
By Robtop Games.
Este juego fue una apuesta del género Arcade llevado a apk de smartphone, disponible para múltiples plataformas (Android, terminales con iOS, Windows Phone...) caracterizado por tú ser un cubo que tiene que esquivar diversos obstáculos para obtener la consecución de una fase.
Controles:Para este juego, los controles son múltiples, pero todos subyacen en la simple dicotomía entre pulso simple y pulso continuado (dicho de otra manera, pulsar sin dejar pulsado y pulsar dejando pulsado) haciendo juego con esto, pueden darse una serie de pulsos simples concatenados con bastante velocidad.
Forma corriente:Pulsar para dar un salto o dejar pulsado para dar una sucesión de saltos. Obviamente, la experiencia del jugador tiene importancia en esto, porque hay muchas situaciones en las que tienes que tener bastante destreza saltando, no dejando pulsado, o cogiendo caminos correctos en lugar de falsos caminos que te matarán el muñeco.

Normalmente, el dejar pulsado para los saltos en cadena se utiliza para saltar grupos de barras, o para esquivar grupos de resortes, picos o sierras uniformes. Para la práctica totalidad de cosas restantes, se suele utilizar el salto simple a conveniencia. Hay veces en las que, con práctica, puedes utilizar el salto simple para cosas que requieran el salto en cadena pulsando justo en las ocasiones que rebotaría el muñeco dejando pulsado, pero esta habilidad requiere algo más de experiencia en el juego. También está la posibilidad de combinar muchas formas, como dejar pulsado para saltar dos barras, dejarte caer en una y luego saltar... las posibilidades son muchísimas.
Barco:El barco es una nave que normalmente se pone tras coger un arco. El modo de juego es pulsar para controlar las subidas o bajadas. Normalmente se utiliza sólo con toques muy discretos y rápidos, porque dejar pulsado suele conllevar que la nave salga disparada hacia el techo.
Piedra/Roca/Rueda:La piedra (véase imagen de encabezado) es un estado del Geometry que no se suele dar en fases fáciles. Tiene cierta complicación, porque cada vez que tocas la pantalla, la piedra cambia de dirección gravitacional (o sea, suelo, techo, suelo, techo por cada vez que se pulsa) salvo que toque un resorte amarillo, en cuyo caso sigue con la misma gravedad. Hablaremos de la gravedad y el cambio de sentido de izquierda a derecha a derecha a izquierda más adelante.
UFO/Ovni:El UFO es otro estado del Geometry que se suele ver en fases más bien difíciles. También tiene una complicación relativa comparado con otros estados. Cada vez que tocas la pantalla, el UFO hace un movimiento en U al revés, como si fuera el muñeco del Flappy Birds. Se suele coger tras un arco, pero pese a su complicación, es un estado bastante llevadero. La complicación extrema viene tras esto.
Wave/Onda/Flecha:El wave se sacó con las dos nuevas fases completas del juego, Blast Processing y Theory of Everything 2. El estado tiene alguna semejanza con el clásico barco, sólo que su verticalidad no es modificable (va siempre en diagonal). Normalmente la flecha va unidireccionalmente hacia arriba si se pulsa, y va hacia abajo si no se pulsa. El ground (suelo y techo en estados que no sean el cubo normal) no mata, pero en contrapartida con todos los estados restantes, cualquier superficie mata al wave, incluso aunque sea plana.
(Ejemplo del wave wave en una fase mía explicados en el vídeo al pie de este post).
Mecánica de los resortes, cambios de gravedad y cambios de gravedad con estados:
Para este apartado hay que tener en cuenta cuatro objetos fundamentales:
- El resorte amarillo. Este te da un salto mediano. También hay un resorte morado que no cambia la gravedad y te da un salto más pequeño.
- El resorte azul. Este te da un salto y te modifica la gravedad. Siempre que toques un resorte azul la gravedad cambiará. A veces hay que coger varios resortes azules para pasar por un sitio en concreto, pulsando varias veces.
- El arco simple amarillo. Este te cambia siempre hacia la antigravedad. De esta manera, el cubo cae siempre hacia arriba.
- El arco simple azul. Este restaura la antigravedad. El cubo vuelve a caer hacia abajo.
→ Leyenda: en orden, tipos resortes amarillos (fijo y suspendido), tipos de resorte azul (fijo y suspendido), arco azul y arco amarillo. También hay resortes morados no mostrados en imagen que son como los amarillos pero saltan algo menos.En el cambio de gravedad en las fases fáciles, normalmente no hay mayor problema, simplemente se utiliza el muñeco a conveniencia imaginando que cae hacia arriba. Pero este estado también se puede combinar con formas alternativas, así, puedes tener el UFO, el avión, la piedra y la duplicidad de muñeco (de la que hablaremos más tarde) con una respuesta contraria a la normal, precisamente por la antigravedad. Esto como es lógico requiere algo más de habilidad en el juego. De esta manera el barco dejando pulsado va hacia el suelo y el UFO hace un movimiento en U.
Nota importante 1: Los resortes (o auras) fijos
siempre hacen efecto cuando se tocan. Con los resortes suspendidos
siempre hay que dar un toque para que hagan efecto cuando se pasa por ellos.
Hay veces en las que hay que esquivar resortes fijos para que no te maten (hay ocasiones en las que te lanzan hacia picos o sierras, por ende, hay que esquivarlos). Con la misma finalidad que lo anterior, hay algunos resortes suspendidos que hay que omitir, y estos normalmente vienen en grupo, como por ejemplo, 2-3-4 resortes válidos y uno final que no hay que coger.
Nota importante 2: Los arcos de tres líneas (compuestos) NO cambian la gravedad. Simplemente cambian la orientación, el amarillo hacia la derecha y el azul restaura para que vaya hacia la izquierda como suele hacer.
Otros cambios de forma:
Por último nos quedan el doble muñeco (combinable con otros estados del cubo), el muñeco empequeñecido (también se da con otros estados, tiene la particularidad de que el avión y la piedra salen disparados con más facilidad, el UFO hace movimientos más pequeños y así) y el cambio de orientación, en escritura arábiga. Ese último estado se ve en fases intermedias mientras que los anteriores mencionados se suelen ver en fases bastante difíciles y el doble muñeco en fases demon o las más difíciles de fases insane.

→ Leyenda: los arcos de abajo en orden; estado de dirección invertida (de derecha a izquierda), estado empequeñecido (normalmente se llama "mini"), doble muñeco, velocidad normal, velocidad x2, velocidad x3. Los de arriba restauran su respectivo arco; el de la dirección invertida a la dirección habitual, el del estado empequeñecido al estado corriente, el del doble muñeco a muñeco único así como el ralentí para los modificadores de velocidad, aunque se suele utilizar el arco de velocidad normal.Modos de dificultad. Versión Lite vs. Versión full:La dificultad en el Geometry Dash se divide en caras que orientan sobre su dificultad.

Asimismo, la dificultad de una fase en concreto suele estar rateada por un número de estrellas. Normalmente las fases más fáciles (easy, normal) suelen tener hasta tres estrellas, las intermedias (hard, harder) hasta 6, y por último las fases bastante más difíciles (catalogadas como insane) normalmente tienen a partir de 7 estrellas hasta 14, que de ahí para arriba son catalogadas como muy difíciles (demon). También hay fases automáticas que no hay que hacer nada porque el muñeco va solo y suelen ser más bien artísticas, no para jugar como las demás.
En la versión lite tienes hasta siete fases, la de más dificultad Jumper, la séptima fase. Esto hace una especie de demo bastante buena pero también bastante limitada porque en la versión full tienes 16 fases regulares y muchísimas fases fanmade. Hay packs de principiantes, de manejo de UFO, de alternativas a las fases regulares... de todo y además dan estrellas y una moneda por cada tres. También puedes construir tu propio nivel y compartirlo con tus amistades. La versión full se puede conseguir pirata en Android, aunque por mi parte, considero que es un juego bastante entretenido con el que poder pegarte tus viciadas perfectamente (y tus furias xDD) y que en mi caso mereció la pena adquirirlo por poco más de un euro. Recomiendo mucho que lo jueguen.
Alicientes extra:Conforme vas consiguiendo fases, más monedas, más logros, más saltos y más estrellas vas desbloqueando colores para personalizar el muñeco, el UFO, la piedra y el avión así como diversas formas de todos estos.
En mi consejo, aunque me llevó más tiempo, el juego aunque creas que eres un jodido manco y que nunca te va a salir nada, creo que merece la pena intentarlo e intentarlo, sin cambiar todo el rato de fase porque no te salga una, proponerte metas como si vas por el 70%, pues al 80%, si te cuesta demasiado una fase utilizar el modo práctica (que en cambio sí tiene checkpoints y no tienes que comerte entera la fase), y sobre todo recomiendo también que los que lo jueguen se aprendan ya no la fase, porque hay fases fáciles que con mucha práctica las puedes hacer perfectamente a la primera, pero sí que se aprendan los puntos conflictivos y las zonas exactas donde te matan al muñeco.
Si tienen cualquier duda de alguna fase, o si no entendieron algo y está en mi mano poderles ayudar, posteen por aquí sus inquietudes y las trataremos.
(Aviso que al principio el vídeo se descuadra en audio, luego ya no).
0:49 Wave (velocidad x2, gravedad invertida)
1:01 Wave mini (velocidad x2, gravedad normal)
1:36: Wave (velocidad x0,5, gravedad invertida)
1:47: Wave mini (velocidad x0,5 gravedad normal)
Edits:
30/09/2014: Añadidas capturas ad hoc, algunas leyendas y revisión general del tema.
20/12/2014: Actualizado a raíz de la actualización 1.9 y posteriores, adición de la explicación del wave wave y wave wave mini.