Set Standart de Gengar, que busca entrar ante un oponente sin daño, atraparlo y eliminarlo, para ir eliminando las amenazas que tenga el equipo rival para parar nuestros atacantes principales, y poder Sweepear tranquilos. Gengarita, obviamente para poder megaevolucionar y activar su habilidad sombra trampa. El reparto de Ev's está hecho para maximizar el Ataque Especial y la Velocidad, que junto a la naturaleza Miedosa nos hará igualar en velocidad a todo pokémon de base 130 de Velocidad. Bola Sombra y Bomba Lodo u Onda Tóxica según si queremos más probabilidad de envenenar (30% y 90 puntos de poder) o más poder (10% y 95 puntos de poder) como movimiento de Stab. Como alternativa a Bola Sombra podemos usar Onda Certera aporta más cobertura y puede estar bien para luchar contra algunas amenazas, como Arceus, Dialga, Darkrai, M-Kangaska, Tyranitar, etc... Mofa nos sirve si queremos evitar que nos alteren Status, nos metan Hazards, intenten pasar un Deseo, etc...Como último movimiento tenemos Mismodestino es una buena forma de vengarte del pokémon que te dio el KO definitivo y llevarte a la vez un pokemon de tu rival.
Objeto: Gengarita
Habilidad: Levitación > Sombratrampa
EVs: 248 HP / 10 Def / 252 Vel
IV´s: 0 Ataque
Naturaleza: Miedosa
- Canto Mortal
- Potección
- Mofa
- Anulación / Sustituto
Set Troll que pretende atrapar al rival, usar Canto Mortal, intentar aguantar 2 turnos a que Canto Mortal haga efecto y justo en ese turno cambiar para no sacrificar nuestro Pokemon (Mientras que el rival no puede cambiar) y que el Pokemon defensor muera sin poder hacer nada. Como es obvio, necesitamos Gengarita para megaevolucionar y atrapar al rival. El reparto es muy sencillo: 248 en PS para maximizar sus pobres PS sin recibir demasiado daño residual, 252 para ganar en velocidad a todo lo que nos sea posible (Se le podría quitar algo, ya que para ganar a otros 130 de base sería jugárnosla al 50%) y 10 en defensa para mejorarla aunque sea 2 puntos. 0 IVs en Atk para minimizar el daño de Foul Play y la confusión. Como es un set Perish Trap, es obligatorio llevar Canto Mortal, que hace que tras 3 turnos los pokemon que hayan escuchado este movimiento se debiliten automáticamente. Protección como movimiento obligatorio para poder protegernos (Valga la redundancia) de movimientos ofensivos del rival y que pasen los turnos sin que M-Gengar pierda vida. Mofa para evitar que el rival aproveche para meter Hazards, nos mofen a nosotros, etc...Anulación puede estar bastante bien ya que si el rival vuelve a usar el movimiento que uso en el turno anterior, dando un poco de factor sorpresa y bloqueando el movimiento que intentaba usar (A lo tonto nos puede dar gran cantidad de turnos extras, que es en eso en lo que se basa esta estrategia, en perder turnos). Sustituto también nos puede ser de ayuda, ya sea bien creando lo antes de usar canto mortal, y que no tengamos problemas en el turno de usarlo, o luego de usarlo, para aguantar los turnos necesarios para que se active Canto Mortal.
Otras Opciones:
Gengar, gracias a su gran Movepool, tiene grandes opciones y muchas variantes en cada set. Algunas de sus opciones más destacables son:
- Naturaleza Modesta en su Set TrapKiller, que aunque nos reduce nuestra Velocidad hasta la de un 114 a Max Speed, nos potencia muchísimo el Ataque Especial y nos asegura muchos KOs fáciles. En el Set Perish Trap también puede venir bien naturalezas defensivas, como Osada o Serena y hacerlo más defensivo.
- Varios movimientos de cobertura, que pese a no ser tan buenos con Bola Somba, Onda
NoCertera o Onda Tóxica, nos puede dar cobertura ante un poke al que nuestro equipo es específicamente débil. PO Fuego es realmente útil frente a Scizor, Ferrothorn o Genesect (No scarf) y algunos más aunque de ahí no sale, no sirve para mucho más. Brillo Mágico es muy útil también contra la gran abundancia de Dragones en Uber (Zekrom, Palkia, Rayquaza...). Rayo (O Trueno si queréis arriesgaros más) es también útil contra Kyogre, Arceus-W y otros débiles a eléctricos.
- Hipnosis: Hipnosis también puede ser de ayuda si necesitamos inmovilizar al enemigo debido a que no podemos darle OHKO y tenemos que darle 2HKO o 3HKO. Comesueños puede ser una opción para acompañarle, además de que hay mucho Sleep Talker en Uber, y de paso nos recupera algo de vida.
- Sustituto: Podemos usar también Sustituto, normalmente delante de algún Pokemon que no pueda hacernos daño alguno (O lo suficiente para debilitarte el Sustituto), para luego darle el KO, y todavía conservar el Sustituto para dañar al Pokemon que entre en su lugar sin recibir daños (Normalmente este suele ser un RK, por lo que al menos podremos aguantar un turno y golpearle).
- Divide Dolor: Gengar no tiene ninguna forma de recuperación y lo único que puede hacer para recuperar PS es Divide Dolor (Junto a Wish, Gigadrenado o Comesueños). Este movimiento puede ser de mucha ayuda, sobre todo en set de Perish Song, que nos permite resistir mucho más en el campo y de paso devolver algo de daño si el rival nos ha hecho mucho. Es bastante buena opción junto a Sustituto, ya que el daño que nos produce el mismo Sustituto luego lo podemos recuperar con Divide Dolor.
-Viento hielo sirve para Landorus-therian, Gliscor, Rayquaza y hacer de anti lead a Deoxys-s (en el preview ves a Deoxys-s y sacas a Gengar de lead, Deoxys tira mofa o Trampa Rocas y tu le ganas con Viento Hielo + Shadow Ball dejándole solo un turno para meter hazards. Esto solo falla si Deoxys-s tiene el rarísimo Psico-ataque que casi nadie usa de manera standard).
- Juego Sucio para dañar a arceus con danza espada, ho-oh band,....pero no vale la pena al tener mejores opciones y pega algo flojo al no llevar STAB siniestro. Desarme, de igual manera puede serle de utilidad, aunque debido a su habilidad no puede hacer el Spam ya que los rivales no pueden cambiar y de todos modos es más probable que haga más daño atacando directamente que usando Desarme. De todos modos es útil si todavía no hemos Megaevolucionado y/o queremos quitarnos a algún usuario Banded o Specs, quitar Restos, etc...
- Fuego fatuo es de mucha utilidad (Más que nada en el Set Perish Trap), sobre todo porque merma el Ataque de los atacantes físicos de Uber, como Arceus SD o Groudon, exceptuando a Ho-Oh. Además ayuda al desgaste. El problema es que (Otra vez debido a su debilidad) siempre que lo utilicemos sabemos que el rival nos va a atacar (Ya que no tiene más que hacer) y que el ataque nos lo vamos a comer si o si, y eso a Gengar no le hace ni pizca de gracia.
Counters y Checks:
-Directamente, no tiene counters una vez megaevolucionado (antes de la megaevolución puede cambiarse ante él y sacar un Check, como un usuario potente de ataques de prioridad o algún RK más rápido que él).
-Solo tiene Revenge Killers (Scarfers como Palkia, Dialga, Kyogre, Kyurem-W, Mewtwo no mega, Yveltal, etc..., usuarios de algún movimieto de prioridad, por ejemplo M-Lucario con Puño Bala, Talonflame con Pájaro Osado o Yveltal con Golpe Bajo, y si acaso algún que otro que si que sea capaz de superarle en velocidad en Ubers, como M-Blaziken con Impulso)
-Pokemon con Ida y Vuelta, Relevo o Voltiocambio son los únicos que pueden escapar de Sombratrampa. Con Rugído, Remolino o Cola dragón puedes echarlo del campo, aunqeu lo único que consigues es una oportunidad deque a la próxima vez lo predigas y metas a tu RK. Con Cola Dragón puedes evitar Mofa (en caso de Lugia). Con Muda Concha se puede escapar de Sombratrampa (Es poco común, pero skarmory o blissey lo llevan a veces), pero a parte de eso no tiene mucha más utilidad. Hay también que tener en cuenta que otros fantasmas, como Giratina o Arceus-G, no pueden ser atrapados (Al igual que Wobbufett y otros usuarios de Sombratrampa), pero de todas formas pocos son los que pueden resistir su Bola Sombra decentemente.
-Pursuiters, como Tyranitar o Scizor, pueden acabar con él, pero suelen morir en el intento por Mismodestino. Tyranitar además puede funcionar bien si no tiene Onda Certera, parando bien sus Stabs y pudiendo responder con su Stab Siniestro.
-Spiritomb con AV es bastante fiable, se puede usar para frenarle (Ya que puede atraparle con Persecución y en un apuro huir sin importar la Sombratrampa) y para checkear a Deoxys-Ataque y a los M-Mewtwos (no es 100% fiable pero ayuda bastante). Igual que Scizor y T-Tar tiene pursuit para trappearlo.
¿Que hablar en este tema?:
¿Qué hablar en este tema?
- ¿Cómo utilizarlo?
- Movesets posibles
- Counters
- Pokémon que combinen bien con él
- Debatir la tier en la que posiblemente se encuentre
... y posiblemente algo más.