Autor Tema: (Análisis*) Fire Emblem: Blazing Sword  (Leído 6230 veces)

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(Análisis*) Fire Emblem: Blazing Sword
« en: 28 de Junio de 2014, 01:14:44 am »
Fire Emblem Blazing Sword


Plataforma: Game Boy Advance
Género: RPG de estrategia o SRPG
Número de jugadores: 1-4
Desarrolladora: Intelligent Systems
Distribuidora: Nintendo of America
Idiomas: Multi-idioma (incluye Español)
Fecha de salida: 18 de Agosto del 2004 en Europa y 14 de Mayo del 2014 para la Consola Virtual de WiiU, pero sólo en Japón.
*Nota: El nombre oficial en América y Europa es simplemente Fire Emblem; sin embargo se le conoce como “Blazing Sword” porque el subtítulo en japonés significa “Espada Llameante”.

Fire Emblem es una saga de SRPG que tuvo sus orígenes en la Famicom (NES para nosotros). Precursora en el género del RPG estratégico, que comparten con sagas como los Final Fantasy Tactics y los Shining, Fire Emblem se caracteriza por su sencillo sistema de juego, sus historias épicas y emotivas y una música maravillosa.
En occidente tuvimos que esperar mucho para poder disfrutar de esta saga. Cuando salió Super Smash Bross Melee los ojos se posaron en dos personajes: Roy y Marth, y la gente se preguntó de dónde venían. El interés fue tal que Nintendo decidió lanzar la saga a occidente. Fire Emblem: Blazing Sword fue el segundo juego para el GBA pero el primero en salir de Japón y el primero en español.

Mecánicas de juego:
El sistema de juego es bastante sencillo: el juego está dividido en capítulos, en cada capítulo nuestros personajes librarán una batalla en un mapa cuadriculado distinto y muy cuidado; algunos tienen bosques, montañas y ríos, mientras otros son interiores de castillos o villas. Las batallas transcurren en turnos; haremos actuar a nuestros personajes, luego actuarán los enemigos y finalmente los personajes neutrales, de haberlos.

No siempre tendremos que ir al mata-mata.
Al empezar tendrás pocos personajes, pero conforme avances en la historia el número aumentará a tal punto que tendrás que elegir a cuales llevar a la batalla. Todo personaje tiene una clase, entre las que se incluyen paladines, magos, jinetes de wyvern, espadachines y hasta criaturas no del todo humanas. Casi todas las clases se dividen en dos grupos; clases básicas y clases promocionadas. Un punto bueno es que cada personaje es distinto, de modo que aunque dos o más compartan una clase tendrán atributos distintos.

Un ejemplo de mapa de batalla.
Con respecto a las armas éstas se rompen y los libros de hechizos queman sus páginas. La cantidad de usos que tienen oscilan entre 15 y 60; cuando llega a 0 no podrán ser utilizadas o recuperadas (lo que puede provocar que el personaje se quede desarmado, y eso nunca es bueno). Esto hace del abastecimiento de armas y hechizos una necesidad constante.
A diferencia de otros juegos de este tipo aquí los personajes mueren, y los muertos no pueden luchar. Si uno de tus personajes cae durante la batalla no podrás recuperarlo luego, y no hay magias ni objetos ni nada por el estilo que te permita revivirlo. Esto hace que tengas que plantearte una buena estrategia si no quieres quedarte sin guerreros rápidamente.
Las conversaciones de apoyo son una característica presente en muchos juegos de esta saga, y es genial. Todo personaje tiene una afinidad, y los personajes que compartan afinidades pueden entablar conversación entre ellos. Esto sirve para dos cosas: la primera y más obvia es para enterarte de la personalidad de los personajes, sus ideales, sus opiniones, sus planes personales… Si eso no te interesa igualmente querrás que tus guerreros conversen, pues cada conversación otorga un bono a distintos factores como el daño o la evasión cuando luchan cerca.
Esto es más complejo de lo que parece. Para empezar las conversaciones de apoyo tienen tres rangos, C, B y A, y cada vez que un personaje converse con el mismo personaje subirá el rango de ambos. Y cada personaje puede tener un máximo de 5. Para ilustrarlo mejor dejo esto:
-Una de rango A y otra de rango B.
-Dos de rango B y una de rango C.
-Cinco de rango C.
Y las demás combinaciones que pueda haber. Una de rango A equivale a tres de las cinco que puede tener, una de rango B equivale a dos y una de rango C equivale a una. ¿Por qué esto es tan importante? Porque como ya dije toda conversación de apoyo otorga bonos, pero estos bonos dependen del personaje con el que converse.
Un buen uso de las conversaciones de apoyo puede ser vital para los combates más difíciles y para evitar perder demasiados personajes. De hecho, es posible armar “cadenas de soporte” para crear grupos de personajes que siempre luchen junto a fin de aprovechar los bonos que se otorgan unos a otros.

La historia:
Fire Emblem: Blazing Sword tiene una peculiaridad: la historia principal es protagonizada por tres personajes, no sólo por uno. Por eso mismo la historia se divide en tres secciones. Además no encarnamos a ninguno de ellos, en vez de eso representamos a un estratega (no, no es controlable, pero si hay diálogos que lo incluyen).
*Historia de Lyn: En esta primera parte de la historia nuestro personaje, el estratega, es encontrado inconsciente por Lyn, una muchacha nómada. Un encuentro afortunado con un par de caballeros nos pondrá en camino para descubrir el legado de Lyn y retomar lo que, por derecho, le pertenece.

Abres los ojos y lo primero que ves…
*Historia de Eliwood: Esta segunda parte ocurre un par de años después y está centrada en Eliwood, hijo del marqués de Pherae, que se embarca en una aventura inimaginable para descubrir el paradero de su padre perdido. Se le unirán nuevos y viejos personajes, y juntos se verán envueltos en una vorágine de acontecimientos que giran en torno a una organización llamada Colmillo Negro y Ninian y Nils, dos hermanos fugitivos.
*Historia de Héctor: Esta historia se desbloquea al terminar por primera vez el juego, y puede jugarse en Modo Difícil y Normal. Es básicamente la misma historia de Eliwood pero tiene muchas variantes, como por ejemplo capítulos especiales, y el estar centrada en otro personaje hace que la perspectiva de los hechos cambie.
La historia es excelente; empieza de una manera y evoluciona constantemente. Hay muchos capítulos secretos, gran cantidad de personajes secundarios bastante bien trabajados y momentos memorables. La dificultad es aceptable, siendo el Modo Difícil realmente un reto.
La historia de Héctor es motivo más que suficiente para volver a jugar, pues además de sus características únicas es imposible disfrutar de todos los mapas y reclutar a todos los personajes disponibles en una sola partida. Y créeme, querrás hacerlo.
Si queremos comparar la historia con las de otros juegos ciertamente no llega al nivel de profundidad de la de Final Fantasy IV, VI o Tactics Advance, pero es lo bastante buena como para enganchar y dejar satisfecho al jugador.

Gráficos:
Ningún juego de este tipo ha destacado por sus gráficos, eso es un hecho, pero este juego no tiene un apartado visual para nada malo. Los retratos en dos dimensiones de los personajes son bastante buenos y no son estáticos. Ok, que parpadeen, muevan la boca o miren al jugador no es gran cosa, pero es un detalle que se agradece. También están los CG’s, escenas estáticas de gran calidad que cumplen la función de los videos en juegos de otras consolas.

Lyn “hablándote”.
Respecto a las animaciones, éstas se dividen en dos: las animaciones de combate y la vista del campo de batalla. Las animaciones de combate son geniales; muy vistosas, bien logradas y con mucho movimiento. Por otro lado, los gráficos del campo de batalla se ven un poco desproporcionados.

Este es uno de los CG’s.

Sonido:
Fire Emblem: Blazing Sword tiene uno de los mejores soundtracks de la consola. La música es tan buena que no le tiene nada que envidiar a Final Fantasy o Golden Sun, de hecho el único título que a mi parecer tiene mejor música es Final Fantay VI. Eso sí, no es muy variado; temas orquestales bastante épicos y poco más.


Desbloqueables:
-Historia de Héctor y Modo Difícil: lo ya dicho. La historia desde la perspectiva de Héctor está tan bien trabajada que junto a la dificultad aumentada y sus tantos extras es la manera perfecta de pasar el juego nuevamente.

Empezando una partida Difícil…
-Cuarto de Sonido: En él podremos escuchar todos los temas musicales que hayamos escuchado mientras jugamos. Así es, si lo quieren tener completo tendrán que explorar todas las alternativas que la historia ofrece, incluyendo la muerte.

Sí, tenemos los CG’s como fondo de pantalla en el Cuarto de Sonido.
-Arena: En la Arena haremos equipos de cinco personajes de cualquier partida y los enfrentaremos contra otros equipos controlados por el CPU o por hasta cuatro jugadores. No será gran cosa ahora, pero en su tiempo aportaba horas de diversión (y disputas jeje).
-Conversaciones de Apoyo: Si quieres revivir alguna conversación entre personajes podrás hacerlo desde aquí. Parecerá una tontería, pero las conversaciones son tan buenas que más de una vez querrás volver a leerlas.
-Historia de Batalla: Cada vez que terminas el juego recibes una examinación de tu desempeño como estratega. Y con desempeño me refiero a Táctica (la cantidad de turnos que tardaste para finalizar cada capítulo), Supervivencia (a cuántos personajes perdiste), Dinero (valor monetario de tus objetos), Experiencia (la cantidad de experiencia ganada por tus personajes) y Combate (la cantidad de batallas ganadas por tus personajes). Esto no tiene un efecto real en el juego… al menos en las versiones americanas o europeas.
*En la versión japonesa si conseguías un rango de S (el mejor) en la historia de Héctor podías ver el verdadero epílogo. Este epílogo puede ser descubierto en la versión americana al terminar el juego de cualquier manera, pero lamentablemente fue eliminado de la versión europea.

El mejor complemento:
En América, antes del lanzamiento de Mario Kart Double Dash! podías pre-ordenarlo para conseguir un Bonus Disk. Este disco tenía varios demos y videos de otros juegos, pero si conectabas tu Fire Emblem: Blazing Sword mediante el cable GBA-NGC obtenías quince objetos únicos y las dos piezas musicales necesarias para completar el Cuarto de Sonido.

Algunos cambios de la versión japonesa a la americana y europea:
-En la versión japonesa las armas efectivas contra otras clases hacen el triple de daño; en las otras versiones sólo hace el doble.
-Las armas de algunos enemigos fueron cambiadas, y las estadísticas de muchos enemigos fueron reducidas para occidente (porque a los occidentales nos gusta “lo fácil” ¬¬).
-El verdadero epílogo (que enlaza esta historia con la de Fire Emblem: Sword of Seals) fue quitada en la versión europea, mientras en la americana se obtenía sin cumplir ningún requisito.
-En la versión japonesa Lyn tenía quince años; en las otras tiene dieciocho. Además en la japonesa Lyn no tiene esa animación especial cuando usa la Sol Katti (para quien se lo pregunte, sus pechos “saltan” con el movimiento de su cuerpo).
-Hay dos versiones europeas, y sólo una incluye el español.
-Los bordes de los CG’s, en la versión europea, están ligeramente recortados.
-Múltiples cambios de nombre, como por ejemplo Ostia pasó a llamarse Ositia (sí, por la expresión “ostia”) y los Dragon Knight a Wyvern Knight (debido a que el aspecto de esas unidades es más acorde a una serpiente alada y no a un dragón).

Pros y Contras:
Pros:
Historia envolvente.
Dos perspectivas de la misma historia y muchos extras para desarrollarla.
Grados de dificultad acordes a su propósito.
Sistema de juego fácil de aprender pero más difícil de dominar.
Gran cantidad de personajes y clases para escoger.
Animaciones de batalla y música destacables.
Contras:
El post-game está limitado a la Arena si no te interesa la historia de Héctor.
Hay clases que se vuelven inútiles conforme avanzas en el juego.
No hay personajes secretos.
El abuso de RNG (Random Number Generator) puede romper el juego por completo.

Opinión personal:
Este juego a mí me gustó mucho, especialmente por el desarrollo de la historia y la relación entre el jugador y los personajes. Realmente da una sensación de inmersión especial. Es el mejor Fire Emblem que he jugado (a falta de probar el Awakening), y es un juego realmente fantástico. Han pasado ocho años desde la primera vez que lo jugué, y a día de hoy lo sigo disfrutando como el primer día.
¿Qué si lo recomiendo? Pues sí. Si te gustan los SRPG como Shining Force, Tactics Ogre o Advance Wars este juego, te va a encantar. Si prefieres juegos de otro tipo trata de probarlo antes de comprarlo (o si no, google es tu amigo) para evitar decepciones.

Puntaje:
8.8/10
Como dato extra: en medios expertos este juego ha sido el segundo mejor valorado de la saga, siendo sólo superado por el Awakening, lanzado una década más tarde.
Agradecimientos:
A google por las imágenes y algo de información.
A ustedes por leer todo esto.

Pd: mi primer análisis, espero que les guste :baile:

Y de regalo:

« Última modificación: 09 de Septiembre de 2014, 11:45:46 pm por Pajaroespin »



a.vader

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Re:(Análisis) Fire Emblem: Blazing Sword
« Respuesta #1 en: 28 de Junio de 2014, 01:21:44 am »
Gran análisis, mejor juego. Tuve que jugarlo por emulador y perdido anda, a ver si lo ponen en la consola virtual. Fire Emblem rules. Además hay pedofilia con Nino,  eso es un plus. (?)
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Re:(Análisis) Fire Emblem: Blazing Sword
« Respuesta #2 en: 28 de Junio de 2014, 01:21:47 am »
No sabía que hubiese varias historias en este juego, me lo apunto.
Hace muchos años que tengo pendiente de jugar a este juego y al otro que creo que es el de Roy.   ¿Por cuál es mejor empezar?, porque creo que sus historias están relacionadas.
Yo hice POLE en los PxP Awards 2013. 



Gracias a Rk00 por la firma de Shulk :)

a.vader

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Re:(Análisis) Fire Emblem: Blazing Sword
« Respuesta #3 en: 28 de Junio de 2014, 01:23:10 am »
Roy es el hijo de Eliwood.  Así que empieza por este. Cronológicamente másmola.
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Re:(Análisis) Fire Emblem: Blazing Sword
« Respuesta #4 en: 28 de Junio de 2014, 01:25:00 am »
No sabía que hubiese varias historias en este juego, me lo apunto.
Hace muchos años que tengo pendiente de jugar a este juego y al otro que creo que es el de Roy.   ¿Por cuál es mejor empezar?, porque creo que sus historias están relacionadas.
Te recomiendo empezar por éste, el de Roy es la secuela.
De hecho, para empezar con esta saga quizás éste sea el mejor, está en español y lo explica todo muy bien sin hacerse tedioso.

Her

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Re:(Análisis) Fire Emblem: Blazing Sword
« Respuesta #5 en: 28 de Junio de 2014, 01:49:50 am »
Es el único Fire Emblem que he jugado, pero me encantó. Juegazo, tanto la historia como el modo de juego, ya que éste fue el primer SRPG que jugué.

JovenChano

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Re:(Análisis) Fire Emblem: Blazing Sword
« Respuesta #6 en: 28 de Junio de 2014, 03:31:46 am »
No sé si es porque jugué al Shadow Dragon y al Radiant primero, pero éste se me hizo poca cosa.

Hathar

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Re:(Análisis) Fire Emblem: Blazing Sword
« Respuesta #7 en: 28 de Junio de 2014, 08:01:37 am »
No sé si es porque jugué al Shadow Dragon y al Radiant primero, pero éste se me hizo poca cosa.


Comprendo lo de RD, ¿pero SD mejor que BS? ¿En serio? xD


a.vader

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Re:(Análisis) Fire Emblem: Blazing Sword
« Respuesta #8 en: 28 de Junio de 2014, 08:26:45 am »
No es opinable, SD es peor. Bellossom,  ve al médico. 
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Re:(Análisis) Fire Emblem: Blazing Sword
« Respuesta #9 en: 28 de Junio de 2014, 09:50:04 am »
No sé si es porque jugué al Shadow Dragon y al Radiant primero, pero éste se me hizo poca cosa.
¿En serio? El Radiant Dawn es poca cosa si no jugaste primero al Path of Radiance, y sobre el Shadow Dragon... pues supongo que su aspecto técnico te gusta más.

Tengo la intención de hacer análisis de los juegos de esta saga (al menos de los que he jugado), ojala el tiempo me de.

jorgeelmejor12

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Re:(Análisis) Fire Emblem: Blazing Sword
« Respuesta #10 en: 29 de Junio de 2014, 04:11:01 am »
Hector best lord ever.

En cuanto al analísis se me hizo un poco dificil leerlo con lo junto que está todo xd
(۞_۞)Mangekyō Sharindong(۞_۞)


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Re:(Análisis) Fire Emblem: Blazing Sword
« Respuesta #11 en: 29 de Junio de 2014, 04:32:32 am »
Hector best lord ever.

En cuanto al analísis se me hizo un poco dificil leerlo con lo junto que está todo xd
Gracias por la sugerencia, ¿mejor ahora?

Hathar

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Re:(Análisis) Fire Emblem: Blazing Sword
« Respuesta #12 en: 29 de Junio de 2014, 06:39:12 am »
Una pequeña aclaración: la historia de Héctor se puede jugar tanto en normal como en difícil, no solo en difícil.


The_Colt

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Re:(Análisis) Fire Emblem: Blazing Sword
« Respuesta #13 en: 29 de Junio de 2014, 09:34:32 am »
Y pensar que el único FE que he jugado es el Shadow Dragon xD

¿Cómo son los demás respecto a él?

a.vader

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Re:(Análisis) Fire Emblem: Blazing Sword
« Respuesta #14 en: 29 de Junio de 2014, 09:36:12 am »
Y pensar que el único FE que he jugado es el Shadow Dragon xD

¿Cómo son los demás respecto a él?
Mejores.
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Re:(Análisis) Fire Emblem: Blazing Sword
« Respuesta #15 en: 29 de Junio de 2014, 09:51:34 am »
Y pensar que el único FE que he jugado es el Shadow Dragon xD

¿Cómo son los demás respecto a él?

La verdad es que casi todos los demás son mejores. Generó mucha expectación cuando se anunció como remake del primer título de la saga, pero decepcionó mucho... de hecho decepcionó tanto que el New Mystery (su continuación directa) nunca salió de Japón.

a.vader

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Re:(Análisis) Fire Emblem: Blazing Sword
« Respuesta #16 en: 29 de Junio de 2014, 10:15:40 am »
El New mistery,  sin embargo,  está mucho mejor. :ph43r:
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Re:(Análisis) Fire Emblem: Blazing Sword
« Respuesta #17 en: 30 de Junio de 2014, 12:21:07 am »
Y pensar que el único FE que he jugado es el Shadow Dragon xD

¿Cómo son los demás respecto a él?

Infinitamente mejores. Mejor historia, mejores personajes, mejores gráficos, (sí, los sprites de GBA me parecen mejores que la aberración que hicieron en DS) mejores villanos, mejor OST, mejor "inserta aqui cualidad random que se te ocurra". Lo único que destaca de SD es que avanzaron algunas mecánicas que pueden hacer más cómodo jugar, los niveles de dificultad nazis, y si te gustan esas cosas, el online.


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Re:(Análisis) Fire Emblem: Blazing Sword
« Respuesta #18 en: 30 de Junio de 2014, 06:10:57 am »
Infinitamente mejores. Mejor historia, mejores personajes, mejores gráficos, (sí, los sprites de GBA me parecen mejores que la aberración que hicieron en DS) mejores villanos, mejor OST, mejor "inserta aqui cualidad random que se te ocurra". Lo único que destaca de SD es que avanzaron algunas mecánicas que pueden hacer más cómodo jugar, los niveles de dificultad nazis, y si te gustan esas cosas, el online.
Bueno, muchas gracias por la info. Me apunto descargarme este para emulador.

a.vader

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Re:(Análisis) Fire Emblem: Blazing Sword
« Respuesta #19 en: 30 de Junio de 2014, 06:12:41 am »
Lo mejor de SD es la música de reclutamiento y Camus.  :nenemalo:
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