Buenas, soy Seirle y os traigo mi RMT de este mes en el que se pedía la utilización de Scizor y Clefable, uno muy ofensivo y otro muy defensivo, que para mí cumplirán una función especial en este equipo, como veréis a continuación. Este equipo hecho para la tier de OU tiende a ser un equipo balanceado pero ofensivo y, aunque no me costó mucho trabajo crearlo, sí que lo testeé bastante y me dio buenos resultados.
Empezaremos con el teambuilding o proceso de formación, luego con el análisis exhaustivo de cada miembro del equipo, checks and counters, conclusión y un glosario al final.
Teambuilding, paso a paso.Obviamente, debía empezar con Clefable y Scizor como punto de partida en la creación del equipo.
Después de pensar en la función de estos dos pokémon iniciales y en el estilo de juego al que quería llevar a mi equipo, pensé en meter algo ofensivo y hacer mi doble core. Para empezar, debía cerrar con un dragón.
Con mi primer trío hecho, decidí empezar a hacer el segundo, comenzando por uno de los pokémon que mejores resultados y más seguridad me da siempre, Breloom.
Como tipo agua de mi segundo core quería incluir otro pokémon muy ofensivo que combina muy bien con el anterior, Greninja.
Y aquí llegaron mis dudas. Necesitaba cerrar mi core y un scarfer y lo primero que se me vino a la cabeza era Infernape, pero después de testear, me decanté por Darmanitan y me fue realmente bien.
Análisis a fondo.GreninjaNaturaleza: miedosa.
Objeto: Vidasfera/Gafas Protectoras
Habilidad: Mutatipo
EVs: 4 defensa, 252 ataque especial, 252 velocidad
Movimientos:
- Niebla
- Escaldar
- Pulso Umbrío
- Rayo Hielo
Mi 'anti-batonpassers'. Con Niebla restaura las características del rival, anulando su cadena de Relevo, una de las estrategias más temibles y difíciles de pasar. En un principio llevaba Gafas Protectoras para evitar la Espora de Smeargle pero me recomendaron cambiarlo por algo que me diese más poder ofensivo, así que lo cambié por Vidasfera, ambas opciones son viables. Actúa, además de como ya he dicho, de late game cleaner con su potente STAB en todos sus ataques.
BreloomNaturaleza: firme
Objeto: Banda Focus
Habilidad: Experto
EVs: 4 PS, 252 ataque, 252 velocidad
Movimientos:
- Ultrapuño
- Recurrente
- Espora
- Tumba Rocas
Un pokémon que llevo usando desde hace mucho y que se ha ido convirtiendo en una constante en mis equipos. Es un gran lead porque actúa bien ante otros leads ofensivos comunes como Charizard-Y o Greninja, a los que mata de un golpe con Tumba Rocas y Ultrapuño respectivamente. También es de los mejores usuarios de Espora por su decente velocidad y de los mayores abusones de la habilidad Experto junto al otro integrante del equipo, Scizor. Recomiendo no sacrificarlo en el primer turno después de usar la Banda Focus si puedes sacar otro cambio gratis porque la prioridad de Ultrapuño puede ser muy útil cuando el combate ya está muy avanzado.
DarmanitanNaturaleza: firme
Objeto: Pañuelo Elegido
Habilidad: Potencia Bruta
EVs: 252 ataque, 4 defensa, 252 velocidad
Movimientos:
- Envite Ígneo
- Terremoto
- Avalancha
- Ida y Vuelta
Tengo una predilección por los pokémon rápidos capaces de aprender ataques como Ida y Vuelta, y este vez es Darmanitan, el cual ya había usado anteriormente en la categoría de UU. Envite Ígneo y Avalancha se ven potenciados por la habilidad Potencia Bruta y hacen mucho daño a casi todo, pero tengo el problema de las Trampa Rocas y el daño de retroceso, que hace que Darmanitan no dé lo máximo en algunas ocasiones, por lo que debemos jugar con cuidado con él. Es firme en vez de alegre porque la mayoría de scarfers tienen más de 100 de velocidad, por lo que no les superaremos en velocidad de todas formas. Otra sustituto de Darmanitan podría ser Talonflame, que aunque no se me da bien usarlo, lo dejaré aquí igualmente.
TalonflameNaturaleza: alegre
Objeto: Cinta Elegida
Habilidad: Alas Vendaval
EVs: 252 ataque, 4 defensa, 252 velocidad
Movimientos:
- Envite Ígneo
- Pájaro Osado
- Ida y Vuelta
- Sonámbulo
Alegre porque así puedes outspedear a Greninja y Thundurus, grandes amenazas y matar al primero de un Ida y Vuelta y al segundo rematarlo con un Envite Ígneo, sorprendiendo mucho al rival porque normalmente se lleva firme. Al igual que Darmanitan, sufre mucho por las rocas y el daño de retroceso pero pega muy fuerte. Con Sonámbulo absorbe Espora o Somnífero rivales y puedes pegar muy fuerte estando dormido. Otra opción es Viento Afín, aunque no lo veo tan necesario.
DragoniteNaturaleza: firme
Objeto: Baya Ziuela
Habilidad: Compensación
EVs: 160 PS, 124 ataque, 224 velocidad
Movimientos:
- Danza Dragón
- Velocidad Extrema
- Garra Dragón
- Terremoto
No se me da bien usar a los pokémon que hacen set up pero con Dragonite y su habilidad es bastante fácil colocar un Danza Dragón e incluso dos. Los EVs en PS son para aumentar mi bulk y tener más facilidad de hacer un Danza Dragón, después de esto con los EVs en velocidad outspedeas a todo excepto a pokémon con más de 125 de velocidad base y scarfers obviamente. No necesita el máximo de ataque porque ya pega muy fuerte de por sí y siempre consigue subirse el ataque. La Baya Ziuela es para entrar cómodo ante Escaldar rivales con menos miedo a que me quemen.
ScizorNaturaleza: agitada
Objeto: Scizorita
Habilidad: Experto
EVs: 248 PS, 216 defensa, 44 defensa especial
Movimientos:
- Desarme
- Puño Bala
- Despejar
- Respiro
El primero de los dos pokémon que se pedían es mi apoyo defensivo físico y defoger para que Dragonite y Darmanitan no se hagan daño con las rocas. Resiste increíblemente bien los golpes por el lado físico y esos EVs en defensa especial me permiten entrar cómodo ante algunos ataques especiales. Mi tercera prioridad del equipo y mi usuario de Desarme, el ataque que más se está usando en esta generación por la posibilidad de dejar al rival sin objeto; lleva este movimiento en lugar de Picadura porque Aegislash lo pararía completamente y no me gusta quedarme 'sin nada que hacer' ante algún pokémon. Se combina muy bien con el resto del equipo porque todos (excepto Breloom y Clefable) resisten al fuego.
ClefableNaturaleza: serena
Objeto: Restos
Habilidad: Muro Mágico
EVs: 232 PS, 92 defensa, 184 defensa especial
Movimientos:
- Fuerza Lunar
- Aromaterapia
- Trampa Rocas
- Amortiguador
Absorbe los problemas de estado perfectamente gracias a su habilidad y apoya al equipo con Aromaterapia, además de ser mi pivote especial y el que coloca las rocas, algo bastante importante. Los EVs en defensa me permiten aguantar un Cabezahierro de Excadrill firme en la mayoría de las ocasiones y son, en general, para aumentar la defensa que 'no utilizaré' y los 232 en PS porque acaba la vida en 9 y eso aumenta la recuperación por Restos (de un 12 a un 13%). También se puede probar con la habilidad Ignorante, también muy útil.
Checks and counters, lista de amenazas.Después de testear bastante con este equipo me encontré con un par de debilidades que me causaban dolores de cabeza a pesar de que en ocasiones supiera solventar casi sin problemas. Estas son algunas de las más comunes.
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Talonflame: amenaza para todos los equipos que no lleven a Rotom-W, destroza a este equipo gracias a su potente prioridad. A pesar de su potencia, Dragonite tiene una prioridad que se antepone a la suya y tras alcanzar el +1 con Danza Dragón puede rematarlo.
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Mega-Pinsir: se convierte en amenaza cuando consigue meter un Danza Espada, así que hay que saber jugarle bien para que no nos lo haga. Aún así, está el comodín Dragonite con su habilidad y su Velocidad Extrema y la posibilidad de usar a Talonflame.
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Ferrothorn: solo Darmanitan le frena bien pero se lleva mucho daño por el retroceso de Envite Ígneo, la Punta Acero y el posible Casco Dentado. Por otra parte, Scizor siempre entra cómodo para quitar sus rocas y Breloom puede hacerle mucho daño con Ultrapuño.
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Aegislash: puede con mis dos pivotes defensivos, aunque Scizor no se queda inútil ante él. En el equipo hay pokémon como Greninja, Darmanitan/Talonflame y Dragonite que pueden darle OHKO pero no sin salir dañados en el intento.
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Mega-Manectric: Clefable no es capaz de pararlo al completamente, es más rápido que Greninja y tiene Intimidación para anular a mis ofensivos físicos. Aún así, no suele soportar bien la múltiple prioridad de este equipo.
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Stall: el Desarme de Scizor ayuda contra este tipo de equipos al igual que la posibilidad de absorber problemas de estado con Clefable, pero estos equipos si se juegan bien son un grave problema con los entry hazards.
Conclusión y último vistazo.Me ha sorprendido mucho la facilidad de Scizor para quitar los entry hazards rivales con Despejar y de Dragonite para hacer un Danza Dragón y resolver un combate en cuestión de segundos. El Greninja que he explicado anteriormente es algo de lo que estoy más orgulloso por no ser nada estándar y por actuar bien ante los baton passers, uno de los estilos de juego más temibles; fue creado por mí con la ayuda de un amigo que me dijo lo de las Gafas Protectoras y que más tarde quité. Los dos cores planta-agua-fuego y acero-hada-dragón son de las mejores cosas que ha aportado esta nueva generación y unas combinaciones que me suelen dar seguridad a la hora de hacer cambios y mantener el control del combate. Creo que es un equipo divertido a la vez difícil de usar, capaz de hacer frente a casi todo el metagame. Sobre cómo conseguir cada movimiento, todos son por nivel o crianza excepto Desarme en Scizor y Trampa Rocas y Amortiguador en Clefable, que son por tutor de la pasada generación.
Glosario.
- Entry hazards: Trampa Rocas, Púas,... movimientos que dejan un daño al entrar.
- Testear: probar, practicar.
- Bulk: corpulencia.
- Metagame: lo que se suele usar, lo más estándar.
- Tier (OU, UU,...): categoría de cada pokémon según Smogon.
- Late game cleaner: pokémon que entra en acción cuando el combate ya está avanzado para rematar a los rivales.
- Defoger: usuario de Despejar para quitar rocas y púas.
- Set up: aumentarse las características.
- Core: pokémon que combinan sus tipos para cubrir sus debilidades.
- Baton passers: usuarios de la estrategia de Relevo que consiste en pasar aumentos de características con este movimiento.
- Outspedea: ser más rápido que el rival.
- Lead: pokémon que sacamos en primer lugar.
- Scarfers: usuarios de Pañuelo Elegido.
- STAB: Same Type Attack Bonus, aumento de potencia del 1'5 de los ataques que sean del mismo tipo que el que los usa.
- OHKO, 2HKO: One/Two Hit KO, derrotado en un/dos golpe(s).
Eso es todo, espero que les haya gustado y que se animen a probarlo, a corregir algún posible fallo y a sugerirme nuevas ideas sobre cómo mejorar el equipo. Gracias por leer y por su ayuda.