Creo que no pasa nada felix, pero en cuanto termine el torneo, mañana mismo, ya la puedes desbloquear seguro. No sé si hasta entonces se puede desbloquear sin cancelar la participación en el torneo, aunque si no te importa el ranking y lo que querías era simplemente jugar, entonces no deberías preocuparte.
Bueno, voy a escribir un mini-report de mi equipo y mi experiencia con él en este IC por si alguien lo encuentra interesante o constructivo, y os animo a que hagáis lo mismo si habéis jugado.
Para empezar, este era un equipo diferente que quería probar y en el que he trabajado desde que me quedé de vacaciones, porque tenía ganas de probar algo diferente a lo que llevo usando habitualmente. Un buen jugador japonés conocido como Bicho quedó 3º en Japón este año con un equipo construido alrededor de Mega Venusaur y Rotom-H, cuya sinergia es muy buena, y yo quería probarlo desde que me empecé a topar con esta mega en PS. Lo malo es que al final me quedé casi sin tiempo a al hora de testear y criar, y fue todo un poco apurado, por lo que cometí ciertos errores de los que me di cuenta tras jugar varios juegos, y que explicaré a continuación. Este fue mi equipo:
Mega VenusaurComo dije, quería aprovechar este IC para probar un equipo en torno a él y sacar mis propias conclusiones sobre su viabilidad en el meta actual. Sí, me dio esa venada. Giga Drenado y Bomba Lodo son fundamentales como STAB. Somnífero, pese a su odiosa precisión, ha demostrado ser muy importante, especialmente cuando predigo un cambio o quiero 'matar' temporalmente a cosas como Mega Mawile. Por último, estaba la decisión de ir entre Protect y Síntesis. Bicho había usado Síntesis con mucho éxito, y ya que es prácticamente imposible darle OHKO a esta bestia salvo que seas un Talonflame con Choice Band, podía ser muy útil para tocarle las narices al rival e incluso en situaciones en las que te ves obligado a stallear con el timer. Aun así, me preocupaba no llevar Protect, y aunque Síntesis ha sido muy útil en varios combates, creo que Protect es muy agradecido, y lo eché de menos en varios combates. Si lleváis Leech Seed en lugar de Sleep Powder, id por Protect sí o sí.
Rotom-HeatCompañero ideal para Venusaur en VGC que le ayuda contra su peor pesadilla, Talonflame. También es útil para cualquier Acero, especialmente Mawile, y otras amenazas como Staraptor o Salamence, además de ayudar a mermar amenazas físicas con WoW. Bicho había usado Thunder Wave y Safety Goggles en su Rotom, y es una gran idea ya que los equipos con Mega Venusaur suelen ser lentos y agradecen cualquier tipo de Speed Control. Tanto TW como WoW tenían sus ventajas y desventajas, pero finalmente me decanté por la última. Como preveía, hubo situaciones en las que WoW fue útil, pero ya que tengo a Scrafty con Intimidación, creo que Onda Trueno me habría ayudado mucho en más de un combate donde eché de menos esa falta de Velocidad en mi equipo. La Sitrus Berry es para ese extra de 25 en HP, muy importante en VGC, además de que te permite sobrevivir a pepinazos de Kangaskhan y demases y responder en consecuencia quemándoles o con ataques directos.
AegislashGran Pokémon que me permite encargarme de la segunda mayor amenaza de mi mega, Gardevoir, y que además cubre la debilidad a Roca de Rotom. Además me permite entrar seguro ante Draco Meteors a Garchomp, reírme de Mawile y plantarle cara a un largo etcétera. Pokemon muy importante en este equipo. Dudaba entre el set estándar con Sustituto y uno más orientado al Revenge Kill con Weakness Policy, pero tomé la decisión acertada. He usado (y me ha ayudado) su Sustituto en la mayoría de combates en los que salió a luchar. Poco que decir sobre este Pokémon que no se sepa ya.
ScraftyScrafty fue un añadido de los últimos días y del que me siento más que orgulloso. Quería un Pokémon con Intimidate para mermar amenazas físicas desde el switch in, entre ellas el propio Talonflame, y tenía tres opciones básicas: Salamence, Mienshao o Scrafty (no pensé en Staraptor en ese momento). Bicho había usado a Salamence Scarf en su equipo, y ahora comprendo que muy posiblemente pensase en la Velocidad del equipo cuando lo hizo. Cualquiera de los tres tiene sus pros y sus contras para el equipo, los he probado a todos ellos y todos funcionan bien, pero al final me decanté por Scrafty. ¿Motivos? Supongo que una de las principales razones es que él y Scraggy son dos de mis Pokémon favoritos, pero también lo elegí con la cabeza. Scrafty, pese a que su uso ha decaído este año con tanta Hada suelta (y por otros motivos que no vienen al caso), me ha demostrado que sigue siendo un gran Pokémon para VGC '14. Intimidación, gran bulk, pesadilla de Kangaskhan y de los fantasmas, apoyo de Fake Out y un movepool buenísimo. Como objeto, tenía claro que quería llevar Lum Berry para ayudarme frente a quemaduras, Espora o el Dark Void de Smeargle. Sin embargo, en cuanto a movimientos...
Todavía la misma tarde del viernes le pedí consejo a PokeAlex para el moveset. Tenía muchísimas dudas, demasiadas ideas, muchos movimientos útiles para diferentes situaciones. Tenía claro Fake Out y Drain Punch, pero dudaba entre Crunch, Stone Edge, Taunt y Quick Guard. Crunch era demasiado útil contra fantasmas y para daños neutros, así que me costaba deshacerme de él (y fue un acierto no hacerlo), pero quería Taunt para Amoonguss o Smeargles, que combinado con la Lum Berry podía pillarlos por sorpresa y ponerle con ventaja. Stone Edge me libraba de Talonflame, tanto al cambio como en el 1 a 1, ya que Scrafty sobrevive a un Brave Bird tras meter Intimidate. PERO había otra opción demasiado interesante para este torneo, y era Quick Guard (Anticipo). Este Ataque previene de movimientos de prioridad a los dos Pokémon de tu lado, inutilizando cualquier Brave Bird de Talonflame, Sucker Punches, Pranksters... No fueron pocos los Talonflames que dejé boquiabiertos mientras dirigían un Brave Bird hacia Venusaur o el propio Scrafty, y yo les dejaba maltrechos con Bomba Lodo o me deshacía del otro rival. Creo que tanto Taunt como Stone Edge habrían sido muy útiles, así que supongo que cualquiera de las tres era buena opción como cuarto slot.
AzumarillCompleta el core FWG y me ayuda contra dragones, Aerodactyls, Tyranitars... Nada que no se sepa. Lo interesante está en su objeto, y esto era algo que me entusiasmaba probar este IC, ya que es una idea que se me ocurrió la semana pasada al enfrentarme en PS a varios equipos con Amoonguss y M-Tyranitar/M-Kangaskhan. Era algo que no había leído ni visto en ningún otro Azumarill, y por eso era reacio a usarlo en parte. Si nadie lo usaba, sería por algo, ¿no? Nada más lejos de la realidad. Pese a que el EV spread no era el más adecuado en mi opinión, no tenía tiempo para criar otro Azumarill, así que le quite Belly Drum y la Sitrus Berry y le puse a él las Safety Goggles. También me llamaban la atención el Chaleco Asalto y la Choice Band para él, ya que iba a llevar Superpower para Kangaskhan y Tyranitars y ambos items encajaban bien... pero quería probar mi experimento. Y sinceramente, funciona.
Las Safety Goggles permiten ignorar los efectos del clima y los movimientos de espora, por lo que Azumarill con este item no tiene tanto que temer a la combinación M-Tyranitar + Amoonguss. El rival tira Rage Powder para que su Tyranitar o su Kangaskhan o su M-Gyarados se boosteen o ataquen, pretendiendo redireccionar mi Superpower, Aqua Jet o Play Rough, pero de repente... ¡zas! Castañazo. Casi hubiera pagado por ver la cara de muchos de los rivales contra los que pude hacer un brillante uso de las Safety Goggles este IC. Pero no todo son rosas. Azumarill es lento y por tanto cualquier Rayo, Terremoto, etc. sin Sitrus Berry o Assault Vest le deja relativamente tocado, especialmente si no tiene un spread óptimo como era el caso. ¿Conclusión? No está mal, pero es situacional; aunque le he dado buen uso, se debe en parte a un objetivo concreto, que es derribar a Pokémon como Kangaskhan, Tyranitar, Garchomp, etc. en combinación con Amoonguss. Fuera de eso...
GarchompPoco que decir sobre él, va bien con el equipo, y es Garchomp.Sset estándar, con suficientes EVs para aguantar el HP Ice de Manectric el 100% de las veces; como item, la Banda Focus, ya que Scrafty lleva la Lum Berry y además Garchomp ya no es tan objeto de WoW desde que todo el mundo lo lleva con la baya. Pero no sólo eso, la banda me permite pegarles de vuelta a Salamence Scarfed, Pyroars y otros pokes en situaciones límite en las que puedo sobrevivir a su OHKO y volverlo contra ellos.
Combates:Algunos combates donde se puede ver funcionar el team y/o que me han parecido de cierto interés, ya sea por el combate, por los equipos rivales, etc. No diré si gano o pierdo para que los veais si queréis saberlo, así que a usar la cámara lucha :P
Battle vs Jugador Japonés: SZWG-WWWW-WWW8-3LXM
No sé si este jugador sería alguno de los que participaron en los torneos VGC de Japón de este año, creo que tenía buena puntuación, 1700+, y su equipo de Mega Tyranitar me gustó bastante, también cómo lo jugó.
Battle vs "Justice": NKBW-WWWW-WWW8-3L2T
No estoy seguro de quién era este jugador, pero en su perfil decía que había terminado 8-0 en el Nacional de UK, supongo que el de este año. Buen combate creo recordar, contra un buen jugador.
Battle vs. Sergi (Cataluña): AG9G-WWWW-WWW8-3LX4
Combate contra un equipo de Mega Gyarados que me costó lo suyo, entre que el rival era bueno y que no estuve yo muy fino para predecir. Con todo, fue un buen combate que cualquiera pudo ganar. No sé si el ganador fue del todo justo, juzgad vosotros. Gg Sergi
Battle vs. K-OS (jugador español de VGC): B9ZG-WWWW-WWW8-3LWH
Me sonaba su nick de la comunidad VGCera hace tiempo, y cuando me tocó contra él supe que no iba a ser fácil y tendría que hacer buen combate para ganarle. Llevaba un team con doble mega, Mawile y Khan, si mal no recuerdo.
Lamentablemente, no guardé mi battle contra Arbol Deku, con el que también coincidí, porque, sinceramente, estaba asqueado de que me hubieran haxeado (y ensuciado el récord) en cuatro combates seguidos, y ya llevaba muchos cuando me toco contra él (de hecho, fue el último que jugué ese día)... ¿Resultado? Un combate malo y que me dejó rayado por lo desconcetrado y mal que jugué, y en el que Deku me pasó por encima, aunque eso ya no me importa tanto. El hecho es que estaba cansado y ni disfruté el combate ni lo jugué como debería, así que tras terminar apagué la consola sin detenerme siquiera a guardar xD De hecho, hoy me terminé retirando del IC en un nuevo arrebato de cansancio y "hax-hate" -.- Odio quejarme de hax, pero lo de este torneo conmigo ha terminado siendo... y no soy el único por lo que leo.
Conclusiones:- Mega Venusaur es una mega que me ha gustado bastante en VGC, os aconsejo probarla. Con el apoyo correcto es una mala bestia, ya le conocéis bien los que también jugáis OU, y lo hace muy bien frente a gran variedad de pokes si le dais suficiente poder ofensivo.
- Scrafty ha sido uno de los MVP del equipo gracias a todo lo que me ofrece. Lo malo es que es lento, y este equipo peca de falta de Speed Control, entre otras cosas. Anticipo resulta útil si se usa en el momento preciso, pero Taunt puede ser de gran utilidad también y puede hacer que Azumarill no necesite en absoluto las Gafas Protectoras.
- El Azumarill fue divertido de usar y puede arrancar sonrisas (y llantos huehue), pero es situacional, como dije, y Rotom-H es mejor usuario que él en general. Un Assault Vest o la Sitrus le hubieran venido bien igualmente, tal vez mejor.
- Empecé bien el torneo, y estaba contento con el equipo, pero a medida que avancé me di cuenta de que la hax podía afectarme más que a otros equipos y que la falta de Velocidad es un dolor de cabeza que no caí en resolver antes de inscribirme xD Aun así, a pesar de que no es un equipo terminado ni mucho menos, ha sido divertido de usar.