Autor Tema: [Artículo personal] La mega-evolución Pokémon, ¿un buen camino a seguir?  (Leído 8019 veces)

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MerúM

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Muchas veces me habéis visto comentando en hilos acerca de la Mega-evolución, así que si has leído algunas de mis opiniones posiblemente sepáis un poco sobre cómo voy a llevar este tema. Igualmente, este tema no lo he abierto con intención de repetirme más de lo normal, si no más bien como una recopilación de todas las opiniones que he ido dando acerca de este tema y unirlas todas en un mismo mensaje, con intención de expresarme a todos vosotros e intentar hacer un artículo que obviamente podrá entrar a debate luego. No me explayaré más en la introducción. Gracias por seguir leyendo.

Desde que se desvelaron las Mega-evoluciones, la idea que muchos jugadores teníamos en mente era la misma: una gran novedad que permitiría que Pokémon que no han sido viables en el juego puedan llegar a serlo. Dentro de la saga siempre han habido Pokémon que son más viables que otros, de eso no cabe la menor duda. Si por alguna razón querías utilizar algo que no fuera decente las ibas a pasar canutas viendo como otros Pokémon que han permanecido desde siempre en el TOP te lo derrotanan con el mínimo esfuerzo. Eso es lo que mucha gente esperó con las Mega-evoluciones, aunque la primera revelación que tuvieron ya no inspiraba una gran confianza. Entre los seis primeros Mega-Pokémon se mostraron Pokémon como Mega-Lucario, Mega-Blaziken y Mega-Mewtwo (del cual aún se desconocía que hubiera una segunda Mega-evolución), Pokémon que a su vez no solo eran conocidos por el público gracias a sus diseños, si no también por agrupar características que los volvían tremendamente peligrosos en combate. En una primera impresión, podíamos llegar a pensar que la aparición de estas Mega-evoluciones se trataba de una forma de permitir que este nuevo sistema evolutivo sea fácilmente aceptado por un amplio público.

Pero a medida que se iban desvelando Pokémon, también se desvanecía la idea de que el equilibrio Pokémon fuera posible. La aparición de más y más Mega-evoluciones de Pokémon que han tenido un alto poderío en el ámbito competitivo estaba siendo el plato diario, llegando a mostrarse especies como Mega-Garchomp, Mega-Scizor, Mega-Tyranitar y Mega-Gengar. No solo eso, estos Pokémon también han sido grandes fuentes de popularidad en la saga, por lo que la idea de Game Freak estaba clara: era una jugada segura si querías vender la Mega-evolución y los nuevos juegos como cromos. La gran cantidad de Pokémon que han recibido su Mega-evolución son por descontado populares desde que salieron a la luz en sus respectivas generaciones. Pero hay una pregunta más importante que la simple venta del producto ¿es esto un movimiento positivo para la saga a largo plazo?


Cuando el listado de Mega-evoluciones fue revelado, podíamos comprobar que pocos Pokémon salían del rango de populares o poderosos. Algunos de ellos incluso eran Pokémon que Game Freak pudo haber llegado a confundir con populares por su uso abusivo en el VGC como Abomasnow o por la insistencia de los fans en verlos con evolución como Mawile y Banette. Si descontamos a grandes rasgos estos Pokémon, la lista de Mega-Pokémon se puede contar con una mano, o incluso con la mitad de ella. Si la intención de los productores de esta saga es orientarse a lanzar Mega-evoluciones por rasgos semejantes, podríamos encontrarnos con tres graves problemas en el futuro.

El primer problema reside en la centralización del juego. Una Mega-evolución ha sido presentada como la forma definitiva de un Pokémon siendo elevado a una categoría cercana a lo que sería un Pokémon legendario. Podríamos decir que la Mega-evolución es una original manera de lograr "pseudo-legendarios" tanto dentro del juego como de evento sin tener que llenar la Pokédex de legendarios sin ninguna razón de peso, algo que por descontado es positivo. El problema surge cuando estos Pokémon dejan de tener un rol como Pokémon y se vuelven iconos de mercado o Pokémon que se superponen internamente en el juego como algo mejor que todo lo demás.  ¿Por qué en la Mansión Batalla todos los equipos del contrincante llevan uno o más de estos Pokémon, aun sin portar la Mega piedra? ¿es necesario ver estos Pokémon dentro del juego día sí día también? si algunos de estos Pokémon se volvían cansinos dada su popularidad y su sobreexplotación por parte de muchos fans, el que el juego te los sobreexplote por defecto era algo sumamente innecesario.

El segundo problema se encuentra en el futuro de lo que es la Mega-evolución dentro del mercado. Si Game Freak decidiera añadir los Pokémon más populares a los que le faltan Mega-evolución en el siguiente juego, tal vez se quedarían sin Pokémon que atrajeran en gran medida a los fans para los siguientes juegos, y por tanto podrían dar muerte a esta idea que aún puede dar mucho juego. A la hora de vender la Mega-evolución, un factor que tenía que haber sido analizado sería el equilibrio entre las especies populares y las que no lo son, y haberse creado en base a dicho análisis. Si el juego tiene 50 Pokémon populares y 500 que no lo son, sacarse 25 Mega-evoluciones de la primera parte y 5 de la otra no es en absoluto la idea mas inteligente. Haber sacado la mitad de cada apartado, o la balanza mas cerca del segundo apartado que del primero hubiera sido mas apropiado: aumentaría la vida de la idea, no habría un exceso inapropiado de Pokémon que ya eran muy vistosos y tendría al público más expectante acerca de las novedades de las Mega-evoluciones, produciéndoles un efecto de sorpresa y ofreciéndoles algo que de verdad es una novedad. Ver a Blaziken combatiendo ya era algo que se veía notablemente, y la Mega-evolución solo aumentó en parte sus apariciones (que por variar tiene hasta la misma habilidad con la que siempre se utilizaba). En cambio, la idea de Mega-Pinsir si ofreció un efecto sorprendente, provocando que un Pokémon que no tenía nada de especial recibiera un buen apoyo y fuera viable por primera vez en años.

Finalmente, el tercer problema reside en el futuro de los Pokémon que actualmente no son ninguna amenaza destacable. Si antes lo tenían difícil para destacar, ahora les podría resultar prácticamente imposible con las Mega-evoluciones de varias de las bestias del juego, incluyendo el caso en el que dicho Pokémon obtuviera Mega-evolución. Podemos ver el caso de Mega-Manectric, una Mega-evolución que más que elevarse a la categoría de legendario, se acerca levemente a lo que sería Jolteon si no llevara un objeto equipado. ¿Quién va a usar una Mega-evolución que no destaca del todo pudiendo utilizar ese hueco del equipo en algo que prácticamente carece de grandes debilidades? También existen Pokémon que, dado que sus formas normales ya son relativamente poderosas, su Mega-evolución queda en un plano casi-inexistente por ser incluso peores. En ese caso, ¿para qué molestarse en darles esa evolución? Si la Mega-evolución de un Pokémon poderoso puede llegar a ser tremendamente abusiva como Mega-Gengar, Mega-Blaziken y Mega-Lucario o puede quedarse muy atrás de lo que es su forma común como Mega-Garchomp, Mega-Gyarados y Mega-Alakazam, realmente lo único que están creando es una sencilla forma de descentralizar el juego o de hacer Mega-evoluciones de relleno. Este punto y los dos anteriores muestran un futuro negro para las Mega-evoluciones si se siguen llevando por el camino que Pokémon XY ha mostrado en ellas.


Pero no todo es negro. Game Freak ha mostrado que dentro de esta idea hay otras ideas igual de interesantes que pueden dar mucho de sí. Los diseños de las Mega-evoluciones muestran al usuario no solo un diseño mas nuevo del Pokémon, si no que fomentan el diseño dentro de su origen. Un caso destacable es el de Mega-Houndoom, que en diseño ha mostrado una versión mas cercana a su origen a la vez que ha buscado ser físicamente mas imponente. Es decir, si Game Freak se lo propone podría salirle un trabajo extraordinario con lo que es la Mega-evolución. Eso sí, hay que recordarle también que en Pokémon existe la evolución convencional, algo que a Pokémon como Mawile les pegaba bastante más. Si alguien tenía en mente que la idea de la Mega-evolución es la de "volver un Pokémon que ya era poderoso en algo todavía mas poderoso revelando su verdadero poder", esta clase de Pokémon como el que acabo de mencionar derrumba la teoría instantáneamente.

Muchos jugadores están ansiando ver a sus Pokémon favoritos con Mega-evolución, ya sea por ver una nueva versión de él como por verlos por primera vez viables. Pero una gran cantidad de jugadores también desean encontrarse con Mega-evoluciones de sus favoritos sin ver las consecuencias negativas que podrían encontrarse con ello. Salamence, por ejemplo, es un Pokémon del cual he llegado a leer peticiones que han llegado a recibir por algunos el título de "Mega-evolución obligatoria y necesaria", y dudo que en este Pokémon falle ningún factor como para que su Mega-evolución sea considerada una necesidad. Durante la aparición de las Mega-evoluciones, mi pensamiento fue el de ver mejorar Pokémon, no solo de los que estén entre mis favoritos, si no que también de aquellos que puedan aportar novedades a la saga. Ahí residiría la verdadera novedad de la Mega-evolución, la de darle viabilidad a lo que no fue nunca viable, de volver un diseño del que se desconocía su origen en algo más reconocible y atractivo y de fomentar ese lema de que "Pokémon se compone de 721 especies" que es algo que actualmente no se puede presumir. Pero el factor de la aparición de mis favoritos no incluía Pokémon que no estuvieran también en el segundo punto, y al final apareció la Mega-evolución de Gengar, un Pokémon al cual tengo entre mis favoritos, pero no por ello quería su Mega-evolución porque no era una necesidad. Antes de que Mega-Gengar se desvelase, yo pensaba que su existencia ofrecería más que desequilibrio y sobreexplotación de esta especie. Actualmente no ofrece mas que eso que mismamente pensé. Es por ello que antes que pedir esta clase de Mega-evoluciones preferiría ver la Mega-evolución de un Pokémon que ahora mismo no es importante en absoluto, pero con un apoyo así podría llegar a serlo como lo han llegado a ser cosas como Mega-Pinsir y Mega-Mawile y entrar positivamente en nuestra vida "Pokémaniaca".


La idea de la Mega-evolución puede llevarse por dos caminos muy diferentes: o puede resultar una novedad que perdure en la saga como algo positivo o puede llegar a ser un tremendo fiasco que dentro de un par de juegos resulte ser infumable. Y las dos Mega-evoluciones de Charizard entre otros factores que se han ido comentando aquí indican cuál es el camino escogido por Game Freak, a menos de que se den cuenta de que utilizar un Pokémon popular como recurso a sobreexplotar no es un camino recomendable si lo que se desea es que una saga con tantos años de vida siga a flote y en su gloria durante muchos y muchos años más.

¿Queréis mas Mega-Pokémon en la saga? Pedidlos y deseadlos, pero pensad detenidamente cuales de ellos realmente la merecerían, porque podríais estar pidiendo indirectamente algo negativo para esta longeva saga. Guiad la saga a un futuro mejor con criterio y con saber. ¡Muchas gracias por leerme!
« Última modificación: 07 de Mayo de 2014, 07:40:22 am por MerúM »



Principito_Zampón

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Re:[Artículo personal] La mega-evolución Pokémon, ¿un buen camino a seguir?
« Respuesta #1 en: 07 de Mayo de 2014, 08:19:25 am »
Muy buen análisis de las Mega evoluciones te los has currado.

Bueno, en cuanto al tema, yo también considero que se deberían priorizar a aquellos Pokémon que actualmente no tienen mucho uso en competitivo, pero eso sí prefiriría que fueran Pokémon en su última etapa evolutiva o en su segunda o primera si tuvieran ya unos altos stat base (un ejemplo sería lapras que a pesar de ser un pokémon de una etapa, poco arreglarían de él con una evolución). Eso le permitiría darles el empujón que necesitan.

Otra cosa que también estaría bien es que pensasen realmente las megas, ya que hay megas como Tyranitar o Scizor que están igualadas y poco importa usarlas o no, o megas como Mega Manectric que no son del todo buenas, lo cual es una lástima, ya que si hubiera sido una evolución, al menos le quedaría la mega para subsanar el error.

A pesar de ello, no nos neguemos han tirado también por las ventas dando megas a pokémon populares cuya única función es atraer la atención de los más pequeños para que se compren los juegos. Una cosa que dudo, como dices en el artículo, es que se les vaya a "acabar" los Pokémon populares, (que eso también es triste) en cada generación sacan nuevos Pokémon que también pueden alcanzar cierto nivel de popularidad, a los que se les dará mega, por lo que ese tema no es algo que les preocupe de momento a GF.

Yo la verdad es que el concepto me ha gustado, pero creo que deberían mirar mejor a la hora de cambiar stats y poner habilidad, para que no fallen como lo han hecho. Sí que es cierto que con algunos lo han bordado y Pokémon como Charizard, Mawile o Kangaskhan han pasado de ser unos Pokémon que nadie utilizaba a ser de los más usados, pero el problema es ese que debería ser mayor el número.

A ver como envejece este nuevo concepto.


Rexillius

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Re:[Artículo personal] La mega-evolución Pokémon, ¿un buen camino a seguir?
« Respuesta #2 en: 07 de Mayo de 2014, 03:11:16 pm »
Lo malo de las megaevoluciones famosas como las de blaziken,lucario o charizard es que eclipsan a sus formas originales.

MerúM

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Re:[Artículo personal] La mega-evolución Pokémon, ¿un buen camino a seguir?
« Respuesta #3 en: 07 de Mayo de 2014, 05:35:48 pm »
Lo malo de las megaevoluciones famosas como las de blaziken,lucario o charizard es que eclipsan a sus formas originales.
Pero eso es normal. Hay que tener en cuenta que las Megas consisten en algo que se acerca al típico método evolutivo, por lo que si esa Mega es mejor que su versión común será mas utilizada, como una evolución suele ser mas utilizada que su preevolución. Igualmente con la restricción de una Mega por equipo deberían dejar verse ambas formas de esos Pokémon.

Pero dado que actualmente es un "o elegir esos Mega-Pokémon o no escoger Mega", pues ahora mismo se verían mas de lo normal. Supongo que ese abuso se irá estabilizando, siempre y cuando no hagan los fallos que ya mencioné.
« Última modificación: 07 de Mayo de 2014, 05:38:31 pm por MerúM »

SergiPL

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Re:[Artículo personal] La mega-evolución Pokémon, ¿un buen camino a seguir?
« Respuesta #4 en: 08 de Mayo de 2014, 12:56:50 am »
Me gustaria aclarar una cosa, sobre el tema que muchos comentan de darle mega a Pokemon famosos y tal, entre ellos Charizard, puede que Charizard sea famoso, pero era de los iniciales de Kanto el que mas la necesitaba, era absolutamente inutil, aunque se han pasado dandole dos megas.

Despues, Manetric puede que no sea lo que esperabamos, pero es un Pokemon bastante util, sobretodo en su tier, Pinsir es la mega mas usada en los tops tier junto a las de Charizard y Venusaur en stall diria yo, Mawile y Kanghaskan han demostrado que valen, Gardevoir es una gran mega tambien, Houndoom despues del nerf de los climas no entiendo porque le dieron esa habilidad.

La mega de Scizor no la veo del todo mal, no la necesitaba pero le han dado un toque mas defensivo aprovechando que iban a meter la nueva mecanica de Defog. A Garchomp le han dado mas poder por el lado especial sobretodo, pero a cambio es mas lento y su version normal me parece mas aprovechable. Tyranitar en mega no lo veo demasiado, para el DD y poco mas. Gyarados pese a no mejorar demasiado con su mega, le han dado la oportunidad de librarse de su counter mas basto, que era Rotom-W.

Contando en la lista de megas, veo 16 (contando los dos Charizards) megas de Pokes que no se usaban, asi que no lo veo tan mal.

Como decis, veremos como avanza el tema.


Darkizard

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Re:[Artículo personal] La mega-evolución Pokémon, ¿un buen camino a seguir?
« Respuesta #5 en: 08 de Mayo de 2014, 12:14:33 pm »
De acuerdo en la parte visual, como lo han hecho de momento fue para asentar la idea de buena manera en los jugadores, parecido a como hicieron en la segunda generacion donde el 80% de las nuevas Preevoluciones y Evoluciones de la época fueron de Pokémon famosos de la época y por el Anime, Ya en la cuarta generación ya se balanceo un poco mas la cosa.

Pero en cuanto a fuerza, no estoy de acuerdo vale la mayoría de las megas son Pokes populares o candidatos a evolucion que los fans gritaban, pero en realidad las megas en su mayorñia salvaron y rescataron a muchos Pokémon. Charizard por ejemplo era la burla de la comunidad competitiva al ser el simbolo de los novatos y en los foros de Smogon era muy mal visto y despreciado por muchos de sus usuarios (podría apostar que su rechazo equivale al de Probopopass o Garbodor por del lado Visual), en XY lo rescataron por completo incluso las 2 megas fueron nesesarias ya que solo con su Forma Y Charizard es bastante predecible y facil de parar.

Con el nerf de Climas era casi seguro que Venusaur caería en el olvido otra ves, y con la mejora de Despejar Blastoise hubiera caído con muchos otros Spinners.

 Mega Manectric no es un Jolteon 2.0 con Voltio Cambio e Intimidación molesta bastante, diría mas bien que los populares que MeruM tanto critica fueron los mas perjudicados, Mega Scizor se usa mas como Bulky Defogger, poca gente usaría a un Mega Garchomp o Mega Tyranitar cuando les puede equipar objetos mejores y Mega Gyarados gana feas debilidades.

La fuerza no es una cuestión de popularidad, Mega Kangashkan es incluso mas abusivo a mi modo de ver que Mega Blaziken, Mega Gengar es abusivo solo por su habilidad, Wobuffet que tiene su misma habilidad fue Uber por 2 generaciones, y en la generacion pasada había gente que dudaba si Gothitelle debía ser baneado solo por esa habilidad.

Ahora que lo pienso el unico fiasco como tal en cuanto a rescate fue Mega Abomasnow.

MerúM

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Re:[Artículo personal] La mega-evolución Pokémon, ¿un buen camino a seguir?
« Respuesta #6 en: 09 de Mayo de 2014, 08:13:38 am »
Pero lo que tú dices no se aleja a lo que yo estoy comentando. Si bien Charizard era inútil en el juego, era utilizado por los "n00bs" por su popularidad (en cuestión de diseño, obviamente), y es por ello por lo que le ha caído una Mega evolución que lo ha arreglado completamente. Ahora, la pifia ha sido darle dos, que es algo que sobraba.

También comentas que los más perjudicados son los Pokémon populares, y eso es algo que ya dije. Las Megas de los Pokémon populares han sido o bien Ubers intragables o relativamente inútiles comparándolos con sus formas corrientes. Entonces, ¿para qué hacerlas? Justamente cosas como Mega Kangaskhan me encantaron porque, no solo habían dado una Mega evolución que tiene más sentido del que puede parecer, si no que han vuelto un Pokémon malillo en algo muy bueno (tanto como para ser baneado), algo que con la mayoría de Megas populares en competitivo ocurre justo lo contrario.

¿Y si las 30 Megas hubieran sido de Pokémon como Mega Kangaskhan? Es decir, Pokémon que no son buenos y han pasado a serlo, e incluso entre ellos que hubieran varios que no son populares y destaquen por primera vez en su existencia. A lo mejor hubieran hecho algo más positivo al juego, dándole mas variedad y no auto-obligándose a los mismos de siempre.

Entiendo que primero quisieran asentar la idea, pero que se quede en eso. En futuros juegos no pueden seguir metiendo Megas de ese estilo como han hecho ahora, porque caer dos veces en la misma piedra sí que sería un gran error.

Pd: Es Probopass, no "Probopopass". (?)

DobleC

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Re:[Artículo personal] La mega-evolución Pokémon, ¿un buen camino a seguir?
« Respuesta #7 en: 09 de Mayo de 2014, 08:28:49 am »
Un dato, la mayoría de megas no centralizan ni mucho menos, centralizaban las 3 tochas (de los Pokes que eran Uber en BW no hablo), Kangha, Luca, y Gengar, de los cuales, el 3 era el verdadero peligroso.
Los megas que hay ahora son meh, normales.
Pero evidentemente, no puedes pedir que un Poke muy malo supere a uno bueno con mega, como por ejemplo te quejabas al hablar de M Manectric, no le pueden meter más stats ni en spa ni en spe por que entonces la gente se quejaría de que lo han subido mucho.

Anyways, a GF se la suda compe, le importa la estetica, que es lo que vende, si quieres compe juega LoL por ejemplo, no juegues un juego cuyo público objetivo son niños de 3 a 11 años

MerúM

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Re:[Artículo personal] La mega-evolución Pokémon, ¿un buen camino a seguir?
« Respuesta #8 en: 09 de Mayo de 2014, 09:39:01 am »
Un dato, la mayoría de megas no centralizan ni mucho menos, centralizaban las 3 tochas (de los Pokes que eran Uber en BW no hablo), Kangha, Luca, y Gengar, de los cuales, el 3 era el verdadero peligroso.
Los megas que hay ahora son meh, normales.
Pero evidentemente, no puedes pedir que un Poke muy malo supere a uno bueno con mega, como por ejemplo te quejabas al hablar de M Manectric, no le pueden meter más stats ni en spa ni en spe por que entonces la gente se quejaría de que lo han subido mucho.

Anyways, a GF se la suda compe, le importa la estetica, que es lo que vende, si quieres compe juega LoL por ejemplo, no juegues un juego cuyo público objetivo son niños de 3 a 11 años
Pues yo veo tontísimo eso de subir un tope de 100 sin tener en cuenta el Pokémon. Cada Pokémon necesita unas cosas diferentes, y a veces puede resultar que ese +100 no le beneficia lo suficiente, aunque sea lo normal.

Y sé que se la sudan el competitivo, pero ya que presuntamente dicen mostrar interés por esta modalidad, al menos que se esfuercen en hacerlo bien se estrujen más el tarro para de verdad poderlos tomar en serio. Esta idea tenía potencial, pero la han usado mal, al menos hasta ahora.

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Re:[Artículo personal] La mega-evolución Pokémon, ¿un buen camino a seguir?
« Respuesta #9 en: 09 de Mayo de 2014, 09:48:46 am »
Pues yo veo tontísimo eso de subir un tope de 100 sin tener en cuenta el Pokémon. Cada Pokémon necesita unas cosas diferentes, y a veces puede resultar que ese +100 no le beneficia lo suficiente, aunque sea lo normal.

Y sé que se la sudan el competitivo, pero ya que presuntamente dicen mostrar interés por esta modalidad, al menos que se esfuercen en hacerlo bien se estrujen más el tarro para de verdad poderlos tomar en serio. Esta idea tenía potencial, pero la han usado mal, al menos hasta ahora.

Hombre, que el +100 es el límite, no molaría un Mega Manectric con +200 en stats base.  :ph43r:

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Re:[Artículo personal] La mega-evolución Pokémon, ¿un buen camino a seguir?
« Respuesta #10 en: 09 de Mayo de 2014, 11:03:33 pm »
Um, es posible que hayan hecho megas de pokes populares para darle tirón a la idea, y que en nuevas megas de nuevos juegos intenten expandirlas a pokes menos populares, una vez completamente asentado el concepto, aunque como decís, podrían haber adelantado esto, y añadir más cutrillos al saco de megas. De competitivo no voy a comentar porque lo dejé hace 2 gens y no tengo ni idea, pero por lo que comentáis, no parece que la hayan cagado demasiado; la mayoría de esos pokes famosos y petados han recibido megas que se usarán menos que sus formas comunes, para qué sirve esto? Para que los niños (no olvidéis que aunque no participen en el competitivo, son una fuente importante de dinero para gamefriki) se paseen por ahí en el ingame con sus pokes prefes siendo la ostia (ellos lo creerán así), sin afectar demasiado a lo que os importa, el competitivo.

Así que si, algunos (aunque no demasiados de momento) de los pokes no usados en competitivo ahora han ascendido, y si los usados han conseguido una nueva forma que no los hace mejores, solo les da más versatilidad (y no en todos los casos por lo que me parece estar leyendo), ¿qué problema hay en que encandilen a los niños con sus pokemon fuertotes transformados en pokes aún más fuertotes?
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Re:[Artículo personal] La mega-evolución Pokémon, ¿un buen camino a seguir?
« Respuesta #11 en: 10 de Mayo de 2014, 01:34:40 am »
Se les fue la mano y ya está. Algunas megas, bueno, son bonitas. Pero bueno, ahora son como los legendarios y su boom relativo y menos mal que les dio por un mega por team porque si pudiera haber sido cualquiera, las risas.

MerúM

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Re:[Artículo personal] La mega-evolución Pokémon, ¿un buen camino a seguir?
« Respuesta #12 en: 10 de Mayo de 2014, 09:38:31 am »
Así que si, algunos (aunque no demasiados de momento) de los pokes no usados en competitivo ahora han ascendido, y si los usados han conseguido una nueva forma que no los hace mejores, solo les da más versatilidad (y no en todos los casos por lo que me parece estar leyendo), ¿qué problema hay en que encandilen a los niños con sus pokemon fuertotes transformados en pokes aún más fuertotes?
En que esos espacios hubieran sido mas aprovechados si hubieran pertenecido a Pokémonque no son buenos.

Dranix

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Re:[Artículo personal] La mega-evolución Pokémon, ¿un buen camino a seguir?
« Respuesta #13 en: 10 de Mayo de 2014, 12:23:25 pm »
A ver, entiendo perfectamente a que te refieres, pero hay detalles que no estoy de acuerdo:

- En todo Metagame siempre habrá centralización. El problema es cuando la centralización se vuelve demasiado tóxica, pero ten por seguro que siempre habrá algo que se utilice mucho y ese algo será siempre de lo mejor.

- Charizard le han dado dos megas por ser popular, sí. Pero si solo tuviese la Y, como ya han dicho, no sería tan amenazador. Es potente, pero no se mantendría en la Tier S de viabilidad si no fuese por la existencia del X. Por muy popular que fuese, necesitaba una mejora. Aunque quizá solo con la versión X hubiese bastado, pero hubiese sido un cambio demasiado radical de Especial a Físico (si bien hace mucho tiempo se le utilizaba Belly Drumer xD).

- Mega-Manectric sí es una buena Mega-Evolución. Gracias a Intimidate y Volt Switch tiene cabida en equipos VoltTurn. ¿Que no es la mejor Mega? Claro que no, pero desde luego que inútil no es.

- Mega-Garchomp es más útil de lo que parece en un principio. Es mejor Wallbreaker de lo que lo es Garchomp. Su versión estándar sigue siendo mejor como Sweeper.

- Mega-Gyarados gana la posibilidad de derrotar a Rotom-W, entre otras cosas. Es perfectamente usable sin ella y podría perfectamente no existir al igual que la de Garchomp y no pasaría gran cosa al ser ya buenos Pokémon de por sí, pero de ahí a decir que no tienen utilidad es otra cosa muy distinta.

- Mega-Alakazam es verdad que es más inútil que su forma estándar. Consigue una gran mejora de Potencia y Velocidad, pero la mecánica de la Mega-Evolución le pone en un aprieto al no obtener dicha Velocidad. También hay que sumarle el hecho de que obtiene +90 en vez de +100 en sus Stats, lo cual me parece ridículo pues si se decidió mejorar su SDef sería para equipararlo un poco al nuevo meta (aunque se dejaron muchos Pokémon sin mejorar igualmente) y no para acabar dándole también un "Mega-nerf".

Pero sí, deberían de parar de coger todo lo que sume 600 o ya de por sí sea muy bueno y mirar esos Pokémon perdidos que pueden llegar a levantar cabeza gracias a una mejora de esta índole. Yo siempre digo que los Pokémon con PS Base alto tienen gran potencial como Mega, y de estos abundan más de lo que se puede llegar a pensar en Tiers bajas. De hecho, miedo me da un posible Mega-Swampert con esa distribución de Stat tan redondita y esos 100 de PS Base cual Tyranitar.

Darkizard

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Re:[Artículo personal] La mega-evolución Pokémon, ¿un buen camino a seguir?
« Respuesta #14 en: 10 de Mayo de 2014, 01:06:59 pm »
Aunque quizá solo con la versión X hubiese bastado, pero hubiese sido un cambio demasiado radical de Especial a Físico (si bien hace mucho tiempo se le utilizaba Belly Drumer xD).

Con la X sola no hubiese bastado, que ahora no puedo vivir sin mi mega Y (?)

Citar
- En todo Metagame siempre habrá centralización. El problema es cuando la centralización se vuelve demasiado tóxica, pero ten por seguro que siempre habrá algo que se utilice mucho y ese algo será siempre de lo mejor.

Sip, como en la pasada generación, todo giraba entorno a la Lluvia y a las SR, pese a lo tochas que puedan parecer las megas de ahora (que enrealidad solo son 3 tochas), la verdad que el metagame de XY por muy fanservise que parezca es mucho mas sano en comparación al de BW.

No se yo, pero las megas en comparación si cumplieron en gran parte con lo de rescatar a pokes malogrados en cuanto a fuerza del ingame como del metagame, que esteticamente sean populares, me parece secundario al fin y al cabo GF es una empresa que busca dinero y se dirige a un publico infantil que suda de si un poke es popular o no, gracias debemos dar que al menos se dedicaron a balancear el metagame un poco.

« Última modificación: 10 de Mayo de 2014, 01:14:46 pm por Darkizard »

Sirya

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Re:[Artículo personal] La mega-evolución Pokémon, ¿un buen camino a seguir?
« Respuesta #15 en: 11 de Mayo de 2014, 05:01:31 am »
El análisis está bien redactado, y no deja de agradecerse que cualquiera participe aportando su opinión sobre un tema que concierne a todos los aficionados a la franquicia. Sin embargo, discrepo con él, o al menos con la inmensa mayoría de lo que aquí se expone. Esto no quiere decir que estés en lo incorrecto, o que mi opinión valga más que la tuya; simplemente, tengo una opinión que difiere, y por bastante, a lo que aquí dices, y me gustaría compartirla también.

En primera instancia, me sorprende que no se hable del verdadero motivo detrás de las Mega-Evoluciones en ningún punto del texto. A menudo se atribuye la existencia de los Mega-Pokémon a una cuestión de popularidad, y esto, pese a tener su parte de verdad, está muy lejos de la realidad. Las Mega-Evoluciones son una decisión de diseño -de las más inteligentes que ha hecho Game Freak en los últimos años- y estructuración a largo plazo de la franquicia. Éstas nacen de la necesidad de crear un mayor número de diseños, sin aumentar el número de Pokémon. En Game Freak no son idiotas, saben que se están acercando a un número peligroso de Pokémon, y necesitan frenar el avance de algún modo. Aquí es cuando verdaderamente nacen las Mega-Evoluciones -y el motivo por el cual hay tan pocos Pokémon nuevos en X e Y-. Permiten introducir un menor número de Pokémon en cada Generación, introduciendo sin embargo un número similar de diseños al de las anteriores. De este modo, en lugar de añadir 117 Pokémon nuevos -por poner un ejemplo-, se añaden sólamente 80 más, y el resto son Mega-Evoluciones de criaturas ya existentes. De cara al jugador, éste no se sentirá decepcionado, y además subsanan el problema de la sobresaturación de Pokémon a medio-largo plazo.

Pasemos al segundo punto. El de las Mega-Evoluciones en Pokémon que no las necesitan. Bueno, sorprendentemente, y con los datos sobre la mesa, han salido más beneficiados los Pokémon débiles que los ya competitivos -refiriéndonos por competitivos a OU y superiores, en este caso-. Podemos ir uno por uno enumerándolos si es preciso: sendos Mega-Charizards, hasta V Generación un Pokémon inexistente en OU, ahora es una de las mayores amenazas de dicha Tier; Mega-Venusaur, un Pokémon que jamás ha destacado y que vio su punto más álgido de viabilidad en V Generación, debido a su recién adquirida habilidad Chlorophyl, y a la nueva mecánica de los climas, actualmente es un recurrente en OU VI Generación; Mega-Blastoise, Pokémon relegado a las Tiers más bajas, si bien no ha destacado tanto como sus rivales, ha recibido un aumento sustancial en su 'movepool' y es más útil que antes; Mega-Alakazam, un Pokémon muy popular que poco tenía que decir competitivamente, convertido en un Pokémon popular que sigue diciendo poco competitivamente; Mega-Gengar, un Pokémon ya viable que actualmente es Uber; Mega-Kangaskhan, Pokémon que no lo usaba absolutamente nadie, actualmente es Uber; Mega-Pinsir, otro de los Pokémon que jamás verías en OU, ahora mismo una de las mayores amenazas que puedes encontrar ahí; Mega-Gyarados, un Pokémon que era completamente viable, vuelve a ser viable dándole un giro de tuerca a su uso, con una de las Mega-Evoluciones más curiosas -por el cambio de tipo- pudiendo sorprender al rival si se sabe usar correctamente; Mega-Aerodactyl, si bien no destaca mucho, menos destacaba antes, destinado a servir como Suicide Lead para poner SR y dejarse morir; Mega-Mewtwo, puro fan-service; Mega-Ampharos, otra Mega-Evolución a un Pokémon 'débil'; Mega-Scizor, una Mega que no outclasea a su homónimo, sino que le mejora en un único rol; Mega-Heracross, le ha sacado de su clásico y único set Choice Scarf Moxxie; Mega-Houndoom, ídem; Manectric, Banette, Absol, Mawile, Abomasnow, Gardevoir, Medicham o Aggron.

En total, hay unas 20 Mega-Evoluciones que cumplen uno de los dos siguientes puntos:

- Otorgada a un Pokémon que no se jugaba en Tiers altas, permitiéndole desputar ahora, más o menos.
- No Outclasea ni Overpowerea a un Pokémon innecesariamente, sino que le dota de versatilidad. Por ejemplo, Mega-Garchomp: No es mejor que Garchomp, suple un rol totalente distinto y le permite actuar de Wallbreaker, dotando de versatilidad al Pokémon. Es, por lo tanto, una Mega-evolución satisfactoria. Así lo es Mega-Scizor, así lo es Mega-Tyranitar, o así lo es Mega-Gyarados. Ninguno de ellos un mero 'Upgrade' de su forma estándar.

Desear que todas las Mega-Evoluciones sean como Mega-Kangaskhan, es utópico e inocente a partes iguales. El metajuego no lo crea la desarrolladora, sino la comunidad. Ni en Game Freak eran conscientes del impacto que iban a tener muchos de los Pokémon que actualmente se encuentran baneados o son de los más usados en Tiers altas. Tú creas un Pokémon mejorándolo en lo que crees pertinente, pero es humanamente imposible saber cómo va a acabar ese Pokémon luego de que decenas de millones de personas en todo el mundo comiencen a crear tendencias simultáneamente, a probar esto y aquello y, en definitiva, a crear una base sobre la que se asienta todo.

Por último, para tratar el último punto y dar respuesta al título que encabeza este debate. ¿Es la evolución un buen camino a seguir? La respuesta es sí, claramente. La Mega-Evolución añade a los combates una mecánica inexistente hasta ahora, dándoles más variedad y agregando a la ecuación un elemento más que se debe de tener en cuenta, haciendo a su vez más profundo el juego. En un sentido estrictamente competitivo, esto es algo que la evolución convencional no puede conseguir, puesto que no da lugar a ningún tipo de 'mindgame' (ese momento en el cual intuyes que el rival va a Mega-Evolucionar o tú buscas hacerlo, y necesitas trabajar en el combate desde ese punto de vista para lograrlo); no aporta nada.

Todo esto es lo positivo que las Megas aportan al juego, y éstas no son sino el más inexistente de los problemas. V Generación carecía de Megaformas, y es a mi parecer la Generación que cuenta con el MG más asqueroso y centralizado de todos, reduciéndose absolutamente todos los combates high score a pelear contra un equipo climático, que una vez avanzada la generación se reducía a luchar 9 de cada 10 veces contra un equipo liderado por un Politoed.

Saludos.
« Última modificación: 11 de Mayo de 2014, 05:07:27 am por Sirya »

Neon Markov

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Re:[Artículo personal] La mega-evolución Pokémon, ¿un buen camino a seguir?
« Respuesta #16 en: 11 de Mayo de 2014, 09:53:30 pm »
Toda la razón. Yo sólo quiero una mega dual de Pyroar a lo Charizard. Mega-Pyroar Alfa y Mega-Pyroar Omega, una física y la otra especial, una basada en el león de Nemea y la otra en un mantícora. Con eso llenaría un banco de semen o dos
Los pinchos equilibran el metagame.
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Yo tampoco creo que vaya a significar nada. Simplemente, a GF les gusta poner fantasmas.
Si. A GF le gusta incluirse en sus propios juegos-
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