Muchas veces me habéis visto comentando en hilos acerca de la Mega-evolución, así que si has leído algunas de mis opiniones posiblemente sepáis un poco sobre cómo voy a llevar este tema. Igualmente, este tema no lo he abierto con intención de repetirme más de lo normal, si no más bien como una recopilación de todas las opiniones que he ido dando acerca de este tema y unirlas todas en un mismo mensaje, con intención de expresarme a todos vosotros e intentar hacer un artículo que obviamente podrá entrar a debate luego. No me explayaré más en la introducción. Gracias por seguir leyendo.
Desde que se desvelaron las Mega-evoluciones, la idea que muchos jugadores teníamos en mente era la misma: una gran novedad que permitiría que Pokémon que no han sido viables en el juego puedan llegar a serlo. Dentro de la saga siempre han habido Pokémon que son más viables que otros, de eso no cabe la menor duda. Si por alguna razón querías utilizar algo que no fuera decente las ibas a pasar canutas viendo como otros Pokémon que han permanecido desde siempre en el TOP te lo derrotanan con el mínimo esfuerzo. Eso es lo que mucha gente esperó con las Mega-evoluciones, aunque la primera revelación que tuvieron ya no inspiraba una gran confianza. Entre los seis primeros Mega-Pokémon se mostraron Pokémon como Mega-Lucario, Mega-Blaziken y Mega-Mewtwo (del cual aún se desconocía que hubiera una segunda Mega-evolución), Pokémon que a su vez no solo eran conocidos por el público gracias a sus diseños, si no también por agrupar características que los volvían tremendamente peligrosos en combate. En una primera impresión, podíamos llegar a pensar que la aparición de estas Mega-evoluciones se trataba de una forma de permitir que este nuevo sistema evolutivo sea fácilmente aceptado por un amplio público.
Pero a medida que se iban desvelando Pokémon, también se desvanecía la idea de que el equilibrio Pokémon fuera posible. La aparición de más y más Mega-evoluciones de Pokémon que han tenido un alto poderío en el ámbito competitivo estaba siendo el plato diario, llegando a mostrarse especies como Mega-Garchomp, Mega-Scizor, Mega-Tyranitar y Mega-Gengar. No solo eso, estos Pokémon también han sido grandes fuentes de popularidad en la saga, por lo que la idea de Game Freak estaba clara: era una jugada segura si querías vender la Mega-evolución y los nuevos juegos como cromos. La gran cantidad de Pokémon que han recibido su Mega-evolución son por descontado populares desde que salieron a la luz en sus respectivas generaciones. Pero hay una pregunta más importante que la simple venta del producto ¿es esto un movimiento positivo para la saga a largo plazo?
Cuando el listado de Mega-evoluciones fue revelado, podíamos comprobar que pocos Pokémon salían del rango de populares o poderosos. Algunos de ellos incluso eran Pokémon que Game Freak pudo haber llegado a confundir con populares por su uso abusivo en el VGC como Abomasnow o por la insistencia de los fans en verlos con evolución como Mawile y Banette. Si descontamos a grandes rasgos estos Pokémon, la lista de Mega-Pokémon se puede contar con una mano, o incluso con la mitad de ella. Si la intención de los productores de esta saga es orientarse a lanzar Mega-evoluciones por rasgos semejantes, podríamos encontrarnos con tres graves problemas en el futuro.
El primer problema reside en la centralización del juego. Una Mega-evolución ha sido presentada como la forma definitiva de un Pokémon siendo elevado a una categoría cercana a lo que sería un Pokémon legendario. Podríamos decir que la Mega-evolución es una original manera de lograr "pseudo-legendarios" tanto dentro del juego como de evento sin tener que llenar la Pokédex de legendarios sin ninguna razón de peso, algo que por descontado es positivo. El problema surge cuando estos Pokémon dejan de tener un rol como Pokémon y se vuelven iconos de mercado o Pokémon que se superponen internamente en el juego como
algo mejor que todo lo demás. ¿Por qué en la Mansión Batalla todos los equipos del contrincante llevan uno o más de estos Pokémon, aun sin portar la Mega piedra? ¿es necesario ver estos Pokémon dentro del juego día sí día también? si algunos de estos Pokémon se volvían cansinos dada su popularidad y su sobreexplotación por parte de muchos fans, el que el juego te los sobreexplote por defecto era algo sumamente innecesario.
El segundo problema se encuentra en el futuro de lo que es la Mega-evolución dentro del mercado. Si Game Freak decidiera añadir los Pokémon más populares a los que le faltan Mega-evolución en el siguiente juego, tal vez se quedarían sin Pokémon que atrajeran en gran medida a los fans para los siguientes juegos, y por tanto podrían dar muerte a esta idea que aún puede dar mucho juego. A la hora de vender la Mega-evolución, un factor que tenía que haber sido analizado sería el equilibrio entre las especies populares y las que no lo son, y haberse creado en base a dicho análisis. Si el juego tiene 50 Pokémon populares y 500 que no lo son, sacarse 25 Mega-evoluciones de la primera parte y 5 de la otra no es en absoluto la idea mas inteligente. Haber sacado la mitad de cada apartado, o la balanza mas cerca del segundo apartado que del primero hubiera sido mas apropiado: aumentaría la vida de la idea, no habría un exceso inapropiado de Pokémon que ya eran muy vistosos y tendría al público más expectante acerca de las novedades de las Mega-evoluciones, produciéndoles un efecto de sorpresa y ofreciéndoles algo que de verdad es una novedad. Ver a Blaziken combatiendo ya era algo que se veía notablemente, y la Mega-evolución solo aumentó en parte sus apariciones (que por variar tiene hasta la misma habilidad con la que siempre se utilizaba). En cambio, la idea de Mega-Pinsir si ofreció un efecto sorprendente, provocando que un Pokémon que no tenía nada de especial recibiera un buen apoyo y fuera viable por primera vez en años.
Finalmente, el tercer problema reside en el futuro de los Pokémon que actualmente no son ninguna amenaza destacable. Si antes lo tenían difícil para destacar, ahora les podría resultar prácticamente imposible con las Mega-evoluciones de varias de las bestias del juego, incluyendo el caso en el que dicho Pokémon obtuviera Mega-evolución. Podemos ver el caso de Mega-Manectric, una Mega-evolución que más que elevarse a la categoría de legendario, se acerca levemente a lo que sería Jolteon si no llevara un objeto equipado. ¿Quién va a usar una Mega-evolución que no destaca del todo pudiendo utilizar ese hueco del equipo en algo que prácticamente carece de grandes debilidades? También existen Pokémon que, dado que sus formas normales ya son relativamente poderosas, su Mega-evolución queda en un plano casi-inexistente por ser incluso peores. En ese caso, ¿para qué molestarse en darles esa evolución? Si la Mega-evolución de un Pokémon poderoso puede llegar a ser tremendamente abusiva como Mega-Gengar, Mega-Blaziken y Mega-Lucario o puede quedarse muy atrás de lo que es su forma común como Mega-Garchomp, Mega-Gyarados y Mega-Alakazam, realmente lo único que están creando es una sencilla forma de descentralizar el juego o de hacer Mega-evoluciones de relleno. Este punto y los dos anteriores muestran un futuro negro para las Mega-evoluciones si se siguen llevando por el camino que Pokémon XY ha mostrado en ellas.
Pero no todo es negro. Game Freak ha mostrado que dentro de esta idea hay otras ideas igual de interesantes que pueden dar mucho de sí. Los diseños de las Mega-evoluciones muestran al usuario no solo un diseño mas nuevo del Pokémon, si no que fomentan el diseño dentro de su origen. Un caso destacable es el de Mega-Houndoom, que en diseño ha mostrado una versión mas cercana a su origen a la vez que ha buscado ser físicamente mas imponente. Es decir, si Game Freak se lo propone podría salirle un trabajo extraordinario con lo que es la Mega-evolución. Eso sí, hay que recordarle también que en Pokémon existe la evolución convencional, algo que a Pokémon como Mawile les pegaba bastante más. Si alguien tenía en mente que la idea de la Mega-evolución es la de "volver un Pokémon que ya era poderoso en algo todavía mas poderoso revelando su verdadero poder", esta clase de Pokémon como el que acabo de mencionar derrumba la teoría instantáneamente.
Muchos jugadores están ansiando ver a sus Pokémon favoritos con Mega-evolución, ya sea por ver una nueva versión de él como por verlos por primera vez viables. Pero una gran cantidad de jugadores también desean encontrarse con Mega-evoluciones de sus favoritos sin ver las consecuencias negativas que podrían encontrarse con ello. Salamence, por ejemplo, es un Pokémon del cual he llegado a leer peticiones que han llegado a recibir por algunos el título de "Mega-evolución obligatoria y necesaria", y dudo que en este Pokémon falle ningún factor como para que su Mega-evolución sea considerada una necesidad. Durante la aparición de las Mega-evoluciones, mi pensamiento fue el de ver mejorar Pokémon, no solo de los que estén entre mis favoritos, si no que también de aquellos que puedan aportar novedades a la saga. Ahí residiría la verdadera novedad de la Mega-evolución, la de darle viabilidad a lo que no fue nunca viable, de volver un diseño del que se desconocía su origen en algo más reconocible y atractivo y de fomentar ese lema de que "Pokémon se compone de 721 especies" que es algo que actualmente no se puede presumir. Pero el factor de la aparición de mis favoritos no incluía Pokémon que no estuvieran también en el segundo punto, y al final apareció la Mega-evolución de Gengar, un Pokémon al cual tengo entre mis favoritos, pero no por ello quería su Mega-evolución porque no era una necesidad. Antes de que Mega-Gengar se desvelase, yo pensaba que su existencia ofrecería más que desequilibrio y sobreexplotación de esta especie. Actualmente no ofrece mas que eso que mismamente pensé. Es por ello que antes que pedir esta clase de Mega-evoluciones preferiría ver la Mega-evolución de un Pokémon que ahora mismo no es importante en absoluto, pero con un apoyo así podría llegar a serlo como lo han llegado a ser cosas como Mega-Pinsir y Mega-Mawile y entrar positivamente en nuestra vida "Pokémaniaca".
La idea de la Mega-evolución puede llevarse por dos caminos muy diferentes: o puede resultar una novedad que perdure en la saga como algo positivo o puede llegar a ser un tremendo fiasco que dentro de un par de juegos resulte ser infumable. Y las dos Mega-evoluciones de Charizard entre otros factores que se han ido comentando aquí indican cuál es el camino escogido por Game Freak, a menos de que se den cuenta de que utilizar un Pokémon popular como recurso a sobreexplotar no es un camino recomendable si lo que se desea es que una saga con tantos años de vida siga a flote y en su gloria durante muchos y muchos años más.
¿Queréis mas Mega-Pokémon en la saga? Pedidlos y deseadlos, pero pensad detenidamente cuales de ellos realmente la merecerían, porque podríais estar pidiendo indirectamente algo negativo para esta longeva saga. Guiad la saga a un futuro mejor con criterio y con saber.
¡Muchas gracias por leerme!