Reunirse con amigos aficionados a esta saga y hablar largo y tendido sobre ella y los aspectos que le conciernen, a menudo se traduce en una lluvia de ideas en la que cada cual aporta su granito de arena diciendo qué querría que se introdujese en una futura entrega de la serie. Son muchas las mejoras que me gustaría ver en una VII Generación, y todo dependerá, como siempre, de la ambición que Game Freak ponga en el proyecto. Entre estas ideas, hay una que me gusta especialmente, y se trata de lo que he denominado parcialidad de tipos.
Como todos sabéis, los Pokémon pueden tener hasta un máximo de dos tipos, siendo uno de ellos catalogado como primario, mientras que el restante es el secundario. Técnicamente, no existe diferencia alguna entre el tipo primario y el secundario, por lo que un Pokémon de Tipo Fuego/Tierra, no difiere de otro Tierra/Fuego. Pretendo cambiar eso, haciendo que por primera vez el orden en el que aparecen reglados los tipos de una criatura juegue un papel determinante, y es aquí donde entra esta parcialidad, o afinidad a los elementos.
En primera instancia pensé que diferentes Pokémon pudieran tener una afinidad distinta a según qué elementos, pudiendo ser posible que un Pokémon de Tipo Agua, sólo fuese 50%, 75% ó 100% Agua. Sin embargo, esto complicaría demasiado las cosas, y no olvidemos que si bien Pokémon es un juego con una profunidad destacable, no tenemos que llevarla a un nivel ridículo donde la mayor parte del público se asuste, repercutiendo así en sus ventas y, por consiguiente, en su futuro. De modo que propongo lo siguiente:
El Tipo primario seguirá funcionando como hasta ahora, mientras que el secundario sufriría un cambio notable. Un Pokémon Tipo Eléctrico/Volador, recibiría STAB x1.5 en los movimientos Tipo Eléctrico, y sería débil x2 a Tierra (suponiendo que le golpeases, se sobreentiende); sin embargo, sólo recibiría STAB x1.3 en los movimientos de Tipo Volador y, a su vez, los movimientos que normalmente son súper efectivos a Volador (como Roca), no le golpearían Súper Efectivo x2, sino por x1.5.
La profundidad que esto añadiría al juego es digna de mención. Empezando por el hecho de que todos los Output Damage deberían de ser reescritos, y que a la hora de hacer un equipo no bastaría con que este sea sinérgico, sino que además esté conformado por Pokémon cuyos tipos estén en el orden adecuado para nuestro propósito. Desde ser menos débil a determinadas amenazas pues éstas nos golpean súper efectivo al tipo secundario con sus sets estándard, a necesitar que uno de nuestros tipos sea primario para conseguir ciertos K.Os potenciales en los Pokémon del oponente.
Pensad en el cómo afectaría esto al juego competitivo, pero por encima de todo, en el cómo dotaría de relevancia a una característica que, ahora mismo, está de relleno.
Un Saludo.