Choiced (BW2 e XY)Charizard @ Gafas Elegidas
/ Pañuelo Elegido
Habilidad: Mar Llamas / Poder Solar
Naturaleza: Modesta (+SpA, -Atk) / Miedosa (+Spe, -Atk)
EVs: 252 SpA / 252 Spe / 4 Def
IVs: (2 Atk / 30 SpA)*
-> Llamarada / Lanzallamas
-> Tajo Aéreo
-> (Poder Oculto Planta)* / Rayo Solar
-> Onda Certera / Pulso Dragón / Lanzallamas
Llamarada o Lanzallamas por STAB el primero más potente y el segundo más preciso. Tajo Aéreo para golpear con seguridad a tipos fuego o lucha. Poder Oculto Planta o Rayo Solar para cubrir bulky waters y tipos roca, Rayo Solar solo es opción si se tiene de compañero alguien que le ponga sol y Onda Certera o Pulso Dragón para tener cobertura más amplia. Si quieres, puedes llevar Lanzallamas para ahorrar los PP de Llamarada o cuando no puedas permitirte fallar, esta opción solo es viable en NU. Sofoco es otra opción. Poder oculto hielo puede servir para Altaria y dragones. Poder solar es más viable si se usa en OU o se le da apoyo de sol, en otro caso usa Mar llamas.
Comentarios adicionales:La Habilidad depende más si estará o no en un Sunny Team, y la naturaleza preferida es la Modesta, para no quedarse corto de poder en frente de ciertas Walls pero la Miedosa es una opción para evitar RK en tiers más altas que NU o por si se lleva Poder Solar.
No hay gran cosa que explicar, este set es de lo mejor que tiene Charizard si no lleva su Charizardita y sin esta, lo más seguro es que no llegue más lejos de NU o RU. En X e Y la cosa cambia, al existir Defog.
Este set también puede funcionar para sorprender a tu rival con otra Mega que no sea la de Charizard en OU. Con las Specs, Charizard tiene mucha más potencia para los moves de cobertura que su mega Y, e incluso puede causar peores destrozos en mayor o menor grado con su STAB de fuego si activa alguna de sus habilidades:
252+ SpA Mega Charizard Y Fire Blast vs. 252 HP / 252+ SpD Blissey in Sun: 202-238 (28.2 - 33.3%) -- 93.1% chance to 4HKO after Leftovers recovery.
252 SpA Choice Specs Solar Power Charizard Fire Blast vs. 252 HP / 252+ SpD Blissey in Sun: 313-369 (43.8 - 51.6%) -- guaranteed 3HKO after Leftovers recovery.
252 SpA Choice Specs Blaze Charizard Fire Blast vs. 252 HP / 252+ SpD Blissey: 208-246 (29.1 - 34.4%) -- 99.8% chance to 4HKO after Leftovers recovery.
Lo malo es que necesita de muchísimo más apoyo. También se puede intentar con Pañuelo Elegido para Revenge killear de manera sorpresiva. En X e Y puede funcionar mejor al no tener que hacer weather Wars en la mayoría de combates, pero tiene el problema de que el sol dura menos. Se le puede poner Sonámbulo para trollear a Amoonguss o Breloom o Poder pasado para vencer a otros Charizards, Talonflame, Moltres (según la tier en que use). Po tierra sirve vs Heatran.
Sub Petaya (BW2 e XY)Charizard @ Baya Yapati
/ Baya Aslac
Habilidad: Mar Llamas
Naturaleza: Modesta (+SpA, -Atk) / Miedosa (+Spe, - Atk)
EVs: 252 SpA / 252 Spe / 4 Def
IVs: 30 HP y (2 Atk / 30 SpA)*
-> Sustituto
-> Llamarada / Lanzallamas
-> (Poder Oculto Planta)* / Rayo Solar
-> Tajo Aéreo / Pulso Dragón / Onda Certera
El Clásico Sub Petaya de la tercera generación. En este set se busca llegar a 25% de HP para activar la Baya Petaya para ganar +1 en Ataque especial, simulando un Set Specs, solo que sin quedarse atascado en un movimiento. Sustituto sirve para llegar a 25% de HP, nos podemos servir del daño de las SR, para llegar con un solo Sustituto. Llamarada o Lanzallamas por STAB el primero más potente y el segundo más preciso. PO planta para Bulky Waters al igual que Rayo Solar, solo que este necesita de un compañero que ponga sol. El último movimiento es por cobertura, Pulso Dragón y Onda Certera son mejores opciones en tiers por encima de NU.
También se puede usar una Baya Aslac para hacer de revenge killer, pero la verdad es que hay muchos movimientos de prioridad y pega bastante flojo.
Comentarios adicionales:Lo recomendable es salir frente a un pokemon que se vea obligado a cambiar para que con el daño de las SR llegar al 25% de HP guardando el sustituto, aunque es una situación bastante difícil de lograr, así que ten cuidado.
Los IV son para el PO planta pudiendo llevar 30 en HP para solo tener que hacer 3 sustitutos o 1 aprovechando las SR o 31 IVs si quieres activar las bayas a la mala, o sea, cayendo 2 veces en SR quedando con 1 de HP o cuando estés seguro que un oponente te puede hacer 99% de daño como máximo. Se puede usar poder oculto hielo/tierra y otros ataques especiales, pero en este set no valen demasiado la planta, solo importa cubrir aquello que su STAB fuego no puede golpear bien.
Dragon Dancer (BW2 e XY)Charizard @ Vidasfera
/ Restos
Habilidad: Mar Llamas
Naturaleza: Firme (+Atk, -SpA) / Alegre (+Spe., -SpA)
EVs: 252 Atk / 252 Spe / 4 Def
-> Danza Dragón
-> Envite Ígneo
-> Enfado / Garra Dragón / Puño trueno
-> Terremoto / Respiro / Puño trueno
Danza Dragón es obviamente para subir a +1 el ataque y la velocidad para hacer efectivo este set. Envite Ígneo es su ataque físico principal por STAB. Enfado junto con su STAB de fuego cubre perfectamente a todos los Pokémon que no se llamen Carbink, también se puede usar Garra Dragón si no te gusta quedar atrapado, aunque Charizard necesita toda la potencia posible por su bajo ataque. Por último tienes Terremoto para mayor cobertura o Respiro para curarte de los daños de Trampa Rocas y el Retroceso de Envite Ígneo, además Respiro anula su tipo volador y a +1 en velocidad le sera fácil evitar golpes Super Efectivos. Puño trueno puede usar para frenar mejor Bulky waters como Mantine. Naturaleza firme o alegre, según prefieras poder o velocidad.
Comentarios adicionales:Aunque este Charizard no tenga un gran ataque que lucir, al menos puede revenge killear con ayuda de DD, cuando el rival menos se lo espere, aunque claro con lo débil que son sus Ataques físicos sin boostear y lo agresivo de las tiers superiores a NU, este set no tiene muchas esperanzas por encima de la tier.
Puede usar puño fuego, pero es realmente flojo en comparación. Sofoco también puede llevarse, al igual que llamarada, pero no reciben boost y si no debilitas una defensa en lugar del at.esp., pegan flojo. Avalancha es una opción frente a otros charizards, moltres.... pero no aporta casi cobertura y no se aconseja, además Puño trueno es mejor en cobertura y también daña mucho.
Especial Sweeper (BW2 e XY)Charizard @ Vidasfera
Habilidad: Mar Llamas
Naturaleza: Modesta (+SpA, Atk) / Miedosa (+Spe, -Atk)
EVs: 252 SpA / 252 Spe / 4 Def
-> Llamarada
-> Tajo Aéreo
-> Poder Oculto Planta / Sustituto
-> Respiro
Este es el set más básico de Charizard en el NU después del Specs y casi se explica por sí solo. Llamarada por STAB. Tajo Aéreo para otros tipos fuego y Ludicolo, pero se podría intentar con Pulso Dragón para cubrir el tipo roca, pero golpea mucho más flojo. Poder Oculto planta para tipo agua y roca o sustituto para evitar problemas de estado y RK al cambio del rival, con este es más recomendable llevar Pulso Dragón para no quedar totalmente Walleado ante un tipo roca. Y por último, está Respiro para curarse de los daños de la Vidasfera y las Trampa Rocas. Nitrocarga es otra opción.
Tambor (BW2 e XY)Charizard @ Baya Aslac
/ Baya Zidra
Habilidad: Mar Llamas
Naturaleza: Alegre (+Spe, -SpA)
EVs: 252 Atk / 252 Spe / 4 HP
-> Tambor
-> Sustituto
-> Puño Fuego / Acróbata
-> Terremoto
Este set es fácil de ejecutar una vez encontrada la oportunidad: usas Sustituto cuando estés seguro de producir un cambio y se activará la Baya Aslac junto con Mar Llamas, al siguiente turno usas Tambor y el resto es intercalar entre Puño Fuego y Terremoto que solo son resistidos por Lampent con Globo Helio y Absorber Fuego y Regirock con max HP y defensa, que aguanta Terremoto con 10% de vida. Puede usarse Acróbata en vez de puño fuego, pero no golpearás duro hasta que se active la baya. Baya zidra puede usarse junto con Acróbata.
Comentarios adicionales:Por si no te habías dado cuenta, Charizard adora hacer cantidades obscenas de daño. Tambor fue el primer movimiento que le hizo destacar como un Arma Nuclear hecha Pokémon y ahora, con el renovado Despejar, este clásico set puede volver a salir a flote como el más letal Late Game Sweeper de todo NU.
Este Set necesita como mínimo que alguien saque las SR y elimine a los scarfers, ciertas amenazas y la prioridad. También se necesita poner SR del lado contrario para anular Sash y Robustez, otros apoyos secundarios son muy agradecidos como El sol, Dual Screen, Drenadoras o Viento Afín. Si temes de no poder quitar las SR del enemigo puedes equiparle Baya Zidra para que se active al perder el 50% de daño y te de chance de usar Tambor nada más producir el cambio, este objeto combina bien si llevas Respiro para aumentar la durabilidad de Zard y evitar golpes Super Efectivos de Pokémon más lentos.
Danza espada + Acróbata (BW2 e XY)Gema Voladora
/ Baya Aslac
Charizard @
Habilidad: Mar Llamas
Naturaleza: Alegre (+Spe, -SpA)
EVs: 252 Atk / 252 Spe / 4 Def
-> Danza Espada
-> Acróbata
-> Terremoto
-> Sustituto / Respiro / Envite ígneo
Este set se basa en Danza Espada y Acróbata, buscando gastar la baya y potenciar al movimiento que le da nombre al Set. Aunque para usar este set, mejor en BW, ya que se puede usar Gema voladora, que a +2 acróbata es capaz de hacer OHKO a temibles Walls de la tier como Lickilicky, Regice y Tangela y 2HKO a Alomomola. Con baya aslac, necesitas que se active la baya para empezar a hacer daño, aunque no es posible usar Gema voladora en XY de momento. Terremoto da muy buena cobertura junto con Acróbata, solo Eelektross, zapdos, rotom-wash y poco más resisten ambos ataques. Envite ígneo puede usarse para mayor daño en ciertas situaciones o Respiro para durar más.
Aquí se puede usar también una Baya Lichi, para ganar +3 en ataque al usar Danza Espada y rompan el Sub y así simular un mini set con Tambor.