Autor Tema: Sobre la Piratería  (Leído 1666 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Melkor

  • ポケモン博士
  • Administrador
  • Pokéxperto Omega
  • *
  • Mensajes: 10538
  • Karma: +-1/--1
  • I, Melkor vi Britannia, command you!
    • Ver Perfil
    • Pokéxperto
  • FC - 3DS: 3480-2526-9595

  • Total Badges: 54
    Badges: (View All)
    Usuario de Apple Noveno aniversario Octavo aniversario
Sobre la Piratería
« en: 16 de Mayo de 2010, 03:02:38 am »
(esto lo he escrito en otro lado pero bue, así reciclo xD)

Creo que hablar de "piratería" a estas alturas es como hablar del tiempo. Hoy hace sol. Mañana lluvia. Y el cielo es azul.

El problema de fondo no es que haya gente que vende chips o aparatos que permiten reproducir juegos descargados por Internet. Eso existe, y existirá siempre. Más o menos accesible, más o menos extendido, más o menos rápido, pero existe.

La cuestión realmente es que el mundo ha cambiado. Los pocos megas que ocupa un juego de DS tardan menos de 10 minutos en llegar al ordenador de cualquiera. ¿Limitar la conexión de Internet? Eso proponen en delirios muchas personas, pero ¿a costa de los otros mil usos de la red, de la innovación continua y de la libertad que nos otorga? Parece un peaje excesivo por los intereses de unas pocas industrias.

Estamos en 2010. En el siglo XXI. Y hoy por hoy un producto digital tiene una vía de distribución mil veces más rápida, accesible, cómoda y barata por Internet que por una larga cadena de distribución compuesta por fabricantes de soportes, exportadores, mayoristas, minoristas y el pobre cliente al que le hacen cogerse el coche para ir a la tienda más cercana.

La cuestión no es el precio. Es la accesibilidad. Muchos estudios han demostrado que la gente está dispuesta a pagar por lo que vale, si realmente lo vale. La masa principal de clientes, y especialmente los de Nintendo si nos fijamos en su público objetivo, no son geeks que necesitan pasarse un juego por semana para sentirse realizados. Son más bien personas que compran en función de lo que pueden jugar, muchas veces por razones sociales subyacentes. Eso es lo que ha explotado la Wii y la DS, y la razón de su éxito en los últimos años.

Y una de las cosas que ese público objetivo no soporta son los roces. Las limitaciones. Uno de ellos es la disonancia cognitiva que te provoca el asumir el riesgo de comprarte un juego de 60 euros a sabiendas de que es posible que no te guste. En reducir esta disonancia cognitiva han tenido éxito las revistas tradicionales de siempre, como lo tienen hoy los medios online. Y como muchas veces eso no basta, es entonces cuando el concepto de demo empieza a extenderse, para permitirte probar el juego parcialmente antes de invertir en él.

El otro problema de accesibilidad es el que he comentado primero. En el siglo XXI un cliente no tiene motivo alguno para soportar el coste adicional que una larga cadena de distribución de dos niveles le genera, cuando tiene la alternativa a dos clicks de distancia. Descargarte los juegos desde casa sin perder tiempo y quedártelos si te gustan o borrarlos si no los soportas; o alternatvamente hacerte un viaje de 30 minutos en coche, comprar otro disco más de los 500 que ya tienes en casa, y todo para que encima al final el juego no te guste. Para muchos la elección es obvia.

Y ahora es cuando se proponen soluciones. Porque el mismo Internet que tanto beneficia a los "piratas" puede beneficiar igualmente a los productores. De hecho ya lo están empezando a utilizar, con PSP Go o los stores de Wii y DSi. Al igual que con NetFlix, algo que jamás veremos en España gracias a los de siempre.

El problema al que se enfrentan los productores es lo que se denomina canibalización de cadenas de distribución. PSP Go fue un fracaso porque Sony esperaba que los distribuidores de sus productos fueran a estar contentos con distribuir una consola que a medio plazo les iba a privar de distribuir los videojuegos. DSi lo ha evitado mediante la separación en dos clases de juegos, pero en el fondo sometiéndose a los designios de unas distribuidoras que obviamente no quieren perder volumen de negocio.

Si DSi ofrece pequeños juegos por medio de un store online, y se ha demostrado que es posible la existencia de dispositivos de memoria que hagan funcionar juegos enteros, ¿por qué no ataca Nintendo la línea de flotación directamente de los "piratas" y saca juegos de los de verdad por distribución íntegramente online? Con ello se elimina los problemas de inestabilidad de demanda típicos de productos físicos, y por supuesto todos los costes intermedios.

Los precios de los videojuegos podrían situarse perfectamente en los 10 euros, incluso menos. Un usuario sólo se arriesgaría a piratear su consola, invirtiendo unos 60 euros y anulando su garantía, si alcanzase break even pronto (¿7, 8 juegos?), lo cual ya es una mejora respecto a la situación actual, en la que te cuesta lo mismo piratear y descargarte 1000 juegos que comprarte un solo juego legítimo.

Además hay otras ventajas como el efecto "long tail" del que NetFlix es ejemplo, combatiendo la descatalogación de productos que te privan de ellos sólo porque no lo compraste cuando salió a la venta (el 80% del negocio de NetFlix son películas de la "long tail", es decir, esas cuya demanda individual es muy escasa y por tanto es poco económico distribuirlas, pero que en conjunto generan más ingresos que las películas de estreno).

Lo que hay que hacer es eliminar a los intermediarios. Con eso se beneficia a Nintendo (menor coste de distribución, menor riesgo de exportación, ventas de productos de la long tail, y menor nivel de piratería), y se beneficia al consumidor final (menor precio del producto, accesibilidad, acceso a productos que hubieran estado descatalogados en otro caso).

Para Iwata el principal rival en la siguiente generación no era Sony sino Apple. Sí, esa empresa que con su AppStore distribuye todo tipo de aplicaciones y juegos a dos clicks de distancia y sacándose un jugoso beneficio por ello. Si es realmente capaz de dar un golpe de efecto como el que comento no solo Nintendo volverá a triunfar, es que habrá convertido la piratería en un fenómeno marginal.

Atte Melkor.


‘iuris praecepta sunt haec: honeste vivere, alterum non laedere, suum cuique tribuere.’ (Inst. 1,1,3-4)


xBʟᴜᴇ

  • I feel blue~
  • Usuario de honor
  • Pokéxperto Omega
  • *
  • Mensajes: 11365
  • Karma: +29/-11
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 44
    Badges: (View All)
    Décimo aniversario Noveno aniversario Nivel 7
Re:Sobre la Piratería
« Respuesta #1 en: 16 de Mayo de 2010, 03:59:40 am »
Melkor te lo puedo copiar para el instituto >.>

Totalmente de acuerdo, pero Limitar el internet no es la solución.


steven0015

  • Visitante
Re:Sobre la Piratería
« Respuesta #2 en: 16 de Mayo de 2010, 04:20:23 am »
Muy bueno el tema ^^  y pues en mi opinión limitar el internet seria un lio  pues pondré un ejemplo: al principio los juegos Hg/SS  los Piratas  pudieron meter los juegos a Internet para que la gente  descargar  como todo juego de consola , pero los de Nintendo se las ingeniaron como siempre y pues  en los juegos venia una especie de   antipiratería que si jugabas iba reduciendo el juego cada 2 o 3 minutos el juego se congelaba y no se podía Jugar el caso fue  que los  cibernéticos gente que sabe  le crearon el antifreezer en menos de un mes y ya el juego  se puede jugar  ilegalmente en Flash Cards   bueno y si ellos pudieron a ser el juego jugable en menos de un mes  se las ingeniaran para seguir pirateando por internet asi  limiten el internet encontraran solución, y puesno se me ocurre nada a mi para poder que la gente siga pirateando  asta programas como  grandes  como antivirus, programas de audio  etc. Les sacan códigos para poder concederles la licencia sin pagar  -.- 

Albireo

  • Aprendiz de Entrenador
  • *
  • Mensajes: 30
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 19
    Badges: (View All)
    Usuario de Windows Nivel 4 Súper combo
Re:Sobre la Piratería
« Respuesta #3 en: 16 de Mayo de 2010, 05:40:57 am »
Otro ejemplo que se me ocurre es el de la plataforma Steam, un sistema de compra en red de juegos de ordenador desarrollado por Valve (, los nombres de la empresa y de su producto estrella son un juego de palabras). Empezó de forma muy modesta, tanto que ni siquiera se sabe con certeza en qué momento se inició por primera vez la console del servidor desde el cual Steam trabaja; pero de unos años a esta parte, y más concretamente desde el lanzamiento del título Half-Life 2, algunas third-parties se interesaron por este sistema de distribución (como por ejemplo LucasArts, Activision o SQUARE-Eidos).

La principal ventaja es la independencia del soporte físico: Los productos están asociados a la cuenta que uno se crea, de tal forma que en principio se puede jugar desde un ordenador distinto al propio (aunque requiere bajarse en ese otro ordenador el programa del juego). También dispone de un sistema de logros que anima ostensiblemente la experiencia de juego.

Con respecto al coste de los juegos, estos suelen ser algo más baratos que en formato físico, principalmente debido a que las "tiendas físicas" sólo bajan precios cuando quieren empezar a liquidar las existencias de un artículo. Como una plataforma de distribución online no tiene por qué preocuparse de mantener un stock, para hacer la competencia a las franquicias físicas siempre intentan mantener un gap de precio en los productos.
También como consecuencia de que no tienen un stock por el cual preocuparse, en el catálogo pueden encontrarse muchos productos "long tail" que uno no encontraría fácilmente en formato físico (ni siquiera en tiendas de n-ésima mano), y además a un precio más que aceptable (esos juegos ya generaron beneficios en su día).


Eso sí, no es oro todo lo que reluce: Existen ciertas diferencias en los precios entre una u otra zona del planeta, principalmente porque Valve tiene que lidiar con los precios de las distribuidoras locales de juegos en formato físico.

Por un lado, estas empresas tienen mucho que decir todavía en el mercado de los videojuegos, pudiendo influir en la elección de lanzar o no un producto a través de Steam por parte de una compañía desarrolladora. Aunque estas son a priori el agente más interesado en la distribución de juegos a través de Internet, muchas desarrolladoras hacen juegos para varias plataformas, y no todas las plataformas funcionan sin formato físico... Así que no les conviene (por ahora) irritar a la mano que les da de comer.

Por otro lado, estas empresas intermediarias son las que han venido tratando con las autoridades locales desde siempre, y pueden presionar a dichas autoridades para prohibir las compras de juegos a través de la red si el precio de los productos descargables fuera mucho menor que el precio de los mismos productos en formato físico (y podría perfectamente serlo), lo que arruinaría el negocio que tienen montado. Por lo que los precios de los juegos en Steam, aunque generalmente menores a los de los juegos en formato físico, muchas veces se adaptan a los precios en uno u otro país.

Como consecuencia de esta disparidad en los precios, hay algunos juegos a los que uno no podría jugar fuera de la zona en la que uno hubiese comprado dicho juego, simplemente porque en otras zonas ese mismo juego puede haberte costado más caro. Como Steam detecta automáticamente de dónde procede una compra y pone el precio de dicho juego en dicha zona...
... Mejor directamente pongo un ejemplo: Si uno viviera, por ejemplo, en Rusia (donde los juegos son más baratos que en Europa), no podría jugar desde su cuenta desde un ordenador en Francia. Y Rusia son 150 millones de clientes potenciales. Otro ejemplo: En la zona Euro los juegos son más caros que en Norteamérica, y por ello un canadiense no podría jugar desde su cuenta si accediera desde el Reino Unido (y muy a pesar de la Commonwealth). Otro tanto pasa con los Estados Unidos.


Conclusión: Los intermediarios son un incordio. Desde mi punto de vista, lo más seguro es que para la próxima generación de consolas los principales fabricantes de videojuegos implementen una accesibilidad a contenidos online superior a la actual, incluyendo la posibilidad de comprar juegos y descargarlos directamente a través de un canal digital.
En mi opinión, esto es así porque la mayoría de los fabricantes de plataformas son también desarrolladores de videojuegos, y por tanto deben (o al menos deberían) estar muy interesados por la opción de efectuar compras y descargas de videojuegos vía online. Si implementaran estos medios de compra alternativa, reducirían en uno o dos órdenes de magnitud su dependencia de las desarrolladoras, lo que permitiría reducir los precios de los videojuegos aumentando además sus beneficios.

Por no hablar de la posibilidad (hasta ahora restringida a juegos de ordenador) de jugar a demos con las cuales poder juzgar si un videojuego merece o no la pena comprar... Sobre la cual no me voy a extender, que tengo cosas que hacer XD


It is important to do everything with enthusiasm, it embellishes life enormously - Lev Landau

Melkor

  • ポケモン博士
  • Administrador
  • Pokéxperto Omega
  • *
  • Mensajes: 10538
  • Karma: +-1/--1
  • I, Melkor vi Britannia, command you!
    • Ver Perfil
    • Pokéxperto
  • FC - 3DS: 3480-2526-9595

  • Total Badges: 54
    Badges: (View All)
    Usuario de Apple Noveno aniversario Octavo aniversario
Re:Sobre la Piratería
« Respuesta #4 en: 17 de Mayo de 2010, 06:17:40 pm »
‘iuris praecepta sunt haec: honeste vivere, alterum non laedere, suum cuique tribuere.’ (Inst. 1,1,3-4)


Kazama

  • Ayudante de Investigador
  • *
  • Mensajes: 410
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
    • Email

  • Total Badges: 21
    Badges: (View All)
    Súper combo Combo Alborotador
Re:Sobre la Piratería
« Respuesta #5 en: 21 de Mayo de 2010, 02:39:40 am »
La pirateria es como la droga, existe y no se podra eliminar, siempre habra pirateria para algo.

Tsuruko

  • Administrador
  • Pokéxperto Omega
  • *
  • Mensajes: 10579
  • Karma: +667/-69
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 3823-8498-7000

  • Total Badges: 53
    Badges: (View All)
    Octavo aniversario Séptimo aniversario Nivel 8
Re:Sobre la Piratería
« Respuesta #6 en: 21 de Mayo de 2010, 06:18:51 am »
Fácil, además de poner juegos para comprar on-line, que pongan demos...
Mucha gente piensa (como ya se ha dicho antes) que ppara qué va a gastar 60 € en un juego que ni siquiera puede gustarle...
Vale que hagan demos para la DS en el Canal Nintendo, pero yo me refiero a demos en la que se disfrute de todos los aspectos de los juegos...
Porque claro, en los análisis pueden poner que son muy buenos, pero puede que tengas gustos diferentes, y que encima les hayan untado...
Y como el análisis sea de la empresa que te vende el juego, como para fiarte...

roby el experto

  • Entrenador Pokémon
  • ***
  • Mensajes: 111
  • Karma: +0/-0
  • lo importante no es ganar, es hacer perder al otro
    • Ver Perfil
    • Email

  • Total Badges: 19
    Badges: (View All)
    Súper combo Combo Alborotador
Re:Sobre la Piratería
« Respuesta #7 en: 22 de Mayo de 2010, 05:49:57 am »
Fácil, además de poner juegos para comprar on-line, que pongan demos...
Mucha gente piensa (como ya se ha dicho antes) que ppara qué va a gastar 60 € en un juego que ni siquiera puede gustarle...
Vale que hagan demos para la DS en el Canal Nintendo, pero yo me refiero a demos en la que se disfrute de todos los aspectos de los juegos...
Porque claro, en los análisis pueden poner que son muy buenos, pero puede que tengas gustos diferentes, y que encima les hayan untado...
Y como el análisis sea de la empresa que te vende el juego, como para fiarte...
cierto me descargue el juego de mario y sonic en los juegos olimpicos de invieno por el cnal nintendo y solo puede esquiar una vez y fue todo lo que probe :snif:

Tsuruko

  • Administrador
  • Pokéxperto Omega
  • *
  • Mensajes: 10579
  • Karma: +667/-69
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 3823-8498-7000

  • Total Badges: 53
    Badges: (View All)
    Octavo aniversario Séptimo aniversario Nivel 8
Re:Sobre la Piratería
« Respuesta #8 en: 22 de Mayo de 2010, 06:08:56 am »
Claro, ponen lo mínimo para que te pique el gusanillo y para que luego lo compres...