¡Bienvenido al foro y a la sección de Estrategia! Yo seré tu guía.
Lo primero que debes de saber es que hay multitud de diferentes formas de competir en Pokémon. Para empezar, tienes la oficial de The Pokémon Company International: VGC. Es el modo de torneo que se utiliza en los campeonatos. Se utilizan equipos de 6 integrantes de los cuales debes seleccionar 4 para luchar en un combate doble (2v2). La sección apropiada para hablar de este estilo es en Estrategia VGC. Pero, aparte de este modo, mediante tu consola puedes jugar otros modos como pueden ser Individuales, Triples o modos de juego especiales que se permiten jugar online eventualmente. ¿Que por qué te estoy hablando de modos de juegos cuando tu preguntas por cuales Pokémon son buenos? Pues porque, aunque hay una cantidad obvia de Pokémon que son mejores que otros, que un Pokémon sea útil en Individuales no tiene por que serlo en Dobles, y viceversa. Ni tampoco se entrenan igual ni utilizan los mismos movimientos.
Pero fuera de tu Nintendo 3DS y Pokémon Omega Rubí, te quiero descubrir una comunidad llamada Smogon. Es una comunidad llena de jugadores de todo el mundo con un objetivo en común: Equilibrar el juego. Pokémon es un juego que desde fuera no lo parece, pero tiene bastante estrategia. Sin embargo, esa misma estrategia se ve afectada por el mal balanceo de sus desarrolladores. El hecho de que ciertos Pokémon sean demasiado buenos comparados con el resto y la omnipresencia del azar en forma de crítico, estado secundario, etc. hace que a veces la habilidad del jugador quede a un segundo plano. Por lo que esta comunidad, mediante determinadas reglas mejoran la competitividad del juego, sobretodo en lo que se refiere a Combates Individuales de 6 contra 6. Esta comunidad tiene un simulador llamado Pokémon Showdown! donde podrás probar estrategias antes de perder el tiempo criando a tus Pokémon en la consola.
Comentado el porqué en un principio no puedo recomendarte una lista de Pokémon y un lugar donde puedas probar de forma rápida tus estrategias antes de hacerlo de verdad en el juego, pasemos a responder la siguiente pregunta: ¿Es importante la crianza? Sí, lo es. Es el eje central del juego competitivo. Al contrario de los mensajes que nos manden en la serie de animación y durante el juego, ni cualquier Pokémon es bueno ni cualquiera que atrapes/críes es válido. Existen una serie de valores ocultos (aunque en esta sexta generación "se pueden ver") llamados Valores Individuales (Individual Values en inglés). Estos valores serían como los genes de los Pokémon, habiendo Pokémon con mejores genes que otros. Estos genes no pueden alterarse una vez se captura o nace el Pokémon, por lo que la única manera de conseguir un mismo Pokémon con mejores genes es teniendo suerte al capturar o... criando. La guardería es un sitio que todo jugador competitivo no olvidará jamás, pues vas a pasar muchísimo tiempo poniendo a tus Pokémon a parir como conejos hasta que nazca "el elegido". Básicamente, los IV's (acrónimo de Individual Values) son unos valores que oscilan entre 0 a 31 puntos en una determinada estadística. Por ejemplo, un Pokémon puede tener puede tener 5 IV's en PS, 4 en Ataque, 31 en Ataque Especial, 16 en Defensa, 23 en Defensa Especial y 9 en Velocidad, lo que al nivel 100 significaría que tu Pokémon tendría +5 puntos en PS, +4 en Ataque, +31 en Ataque especial, +16 en Defensa, +23 en Defensa Especial y +9 en Velocidad con respecto al mismo Pokémon con todos sus IV's a 0. En resumidas cuentas, casi siempre vas a querer criar un Pokémon con IV's perfectos, que es un Pokémon con todos sus IV's al 31. Sin embargo, hay casos en los que no te interesa que todos sus IV's estén al 31. Por ejemplo, Alakazam es un Atacante Especial, por lo que su estadística de Ataque le da igual. Es más, es preferible que sus IV's en Ataque sean 0 para reducir el daño en caso de quedarse confundido (como puedes ver, hasta el más mínimo detalle hay que cuidarlo). Otro ejemplo es en Pokémon como Ferrothorn que prefieren tener sus IV's en velocidad a 0 para que el movimiento Giro Bola haga más daño. Generalmente vas a querer tener casi todo a 31 excepto alguna estadística en concreto a 0, pero existen determinados casos con IV's específicos que ya irás viendo según vayas criando.
Pero, aparte del apasionante mundo de los IV's, existe otro elemento más que es imposible de cambiar: la Naturaleza. Mientras jugabas, habrás notado que cada uno de tus Pokémon tenía una naturaleza diferente que podría coincidir o no con la de otro, así como que en sus estadísticas una está coloreada de azul y otra de rojo. Estar de color azul significa que esa estadística se reduce en un 10%, mientras que estar de rojo significa aumentar un 10%. En otros casos, ninguna estadística tendrá un color específico, por lo que tu Pokémon tendrá una naturaleza neutra. Al contrario de lo que puedas pensar, una naturaleza neutro NUNCA es buena. Jamás. Todavía no ha nacido el Pokémon al que realmente le convenga una naturaleza neutra, pues siempre hay una estadística que se puede sacrificar a favor de otra. ¿Cómo saber que naturaleza le viene mejor a determinado Pokémon? Pues todo es cuestión del rol que quieras darle al Pokémon en cuestión. Por ejemplo, tomando al Alakazam de antes, sus mejores naturalezas son Modesta (+Ataque Especial, -Ataque) y Miedosa (+Velocidad, -Ataque). ¿Por qué? Porque como dije es un atacante especial, un Pokémon veloz que pega muy fuerte con movimientos especiales, por lo que una naturaleza que sacrifique la estadística de Ataque que nunca va a utilizar a favor del Ataque Especial o Velocidad es lo ideal. Y, en el caso concreto de Alakazam, vas a preferir casi siempre Miedosa, pero ponerme a explicar el porqué conllevaría alargar esto más de lo que ya lo estoy alargando. Por supuesto, no hace falta que te mires dentro del juego cada una de las naturalezas, pues en Pokéxperto tenemos una tabla de naturalezas. También existe una guía para sacar al Pokémon perfecto, es decir, con buenos IV's y Naturaleza.
Por supuesto, qué serían los Pokémon sin sus movimientos, ¿verdad? Algunos se aprenden subiendo de nivel, con cuidado de no evolucionar antes de aprender un movimiento que no puedes aprender en una etapa posterior. Otros se aprenden mediante MTs, MOs y Tutores. Otros mediante el Recuerda Movimientos, pues hay movimientos interesantes que el Pokémon los tiene por alguna razón al nivel 1. Y, finalmente, hay otros que se heredan al criar en la guardería. Estos últimos movimientos, denominados Movimientos Huevo, se consiguen realizando lo que se denomina Cadenas Huevo. Puedo extenderme o puedes echarle un vistazo a esta guía y a esta otra guía.
Una vez obtenida una cría perfecta con todos los movimientos huevo que queramos, es momento de entrar a asignarle los Puntos de Esfuerzo (Effort Values en inglés). Los EV's (acrónimo de Effort Values) son unos valores ocultos que pueden oscilar entre 0 a 252 puntos en cada estadística, aunque el máximo de EV's que puedes otorgar son 510. ¿Por qué menciono "otorgar"? Porque digamos que los EV's son el entrenamiento que los Pokémon pueden recibir. Estos se obtienen al derrotar a otros Pokémon o mediante el Súperentrenamiento y sacos de boxeo (y mediante vitaminas, pero no es que merezca demasiado usarlas). Si alguna vez has utilizado el Súperentrenamiento, habrás notado que el entrenamiento fácil de cada estadística te otorga un +4. Esos significa que has obtenido 4 EV's en una estadística. ¿Y por qué 4? Porque cada 4 puntos significa que tu Pokémon tendrá +1 en dicha estadística al nivel 100. Como cada estadística puede tener un máximo de 252 EV's y cada 4 EV's significa 1 punto al nivel 100, si hacemos las matemáticas vemos que podemos otorgar 63 puntos extras a una determinada estadística al nivel 100 (252 / 4 = 63). Normalmente y más como novato, lo aconsejable es maximizar dos estadísticas y aplicar el resto de los EV's sobrantes a una tercera estadística. Por ejemplo, siguiendo con nuestro Alakazam, le damos 252 EV's en Ataque Especial y 252 en Velocidad. Por lo tanto, hemos aplicado 504 de los 510 posibles EV's que puede tener en total. Aplicamos 4 Ev's en alguna estadística defensiva (PS, Defensa o Defensa Especial) y los 2 EV¡s restantes donde queramos porque no sirven para nada realmente, por lo que podemos poner 6 EV's en Defensa directamente que harán el mismo efecto que 4 EV's. Te dejo esta guía y esta otra guía para que veas métodos efectivos para aumentar los EV's.
Como puedes ver, la crianza no es moco de pavo y puedo asegurarte que si quisiera, podría extenderme muchísimo más. Lo primero de todo es decidir a que modo te apetece jugar para saber que Pokémon recomendarte. Y, una cosa muy importante: No hay que tener miedo a perder ni a hacerlo mal, porque aprender lleva su tiempo. E incluso una vez hayas aprendido, siempre se puede perder, Así que, crea un equipo que tu creas que pueda valer y si resulta que te dan una paliza, averigua las razones de esa paliza. Aunque, claro, primero habiendo aprendido un pocos las bases. Así que... ¡Pregunta sin miedo!