Autor Tema: [Análisis] Final Fantasy VIII (PSX)  (Leído 4399 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

LavenderGhost

  • Erudito Pokémon
  • *
  • Mensajes: 4270
  • Karma: +4/-2
  • Monociclo porque mono es uno y la vida es un ciclo
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 49
    Badges: (View All)
    Décimo aniversario Noveno aniversario Octavo aniversario
[Análisis] Final Fantasy VIII (PSX)
« en: 17 de Septiembre de 2012, 05:39:14 am »



• Plataforma: PSX, PSNtework, PC
• PEGI: 16
• Género: RPG
• Número de jugadores: 1
• Desarrolladora: Squaresoft
• Distribuidora: Squaresoft
• Idiomas: Japonés, inglés, español, francés, italiano, alemán...
• Fecha de salida: 27 de octubre de 1999
• Precio:
Spoiler: mostrar
Las versiones de PC y PSX ya no se distribuyen, así que olvidáos de comparlas en una tienda habitual. Se pueden buscar de segunda mano en cualquier lado, así que el precio no se sabe con exactitud, pero no es demasiado caro, aunque depende del vendedor.
La versión digital de PSNetwork para PS3 y PSP cuesta 9,99€. Si lo vas a comprar esta la más recomendable a menos que quieras tenerlo por coleccionismo.



Introducción


Final Fantasy VIII  es, como el nombre dice, la octava entrega de la saga Final Fantasy, desarrollada por Squaresoft (actualmente llamada Square-Enix).Fue lanzado el 11 de febrero de 1999 en Japón.
También fue el segundo Final Fantasy en llegar a Europa, y el segundo en ser sacado para PSX.

El juego fue muy bien recibido, recibiendo notas muy altas de todas las páginas y revistas de análisis de videojuegos, recibiendo casi la nota máxima.
Spoiler: Notas recibidas • mostrar

-Edge    9/10
-Electronic Gaming Monthly    9,5/10
-Famitsu    37/40
-Game Informer    9,5/10
-Game Revolution    A-
-GameSpot    9,5/10
-IGN    9/10
-Official PlayStation Magazine (US)    5/5
-Gaming Age    A-


Además el juego tuvo cierta polémica en España, ya que hubo un caso de asesinato por parte de un chico que jugaba a Final Fantasy VIII, el cual se vestía y peinaba con rasgos parecidos al protagonista. Algunos medios sensacionalistas culpaban al juego del comportamiento del chico, cosa totalmente falsa, por supuesto.

-Más información de la noticia:
Spoiler: mostrar


Y dejando atrás la introducción y curiosidades, empezaré ya con el análisis.







Historia

Como cualquier buen RPG, Final Fantasy VIII dispone de una historia larga, entretenida, y con multitud de momentos épicos.

La historia transcurre en el mundo de Final Fantasy VIII, obviamente, un mundo inventado. Por lo ancho de este mundo hay unas instalaciones llamadas "jardines", que actúan como escuelas. Pero no escuelas corrientes, escuelas donde se aprende el arte del combate y la magia. Nuestro protagonista (Squall) es uno de los alumnos de uno de esos "jardines", que no tarda en graduarse y obtener el trabajo de Seed.
A partir de eso empezará a viajar por el mundo haciendo misiones, pero no todo será tan simple como realizar un trabajo...

El argumento está bien estructurado y contiene todo tipo de escenas, como en cualquier Final Fantasy. Partes graciosas, serias, tristes... hay de todo. Simplemente perfecto.

La única parte mala que le veo (y más que nada lo digo para buscarle "tres pies al gato") es que es largo, cosa que quizás haya gente que no le guste, y que al principio (hasta que te gradues del "jardín", que son las primeras horitas de juego) te puede resultar algo aburrido. Así que mi nota es:

Nota: 10/10







Jugabilidad
No hablaré de los controles porque son muy sencillos, así que me centraré en los sistemas de combate y de juego.

Se podría decir que el juego tiene tres "pantallas": La del mapamundi, la de pueblo/ciudad/lugar, y la de combate.

La del mapamundi es sencilla, aparece cuando sales de un pueblo/lugar y tienes que ir a otro. Su control es sencillo, mover al personaje con los botones de diercción y usar ciertos botones para inspeccionar cosas y subir en vehículos.
Spoiler: Mapamundi • mostrar


Está la de pueblos/lugares, que es la que aparece cuando estamos en una ciudad, cueva, etc. Vamos, de las que más tiempo pasas en ella junto con la de combate. Es algo más compleja que la del mapamundi, ya que hay más gente y cosas para interactuar, pero los controles son parecidos.
Spoiler: Ciudad • mostrar


Por último está la pantalla de combate. Quien haya jugado a otro FF o RPG por turnos ya sabrá cómo es. Cada vez que te toca hacer un combate apareces en un pantalla, la cual cambia la estética dependiendo del lugar donde estés. Salen tus personajes, los enemigos, el cuadro con tu vida, personajes y barra de ataque, y los comandos que puedes hacer. Esto lo explicaré ahora.
Spoiler: mostrar




Las batallas son ATB (Active Time Battle), es decir, son por turnos, pero no como Pokémon, que cada personaje elige cada ataque y luego se ataca primero dependiendo de su velocidad, sino que hay una barra que se carga más o menos rápido dependiendo de la velocidad, cuando esta se carga al máximo, le llega el turno al personaje. El daño de los ataques, defensa, velocidad, se determina por las estadísticas de cada personaje.

En el juego también existen unos monstruos, llamados GF (Guardianes de la fuerza), los cuáles puedes enlazar a tus personajes, dándoles así nuevos habilidades. También se pueden enlazar magias a las estadísticas del personaje, para aumentarlas.



Nota: 9/10







Gráficos

Los gráficos, para ser de PSX, están bien aprovechados y mejoraron mucho más que a sus Final Fantasy predecesor, el VII. Se podría decir que hay dos tipos de gráficos, los normaluchos, que son los que hay prácticamente durante todo el juego, y los "fmv", que son los que aparecen cuando los vídeos (fmv) del juego, en casos puntuales.
Otra cosa a decir, en los gráficos normales, los fondos están prerenderizados y los personajes vendrían a ser personajes en 3D.

Aquí un ejemplo de cada uno:
Spoiler: Normal • mostrar
Spoiler: FMV • mostrar




Nota: 8,5/10







Original Soundtrack

Otra de las partes muy fuertes del juego. La OST es perfecta, y muy amplia. Se podría decir que hay un tema para casi todo, y todos son muy buenos. Tenemos temas diferentes para cada batalla (normal, contra boss, boss especial, final boss), se podría decir también que cada ciudad tiene un tema distinto. Diferentes temas para distintas situaciones... de todo.
También hay algunos temas cantados con voces, en latín y en inglés. Aquí dejo un par:

Spoiler: Battle theme • mostrar
Spoiler: Liberi Fatali (opening) • mostrar




Nota: 10/10






Opinión personal-Nota Final

He hecho el análisis de este Final Fantasy porque es al que he jugado recientemente y me he llevado muy buenas impresiones de él. La historia me pareció muy buena, os diré que lloré con el final xD
El sistema de batalla y la mecánica también me pareció muy bueno, lo que menos me gusto el juego de cartas que hay que hacer para ganar algunas de las mejores magias y objetos. La OST también muy buena, aunque eso es subjetivo.

Todos los que hayan jugado FF antes, los que les gusten los juegos de rol, o cualquiera que vea que le guste le recomiendo enormemente que lo juegue. Da igual que sea de 1999, tendrás horas y horas de entretenimiento aseguradas.
Yo puedo proporcionar el juego  :ph43r:

Dicho esto, procedo a decir la notal final:



Nota final: 9,4/10

Lo dicho, muy buena OST e historia, gráficos y sistema también muy buenos, aunque en mi opinión, mejorables. Creo que es la nota que se merece.





Pros y contras

Esta sección no puede faltar, así que...


Pros
-Historia muy completa y entretenida
-Muy largo, en mi primera vez mi partida llegó a las 120 horas xD
-Muy buena OST
-Gráficos también bastante buenos
-Gran sistema de batalla


Contras

-Para conseguir objetos muy buenos y las mejores magias normalmente hay que jugar a un juego de cartas llamado Triple Triad contra los npc's del juego. Esto puede no gustar a algunos.
-Pueden no gustarte los fondos prerenderizados
-Ciertos objetos especiales se conseguían insertando en la PSX un periférico llamado PocketStation que no salió de Japón. Este hace que haya algunos objetos (2 o 3) que no se puedan conseguir al menos que la compres (muy difícil) o pases tu partida a la versión pc, en la cual viene incorporada.





Agradecimientos

-A mí por hacerlo :ph43r:
-A Squaresoft por haber hecho este juego (que en paz descanse)
-A Google por ayudarme a buscar algunos datos.
-A Pokéxperto por dejarme comentar (?)
-A vosotros por leerlo y/o comentar  ^__^
« Última modificación: 17 de Septiembre de 2012, 05:40:57 am por LavenderGhost »



(✿◡‿◡)っ

a.vader

  • Pokéxperto Omega
  • ****
  • Mensajes: 9918
  • Karma: +20/-2
  • You mere vessels dare to oppose the will of a god?
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 5026-4407-1098

  • Total Badges: 51
    Badges: (View All)
    Nivel 8 Décimo aniversario Noveno aniversario
Re:[Análisis] Final Fantasy VIII (PSX)
« Respuesta #1 en: 17 de Septiembre de 2012, 05:50:08 am »
Muy buen análisis.

+1 de karma. Que es lo que querías.
El Maestro Oscuro recomienda colaborar, no enfrentarse; actuar, no quejarse; todo por el bien del Buen Rollo. Necios humanos, dejaos dirigir.

Abogados a.vader: defendemos tus derechos, no tu dinero.Fichas FDE   Backloggery https://twitter.com/alejandrovader
 Introvert(100%)  iNtuitive(62%)  Thinking(88%)  Judging(67%). 5w6 offline. 1w9 online. Oscuridad y poder, Luz y sabiduría.

Flyne

  • Sabio Pokémon
  • ***
  • Mensajes: 2346
  • Karma: +10/-1
  • ¡Bird, GO!- Hajime Ichinose
    • Ver Perfil
    • http://sig.grumpybumpers.com/host/Flyne.gif
  • FC - 3DS: 0662-3523-7154

  • Total Badges: 30
    Badges: (View All)
    Profecía Usuario de Linux Usuario de móvil
Re:[Análisis] Final Fantasy VIII (PSX)
« Respuesta #2 en: 17 de Septiembre de 2012, 05:52:36 am »
Ya lo tengo en el pc para jugarlo :ph43r:

Executor

  • Ayudante de Profesor
  • ****
  • Mensajes: 1099
  • Karma: +3/-0
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 33
    Badges: (View All)
    Quinto aniversario Cuarto aniversario Nivel 6
Re:[Análisis] Final Fantasy VIII (PSX)
« Respuesta #3 en: 17 de Septiembre de 2012, 05:53:05 am »
Muy bien elaborado y explicado, me ha gustado mucho LavanderGhost.

Buen trabajo :)

Maestro ilusionista

  • Erudito Pokémon
  • *
  • Mensajes: 3699
  • Karma: +4/-0
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 3480-3018-0059

  • Total Badges: 37
    Badges: (View All)
    Octavo aniversario Séptimo aniversario Sexto aniversario
Re:[Análisis] Final Fantasy VIII (PSX)
« Respuesta #4 en: 17 de Septiembre de 2012, 05:53:11 am »
Me lo he leido todo, está muy bien, pero en algunas cosas podías resumir, se hace pesado, ya que es muy largo, pero aún así esta muy bien.

Felicidades por el análisis  :ook:

LavenderGhost

  • Erudito Pokémon
  • *
  • Mensajes: 4270
  • Karma: +4/-2
  • Monociclo porque mono es uno y la vida es un ciclo
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 49
    Badges: (View All)
    Décimo aniversario Noveno aniversario Octavo aniversario
Re:[Análisis] Final Fantasy VIII (PSX)
« Respuesta #5 en: 17 de Septiembre de 2012, 05:56:21 am »
Me lo he leido todo, está muy bien, pero en algunas cosas podías resumir, se hace pesado, ya que es muy largo, pero aún así esta muy bien.

Felicidades por el análisis  :ook:
Yo también lo pienso a veces, es que tengo miedo de que me quede muy corto y trato de alargar lo más posible. Lo tendré en cuenta para la próxima :ph43r:

(✿◡‿◡)っ

Maestro ilusionista

  • Erudito Pokémon
  • *
  • Mensajes: 3699
  • Karma: +4/-0
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 3480-3018-0059

  • Total Badges: 37
    Badges: (View All)
    Octavo aniversario Séptimo aniversario Sexto aniversario
Re:[Análisis] Final Fantasy VIII (PSX)
« Respuesta #6 en: 17 de Septiembre de 2012, 05:57:28 am »
Yo también lo pienso a veces, es que tengo miedo de que me quede muy corto y trato de alargar lo más posible. Lo tendré en cuenta para la próxima :ph43r:
Miedo, si está muy bien, solo que un poco largo, pero está muy bien  :ook:

Kagetsu

  • Gurú Pokémon
  • ****
  • Mensajes: 3296
  • Karma: +5/-1
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 30
    Badges: (View All)
    Profecía Usuario de Windows Súper combo
Re:[Análisis] Final Fantasy VIII (PSX)
« Respuesta #7 en: 17 de Septiembre de 2012, 07:34:29 am »
Leído. Cosas que decir:

En la parte de gráficos no compararía las escenas CGI con el motor gráfico de la consola. Porque son eso, escenas de vídeo. FF VII también las tenía (con una tecnología peor, pero las tenía).

Los gráficos del juego a mí me parecen geniales, aunque puede que se deba al GRANDÍSIMO cambio de FF VII a VIII. Decir también que FF IX tiene incluso mejores. o:

Spoiler: mostrar
Esto ya varía en cada caso, pero, lol, ¿120 horas? Yo llegué al jefe final del juego a las 50 o así. :ph43r:


Por todo lo demás lo he visto bien. Buen análisis, aunque creo que algo escueto.

Tengo que pasármelo de una vez. No puedo morir sin saber antes el final. :sisisi:



Regla número uno de PxP: todos son homosexuales hasta que se demuestre lo contrario.

IsmaPkm

  • Sabio Pokémon
  • ***
  • Mensajes: 2652
  • Karma: +4/-0
    • Ver Perfil
    • https://ismapkm.deviantart.com/art/Open-Commission-information-696981170

  • Total Badges: 43
    Badges: (View All)
    Décimo aniversario Noveno aniversario Nivel 7
Re:[Análisis] Final Fantasy VIII (PSX)
« Respuesta #8 en: 17 de Septiembre de 2012, 09:38:47 pm »
Este juego me lo pasado millones de veces, sencíllamente, épico, merece estar de los mejores de Final Fantasy.

LavenderGhost

  • Erudito Pokémon
  • *
  • Mensajes: 4270
  • Karma: +4/-2
  • Monociclo porque mono es uno y la vida es un ciclo
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 49
    Badges: (View All)
    Décimo aniversario Noveno aniversario Octavo aniversario
Re:[Análisis] Final Fantasy VIII (PSX)
« Respuesta #9 en: 18 de Septiembre de 2012, 04:36:48 am »
Leído. Cosas que decir:

En la parte de gráficos no compararía las escenas CGI con el motor gráfico de la consola. Porque son eso, escenas de vídeo. FF VII también las tenía (con una tecnología peor, pero las tenía).
A la hora de puntuar no puntué los gráficos de las escenas CGI o como se llamen :ph43r: Simplemente le di unas décimas extra por tener esas escenas, ya que tiene bastantes y eso me parece bastante bueno. Hay algunos juegos que tienen menos, o simplemente no las tienen.

Los gráficos del juego a mí me parecen geniales, aunque puede que se deba al GRANDÍSIMO cambio de FF VII a VIII. Decir también que FF IX tiene incluso mejores. o:
Spoiler: mostrar
Esto ya varía en cada caso, pero, lol, ¿120 horas? Yo llegué al jefe final del juego a las 50 o así. :ph43r:
Sí, estoy de acuerdo. No le di mucha más nota pues por eso, podían ser mejores, como se demostró con el IX, pero están bastante bien. Y lo de los gráficos del FF VII... es que les salió fatal, no sé cómo triunfó tanto xD Si prefiero mil veces antes los gráficos tipo SNES/GBA...

Y lo de las 120 horas no lo digo exagerando ni nada... te puedo pasar un pantallazo  :ph43r: Llegué al castillo de Artemisa con unas ciento algo jugadas, será que me enrollo mucho, lo único que me faltó en el juego fue
Spoiler: mostrar
El boss secreto, Ente Omega, completar todas las cartas y sus sidequests, y subir a todos los personajes al 100.


Por todo lo demás lo he visto bien. Buen análisis, aunque creo que algo escueto.

Tengo que pasármelo de una vez. No puedo morir sin saber antes el final. :sisisi:
¿Escueto en qué sentido? Creo que le he descrito lo suficiente... ¿puedes explicarte? Me gustaría saber el fallo con exactitud.

Este juego me lo pasado millones de veces, sencíllamente, épico, merece estar de los mejores de Final Fantasy.
Es uno de los mejores que he jugado, aunque en mi opinión hay algunos por encima de él.

(✿◡‿◡)っ

Kagetsu

  • Gurú Pokémon
  • ****
  • Mensajes: 3296
  • Karma: +5/-1
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 30
    Badges: (View All)
    Profecía Usuario de Windows Súper combo
Re:[Análisis] Final Fantasy VIII (PSX)
« Respuesta #10 en: 18 de Septiembre de 2012, 08:08:26 am »
¿Escueto en qué sentido? Creo que le he descrito lo suficiente... ¿puedes explicarte? Me gustaría saber el fallo con exactitud.

No lo llamaría fallo, pero bueh.

Escueto en general. Cuando digo esto me refiero a que podrías haber puesto algo más de información en algunas partes. Por ejemplo, en jugabilidad podrías haber comentado un poco sobre el juego de cartas del juego (por cierto, no sé jugar, y siempre que me leo las instrucciones, se me acaban olvidando. :ph43r:).

En la parte de la historia podrías haber comentado algo sobre Squall y Laguna sin necesidad de ser un spoiler. Algo así:

"Durante el juego controlaremos a varios personajes (9 en total), pero dos de ellos son los principales protagonistas: Squall Leonhart y Laguna Loire. Squall siempre ha sido un chaval de personalidad férrea. No es muy sociable, y prefiere trabajar solo. Por eso la gente le tacha de oscuro y solitario. También es conocido por ser un gran guerrero y se le reconoce fácilmente por su arma: un sable pistola, arma de difícil manejo para la mayoría. Rivaliza con Seifer, otro gran guerrero también usuario de un sable pistola. De Laguna poco se puede decir. Solo se sabe que aparece en extrañas circunstacias..."

No sé.

Esto es algo que intento hacer siempre con todo análisis. Al hacerlo, pon todos los datos que puedas de la manera más resumida posible (teniedo cuidado siempre con los spoilers). El análisis tiene que ser lo más informativo posible, pero tampoco hay que hacerlo exageradamente largo. Si no, aburres al lector.

Espero que te sirvan estos consejos para tus futuros análisis (si piensas hacer más). ^_^



Regla número uno de PxP: todos son homosexuales hasta que se demuestre lo contrario.

LavenderGhost

  • Erudito Pokémon
  • *
  • Mensajes: 4270
  • Karma: +4/-2
  • Monociclo porque mono es uno y la vida es un ciclo
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 49
    Badges: (View All)
    Décimo aniversario Noveno aniversario Octavo aniversario
Re:[Análisis] Final Fantasy VIII (PSX)
« Respuesta #11 en: 18 de Septiembre de 2012, 08:12:51 am »
No lo llamaría fallo, pero bueh.

Escueto en general. Cuando digo esto me refiero a que podrías haber puesto algo más de información en algunas partes. Por ejemplo, en jugabilidad podrías haber comentado un poco sobre el juego de cartas del juego (por cierto, no sé jugar, y siempre que me leo las instrucciones, se me acaban olvidando. :ph43r:).

En la parte de la historia podrías haber comentado algo sobre Squall y Laguna sin necesidad de ser un spoiler. Algo así:

"Durante el juego controlaremos a varios personajes (9 en total), pero dos de ellos son los principales protagonistas: Squall Leonhart y Laguna Loire. Squall siempre ha sido un chaval de personalidad férrea. No es muy sociable, y prefiere trabajar solo. Por eso la gente le tacha de oscuro y solitario. También es conocido por ser un gran guerrero y se le reconoce fácilmente por su arma: un sable pistola, arma de difícil manejo para la mayoría. Rivaliza con Seifer, otro gran guerrero también usuario de un sable pistola. De Laguna poco se puede decir. Solo se sabe que aparece en extrañas circunstacias..."

No sé.

Esto es algo que intento hacer siempre con todo análisis. Al hacerlo, pon todos los datos que puedas de la manera más resumida posible (teniedo cuidado siempre con los spoilers). El análisis tiene que ser lo más informativo posible, pero tampoco hay que hacerlo exageradamente largo. Si no, aburres al lector.

Espero que te sirvan estos consejos para tus futuros análisis (si piensas hacer más). ^_^
Ah, vale, lo tendré en cuenta, y sí, pienso hacer más :ph43r:
Lo de explicar lo de las cartas se me pasó por la cabeza, pero luego pensé: "si un tío que no tiene idea del juego lee el análisis, y ve lo de las cartas, se va a quedar con cara de "¿y a mí que me dices?" No sé, pensé eso xD

Lo de los personajes no se me había ocurrido, jrasias :ph43r:

(✿◡‿◡)っ