The Legend of Zelda: Twilight Princess
• Plataforma: Gamecube/Wii• PEGI: 12• Género: Acción, aventura• Número de jugadores: 1• Conexión Wi-Fi: No tiene• Desarrolladora: Nintendo EAD• Distribuidora: Nintendo• Idiomas: Japonés, inglés, español, francés, italiano, alemán...• Fecha de salida: Wii-8/12/2006, Gamecube-15/12/2006• Precio:
Originalmente las dos versiones (GC y Wii) costaban aproximadamente 40€, actualmente el precio del juego de Wii ha bajado su coste a unos 30€ (menos aún en tiendas de segunda mano); sin embargo, debido a las pocas copias que se hicieron del juego de GameCube, este es más difícil de encontrar, y en consecuencia, más caro incluso que el precio inicial.
Introducción
Link comienza su aventura en
Ordon, un pueblo tranquilo cercano al Bosque de Farone, donde tras una serie de acontecimientos, su amiga de la infancia
Ilia es capturada por unos monstruos, los Bulblin, y Link es atacado.
Después de recuperarse, Link se despierta, en un extraño lugar, el
Reino de las Sombras, donde se transforma en
Link Lobo y es arrastrado por unas extrañas criaturas hasta una celda, donde conoce a
Midna, un extraño ser que le ayudará a salir de ese lugar.
Posteriormente se encontrarán con un extraño encapuchado que les revelará su verdadera identidad y les contará lo que ha ocurrido.
A partir de este momento, y con la ayuda de
Midna, Link se embarcará en una aventura para salvar
Hyrule, o al menos, intentarlo.
Historia
Como en cualquier juego de Zelda, controlarás a Link, que acompañado por Midna, tendrá que recorrer todo Hyrule con el fin de encontrar la forma de eliminar el mal que asola Hyrule.
Recorrerás desde oscuros y arcanos bosques, pasando por montañas y volcanes, hasta enormes lagos y ríos. Para darle más realismo al juego, éste consta con un método de alternancia
día/noche (no basado en tiempo real).
Sin embargo, también pasarás por lugares más apacibles, como pequeños pueblos y la gran
Ciudadela de Hyrule.
Tendrás que adentrarte en multitud de mazmorras y lograr llegar hasta el final de ellas descifrando multitud de acertijos y usando difirentes
objetos, además alternando entre las dos formas de Link, la normal, y Link lobo, que obtendrá nuevas habilidades.
Además el juego contiene multitud de
minijuegos, sidequests y lugares por explorar, ya que una de las cosas que destacan en él es el tamaño de su mapa.
La historia principal es entretenida y está bien planteada, sin duda nos dará multitud de sorpresas a lo largo de su avance.
La duración de la historia principal está entorno a
50-80 horas (depende de si es tu primer Zelda, primera partida, etc.)
Con las sidequests este tiempo puede llegar casi a las 100 horas.Spoiler: Llanura de Hyrule mostrar -
Nota: 10/10
Banda sonora (Original Sound Track)
La OST del juego es muy
completa. Tiene temas muy novedosos, y también los clásicos de la saga.
Cada tema "pega" completamente con el lugar en el que estés.
Si estás en la ciudadela de Hyrule, sonará un tema que recurre al bullicio y ánimo de la cuidad, si estás en medio de la llanura de hyrule por la noche, sonará un tema oscuro, con un toque de suspense...
Una de las cosas que más me llamaron la atención fue que han remasterizado algunos
temas clásicos del juego
Ocarina of Time, como la Serenata del Agua, la Canción de Saria, la Canción del tiempo...
Os dejo aquí dos temas, el de la
Arboleda sagrada,remasterización del tema de OoT de la
Canción de Saria, y el tema de la Llanura de Hyrule (día).
Sin duda, una ost magnífica para un juego magnífico.
Spoiler: Arboleda sagrada mostrar Spoiler: Llanura de Hyrule (día) mostrar Nota: 9/10
Gráficos
Los gráficos son una de las cosas que más destacan en este juego de Zelda. En este juego
se dejaron atrás los gráficos algo más infantiles y el cell-shading, haciendo que los gráficos tomen un aspecto más adulto, en ocasiones
sombrío.
Sin duda contrastan con el tema del juego, mención especial merece el cambio en los gráficos cuando entras en el
mundo de las sombras, en el que los colores se tornan algo
negativos y a la vez más brillantes.Sin embargo, al principio el juego estaba pensado sólo para la GameCube, así que los gráficos se pensaron en esa consola, exprimiendo su máximo potencial. En la Wii, los gráficos fueron prácticamente un copy&paste y no se mejoraron, así que he decidido darle dos notas distintas en cada plataforma.
A continuación dejo dos imágenes, una
normal, y otra en el
mundo de las sombras:
Spoiler: Kakariko, Reino de las Sombras mostrar Nota GameCube: 10/10
Nota Wii 8/10
Jugabilidad (Controles)
Los controles estaban inicialmente pensados para
GameCube, así que cuando se sacó la versión de Wii se tuvieron que cambiar. Al juego de Wii le pusieron un
mapa inverso al de GameCube para que Link fuese diestro y fuese más fácil manejar el mando de Wii, además se añadieron algunos controles mediante el
sensor de Wii, principalmente, para elegir los objetos.- C: Vista en primera persona
- Joystick de control: Mover a Link, mover vista en primer persona.
- Fijar al enemigo
Mando Wii:- B: Usar el objeto seleccionado
- Cruceta de control: Elegir un objeto de los cuatro asignables para usarlo con B
- A: Guardar objeto, espada, hablar, examinar, etc.
- +, -: N/A
- 1, 2: N/A
- Home: Menú home
- Sensor de Wii: Moverse por el inventario, moverse por el inventario de objetos, usado en la pesca...
[/spoiler]
Personalmente, yo no he jugado a los controles de GameCube, pero he leído bastantes análisis y he visto que la mayoría opina que los controles en GameCube son mejores que los de Wii al ser más "clásicos". Por ello divido también la nota en dos:
Nota Gamecube: 9/10
Nota Wii: 7/10
Opinión personal
Fue uno de los primeros Zelda a los que jugué, así que guardo muy buenos recuerdos de él, y muy bien justificados, ya que, mirando desde el punto de vista objetivo ha sido un gran juego.
Me acuerdo las primeras veces que me perdía en la extensa llanura de Hyrule incluso con el mapa, también las horas que tardaba pasándome una mazmorra, las horas que me echaba en el recinto de pesca, la sorpresa de descubrir personajes y lugares nuevos, sobretodo la primera vez que pisé la Cuidadela de Hyrule. La historia me gustó mucho, al igual que los gráficos y la OST. El final del juego, simplemente épico, casi al final del juego, la historia da un vuelco respecto al antagonista, cosa que nadie se espera.
Resumiendo,
recomiendo a cualquiera que le guste el estilo de juego de la saga Zelda que se lo compre y lo juegue, no se arrepentirá.
Conclusión final
A grandes rasgos el juego queda así:
Historia muy buena, muy difícil de mejorar, OST también magnífica, gráficos muy buenos, pero se podrían haber mejorado en la Wii, ya que sólo fue Copy&Paste y controles sencillos, algo metidos con "calzador" en Wii.Por todo esto la nota que doy es la siguiente (dividida en GC y Wii)
Nota GameCube: 9,5/10
Nota Wii: 8,5/10
Lo vuelvo a repetir, recomiendo enormemente jugar a este juego
(para mí es igual de épico que Ocarina of Time, y pocos juegos se pueden describir así), igual es difícil encontrarlo para GameCube pero para Wii no es tan difícil de encontrar, si no lo encuentras en una tienda habitual, prueba en una especializada o segunda mano y seguro que está. Si no, ebay es tu amigo.
Agradecimientos
- A Nintendo, por crear este maravilloso juego
- A las páginas de las que he sacado las imágenes y temas.
- Al análisis de Majora's mask de Michoh, en el que me he inspirado para hacer este
- A mí mismo por hacer el análisis