# Muchas evoluciones nuevas de pokémon antiguos (tal como ocurrió en esta generación - Jinx, Sableye, Mawele, etc.).
100%: Tanto evos como pre-evos (ese Lapras que da 2 EVs en PS canta mucho).
# Ataques de doble tipo (water/electric, poison/dark, etc.).
0%: Complica mucho el "piedra, papel, tijeras" en que se basa Pokémon (literalmente, lee Hidden Power de Masuda). Habría que pensar en efectividades para ambos tipos del ataque, con compensaciones entre opuestos y acumulaciones entre sinérgicos (desde x1/16 a x16 suena demasiado). La existencia de inmunidades también va en contra de esto.
# Nuevas formas de evolucionar más ingeniosas (infección de virus, etc.).
100%: Es predecible. Siempre me he preguntado por qué no se ha sido más original en todo caso.
# Stealth Rock solo tenga 3 niveles de daño (y no 5 como ahora).
0%: Los movimientos a veces cambian entre generaciones, pero salvo graves bugs nunca ha habido un cambio tan radical.
# Stealth Rock tipo Ice (asi garchomp no será Uber).
3.125%: Tantas como las de cualquier otro tipo, si se hace. A ojo sería 0.5/16, dándole un 50% a que se haga xD.
# Tipo Ice resistente a Dragon (Walrein Rules!!!).
0%: Las relaciones entre tipos no van a cambiar.
# Nuevos tipos (o una extensión del tipo ???).
0%: No va a haber nuevos tipos. Diseñar un metagame no es tan sencillo como añadir Pokémon, movimientos, tipos y objetos. No te creas que es cuestión de añadir números. Cada movimiento, estadística, Pokémon, todo, es testeado a fondo antes de la salida de la nueva generación para procurar que el metagame quede equilibrado. La existencia de los tipos actuales es prácticamente un axioma de base a estas alturas, cambiarlo implicaría tirar abajo todo el sistema existente, salvo que se tratase de un tipo sin consecuencias (un Normal con poco más).
# Clima Poison (Acid Rain?).
0%: Es un bug, desde cuándo eso traga. Lo que sí es probable es algún clima nuevo aunque seguramente con poca importancia (como la niebla espesa de DPP, que sólo depende de la ruta).
# Pokémon que coloquen clima soleado o lluvioso NO UBERS (Rain Dancer Team Rules!!!).
50%: Un Pokémon así sería muy interesante, y ampliaría un campo de estrategia interesante. El problema es que seguramente centralizarían en parte el metagame. De eso a Uber hay unos pasitos, basta con tener buen movepool, stats y roles.
# Trio de legendarios Ghost (y con tipos secundarios como Fire, Water y Electric).
5%: Los legendarios deben tener cierto aura mística. El tipo Fantasma absorbe ese aura por sí mismo, añade su propia carga mística. No creo que quieran confundir ambos tipos de misticismo en un mismo Pokémon, salvo que tenga un fin evidente como el de Giratina.
# Nuevo pez inutil que evoluciona en un mostruo (magikarp->Gyarados).
10%: Es demasiado recurrente, no sé.
# Cambio en la historia: en vez de Gym... la Battle Frontier repartida en una región (Frontier Brains Rules!).
0%: Los veteranos no somos el público objetivo de Nintendo. Son los niñoobs.
# Conservar las TM y aumentarlas a 128.
0%: ¿Por qué no 467? Han aumentado en DPP porque el número de movimientos había crecido mucho desde los 165 de RAA a los 467 actuales, no veremos más MTs sin un crecimiento similar, y en todo caso el número empieza ya a ser muy grande.
# Mantener la conexión con generaciones anteriores (así no perdemos los pokémon).
¿?%: Esto depende de la nueva plataforma, así como de lo que piensen hacer en temas de innovación.