La revista Hobby Consolas ya ha publicado mi entrevista y la entrevista a Kefka, MDragon, Kasty y RubeNCB, todos ellos usuarios de este foro y a quienes recomendé a Hobby Consolas (campeón de España, campeón online, Top5 y organizadores de eventos respectivamente). Habría contactado con más gente, pero apenas si tenía tiempo para nada, y de hecho mi respuesta la he escrito de madrugada.
Tenéis la entrevista aquí. Por supuesto os recomiendo que os compréis la revista para reconocer el interés que han mostrado desde la revista por el juego competitivo de Pokémon. Pongo los links para quienes no se puedan comprar la revista (p. ej. porque no son de España).
Imágenes cortesía de Kasty:
http://i51.tinypic.com/rtf386.jpghttp://i53.tinypic.com/2ln8tab.jpgGuía de Personajes:
Mario = Kefka
Guillermo = Kasty
Juan Carlos = ¿¿??
David = MDragon
Melkor = Melkor
Rubén = RubeNCB
Mi respuesta era en realidad más larga, pero es normal que la hayan acortado porque daba para ocupar una página (también por eso hay alguna errata, pero bue). Os la dejo entera:
FULL HD VERSION
-¿Con cuántos años empezaste a jugar a Pokémon? ¿qué es lo que te atrajo de este juego?Empecé a jugar a Pokémon con apenas unos 10-11 años
(en realidad 13 años), justo con la salida de Pokémon Rojo y Azul en España. Lo que al principio me atrajo del juego fue lo que atrae a todos los jugadores jóvenes de Pokémon: Pokémon plantea un reto de respuesta abierta, y que no es otro que el que persigue toda persona de una u otra manera pero en versión simplificada y en forma de videojuego, que es superarse a sí mismo y ver hasta dónde puede llegar en algo.
Cuando empecé a jugar a Pokémon tenía la sensación de que todo lo que iba descubriendo era nuevo y maravilloso por sí mismo, y que podía seguir descubriendo más y demostrar que era mejor que nadie, incluso que yo mismo. Cuando alguien empieza a jugar a Pokémon parte del más absoluto desconocimiento, pero enseguida comienza a entender cómo funcionan las batallas, los tipos de Pokémon, la historia, el entrenamiento, etc. Eso da una cierta sensación de control y de autosatisfacción que no todos los juegos son capaces de transmitir, especialmente porque la mayoría fijan excesivamente los objetivos del jugador y eso hace que se pierda el deseo de descubrir por uno mismo.
Ese interés ha ido mutando con el paso del tiempo. Porque después de derrotar a la Liga Pokémon, yo también me entrené mis decenas de Pokémon a nivel 100. Luego pronto me dí cuenta de que a causa de la estructura interna del juego todos esos Pokémon no servían para nada (esfuerzo, genes, ataques, etc.). Y empecé a aprender, a saber, gracias a Internet. También pasé por una fase de jugador de Pokémon online, muy especializada y absorbente. Porque finalmente fundé mi website y gracias a ella colaboro ahora en Nintendo Acción.
-¿Por qué sigues jugando?A estas alturas de la vida, Pokémon ya no me gusta como a un jugador normal. Hace tiempo que he visto de todo varias veces, y ya es difícil que me sorprendan los nuevos juegos. El principal problema que tiene Pokémon para los jugadores más veteranos es que ya hemos jugado demasiado al juego y por tanto esas ganas de descubrir se han perdido: Ya no hay nada nuevo que descubrir. A eso le añades el aura de infantil que siempre ha acompañado a Pokémon por causa del anime y sus personajes y por ello muchos de los jugadores de los primeros tiempos se han distanciado del juego. El anime es la causa del prejuicio de infantilismo en contra de Pokémon, aunque posiblemente también sea un factor esencial para su éxito de los últimos 15 años.
Tampoco me atrae ya demasiado como jugador competitivo, es decir, como luchador de Pokémon. Ya he pasado por esa fase, que es la realmente interesante del juego de Pokémon. La alta complejidad estratégica que proporciona el juego es un aliciente para los jugadores veteranos, porque de la combinación de 649 Pokémon, 559 ataques, 164 habilidades, 17 tipos y un sinfin de otras variables proporciona tal variabilidad que realmente llegar a ser capaz de adelantarte a tu rival y predecir en varios niveles de profundidad sus siguientes movimientos requiere de mucha experiencia y conocimiento.
Si ahora sigo con Pokémon es porque me he acostumbrado a crear contenidos tanto en la web como en la revista y me gusta que mis explicaciones lleguen a la gente de manera que las pueda encontrar útiles. Es una forma de compartir lo que otros hicieron conmigo en su momento, y además en cierto sentido ser conocido es algo que engancha.
-¿Te parece que la saga ha evolucionado para hacerse más adulta a medida que los jugadores han ido cumpliendo años?Si por saga entendemos todo el fenómeno de Pokémon en su conjunto, la respuesta es claramente que no. Ash no ha crecido ni madurado un ápice en 15 años, y eso en cierto sentido contamina al resto de aspectos de la saga.
Si nos centramos en concreto en los videojuegos de Pokémon, la respuesta no está tan clara. El problema que se está encontrando Game Freak es que quiere mantener como es natural el atractivo del juego para los jugadores jóvenes (si algo funciona, no lo toques), pero a su vez es consciente de que está perdiendo a los fans que un día jugaron a Pokémon pero hoy ya no les atrae porque el juego se les ha quedado corto.
De esta manera, la mayoría de jugadores de Pokémon de mayor edad ha terminado interesada en aspectos más complejos de los juegos, como la estrategia o la mecánica interna del juego, y muchos consideran la historia como un mero pasatiempo sin mayor profundidad ni importancia (para algunos, incluso es algo tedioso en lo que perder el tiempo). Así pues, en cierto sentido, Pokémon siempre ha tenido algunos aspectos atractivos para los jugadores mayores, muy especialmente la estrategia y en menor medida la mecánica, por lo que en ese sentido no era tan necesario hacer madurar a la saga.
El problema de esto es que para llegar a profundizar más en la estrategia o en la mecánica no basta con hacerse mayor: también hay que aprender, experimentar por uno mismo. Muchos jugadores de Pokémon que se van haciendo mayores no llegan a profundizar en estos temas porque no les atraen o nadie se los plantea, y por eso abandonan la saga ante la falta de nuevos alicientes.
Por tanto, el intento de Game Freak de introducir elementos más atractivos a jugadores algo mayores (Pokémon oscuros en Colosseum y XD, mundo inverso en Platino, dicotomía de Blanco y Negro) trata de preservar a estos jugadores algo más de tiempo a la vez que no hace que el juego se vuelva demasiado árido para los jugadores más jóvenes. Y aunque es indudable que algo ha conseguido, se trata de un mero cambio superficial y no dura demasiado a los ojos del jugador medio.
La solución no es sencilla, porque Game Freak es consciente de que no puede hacer una versión de Pokémon para adultos, porque la consecuencia sería que los jóvenes (que siempre quieren demostrar que son mayores y se comprarían el juego) terminarían desorientados ante un juego más complejo de lo que esperaban. Lo que intenta Game Freak en su lugar es compensar a los jugadores mayores introduciendo aspectos secundarios que les resulten más atractivos, a la par que conserva los elemenos clave del juego, que están pensados para los más jóvenes. Y eso puede funcionar con muchos fans, pero no es de extrañar que ante un juego que no está pensado principalmente en ellos, muchos jugadores mayores terminen por cansarse de Pokémon y buscar otros horizontes.