Autor Tema: Entrevista en Hobby Consolas  (Leído 7834 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Melkor

  • ポケモン博士
  • Administrador
  • Pokéxperto Omega
  • *
  • Mensajes: 10538
  • Karma: +-1/--1
  • I, Melkor vi Britannia, command you!
    • Ver Perfil
    • Pokéxperto
  • FC - 3DS: 3480-2526-9595

  • Total Badges: 54
    Badges: (View All)
    Usuario de Apple Noveno aniversario Octavo aniversario
Entrevista en Hobby Consolas
« en: 26 de Febrero de 2011, 08:34:12 pm »
La revista Hobby Consolas ya ha publicado mi entrevista y la entrevista a Kefka, MDragon, Kasty y RubeNCB, todos ellos usuarios de este foro y a quienes recomendé a Hobby Consolas (campeón de España, campeón online, Top5 y organizadores de eventos respectivamente). Habría contactado con más gente, pero apenas si tenía tiempo para nada, y de hecho mi respuesta la he escrito de madrugada.

Tenéis la entrevista aquí. Por supuesto os recomiendo que os compréis la revista para reconocer el interés que han mostrado desde la revista por el juego competitivo de Pokémon. Pongo los links para quienes no se puedan comprar la revista (p. ej. porque no son de España).

Imágenes cortesía de Kasty:
http://i51.tinypic.com/rtf386.jpg
http://i53.tinypic.com/2ln8tab.jpg

Guía de Personajes:
Mario = Kefka
Guillermo = Kasty
Juan Carlos = ¿¿??
David = MDragon
Melkor = Melkor
Rubén = RubeNCB

Mi respuesta era en realidad más larga, pero es normal que la hayan acortado porque daba para ocupar una página (también por eso hay alguna errata, pero bue). Os la dejo entera:

FULL HD VERSION

-¿Con cuántos años empezaste a jugar a Pokémon? ¿qué es lo que te atrajo de este juego?

Empecé a jugar a Pokémon con apenas unos 10-11 años (en realidad 13 años), justo con la salida de Pokémon Rojo y Azul en España. Lo que al principio me atrajo del juego fue lo que atrae a todos los jugadores jóvenes de Pokémon: Pokémon plantea un reto de respuesta abierta, y que no es otro que el que persigue toda persona de una u otra manera pero en versión simplificada y en forma de videojuego, que es superarse a sí mismo y ver hasta dónde puede llegar en algo.

Cuando empecé a jugar a Pokémon tenía la sensación de que todo lo que iba descubriendo era nuevo y maravilloso por sí mismo, y que podía seguir descubriendo más y demostrar que era mejor que nadie, incluso que yo mismo. Cuando alguien empieza a jugar a Pokémon parte del más absoluto desconocimiento, pero enseguida comienza a entender cómo funcionan las batallas, los tipos de Pokémon, la historia, el entrenamiento, etc. Eso da una cierta sensación de control y de autosatisfacción que no todos los juegos son capaces de transmitir, especialmente porque la mayoría fijan excesivamente los objetivos del jugador y eso hace que se pierda el deseo de descubrir por uno mismo.

Ese interés ha ido mutando con el paso del tiempo. Porque después de derrotar a la Liga Pokémon, yo también me entrené mis decenas de Pokémon a nivel 100. Luego pronto me dí cuenta de que a causa de la estructura interna del juego todos esos Pokémon no servían para nada (esfuerzo, genes, ataques, etc.). Y empecé a aprender, a saber, gracias a Internet. También pasé por una fase de jugador de Pokémon online, muy especializada y absorbente. Porque finalmente fundé mi website y gracias a ella colaboro ahora en Nintendo Acción.

-¿Por qué sigues jugando?

A estas alturas de la vida, Pokémon ya no me gusta como a un jugador normal. Hace tiempo que he visto de todo varias veces, y ya es difícil que me sorprendan los nuevos juegos. El principal problema que tiene Pokémon para los jugadores más veteranos es que ya hemos jugado demasiado al juego y por tanto esas ganas de descubrir se han perdido: Ya no hay nada nuevo que descubrir. A eso le añades el aura de infantil que siempre ha acompañado a Pokémon por causa del anime y sus personajes y por ello muchos de los jugadores de los primeros tiempos se han distanciado del juego. El anime es la causa del prejuicio de infantilismo en contra de Pokémon, aunque posiblemente también sea un factor esencial para su éxito de los últimos 15 años.

Tampoco me atrae ya demasiado como jugador competitivo, es decir, como luchador de Pokémon. Ya he pasado por esa fase, que es la realmente interesante del juego de Pokémon. La alta complejidad estratégica que proporciona el juego es un aliciente para los jugadores veteranos, porque de la combinación de 649 Pokémon, 559 ataques, 164 habilidades, 17 tipos y un sinfin de otras variables proporciona tal variabilidad que realmente llegar a ser capaz de adelantarte a tu rival y predecir en varios niveles de profundidad sus siguientes movimientos requiere de mucha experiencia y conocimiento.

Si ahora sigo con Pokémon es porque me he acostumbrado a crear contenidos tanto en la web como en la revista y me gusta que mis explicaciones lleguen a la gente de manera que las pueda encontrar útiles. Es una forma de compartir lo que otros hicieron conmigo en su momento, y además en cierto sentido ser conocido es algo que engancha.

-¿Te parece que la saga ha evolucionado para hacerse más adulta a medida que los jugadores han ido cumpliendo años?

Si por saga entendemos todo el fenómeno de Pokémon en su conjunto, la respuesta es claramente que no. Ash no ha crecido ni madurado un ápice en 15 años, y eso en cierto sentido contamina al resto de aspectos de la saga.

Si nos centramos en concreto en los videojuegos de Pokémon, la respuesta no está tan clara. El problema que se está encontrando Game Freak es que quiere mantener como es natural el atractivo del juego para los jugadores jóvenes (si algo funciona, no lo toques), pero a su vez es consciente de que está perdiendo a los fans que un día jugaron a Pokémon pero hoy ya no les atrae porque el juego se les ha quedado corto.

De esta manera, la mayoría de jugadores de Pokémon de mayor edad ha terminado interesada en aspectos más complejos de los juegos, como la estrategia o la mecánica interna del juego, y muchos consideran la historia como un mero pasatiempo sin mayor profundidad ni importancia (para algunos, incluso es algo tedioso en lo que perder el tiempo). Así pues, en cierto sentido, Pokémon siempre ha tenido algunos aspectos atractivos para los jugadores mayores, muy especialmente la estrategia y en menor medida la mecánica, por lo que en ese sentido no era tan necesario hacer madurar a la saga.

El problema de esto es que para llegar a profundizar más en la estrategia o en la mecánica no basta con hacerse mayor: también hay que aprender, experimentar por uno mismo. Muchos jugadores de Pokémon que se van haciendo mayores no llegan a profundizar en estos temas porque no les atraen o nadie se los plantea, y por eso abandonan la saga ante la falta de nuevos alicientes.

Por tanto, el intento de Game Freak de introducir elementos más atractivos a jugadores algo mayores (Pokémon oscuros en Colosseum y XD, mundo inverso en Platino, dicotomía de Blanco y Negro) trata de preservar a estos jugadores algo más de tiempo a la vez que no hace que el juego se vuelva demasiado árido para los jugadores más jóvenes. Y aunque es indudable que algo ha conseguido, se trata de un mero cambio superficial y no dura demasiado a los ojos del jugador medio.

La solución no es sencilla, porque Game Freak es consciente de que no puede hacer una versión de Pokémon para adultos, porque la consecuencia sería que los jóvenes (que siempre quieren demostrar que son mayores y se comprarían el juego) terminarían desorientados ante un juego más complejo de lo que esperaban. Lo que intenta Game Freak en su lugar es compensar a los jugadores mayores introduciendo aspectos secundarios que les resulten más atractivos, a la par que conserva los elemenos clave del juego, que están pensados para los más jóvenes. Y eso puede funcionar con muchos fans, pero no es de extrañar que ante un juego que no está pensado principalmente en ellos, muchos jugadores mayores terminen por cansarse de Pokémon y buscar otros horizontes.
« Última modificación: 27 de Febrero de 2011, 02:47:28 am por Melkor »


‘iuris praecepta sunt haec: honeste vivere, alterum non laedere, suum cuique tribuere.’ (Inst. 1,1,3-4)


Jinderox

  • Erudito Pokémon
  • *
  • Mensajes: 3983
  • Karma: +7/-0
  • My name is Legion, for we are many
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 31
    Badges: (View All)
    Usuario de Linux Usuario de móvil Profecía
Re:Entrevista en Hobby Consolas
« Respuesta #1 en: 26 de Febrero de 2011, 08:41:24 pm »
No está mal el tiempo dedicado a pokemon e la hobby. Y dado que hace mucho que no la compro. está caera.


Melkor

  • ポケモン博士
  • Administrador
  • Pokéxperto Omega
  • *
  • Mensajes: 10538
  • Karma: +-1/--1
  • I, Melkor vi Britannia, command you!
    • Ver Perfil
    • Pokéxperto
  • FC - 3DS: 3480-2526-9595

  • Total Badges: 54
    Badges: (View All)
    Usuario de Apple Noveno aniversario Octavo aniversario
Re:Entrevista en Hobby Consolas
« Respuesta #2 en: 26 de Febrero de 2011, 08:45:49 pm »
El reportaje es más largo, pero solo puse las entrevistas, que es lo que nos toca  :ook:
‘iuris praecepta sunt haec: honeste vivere, alterum non laedere, suum cuique tribuere.’ (Inst. 1,1,3-4)


SoulWind

  • Ingeniero Pokémon
  • **
  • Mensajes: 1550
  • Karma: +4/-0
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 29
    Badges: (View All)
    Octavo aniversario Séptimo aniversario Sexto aniversario
Re:Entrevista en Hobby Consolas
« Respuesta #3 en: 26 de Febrero de 2011, 09:05:31 pm »
Muy buenas las entrevistas.
Compraré la revista ^^

Chouss

  • Aprendiz de Profesor
  • ***
  • Mensajes: 693
  • Karma: +4/-0
  • +¡AChouss! -¡Salud!
    • Ver Perfil
    • Swami Gallardo

  • Total Badges: 32
    Badges: (View All)
    Nivel 6 Décimo aniversario Noveno aniversario
Re:Entrevista en Hobby Consolas
« Respuesta #4 en: 26 de Febrero de 2011, 10:01:43 pm »
MDragon y Melkor siguen en el anonimato. Deberíais haber puesto alguna foto.  =P

Me ha gustado la entrevista, la verdad, demuestra que no deberiamos tener vergüenza de lo que jugamos. ( Entre otras cosas, pero quiero destacar eso. )

Necro

  • Sabio Pokémon
  • ***
  • Mensajes: 2278
  • Karma: +11/-0
  • Ekisdé
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 25
    Badges: (View All)
    Cinta Ingenio superior Súper combo Combo
Re:Entrevista en Hobby Consolas
« Respuesta #5 en: 26 de Febrero de 2011, 10:22:13 pm »
Pero Melkor, junto a NA deberias haber promocionado tambien PxP, y asi matas dos pajaros de un tiro =/ Aunque puede que lo hayas mencionado en la otra parte de entrevista que no han publicado, asi que me callo xD


A que hora os acostais y os levantais vosotros, porque no es normal ._.
Tenemos máx PP en Sonámbulo.

Jinderox

  • Erudito Pokémon
  • *
  • Mensajes: 3983
  • Karma: +7/-0
  • My name is Legion, for we are many
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 31
    Badges: (View All)
    Usuario de Linux Usuario de móvil Profecía
Re:Entrevista en Hobby Consolas
« Respuesta #6 en: 26 de Febrero de 2011, 10:27:29 pm »
MDragon y Melkor siguen en el anonimato. Deberíais haber puesto alguna foto.  =P

Me ha gustado la entrevista, la verdad, demuestra que no deberiamos tener vergüenza de lo que jugamos. ( Entre otras cosas, pero quiero destacar eso. )

Bueno, ruben en persona tiene otro aspecto.

Daisen

  • Aprendiz de Entrenador
  • *
  • Mensajes: 35
  • Karma: +0/-0
  • P2XT.uKuL0.
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 14
    Badges: (View All)
    Súper combo Combo Alborotador
Re:Entrevista en Hobby Consolas
« Respuesta #7 en: 26 de Febrero de 2011, 11:34:01 pm »
Muy bueno, me compraré la revista para ver la entrevista entera. :P

CS4m

  • Ayudante de Profesor
  • ****
  • Mensajes: 1099
  • Karma: +12/-0
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 29
    Badges: (View All)
    Sexto aniversario Nivel 5 Quinto aniversario
Re:Entrevista en Hobby Consolas
« Respuesta #8 en: 27 de Febrero de 2011, 01:14:58 am »
Melkor, en esa revista no entrevistaron a parte de vosotros a uno de 49 años o por ahí? XD
Ese era conocido o juega competitivo? Juan Carlos se llamaba.

MerúM

  • Usuario de honor
  • Pokéxperto Omega
  • *
  • Mensajes: 10129
  • Karma: +39/-0
  • El Moái cartero de Mayla
    • Ver Perfil
    • deviantART de MerúM
  • FC - 3DS: 3007-8193-4112

  • Total Badges: 59
    Badges: (View All)
    Décimo aniversario Noveno aniversario Octavo aniversario
Re:Entrevista en Hobby Consolas
« Respuesta #9 en: 27 de Febrero de 2011, 01:53:59 am »
Pero Melkor, junto a NA deberias haber promocionado tambien PxP, y asi matas dos pajaros de un tiro =/ Aunque puede que lo hayas mencionado en la otra parte de entrevista que no han publicado, asi que me callo xD

Lo pone debajo de su "¿foto?"

Melkor

  • ポケモン博士
  • Administrador
  • Pokéxperto Omega
  • *
  • Mensajes: 10538
  • Karma: +-1/--1
  • I, Melkor vi Britannia, command you!
    • Ver Perfil
    • Pokéxperto
  • FC - 3DS: 3480-2526-9595

  • Total Badges: 54
    Badges: (View All)
    Usuario de Apple Noveno aniversario Octavo aniversario
Re:Entrevista en Hobby Consolas
« Respuesta #10 en: 27 de Febrero de 2011, 02:38:07 am »

He agregado mi respuesta completa arriba =P

El tal Juan Carlos no me suena  :^^U:
‘iuris praecepta sunt haec: honeste vivere, alterum non laedere, suum cuique tribuere.’ (Inst. 1,1,3-4)


Pablonero

  • Usuario de honor
  • Pokéxperto
  • *
  • Mensajes: 4666
  • Karma: +1/-3
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 33
    Badges: (View All)
    Décimo aniversario Noveno aniversario Nivel 6
Re:Entrevista en Hobby Consolas
« Respuesta #11 en: 27 de Febrero de 2011, 02:44:25 am »
Hobby Consolas? Yo esperaba una entrevista hablada con el presi  =P

Melkor

  • ポケモン博士
  • Administrador
  • Pokéxperto Omega
  • *
  • Mensajes: 10538
  • Karma: +-1/--1
  • I, Melkor vi Britannia, command you!
    • Ver Perfil
    • Pokéxperto
  • FC - 3DS: 3480-2526-9595

  • Total Badges: 54
    Badges: (View All)
    Usuario de Apple Noveno aniversario Octavo aniversario
Re:Entrevista en Hobby Consolas
« Respuesta #12 en: 27 de Febrero de 2011, 02:48:31 am »
Eso es el tema anterior, el de la entrevista a Masuda-san.

Noob =P
‘iuris praecepta sunt haec: honeste vivere, alterum non laedere, suum cuique tribuere.’ (Inst. 1,1,3-4)


Kasty

  • Ayudante de Investigador
  • *
  • Mensajes: 367
  • Karma: +0/-1
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 25
    Badges: (View All)
    Séptimo aniversario Usuario de Windows Nivel 5
Re:Entrevista en Hobby Consolas
« Respuesta #13 en: 27 de Febrero de 2011, 03:06:43 am »
Solo dire una cosa.Que bueno estoy y gracias a Hobby Consolas mas persona lo disfrutará. Si quereis que firme ejemplares o fotos ( preferiblemente foreras) estare encantado.
Y ya enserio, Dragon yo hacemos una entrevista casi identica, como se nota que los Pros piensan igual

Pablonero

  • Usuario de honor
  • Pokéxperto
  • *
  • Mensajes: 4666
  • Karma: +1/-3
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 33
    Badges: (View All)
    Décimo aniversario Noveno aniversario Nivel 6
Re:Entrevista en Hobby Consolas
« Respuesta #14 en: 27 de Febrero de 2011, 03:09:34 am »
Solo dire una cosa.Que bueno estoy y gracias a Hobby Consolas mas persona lo disfrutará. Si quereis que firme ejemplares o fotos ( preferiblemente foreras) estare encantado.
Y ya enserio, Dragon yo hacemos una entrevista casi identica, como se nota que los Pros piensan igual

« Última modificación: 27 de Febrero de 2011, 03:31:31 am por Melkor »

Dani_ko

  • Gurú Pokémon
  • ****
  • Mensajes: 3290
  • Karma: +3/-6
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 2277 6759 3462

  • Total Badges: 29
    Badges: (View All)
    Nivel 5 Usuario de Windows Cinta Artista
Re:Entrevista en Hobby Consolas
« Respuesta #15 en: 27 de Febrero de 2011, 03:12:22 am »
Ese según he leido en pokespain es el antiguo oak


Spoiler: Sig • mostrar


Spoiler: Cita • mostrar
Cita de: Krub
Dankoesfea es un ejemplo de persona que se emborracha y fuma porros y posts como suyos en temas serios, pocos he visto.
[/spoiler]

Airblast

  • Gurú Pokémon
  • ****
  • Mensajes: 2969
  • Karma: +3/-0
    • Ver Perfil
    • Es una web buenísima

  • Total Badges: 28
    Badges: (View All)
    Nivel 5 Súper combo Combo
Re:Entrevista en Hobby Consolas
« Respuesta #16 en: 27 de Febrero de 2011, 03:28:39 am »
[youtube]fejoEYFk72U[/youtube]
Para poner vídeos de youtube basta con poner la URL en link y te lo embebe automáticamente.

MadnessAltrox

  • Aprendiz de Investigador
  • ****
  • Mensajes: 293
  • Karma: +0/-0
  • HAX IN YOUR MOUTH
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 17
    Badges: (View All)
    Súper combo Combo Alborotador
Re:Entrevista en Hobby Consolas
« Respuesta #17 en: 27 de Febrero de 2011, 09:39:17 pm »
Habrá que comprarla , excelente entrevista , casi te da para escribir una novela ^^


Xigu Rules! ;)

Alliare

  • Administrador
  • Pokéxperto Alpha
  • *
  • Mensajes: 7293
  • Karma: +4/-0
  • ...
    • Ver Perfil
    • Pokexperto
  • FC - 3DS: 2964-9235-9718

  • Total Badges: 47
    Badges: (View All)
    Noveno aniversario Octavo aniversario Séptimo aniversario
Re:Entrevista en Hobby Consolas
« Respuesta #18 en: 28 de Febrero de 2011, 02:47:17 am »
Bueno, las preguntas no son nada del otro viernes, pero supongo que si querían entrevistar a tanta gente, tenían que ser que ser bastante generales. Aunque, tal como lo han planteado, no salen realmente del estereotipo de que Pokémon es "para niños" y que la gente mayor que lo juega es "un colectivo raro que hay que entrevistar".

Muchas gracias a Pájaro por la fima y avatar *-*

Tsuruko

  • Administrador
  • Pokéxperto Omega
  • *
  • Mensajes: 10579
  • Karma: +667/-69
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 3823-8498-7000

  • Total Badges: 53
    Badges: (View All)
    Octavo aniversario Séptimo aniversario Nivel 8
Re:Entrevista en Hobby Consolas
« Respuesta #19 en: 28 de Febrero de 2011, 04:02:39 am »
Bueno, las preguntas no son nada del otro viernes, pero supongo que si querían entrevistar a tanta gente, tenían que ser que ser bastante generales. Aunque, tal como lo han planteado, no salen realmente del estereotipo de que Pokémon es "para niños" y que la gente mayor que lo juega es "un colectivo raro que hay que entrevistar".

Pues que siga siendo raro.
Raro no es malo.
Según eso, las trufas son malísimas.
¿Que la gente lo piensa? Vale. Bien por ella.
¿Que por ello salen entrevistas y dan publicidad a páginas como Pokéxperto? Mejor.
Sé que es una estupidez que piensen así, pero bueno.