Holap, les escribe darkizard y ya algunos me conocerán por escribir algunos CP, ser el hater de DP (aunque roza le ha quitado el puesto hace tiempo de lo peor de lo peor) y nostalgiafag defensor de RBY y OPC.
Hacía tiempo que quería abrir este tema de discusión pero ya sea por falta de tiempo o por miedo a ser acribillado por dar una opinión impopular, lo he estado postergando, pero... despues de ver este video, creo haber reunido el valor necesario:
Seguramente algunos ya lo habrán visto y los que no ya lo están prejuzgando por el titulo, pero... creo que merece la pena escuchar críticas negativas que hayan visto algún fallo que por la razón que sea uno no.
Y créanme no me he dejado lavar el cerebro ni nada, a mi parecer esta reseña es demasiado negativa, pero... por mi parte despues de pasarme el Luna un par de veces sentía que aunque me gustara habían cosas que me no me terminaban de convencer, pero y terminar el plata de la CV hace poco recordé que era lo que me gustaba de pokémon y lo que hacía falta estos juegos.
Si me preguntan a mi, aunque la historia sea un despropósito en varias partes, no negaré que al menos intentaron hacer algo más elaborado y a diferencia de la 6ta gen no se contentaron con el mismo formato de la 4ta y 3era gen, (malos que atacan aquí y allá, roban al legendario de turno, la lían, las derrotas te pasas la liga, derrotas al rival y fin), pero eso no la deja exenta de fallos.
Concuerdo completamente en lo mal hechos que están Lilia y gladio, todo lo que tengo que decir de ellos ya está dicho en el video y digo yo que tengo cero idea de escribir... no hubiera sido climax mucho mejor que en el momento que derrotamos a Samina, esta viene a atacarnos directamente a nosotros, lilia se interpone recibe el ataque por nosotros y Ultra Samina viendo lo que ha hecho por un momento duda, dándole la oportunidad al legendario de separar sus cuerpos?, y vamos que para mi la bipolaridad de gladio al momento que secuestraron a lilia me parece super lamentable, esta TODO el juego diciendo que prefiere estar solo para que de la nada te pida ayuda para ir a Aether, y digo yo... no hubiera sido mejor que tu y tilo fueran solos a Aether y te lo encontras ahí de casualidad en un momento de apuros, le ayudas y ahí es cuando se da cuenta que necesita de los demás para no quedar mal parado.
Por último sobre a lo que historia respecta tengo que decir que personajes como Guzmán y Samina son de mis favoritos, lo feo es que no te explican sus trasfondos hasta el postgame y que si te los saltas, el primero queda como un gamberro sin gracia y la segunda como una loca obsesiva, los Kahunas y capitanes aúnque mola que sean más que estatuas paradas en su gym esperando tu reto, no me gusto tener que volver a pelear contra 2 Kahuna en el Alto mando ya habiendolos derrotado una vez, la segunda pierde epicidad y los capitanes... pues eso personajes planos que te llevan hasta la prueba y ahí se quedan.
Ahora en cuanto a Mecánicas, las pokemonturas son amor, creo que nadie tendrá problema en decir que no tener que tener un esclavo de MO que estar metiendo y sacando de la caja o que te esté comiendo un espacio del equipo permanentemente es una bendición, pero... lo feo es que se reducen a ser simples medios de transporte que hasta que no obtienes sea un npc o una barrera natural no podrás seguir avanzando y hasta ahí llegan, en ningún momento te sirven para desbloquear un área oculta con pokémon raros y/o entrenadores fuertes, cuevas a las que explorar, puzzles que resolver y legendarios chungos de atrapar, como podrían ser las cuevas del trio de aves, las islas remolino, la cascada meteoro, secciones varias del monte corona o el boquete gigante, la UNICA vez que encontramos algo parecido es en el desierto de Haina y para rematar hay un calvo en la entrada que te dice como llegar hasta el Tapu bulu y encontrar a los otros tapu... da más pena que la mazmorra rara de XY.
Y las pruebas.... hay las pruebas... probablemente la única prueba memorable es la de fuego por las risas con el montañero, pero en genaral ninguna llega a minijuego y en ese mismo saco se puede meter a la mansión skull y ya la infiltración en Aether, pero la verdad se echa en falta cosas como los gym de arrecípolis, fucsia, Silph S.A, la cueva electrorroca y demás cosas que no hagan que sientas que le das al botón de avanzar hasta que te encuentras con un entrenador, con los dominantes no tengo problema que desde siempre la dificultad de los combates reside en el factor sorpresa y en tener el poke adecuado para lidiar con X situación. Y hablando de dominantes... salvo ellos y alguno que otro kahuna por lo dicho antes, el juego no es taaaaan difícil o retador, y vamos que pokémon nunca ha sido excesivamente difícil pero entre que se ha quitado el veneno fuera de combate, las cantidades ingentes de dinero y objetos que se te da, el repartir exp, cuevas cada vez más cortas y sin chiste, ratios de captura más altos para los legendarios, que te digan todas las debilidades nada más al derrotar un poke la primera vez, aunque no lo hayas derrotado con mov super efectivos, ningun puzzles, minimapa que te indica siempre a donde ir como si fuera facil perderse cuando siempre te llevan de la manos, mov Z y demás casi que pareciera que ahora su público objetivo, ya no son niños sino fetos o retrasados mentales.
Y ya para acabar esta los cansinos de las llamadas SOS que si no tienes un poke que haga movs de estado preparate para estar la vida intentando atrapar lo que sea que quieras atrapar, el horrible sistema de pesca en que tienes que entrar y salir de una zona para que salgan burbujas y tener algo mas de chance de que no salga un magikarp, lo odioso que es subir al nivel 100 y por último la decepcionante pelea contra rojo o azul... sin un tema de música especial y con sus pokemon a nivel 60, si quieres una pelea épica como en Oro y Plata, pues a ganar los 50 combates en el árbol que a lo mejor... no es tan épica por que... con solo 3 pokémon cada uno y al mismo nivel que el tuyo, a lo mejor te haces una y varios detallitos más.
Conclusión: para mi SL estan al nivel de DP o quizás un poco por encima, aportaron cosas a la saga, pueden llegar a ser entretenidos, pero tienen tantos fallos que no tenían que estar ahí de base, que a expensas de lo que puedan ser USUL casi que no merece la pena jugarlos , que claro... esto abre el debate de lo ético que puede ser que nos vendan una beta y al año siguiente la versión definitiva como lo fue platino o que en pleno 2017 te vendan dlcs a precio completo que en época de cristal y esmeralda tenían su pase, que por cierto... ya viendo en varios clips que no se han molestado en arreglar algo tan simple como la cara sin emociones del prota, esa que rompe en mil pedazos todos los momentos tensos de la historia, la cosa no pinta muy bien para estos juegos...
Y ya está, gracias a los que lean el tocho y sientanse libres de rebatirme o de dejar puesto lo que no les ha gustado del juego.