El surfeo sí que lo arreglaron en Platino, pero los combates largos nos los comimos hasta HGSS, inclusive. Recuerdo que en BW (creo que la gen donde han sido más rápidos desde entonces) decidí reiniciarme el HG para granjear legendarios para la livindex, y el contraste fue agonizante. Es el juego al que le eché más horas (600 o así), pero porque te tirabas media vida para cada cosa. En SM tengo 250 o así y he hecho mucho más de lo que hice entonces.
Lo que me recuerda que los combates en SM también son demasiado lentos. Me resultan demasiado rígidos. Por ejemplo, cuando tiras un ataque: animación del ataque, cuando va terminando la animación le baja la vida, ahora todos los mensajes de bayas, críticos y supereficaz, y después se muere. Todo eso podría pasar más o menos a la vez y tirarte lo que dure la animación del ataque en lugar de 5/10 segundos más. En cuanto empiece a golpear el ataque en su animación que baje la vida, que cuando llegue a 0 inmediatamente salga la animación de morirse (esta gen recuerdo que el tiempo que tarda la vida en bajar es siempre el mismo, no depende de los PS que bajes, así que podría estar bien sincronizado) y que cosas como el crítico te las pueda ir soltando durante el ataque. O también por ejemplo, que cuando en dobles se te debilitan los dos Pokémon, que salgan las Pokeballs a la vez. Son pequeñas tonterías pero que si las juntas te dan combates mucho más fluidos, que es algo incluso necesario (en VGC el tiempo límite de los combates es brutal y encima con los moves Z las batallas duran nada y menos).
Entonces eso, yo creo que algunas de estas cosas si que puede que las toquen para USUM (por ejemplo, la carga del PC y el cambio entre cajas es demasiado lento, de eso creo que tomarán nota). Y ya más tarde, para Pokémon Switch, rezo por un mapa sin transiciones (aunque también rezaba para que pasara en 3ds y nada). Será una chorrada, pero me molestan muchísimo XD.