¿Y entonces qué haces con el sistema de niveles?, en los mundos abiertos de toda la vida funcionan, por que independientemente del lugar que elijas la dificultad depende de que tan bien equipado estés y en que parte de la historia principal te encuentras, podrías hacer que los niveles de los npc escalen contigo, pero... que el joven chano de la primera ruta tenga siempre los pacos al mismo nivel que el tuyo, borraría la sensación de progreso.
A ver, el problema de pokémon no ha estado en el sistema de combate, han habido distintos spin-off con todo tipo de sistemas y ninguno de esos juegos le han hecho sombra a la saga principal y los que piden o dicen que el sistema de combates esta obsoleto o no les llama o sueñan con batallas tipo anime, es que estan pidiendo que el juego cambie a sus gustos y nada más.
Lo que le hace falta a pokémon es un cambio en la parte de aventura, no se haciendo que la exploración sea tipo zelda, quizas hasta plataformeo con ayuda de las pokémonturas, que el juego sea lineal pero con rutas alternativas, introducir nuevos puzzles que tenemos 6 generaciones con la base de los malvados llenos de teletransportadores y en la 7ma directamente no hay nada, y tantísimas otras cosas más, que se podrían meter para mejorar el ingame, que a diferencia de las batallas por turnos, esta batante mas necesitado de un lavado de cara.
Para los combates se me ocurrio una combinacion mas realista y que sigue siendo RPG por turnos de pokemon de toda la vida, como saben la animacion del pokemon siempre ha estado en un punto, en 7ma gen lo que hicieron es abrir el area de combate para que no haya un espacio que indique donde va el pokemon, pero en realidad siguen siendo estaticos, asi que ahi va...
Quien ha jugado FF13, si se dan cuenta en ese FF, sigue siendo por turnos sin embargo depende del movimiento que elijas o el daño que te hagan la posicion de los personajes va cambiando en el campo de batalla automaticamente.
Y si le agregamos esto a pokemon, se imaginan que siga teniendo la misma formula RPG por turno, pero que ahora los pokemon se muevan solos en el campo de batalla en cada turno segun lo que hayan hecho o recibido, a mi me pareceria genial, al fin los veriamos en movimiento, mantendria la misma mecanica RPG sin cambiar y seria mas realista, yo pienso que eso se necesita.
En cuanto al mapa, pues basicamente ya diste razones, mundo abierto no puede ser, pero que tal un semimundo abierto, es decir, se veria mapas enormes que podrias explorar como tu quieras pero que sigan teniendo programado esos limites que van indicando el camino que debes seguir al menos en la historia.
no se pero pienso que estas 2 cosas le darian un lavado de cara a la saga, sin afectar la escencia y volviendolo mas realista.