Paso a comentar mis impresiones, no sin antes pedir perdón de nuevo por no hacer mi versión del final, en las condiciones actuales me es complicado, pero trataré de que este.
Comenzaré hablando de la actividad en el hilo, creo que de primeras esta empezó bastante bien, pero se fue desinflando con el paso de los turnos, y no porque la gente muriera o faltaran sucesos para debatir. Si no porque hubo más movimiento privado del deseable para el formato del tablero y de hecho se llegó a considerar postear en el hilo inútil o menos efectivo que el comunicarse por mp. Esto simplemente era contraproducente y paso a explicarme.
Se implementó el sistema de verdades como una forma de ayudar a los jugadores a investigar y seguir el juego con mayor facilidad (en umineko, que es de donde esta sacado, aparece como una muleta para el lector y el protagonista basicamente), esto debería haber ayudado a que se teorizará y se acusará con algo a lo que agarrarse siempre y que los jugadores menos avispados o hábiles a nivel de mindgame privado pudieran sacar provecho. Haciendo la comunicación privada casi innecesaria.
Sin embargo, creo que esta idea no caló lo suficiente en los jugadores, probablemente porque Lavender y yo no incidimos lo suficiente en ello. Ello llevó a que se dieran situaciones rocambolescas en las que usabáis azules que llevaban a datos cuya solución ya sabíais, lo cual os llevaba a querer ir más allá de lo que invitaban los datos y a llegar a conclusiones erroneas por saltos, entre otras cosas.
Y ha habido jugadores perjudicados por ello... El pueblo básicamente. Me explico, los indis tienen una ventaja sobre el pueblo, saben que no deben fiarse de nadie, saben quién es amigo o enemigo, el pueblo en cuanto a eso esta cegato... Y es muy vulnerable a una infiltración por vía privada o a que se produzca una salida de info hacia dónde no debería. Es mucho más fácil decir por priva que eres X que en público, por lo obvio. Igualmente, la investigación otorgaba información más o menos fiable, lo cual unido a compartir impresiones sobre la noche en público era una muy buena forma de hacerse un esquema de situación y enfocar los linchamientos. Como ejemplo de esto tenemos, a su modo, los ejemplos de los turnos de día de la primera o segunda edición.
Igualmente, la baja actividad del hilo era contraproducente a nivel de expandir el juego, es mucho más fácil escribiros cosas, ampliar vuestros personajes, ambiente e incluso daros situaciones para que penseis si hacéis peticiones y habláis en público. Pacochef ha sido uno de los jugadores que creo que ha explotado mejor el elemento público (haciendo uso del privado también, porque el buen jugador explota ambos, y si no repasaos la forma de jugar de Broncer en la edición anterior, la de Paco y Vader en esta misma, la de Hathar en VI o la mia en VIII así bote pronto).
En cierta medida esto llevó a la impresión en turno 4 de que estaba todo el pescado vendido a nivel de información por todos, y bueno, la situación de Micolo y a.vader o la de Entropía con Lucario demostraban lo contrarío. Si que es cierto, que se límito más de lo que debería y quitó el impacto que podrían haber tenido a muchos rojos y testimonios.
Así que, y bueno, me sorprende decir esto... Pero, si volviera a masterear una versión actualizada de este tablero o uno que tirara del sistema de verdades... Vetaría la comunicación privada y la pondría bajo sanción, exceptuando los casos que si deben hablarse por mp como las parejas de indis, la comunión o la logia. Esto también haría planteable un rasgo en ese sentido, que queda como una posible idea para algún día.
A parte de eso, Lavender y yo también estamos de acuerdo en que es muy derp que te toque un rol sin acción nocturna, y al final nos sabió a poco lo que le dimos al sirviente, por ello creemos que en una revisión debería poseer una habilidad limitada tal y como si implementamos en el cazador.
Ahora hablando de los jugadores, debo destacar precisamente a los dos que han ganado, Pacochef y a.vader, por encima del resto por varias razones más allá de su victoria y que me hacen sinceramente felicitarles y decirles que son los Mvp de esta edición. Ambos han tenido una implicación muy fuerte con el juego, han sabido tener la paciencia necesaria y jugar bien las cartas que se les iban presentando con dos roles que no son nada fáciles de jugar. Se han devanado los sesos con el registro de verdades (sobre todo Paco, que se de primera mano todas las vueltas que le ha dado a posibles soluciones y en eventos como el de la herida de Santy obtuvo grandes frutos). Y si bien han podido usar comunicación privada en mayor o menor medida, han sido muy activos en el juego público, dando espectaculo y sobre todo generando buen ambiente.
A nivel estratégico ambos tomaron decisiones clave. Paco tiró un buen farol de ser el cocinero al principio que le vino muy bien pese a los reparos, eso unido a saber manejar su culpabilidad de manipulado, y mover a los demás indis como mejor le venía, le llevó una muy merecida victoria en tres turnos.
(?)
Igualmente, la maniobra de descubrir lo de Santy a la postre también le vino muy bien. Y tras ganar ha tirado bastantes azules muy buenos así que...
Si, voy a meter algun gif para reducir el nivel de muerte del muro de texto.
Ejem, sobre vader, empezó en una situación muy delicada... No hay nada peor para el nigromante que que no haya muertos al empezar (porque basicamente se convierte en un florero, tenebroso y que da miedo, pero florero al fin y al cabo) y la primera muerte no lo arregló mucho (el pacifista muy útil para el nigro no es, y no podía usar su lázaro). Además, vader jugó en modo alto riesgo, alta recompensa, apurando su vincular alma hasta tener info de un objetivo que mereciera la pena... Cosa que como ya habéis visto casi le cuesta la partida la segunda noche tras su revés de no conseguir que le votaráis en masa el primer turno.
Pero bueno, supo manejarlo a nivel de comportamiento en el hilo, al igual que el hecho de ser uno de los asesinos de los padres del heredero (info que supo mantener a buen recaudo). Su encierro es su primer mov clave, el segundo fue lograr que le liberaran con la otra llave, el tercero saber sumarse al pueblo en el día y comenzar a darle golpes por la noche equilibrando daños en todas direcciones. En ese aspecto esta la acción clave de comprobar a la bruja en la noche de la hab c) mediante la detección de la poción de la vida y luego darle una buen dosis de Dalsy al Lord para mandarle a sus dominios y tankear con su hab a).
A partir de ahí supo tirar el vincular cuando debía, e ir reviviendo el muerto más útil... Auuunque se colo con el bait del aprendiz con primeros auxilios y por ello apareció un aprendiz manipulador que al minimo fallo podía reventarle todo, como casi pasa. Al final supo ver el movimiento ideal (no existe mejor mov posible por parte de vader en la última noche) y remató una victoria muy trabajada y merecida. Que por cierto, si bien Santy fue el primer indi en ganar en roles, a.vader es el primero en ganar con un rol de indi con objetivo de eliminacion de todos los demás jugadores y eso hay que ponerlo en valor, porque es probablemente de los objetivos más jodidos yendo en solitario.
Así que igualmente...
Ahora hablemos de la pareja de indis, Entropía y Spolker. Empezarón muy bien, con algo de mala fortuna en las acciones de noche del segundo, pero con grandes movimientos por parte del primero. Acertó la primera investigación sobre Grim con algo de fortuna, logró colarle ser el aprendiz y consiguió la tercera noche tirarle de la lengua a evio para conocer todos los asesinos de los padres. Para el final de la quinta noche todos estarían comprobados.
Y es que, para el momento del turno 3, Entropía no tenía nada que envidiar en puesta en juego a Paco, sus primeros tres turnos son muy hardcore y hay que aplaudirselos. Igual que hay que aplaudirle a Spolker el buen uso de su habilidad de manipulación y el plan que trazó, si no llega a ser dinamitado por Goldkarp, habría tenido la victoria casi en sus manos, así que por ese lado ambos han hecho un buen papel.
En el tramo central de la partida ambos desinflaron, para mi disgusto, para que negarlo, porque Spolker era el protagonista del tablero y si bien este formato no es tan antagonistadependiente, la cosa podía resentirse. La razón creo que cualquiera puede intuirla a estas alturas, y es la corrección/aclaración del "bug" de los objetivos del heredero y el manipulador. No quiero remover el tema, porque es basicamente lo sucio de una partida que en terminos generales ha tenido muy buen ambiente salvo excepciones. Pero diré algo por mi parte, nuestra razón pudo no gustar, pero de ahí a ver las cosas que he visto... A los demás jugadores les pareció rotisimo el heredero con lázaro (lo está, es el rol más tocho junto al hechicero) y simplemente no podíamos permitir que un bug diera una solución anómala que era contraria a la concepción del tablero y los individualistas y, basicamente, lo que producia era algo que en terminos de juego se suele llamar una deathstar, a mi entender.
¿Qué es una deathstar? Generalmente se suele llamar así en wargames a un combo roto e irrompible que salvo suerte o mucha sangre, sudor y lagrimas... es irrompible y es casi autowin (o sin el casi). Este se puede producir por mal balanceo, concepción, o como era en este caso en un agujero o falla en la norma que no se contempló. Un bug. Se que nuestra decisión no fue rápida, pero Lavender y yo tuvimos que debatir mucho sobre la decisión que tomar y como enfocarlo, a sabiendas de que no llovería a gusto de todos hicieramos lo que hicieramos. Pero, al final del día, el deber del "desarrollador" es corregir el bug, no dejarlo seguir y que el juego se rompa. Al menos es mi opinión y análisis de la situación.
Posteriormente ambos remontaron y bueno, han sabido dar espectaculo y hacer lo que debían. Mención especial al último mp de acción de entropía, el cual no pasaría nada si se pudiera publicar, sin embargo eso tendría que hacerlo él. En resumen, habéis hecho un excelente primer tramo, y el resto más normalito... Creo que subestimastéis vuestras posibilidades, e igualmente la suerte no os acompañó en dos acciones clave, y las dos referidas a Goldkarp. El asesinato de Evio y el ataque del mismo a vader justo en el turno posterior de votaciones, en lugar de un ataque que eliminará a un pueblerino.
Como sea gracias por participar a ambos y espero que aun con ese problema os quede un buen recuerdo de la edición y que hayáis disfrutado y olvidado problemas con ella, que al final es la finalidad el juego.
Sobre los indis restantes, Darkizard y Goldkarp, han tenido partidas muy dispares pero en ambas ha pesado un poco de mala fortuna. El primero ha estado muy encima, aún con los problemas maduros de la sociedad venezolana, y logró hacer sus tres manipulaciones antes de ser visto como encierro. La primera era sin info y la suerte le acompañó con el manipulado, Goldkarp, el cual tendria que morir o ser encarcelado por el pueblo para que estos ganaran, pero no en el objetivo... Santy y sus dos vidas le jodieron un posible buen mov. El segundo, esperando bloquear a un rol peligroso y a alguien encerrable por comportamiento, tocó Paco... y ahí fue un buen wombo combo para él, lázaro fuera de combate y el suicida manipulado que buscaría ser linchado si o si.
El tercer turno lo enfocó en evitar que el detective investigará y en intentar sembrar discordia en el pueblo... lamentablemente esta vez no midió bien el objetivo, ya había un rojo de aquella que permitía intuir que Angel era el Lord junto a su descripción (solo Angel se dió cuenta que su personaje subía al segundo piso porque YA conocía la mansión xd), aún así fue mala suerte atinar en él y que usara a) (o buen hacer de angel según se vea). A partir de ahí, encierro y el juego del... colega, donde está mi llave. La encontró... y bueno él ya ha explicado su error, si nada más sacarle hubiera traicionado a vader, podría haber ganado a él, tal es el poder del tirit- del manipulador.
Igualmente, Darki supo en todo momento mantener un buen ambiente y manejar bastante bien sus movs (salvo el último), así que no se puede hacer demasiado para mejorar su partida más allá de algunos faroles o infiltracion para evitar el encierro.
Buen trabajo, mii.
Sobre Goldkarp, primer turno de mala suerte siendo manipulado, segundo turno de mala suerte con la tregua... Aunque ya debió plantearse un esconder cadáver por si había un bloqueo a hab de asesinato. Luego llegó el momento crucial, el tercer turno, era un turno que pedía usar una de las habs especiales, un destruir identidad podía hacer daño (pero lo habría hecho más el primer turno) y el esconder cadáver... Ese esconder cadáver podía haber cambiado la partida basicamente, primero por el caos que habría generado, y segundo porque no se habría expuesto tontamente, habría seguido en el anonimato lo cual le convenía.
Lamentablemente, adri se obcecó demasiado en querer poner su pista y le faltó algo de visión estrategica. Igualmente no supo aprovechar los azules a su favor, así que well xD. En su segunda oportunidad, creo que no supo valorar el peligro o las prioridades de ataque, pues cuando Spolker le resucitó, si este caía se le abrían opciones para ganar. Partida mejorable por ese lado, pero que se compensa con la buena actitud (aunque le faltó participación por el hilo, pero con ese rol es comprensible).
Como sea, aun con mala suerte, creo que es consciente de que no ha sido su mejor partida, te esperamos volviendo a nivel mastermind para la próxima, Goldkarp mii.
LO PUTO MURO DE TEXTO.
Ejem, tratare de no extenderme demasiado con el pueblo porque si no, no os vaís a leer esto en la vida.
Decir que Micolo ha hecho una buena partida, ha sabido emplear bien los azules y ha hecho deducciones correctas. Su rol era el de tanque salvador, y de hecho el sirviente era un quebradero de cabeza para a.vader de existir. No pudo ser, pero buen trabajo por su parte limitando la info. Hubo algún pequeño fail, pero bueno. Buen trabajo.
Lucariolu... ha estado demasiado off en la partida, estando al borde del afk tantas veces... Si hubiera estado más encima, el rol de aprendiz podría haber sido mucho más determinante. Cierto es que la suerte no acompañó porque NADIE le tiraba acciones lol, pero su actuación es mejorable.
Sobre nuestros miembros de la comunión, Crown y Evio... Luces y sombras. Crown venía de una edición bastante mala en XII y muchos le marcaron para mal. Mi opinión es que, si bien el puesto de GM hay que pensar muy bien a quien se le da y si esta capacitado para ello (no es plato de buen gustó para nadie, incluido el susodicho que el puesto venga grande que luego vienen los sinsabores y demás). Pero en cuanto a jugadores... Mirad, las primeras ediciones se caracterizaban porque podía jugar cualquiera, sin filtro, joder, Fxoz jugó varias con un historial peor a casi cualquiera, y nunca se le veto ni hubo comportamientos similares hacia nadie. Y oye, una partida puede dar una mala impresión por diecisiete mil razones. En esta he de decir, que la actitud de Crown fue muy buena, se compenetró muy bien con Evio y ambos colaboraron de forma fluida. Por la particularidad de sus roles, el primero trató de ser ambigüo para no ser objetivo de ataques... cosa que salió de forma absurda mal. Y creo que hablo tanto por lavender como por mi... Ninguno de los dos entendimos aquel encierro (que lastró toda la partida del pueblo, porque limitasteis el uso de la comunión) y fue sudando de los rojos y las evidencias... A partir de ahí la partida de los dos quedó lastrada, pero se podía haber corregido...
Evio por su parte, empezó con muchas ganas y fue de los jugadores más activos los primeros turnos, superando ciertos baches se sobrepuso y tiró para a lante. Ambos tenían una buena composición de lugar y tal... pero se les escapó un fail muy gordo. La información sobre quienes son los asesinos de los padres es innecesario mentarla, basicamente porque no influye a nivel de bandos o roles, no es crucial... salvo para el heredero y los propios marcados. Mantener el secreto es la mejor forma de ralentizar al heredero o de tratar de sobrevivir... como queráis verlo. Pero, por un lado Crown le dijo esa info a Angel (suerte que era el Lord) peeeero, por otro, supongo que en parte alentado por considerarle Grim pueblo. Evio largó su rol y condición a Entropia... el Mayordomo. Y su muerte viene dada por dicha acción, además, parece que evio dijo los nombres de los demás asesinos al mismo y el mayordomo solo tuvo que ir comprobando a tiro hecho. Error grave, para la próxima, Evio, espero que hayas aprendido una máxima que yo incumplí hace casi un año... Nunca se regala info de forma que tú no ganes nada, ni se larga info vital de forma innecesaría.
Podría expresarlo de otra forma pero llevo dos horas escribiendolo, así que...
Sobre Grim, él sabe que lo pudo hacer mejor. No hizo un mal papel... pero fue normalito. Claimear con el rol de protección es arriesgado porque pones sobre el picadero un rol muy importante del pueblo y casi te fuerzas a estar autoprotegiendote. En este tablero, roles como el detective, y sobre todo el Lord, son más amigos del claim por su función y composición (dos vidas, investigacion y hab a) de tortuga unida a bloqueos fuertes). Esto conlleva a tenerse que autoproteger lo cual es... malo tácticamente.
Siiiin embargo, el médico tenía una baza muy buena para hacer un claim o marcarse la de las protecciones fantasma, falsificando su propia autopsia. Creo sinceramente que una falsificación un par de turnos después del claim habría desconcertado mucho al personal. Igual otro momento clave fue la protección mal tirada sobre santy cuando usó the great detective, por velocidad era innecesario. Esa misma protección sobre Lucario o sobre Angel (en este caso porque habría aportado info, pocas coas pueden saltarsela) habrían sido movs mejores.
Aun con todo, el rey no ha hecho mal partida, ha sido divertido tenerte Grim, esperamos verte alguna otra vez.
Sobre Cebolla, su partida fue breve. Lanzó casi obligado la tregua por Santy, que no estaba mal tirada y lanzó la protección sobre si mismo lo cual debería impedir joder habs de investigación, pero se dió la dulce ironía xD. Solo puedo sacarle un error que se pagó muy caro... Jamás debió decir que el fuerte del pacifista era su rasgo, ya que los rasgos no se pueden investigar... y porque fue lo que le pusó en el disparadero unido con el claim de tregua.
Finalmente llego a los dos jugadores más destacados del pueblo, Santy y Angel. Ambos han tenido sus luces y sombras pero estan en el top 5 de jugadores de la partida sin duda. Santy presentó varios momentos estelares, ha sabido aprovecharse del azul como ha querido (el de la herida fue MARAVILLOSO). Ha realizado numerosas deducciones correctas y ha sacado bastante provecho de sus habs. Sin embargo, creo que quemó la nave de la doble vida demasiado pronto actuando demasiado fuerte, y forzó, quizás, demasiado el tema de Cebolla, bajo la creencia de que Spolker sería pueblo. Igual, en algunos tramos fue muy activo y en otros descuidó algo el trabajo en hilo, pero vida real TM. Como sea, buen trabajo en líneas generales, los errores anteriores erá subsanables... Pero no debió decirle a Grim que le protegiera, ese mov marcó la parte final.
Sobre Angel, poco que decir, sus movs de noche fueron prácticamente perfectos, realizó buenos azules, manejó faroles acertadamente y supo dar vida a una muy buena ilusión del Lord. Lástima ese indulto sin emplear en Crown y sobre todo... lástima que pagara su único error al caer en el ardid de vader con la llave con su propia vida. Por otro lado, Angel, y ahora me dirijo a ti directamente xD, tienes que aprender a tomarte el juego sin estres... Esto debe ser una vía de liberación, de olvidar problemas y desestresar, no lo contrarío. Algunos olvidamos eso y así nos ha ido, así que, tenlo en cuenta.
Con todo...
Finalmente decir, que el pueblo ha perdido... por lo que siempre suele perder el pueblo. Mala gestión de info, y mal uso de su arma principal. Los encarcelamientos. El primero en Crown mal tirado, el segundo en vader borrado posteriormente, el tercero lo ganó el suicida. El cuarto fue a darki (el segundo o primero bueno según se mire). Se plantaron en la mitad del juego, el turno 5, con un balance muy malo... y eso en cualquier partida de estas se paga muy caro. Igual, creo que no se eligió el mejor momento del mundo para cargar contra el heredero, con un lázaro sin localizar y el quinto indi por ahí... Ese contra-encarcelamiento fue clave en el acorralamiento.
Finalmente, daros las gracias a todos por participar y poner vuestro granito de arena para hacer posible esta partida. Lavender y yo... diseñamos este tablero en un momento muy delicado en lo que respectaba a mi estado personal el marzo-abril del año pasado desde entonces y tenía la ilusión de que este tablero saliera a la luz y funcionará haciendo feliz a la gente. Ha sido de las experiencias más plenas que me ha dado el juego en los últimos tiempos y me ha dado un último buen recuerdo sobre lo que es ser game master y porqué me gusta tanto serlo después de estar más de un año apartado del puesto... Es sin lugar a dudas de la forma en la que más cómodo me siento y disfruto.
Así que, muchas gracias a todos, de verdad por hacer todo esto posible, mentiría si dijerá que no me habría gustado que fuera aún más grande y movida, un V pero en roles. Pero... servirá así. Nos vemos la próxima vez. Ah, y gracias por llegar leyendo hasta aquí si lo has hecho xDD, probablemente me dejo alguna cosa... Pero, ya es suficiente.