#184 AzumarillTipo: Stats: 100 HP50 Atk80 Def60 AtkEsp80 DefEsp50 SpeDebilidad: x2 x2 x2 Resistencia: x0.5 x0.5 x0.5 x0.5 x0.5 x0.5 Inmunidad:Habilidades: SeboLos ataques de tipo Hielo y de tipo Fuego le hacen un 50% menos de daño.
PotenciaEl Ataque del Pokémon aumenta en un 100%. Si la habilidad especial le es arrebatada, el Ataque volverá a ser normal.
Habilidad DW: HerbívoroIncrementa el Ataque del Pokémon cuando es golpeado por un ataque de tipo Planta. Además, otorga inmunidad al Pokémon frente al tipo Planta, salvo Aromaterapia.
Movimientos:Por nivel:
http://www.pokexperto.net/index2.php?seccion=nds/nationaldex/movimientos_nivel&pk=184Por MT/MO:
http://www.pokexperto.net/index2.php?seccion=nds/nationaldex/movimientos_mtmo&pk=184Por crianza:
http://www.pokexperto.net/index2.php?seccion=nds/nationaldex/movimientos_huevo&pk=184Por movimientos de tutor.
http://www.pokexperto.net/index2.php?seccion=nds/nationaldex/movimientos_tutor&pk=184Análisis:Azumarill es un pokemon de tipo Agua introducido en la Segunda Generación, en la cual no destacó nada. Tampoco en Advance pudo hacer gran cosa, al no tener STAB físico con el que aprovechar su habilidad Potencia. En la Cuarta Generación mejoró mucho, al pasar a ser Cascada un Movimiento físico. Además, ganó muchos movimientos más, como Acua Jet y Fuerza Bruta. Seguía sin verse mucho en OU, aunque en UU era un pokemon destacable. La situación no cambió mucho en BW, a pesar de la lluvia infinita, era difícil meter a Azumarill en un equipo debido a su lentitud y sus mediocres defensas, aunque buen PS.
Y llegamos a XY. Muchos Pokemon han recibido el tipo Hada y Azumarill es uno de los afortunados. Sus anteriormente mediocres defensas ya no lo son tanto, debido a que ahora 6 resistencias y 1 inmunidad, todo a tipos bastante comunes. Además, el tipo Hada le aporta un STAB útil, con el que su habilidad Potencia lo hace un adversario peligroso. Una última mejora es la capacidad de usar Tambor + Acua Jet, combinación previamente ilegal en Azumarill.
Gracias a Potencia, Azumarill llega a 436 de Ataque (disponiendo además de un movimiento de prioridad STAB), teniendo un buen PS y decentes defensas con las que funcionar. Lo que mejor sabe hacer Azumarill es romper muros y hacer el mayor daño posible al rival. Es un poke relativamente versátil contra el que siempre hay que estar preparado, ya que es una de las mayores amenazas de XY OU.
Movesets:Cinta Elegida @
Habilidad: Potencia
EVs: 248 PS / 252 Atk / 4 Def Esp / 4 Vel
Naturaleza Firme (+Atk, -At Esp)
- Cascada
- Carantoña
- Acua Jet
- Fuerza Bruta / Desarme / Puño Hielo
Set Bander de Azumarill. Ataca con ambos STABs. Si hay que hacerlo, hace revenge kill con Acua Jet. El último ataque depende de lo que queramos vencer. Fuerza Bruta se come a Ferrothorn, Empoleon y pokes normales Bulky. Desarme hace OHKO a Jellicent y pega bien a Slowbro y fantasmas en general, sirviendo también para quitar objetos en caso de que no podamos matar algo. Puño Hielo acaba con Amoonguss y otros plantas bulkys. Apoyo de Deseo de cosas como Latias es recomendable para este set. También es útil Gothitelle para eliminar a sus counters. La velocidad de este set puede ser modificada a costa del PS. 44 EVs le permiten outspeedear a pokes de 55 de velocidad base, como Blissey; 84 EVs son suficientes para adelantar a los de 60 (como Jellicent y Aegislash); 92 EVs para los de 61 de velocidad base (Tyranitar es el mejor exponente de estos); y 124 EVs para adelantar a los de 65 de velocidad base (por ejemplo, Scizor, aunque si es mega no servirá de nada). La desventaja de poner EVs en velocidad es que se reduce sensiblemente la capacidad de Azumarill para aguantar golpes.
Tambor + Aqua Jet @
Habilidad: Potencia
EVs: 244 PS / 252 Atk / 4 Def Esp/ 8 Vel
Naturaleza Firme (+Atk, -At Esp)
- Tambor
- Acua Jet
- Carantoña
- Cascada/ Desarme
Set más destructivo de Azumarill. El concepto es muy fácil: usa Tambor y masacra todo lo que quede en el campo con Acua Jet. Si puede resistir un golpe o es más rapido, ataca con sus otros movimientos. Puede parecer simple, pero también es el set mas ariesgado y difícil de usar de este Pokemon. Necesita mucho apoyo no solo para vencer a sus counters, sino también para debilitar lo suficiente a todo el equipo rival como para rematarles con Acua Jet. También hay que derrotar a otros pokes que tengan movimientos de prioridad, como Talonflame o usuarios de la habilidad Bromista. Por suerte, ningún movimiento de prioridad pega de forma eficaz a Azumarill, pero aún así tras aguantar un golpe y usar Tambor, incluso con la Baya Zidra su PS estará muy limitado. Mucha basura y un poke que impida hacerle Despejar (Bisharp) o Giro Rápido (Gengar) son recomendables como opciones de apoyo a este Azumarill. Un poke que pueda contra Venusaur y Tentacruel también ayuda y si Azumarill se usa en lluvia, sus ataques agua son el doble de fuertes. Una velocidad opcional para este set son 164 EVs, que le permiten adelantar a Skarmory y a Scizor para golpear al primero con Cascada y al segundo con Acua Jet antes de que ataquen ellos.
Sub-Punch@
Habilidad: Potencia
EVs: 252 HP / 248 Atk / 4 Def Esp / 4 Vel
Naturaleza Firme (+Atk, -At Esp)
- Sustituto
- Puño Certero
- Carantoña
- Cascada/ Acua Jet
Azumarill sabe hacer sustitutos de 101 PS. Eso le permite facilitar la predicción y vencer cosas como Ferrothorn más facilmente. El hecho de que Azumarill provoque muchos cambios le ayuda. Puño Certero pega a rivales neutrales con mayor potencia que cualquiera de los STABs. El resto de los ataques son los mismos de toda la vida. La elección entre Cascada y Acua Jet se basa en si queremos rematar a algo débil o pegar más fuerte con el STAB de agua. Este set aprecia mucho el apoyo de pokes que aprendan Deseo, ya que pierde vida bastante rápido. Probablemente este es el set de Azumarill que mejor sabe romper el Stall.
Rest-Talk (M) @
Habilidad: Potencia
EVs: 248 PS / 252 Atk / 4 Def Esp / 4 Vel
Naturaleza Firme (+Atk, -At Esp)
- Descanso
- Sonámbulo
- Carantoña
- Cascada
Azumarill también puede funcionar como Bulky Water que pega bien además. No es tan bulky como otros, pero su PS sigue siendo alto. Con este set, los cambios de estado no pueden ser usados para derrotarlo. Funciona bien en un FGW core defensivo, con un poke planta (por ejemplo: Amoonguss, Venusaur, Ferrothorn) y uno de fuego (por ejemplo: Heatran, Rotom-H, Arcanine). La sinergia entre los 3 pokes es muy buena.
Chaleco Asalto @
Habilidad: Potencia
EVs: 16 PS / 252 Atk / 240 Def Esp
Naturaleza Firme (+Atk, -At Esp)
- Acua Jet
- Carantoña
- Puño Incremento / Desarme
- Desarme / Cascada
Este set sirve para simular que Azumarill tiene Cinta Elegida para cambiar de movimiento cuando el rival menos se lo espere. Además, su capacidad para resistir ataques especiales aumenta un monton, llegando a 399 de Defensa Especial con esos EVs, suficiente para aguantar, por ejemplo, un Rayo de Thundurus que tenga Vidasfera. Por la resistencia de este set, Desarme es un movimiento muy útil para desgastar al equipo rival dejándolo sin objetos. Golpea a casi todos los pokes plantas (que es el tipo mas problemático para Azumarill) de OU de forma neutral o eficaz. También difiere de los demás sets por la presencia de Puño Incremento. El Bulk de este Azumarill le permite poder boostearse y pegar mejor luego. Este set de Azumarill es el que mas sufre por la basura, por lo que se necesita un Defoguer o un Spinner en el equipo.
Otras opciones:El primer set tiene como opciones en cuanto a movimientos Retroceso y Doble Filo, que le permiten pegar bien a Mega-Venusaur. Agua Mistica es un buen objeto en ese set, para simular ser choiced y cambiar de movimiento cuando el rival menos se lo espere. El set de Tambor puede Vidasfera como objeto, aunque así muera más pronto. Acua Cola tiene más potencia que Cascada pero menos precisión y sin posibilidad de hacer retroceder al rival.
Tiene interesantes movimientos de apoyo como Canto Mortal, Otra Vez y Pantalla Luz, pero Azumarill es mucho mejor ofensivo, así que rara vez tiene ocasión de usar esos movimientos. Si se quiere un Azumarill de apoyo (no recomendable) se debería usar con la habilidad Herbívoro.
Tiene un extenso moverpool especial que NUNCA debe ser usado, su ataque especial es pésimo comparado con el físico considerando Potencia.
Counters:Mega-Venusaur es una conspiración de Nintendo para acabar con Azumarill. Resiste absolutamente todo lo que le pueda lanzar Azumarill. De forma similar, Amoonguss y Roserade también resisten los STABs de Azumarill y Fuerza Bruta, aunque temen Puño Hielo. Roserade es además frágil por el lado físico. Ferrothorn también resiste gran parte de los movimientos, pero Fuerza Bruta le hace mucho daño y Puño Certero aún más. Aegislash tiene buena defensa, resistencia a la mayoria de los movimientos de Azumarill y Escudo Real para bajarle el ataque, ya que todos son de contacto; pero toma un montón de daño si entra en Desarme. Tentacruel es un excelente counter de Azumarill que resiste todos los movimientos y le aniquila con Bomba Lodo o puede usar Niebla contra el set de Tambor. Qwilfish es aún mejor counter de Azumarill, por tener superior defensa física que Tentacruel e Intimidación. Rotom-W puede tomar un ataque y responder usando Fuego Fatuo o un ataque eléctrico. Pokes con razonable defensa física, un ataque eficaz contra Azumarill que resistan al menos un STAB sin ser débiles a otros, son buenos checks. Incluyen a Tangrowth, Gourgeist, Toxicroak, Ludicolo y Weezing. Skarmory no lo hace mal contra la mayoría de lo sets de Azumarril, phazeandolo con Remolino. Sin embargo, el set de Tambor + Cascada le hace un daño tremendo, al igual que el set Sub-Punch. Slowbro es un buen check del set Banded si no entra en Desarme. También puede frenar el set Rest Talk si se boostea con Paz Mental. El set Tambor, en cambio, lo destroza por completo y tampoco es seguro luchar contra el Sub-Punch. Suicune tiene el Bulk necesario para frenar al Set Bander y puede usar al Rest Talk para boostearse con Paz Mental. Sale peor parado que Slowbro contra el Sub-Punch y es destrozado de la misma manera que él por el set de Tambor salvo que lleve PO Planta o Eléctrico y Azumarill esté algo herido.
Counterear a Azumarill puede ser complicado, pero hacerle Revenge Kill es fácil siempre que se resista un Acua Jet, pues Azumarill es muy lento. Cantidad de pokes cumplen el requisito, como Dragones con ataques eléctricos, Rotom-W, Breloom, Raikou, Mega-Manectric (que además tiene Intimidación), Scizor o incluso Talonflame (este debe luchar contra un Azumarill que ya esté como con media vida, pues de lo contrario será aniquilado).
¿Qué hablar en este tema?- ¿Cómo utilizarlo?
- Movesets posibles
- Counters
- Pokémon que combinen bien con él
- Debatir la tier en la que posiblemente se encuentre
... y posiblemente algo más.
¡A debatir!