BalanceEste es el error que mas constantemente veo en equipos de este tipo mal hechos,hacerte un equipo TR y ponerle solo pokemons dedicados A) a poner trickroom B ) Usar trickroom sin preocuparte nada mas es el equivalente a los novatos que se hacían un team Hail(Granizo) con 6 pokemon de hielo, viene a ser el mismo error absurdo, un equipo trick room, como uno de Hail o normal o lo que sea, tiene que tener balance interior en cuanto a roles, tipos etc y formas de tratar con las amenazas mas comunes, por tanto, no vale con poner 6 tios lentos con capacidad de poner TR o de aprovecharlo y intentar sweeperar desde el turno 2 a lo loco, pokemon que no tienen absolutamente nada que ver con el espacio raro deben estar ahi para cubrir amenazas,realizar combinaciones o necesidades especificas del equipo.
Lentitud en contraTe va a quedar un equipo de composición muy lenta, eso es bastante abusable por los rivales, es por eso muy importante que dispongas de métodos para lidiar con amenazas, es ridículo pero puede pasar a un equipo trickroom donde todo es sumamente lento que algo con 200 y poco de velocidad logre un boost fuerte y te haga un sweep limpio ante la impotencia de que todo lo que tienes no pasa a esa cosa relativamente lenta (los TR de low ladder caen ante bisharp con suma facilidad, por ejemplo) o que tus colocadores de TR no pueden sobrevivir a esa amenaza en concreto por estar tocados o ser débiles a ella y ya te quedaste sin tu condición de campo para el resto de la batalla y un wallbreaker boosteado sediento de sangre esperando tus lentitas victimas.
Eso tiene varias soluciones:
-Tener un core defensivo capaz de jugar a modo de stall de grande que es, esto implica un equipo de juego muy defensivo que a muchos quizá no guste, pero es una opción.
-tener un buen revenge killer scarfer o similar capaz de frenar esas situaciones
-tener una o mas prioridades en el equipo, están a la orden del día en el meta, recomiendo encarecidamente esta opción, es mucho mas mas sencilla de incluir en estos equipos que las otras dos.
Pesos muertos Como he comentado ya varias veces hay que tener cuidado con pokemons que sean sumamente dependientes de Trick room y ahora explicare bien que trae consigo esto, porque no siempre va a estar puesto, por ejemplo un aggron banded quiza tiene daño y cobertura para matar casi lo que quiera en trick room, pero fuera de el es una carga para el equipo con una cantidad absurda de debilidades comúnmente usadas y incapaz de sobrepasar apenas nada o nada para dar algo de daño seguro.
Por eso vienen bien pokemons que a pesar de ser muy buenos abusando del T.Room , fuera de el sigan siendo pokemons competentes, por ejemplo conkeldurr,ferro,scizor,venusaur,azumarril o pokemons que aunque dependan de trick room , sean capaces de colocarse el suyo propio sin depender de otros, es mas, dandoles soporte si es necesario, como Reuniculus,Slowbro/king,victiny etc.
Un punto a tener en cuenta es que estos pesos muertos muchas veces son los usuarios mas bestias de espacio raro,puede llevarse alguno con finalidades wallbreaker, pero aconsejo no tener mas de uno por equipo,limita mucho las opciones de juego estar gran parte de la partida con un pokemon que apenas pueda usarse.
Hit&RunEl clásico U-Turn+Voltswitch spam tan abusado es especialmente fuerte robandole hasta el ultimo ápice de momentum a los Trick room teams debido a su acumulación de cosas lentas sobre las que saltar una y otra vez como jugada segura, es por esto que tienes que tener muy en cuenta como combatir esto al hacer un equipo de espacio raro, hay cosas que vienen muy bien como pokemon con un bulk inmenso capaz de tomar perfectamente tanto a rotom-w como la mayoria de U-Turneds (ejemplo porygo2) cosas que capten bien los u-turns recibiendo poco daño con casco dentado con la que "cazar u-turns" castigando los scouts con mucho daño residual y limitandolos asi para que dejen de abusar de esa safeplay o que se lo piensen mejor y no lo tiren tan de "gratis" (ejemplo ferrothron, hippodown,garchomp defensivo,skarmory y casi cualquier cosa muy bulky con casco dentado) luego hay pokemons que van especialmente bien como gliscor que saca substitutos gratis en u-turns y frena voltswitchs o celebi con HP fire que no recibe nada de daño de rotom-w y overspeedea a scizor dándole KO y eso son posibilidades, hay mas todo es buscar lo adecuado a tu team.
EL stall y la necesidad del wallbreakerNo hay nada peor para un equipo TR, equipos a los que la velocidad les da bastante igual plagados de walls que aguantaran fácilmente los tres turnos de trick room sweep sin casi daños significativos y con gran capacidad de recuperarse de ellos y encima desgastan muy facilmente tus sweepers que no tienen capacidad de recuperar vida o incluso la pierden solos por su life orb, estos equipos son el counterteam de los de espacio raro prácticamente, así pues tienes que pensar en que tiene tu team para enfrentar un stall , es por ello que es MUY recomendable llevar stall/wall-breakers de algún tipo en un TR team para intentar abrir agujeros en esa bola de murallas que son esos team y acortarles la capacidad de cortarte a ti los sweeps.
Esto se traduce en que tus pokemon ofensivos tengan herramientas para no verse bloqueados frente a walls, ya sea por capacidad de wallbreak(crawdawnt, emboar, mega heracross por ej.) o por capacidad de desgastar la wall o hacer hacer hit& run en ella para dejarla tocada y en una situación de desventaja que la obligue a retirarse sin recuperar el daño (mega ampharos, scizor,usuarios de knock off o drenadoras etc)
El peligro de los choiced y itemsUsar choiced pokemon destinados a usar el trick room puede ser una idea muy atractiva, pero de doble filo porque te vas a encerrar en 2 posibilidades:
1-spamearas de forma predecible por 3 turnos el mismo move
2-el enemigo te frenara ese move y te veras forzado a cambiar y pierdes turnos, el momentum y el trick room para nada.
Los pokemon choiced que abusan del TR pueden ser muy buenos, pero no es buena idea abusar de ellos, ni tampoco tener mas de 1, quiza 2 si se trata de algo que puede spamear un move a lo loco sin demasiada preocupación (sylveon/victiny specs/band cuando no hay heatrans, por ejemplo), pero generalmente no mas de 1 o inlcuso ninguno, no son realmente necesarios, life orb,assault vest,megapiedras o placas elementales funcionan bien igualmente,expert belt no me gusta demasiado ,pero es otra opción.
En definitiva
choiced= los usuarios de trickroom que tengan un movimiento sumamente spameable o potente.
Rampardos, scizor, sylveon, emboar etc
Life orb:para pokemon con buena capacidad mixta o wallbreaker que les perjudica mucho encerrarse en un movimiento o que no toman su retroceso por sheer force/magic guard.
pangoro, crawdawnt,renuclius
Assault vest: Pokemon que con este item alcanzan un aguante muy bruto y se tornan complicados de matar, eso les permite pegar bastante seguido.
Azumarill,conkeldurr, TTar etc
Objetos/placas elementales: Pokemon que se dediquen principalmente a spamear un movimiento o que prefieras evitar la life orb porque de por si se desgastan por algún motivo.
Victiny,bisharp, sylveon, o cualquiera realmente que no quieras tener encerrado en un choiced o comer daño de retroceso.
Sobre la Iron ball, objeto que reduce la velocidad a la mitad y permite usar cualquier pokemon en trickroom básicamente, no la recomiendo salvo que se necesite mucho un pokemon en especifico y este sea demasiado rápido, pero vamos en si sera un pokemon con una estadística totalmente desaprovechada y prácticamente sin item.
El caso de las megapiedras es obvio
Bosteo en en Trick room.Un punto muy simple, los swepers de trick room si se van a subir las estadisticas, solo con movimientos +2 o mas a estadística ofensiva, ya que doblan su daño y sale eficiente el turno, un sweeper de trick room no puede perder tiempo bosteandose con cosas que le den ofensivamente solo +1, no sale rentable en terminos de daño.
Taunt Que algo que overspeede tus colocadores y tenga taunt no te traiga por el camino de la amargura que pasa a muchos usuarios novatos de trick room, hierba mental es excelente en dobles(objeto) aroma veil (habilidad) capa magica (movimiento) son buenos recursos para colocarlo frente a un taunter pesado, o eso o sed avispados prediciendo y sacad un sweeper que le de lo mismo el taunt y haced que retire esa cosa molesta con la presencia ofensiva, en general la mayoria de taunters rapidos debera de huir ante tus pokes ofensivos bulkys, aunque hay excepciones como sets stallbreaker de mew y talonflame ante los que tienes que tener recursos.
Contemplando todos esos puntos , si están bien cubiertos y no se presenta debilidad a amenazas comunes el resultado del buildeo del equipo debería de ser decente, pero como todo equipo, lo suyo es hacerlo y probarlo eh irlo mejorando con la experiencia.