'No hace falta esperar más, Mother 4 existe y se llama Undertale'Datos Principales- Plataforma: PC
- Formato: Digital
- Idioma: Inglés
- Desarrollador: Toby Fox
- Género: RPG, Bullet Hell, Indie
- Fecha de Salida: 15 de Septiembre (Mundial)
- Precio: 9.99€ (Steam) - 8.99€ (Humble Bundle)
- Web Oficial: http://undertale.com/
IntroducciónCuando la prensa tiene una opinión unánime, en Metacritic es el juego más valorado de PC, por encima de Metal Gear V, GTA V, Half Life y Bioshock entre otros, con un 97 y en Steam, tiene análisis positivos de los usuarios del 98%
Así que, cuando tanto la prensa y los usuarios, están de acuerdo, es que estamos ante un gran juego, uno de los mejores juegos de este año 2015 y si me apuras, de la historia de los videojuegos, así que paso a explicar la historia, mecánicas, sonido entre otros de una de las sorpresas de este año 2015
Historia95/100'Hace mucho tiempo, dos razas dominaban en la Tierra, los humanos y los monstruos, pero, tras una guerra, los humanos vencieron y los monstruos fueron desterrados bajo tierra, hasta que un buen día, un niño humano cae por un agujero a donde ahora viven los monstruos, es aquí donde comienza nuestra aventura'
Sí, admito que la historia parece pecar de simplona y recurrente, pero es solo la punta del iceberg, ya que si os contase 'la verdadera' historia del juego, recurriría en Spoilers, pero a lo largo del juego la historia se enreda con giros inesperados y con momentos muy épicos y memorables
El desarrollo del juego en sí, depende de como juegues, ya que tus decisiones y estilo de juego, repercutirán en el juego, incluso, mucho más de lo que puedas imaginar...
El juego puede llegar a ser '
alegre' o '
deprimente' dependiendo de como optemos como jugar, explicado más adelante
Personajes100/100Uno de los puntos fuertes del juego, los personajes, tendrás a más de un favorito o favorita durante la partida, todos tienen una personalidad genial y distinta, que hará que se adapten a tus gustos, además, la variedad con ellos puede ser genial, como charlas por teléfono o incluso tener citas, mecánicas incluidas
Paso a describir brevemente algunos de ellos, solo 3 y del comienzo, es mejor que los vayan descubriendo por vosotros mismos y que se sorprendan al conocerlos, cada uno te sacará al menos una sonrisa de complicidad
ProtagonistaEl protagonista del juego al que controlamos, podremos llamarle como queramos (menos con nombres de otros personajes, los cuales nos hablaran ellos mismos diciéndonos que no podemos usar ese nombre), el niño caído que cae por el agujero bajo tierra al mundo de los monstruos, en un viaje para volver de vuelta a donde pertenece
Pero, ¿cómo querrás que sea su personalidad y su destino?
Flowey¡Ey, es Flowey, la flor!
Este simpático y alegre ser nos dará nuestros primeros consejos en el juego y quizás, una valiosa lección...
TorielToriel es una monstruo con aspecto de cabra, con un corazón y espíritu de madre protectora con los más desvalidos, indefensos y jóvenes, es la que nos ayudará a guiarnos por las ruinas a las que hemos ido a parar
Gráficos75/100Vale, hay que admitir que el punto flaco de este juego quizás sea el apartado gráfico, digo quizás, porqué, salvo que seas de los que ponen los gráficos como punto más importante de un juego, es algo que no te importará, incluso, te gustarán por encima de otros juegos con mejores gráficos
Es algo, que a su estilo, incluso te parecerán buenos, ya que, pese a su simpleza, cuando menos te lo esperas, pum, te sorprende con efectos gráficos que no te esperabas ver durante la partida y sobre todo, espacio para que uses tu imaginación
Pero os aseguro, que no es el típico juego que adopta un estilo 'clásico' para 'trabajar menos' y apelar a la nostalgia, acabarás apreciando sus gráficos si de entrada no te gustan
Sonido98/100Otro de los puntos fuertes de este juego, es su banda sonora, en serio, todas las piezas de este juego te llegan, en mayor o menor medida al corazón y la nostalgia con ese 8-bit tune, algunos de sus 101 temas, son simplemente épicos, es un placer para los oídos, pero una vez más, poner enlaces incluso de ellos, serían Spoiler por la imagen/titulo del mismo, así que os dejo enlace para que oigan algunas de las melodías del juego y juzguen por si mismos:
https://tobyfox.bandcamp.com/album/undertale-demo-ostJugabilidad99/100Con la originalidad por bandera y recogiendo conceptos ya clásicos, se forma una mezcla única en al jugabilidad y desarrollo del juego
El juego te ofrece, de entrada, dos opciones de juego, la
Pacifista y la del
GenocidioSi optamos por la primera, podremos hablar con los diferentes monstruos que nos asaltaran en el juego y tras el dialogo, convencerles para que no luchen contra nosotros o convencerles de no hacerlo, incluidos los jefes finales
Por este camino, veremos muchos más diálogos, conoceremos más personajes y de muchos más puzles
En cambio, si optamos por el camino del mal y matamos a todo el mundo y me refiero, LITERALMENTE, si luchamos mucho, llegará un punto en el que ningún enemigo nos aparecerá, ¡ya murieron todos!
Y en vez de oír la música del lugar oiremos una música muy Creppy, lo que afectará luego, a el mundo que nos rodea, con lo que tendremos menos diálogos, conoceremos menos personajes y no habrá casi nada de puzles, el juego será casi un paseo, sino fuera porque jugaremos un infierno en ciertos puntos
Esto provoca, que si no matamos, solo ganaremos dinero y no aganaremos EXP y no subiremos nunca de LV, pero el juego se 'equilibra' en ese aspecto, así que no se preocupen
Lo que coge de otros juegos es lo de movernos por el mapeado, hablar con personajes, interactuar con cosas, pero siempre con buen humor y buscando una complicidad a cada paso contigo, el jugador
El sistema de combate, es muy original, ya que, aunque es por turnos, tenemos la oportunidad de esquivar los ataques del enemigo, somos un corazón y nos movemos por la pantalla esquivando los proyectiles, como un juego de Bullet Hell se tratase, por nuestra parte, veremos una barra que deberemos intentar de parar en el centro para hacer mucho más daño, algo que variará dependiendo del arma que llevemos equipada
Pero sin duda, la palma se la llevan los Jefes finales, ya que nos 'cambiarán el corazón de color' y la forma de movernos con el corazón y por ende, esquivar los ataques del Jefe, le dan una variedad enorme a los combates, no te parecerán monótonos
Y lo dicho, cualquier decisión que tomes, influirá en el juego, muchas de ellas, de una manera MUY especial, pero que no puede ser contada...
Si quizás no le doy el 100, es porque está en Inglés, algo que echará para atrás a muchos y en parte con razón, ya que durante los combates, el texto nos dará pista de como actuar para convencerles, pero es un juego que en mi opinión, hay que jugarlo en Inglés, que es como fue concebido, ya que sino, se pierden muchos chistes y rimas en el juego, así que incluso una traducción fan, no procede, además, hay mucho texto 'especial', así que el juego quedaría en Spanglish en ciertas partes o momentos ^^U
Duración??/100La verdad es que su duración es 'rebatible', el juego tiene dos finales muy claros, el final
bueno y final
malo, aunque tienes varios finales intermedios, esos dos son los más notorios y si quieres sacar ambos te pueden esperar unas 15 horas, aunque depende mucho de la pericia del jugador
En mi primera vez sacando el final bueno, tarde 'casi 8 horas de juego' pero luego Steam me dijo que había tardado casi 11 horas, osea, porque vi el Game Over en más de una ocasión, peor también tened en cuenta que yo dejo que los diálogos se rellenen y muchas veces me da por dar 'vueltas tontas' por ver que ha cambiado (y encontré cosas que cambiaban) así que su duración es variable, ahora mismo llevo 16,2 horas y no obtuve ambos finales aún...
Otras fuentes, como How Long to Beat, tasan el juego con una duración de 6 horas, pero claro, quizás con un final intermedio, ya que el juego se disfruta realmente optando por uno de los dos finales 'grandes', lo que hace que el juego muestre 'su verdadera cara'
De hecho, el propio creador, Toby Fox, ha confirmado que aún NO se han descubierto todos los secretos que oculta el juego, así que, intentar encontrarlo tu mismo, puede aumentar la duración a límites insospechados
En mi opinión personal, le doy un 93, no es corto, ni tampoco extremadamente largo, tiene una duración justa para el precio razonable que ofrece
Conclusión FinalComo dije más arriba, Undertale ha sido una de las sorpresas del año en el mundo de los videojuegos, una experiencia inolvidable que todo Gamer debería vivir, porque con juegos como este, es por lo que los juegos son considerados arte
Sentirás alegría, dolor, complicidad, felicidad, miedo, tristeza y cuando un juego, que tiene unos gráficos así, puede ser capaz de transmitir todo eso y más, es porque, simplemente, es un juego muy especial...
Puntuación Final = 97/100