Índice
1 ¿Qué es Red Viscosa?
2 ¿Cómo funciona Red Viscosa? ¿Cómo se ven afectados los Pokémon del metagame?
3 ¿Cómo elijo el spread para mis Pokémon de Red Viscosa?
4 Descripción de los Setters y Abusers con Red Viscosa
1 ¿Qué es Red viscosa?Las hazards son uno de los aspectos más importantes del juego competitivo, en especial Trampa Rocas. Desde el Stall más cancerígeno hasta el Hyper Offense más bruto, las hazards son un staple desde hace generaciones. Y desde gen 4 habíamos tenido las mismas tres hazards: Trampa Rocas, Púas y Púas Tóxicas.
Pero gen 6 introdujo una nueva hazard, muy diferente a las demás: Red viscosa (Sticky web en inglés, comúnmente reducido a SW). De tipo bicho y aprendido por muy pocos Pokémon, esta hazard baja la velocidad del rival cuando entra al campo. De manera similar a púas, no afecta a Pokemon del tipo volador, con la habilidad levitación o con el objeto globo helio. Por lo demás, actúa a todos los efectos como una bajada de stat normal: activa Competitivo y Tenacidad, consume la Hierba Blanca...
2a ¿Cómo funciona Red Viscosa?Cuando el objetivo cae en la red, pierde un nivel de su velocidad; sin boosts previos, esto quiere decir que su velocidad se ve multiplicada por 2/3, con lo que anula el efecto de un boost como el de Danza Dragón o el aumento del Pañuelo Elegido.
A continuación, una breve lista de la velocidad final de algunos Pokemon tras caer en la red. Esta lista, que solo incluye a Pokémon sin boosts afectados por la red, va a ser fundamental a la hora de decidir los spreads de nuestros Pokémon, que irán en función de a qué quieran adelantar. Tómese esto como unas "speed tiers" adaptadas al contexto de Red Viscosa.
Ejemplo | Base | Nat. | Ev's | Antes | Después | Ejemplo | Base | Nat. | Ev's | Antes | Después |
| 150 | + | 252 | 438 | 298 | | 120 | + | 252 | 372 | 248 |
| 145 | + | 252 | 427 | 285 | | 135 | = | 252 | 369 | 246 |
| 135 | + | 252 | 405 | 270 | | 115 | + | 252 | 361 | 241 |
| 150 | = | 252 | 399 | 266 | | 112 | + | 252 | 355 | 237 |
| 145 | = | 252 | 389 | 260 | | 115 | + | 224 | 354 | 236 |
| 125 | + | 252 | 383 | 256 | | 110 | + | 252 | 350 | 233 |
2b ¿Cómo se ven afectados los Pokémon del metagame?Vamos a ver una relación que contempla cómo de afectados se ven los Pokémon de OU cuando la red está puesta. Los Pokémon que estén más altos deberán ser especialmente considerados durante el teambuilding. También tendremos que tener todo esto en cuenta en el team preview para diseñar un gameplan u otro dependiendo de cuán importante es meter la red; de hecho, no será inaudito que en match-ups concretos sea mejor no ponerla. Para mayor snobismo, vamos a enumerar los rangos con letras griegas:
Rango αBisharp se planta como uno de los mayores peligros a los que se puede enfrentar un equipo de Red Viscosa, porque el mero hecho de poner la red hace que tenga, nada más salir al campo, un +2 en ataque, y debido a su potente prioridad, esto no es deseable. Las mejores maneras de enfrentarse a él son o teniendo un muro que le hardwallee o simplemente no poniendo la red mientras siga sano.
Rango βSe benefician de la red, pero con consecuencias menos devastadoras que en el caso de Bisharp. Milotic, aunque sufre un boost similar al de Bisharp, carece de la potencia base y de la prioridad que hacen peligroso al primero. Serperior es un Pokémon ya de por sí rápido, así que no sufre un gran cambio (sigue siendo vulnerable a la prioridad, y tiene las mismas walls), y Malamar es lento aún tras el boost. Los Pokémon con Espejomágico se pueden llegar a beneficiar mucho de la entrada en el turno correcto, pero la mayoría son frágiles y neutros/débiles a bicho, por lo que los podremos ahuyentar con los mismos setters.
Rango γEstos Pokémon no ven condicionado su estilo de juego en absoluto por la red. Ni les afecta, ni les condiciona en ningún modo. Normalmente, es necesario deshacerse de ellos para dejar vía libre a nuestra win condition.
Rango δSon afectados por la red viscosa, pero son sumamente lentos por naturaleza y/o disponen de prioridad, de modo que el drop en velocidad no supondrá grandes cambios. No suelen suponer una amenaza.
Rango εEn este grupo incluimos a los Pokémon que, según entren al campo megaevolucionados o no, se ven afectados por la red o no. Charizard, Metagross, Altaria y Gyarados deben cuidarse todos de megaevolucionar demasiado pronto en la partida. Pinsir, todo lo contrario, debe megaevolucionar lo antes posible, y esto le será más difícil al ser más lento. Podemos explotar esta necesidad acompañando la red de Trampa Rocas.
Rango ζEste rango está formado por defoguers o spinners; no se ven terriblemente afectados por la red porque ni suelen ser rápidos ni lo necesitan; no obstante, están forzados a quitarla para poder ayudar a otros miembros. Es vital deshacerse de ellos lo antes posible para poder proceder al sweep. De hecho, la presencia de la red les atraerá, por lo que los lures serán una opción muy atractiva para quitárselos del medio.
Rango ηAquí señalamos Pokémon que tienden a lentos, pero no demasiado; pueden llegar a perder mucho con la red.
Rango θSe ven muy afectados por la red, pero tienen algún tipo de prioridad o de boost en velocidad para circuncidar el problema. Aún así, suele ser preferible quitar la red antes de sacarlos al campo. Dependiendo de cuál sea nuestra wincon, deberemos prestar más o menos atención a cada uno de estos.
Rango ι(scarf)
(scarf)
Dependen en alto grado de su velocidad, y cuando caen en la red se vuelven un peso muerto para sus equipos. Son el objetivo principal de este estilo de juego, pues el que sean sweepeados es mera cuestión de músculo.
3 ¿Cómo elijo el spread para mis Pokémon de Red Viscosa?A continuación, presentamos dos tablas donde viene para cada Pokémon, en función de su velocidad base, cuál es el invest mínimo en velocidad necesario para adelantar a cada una de las amenazas descritas en la tabla inicial. Se describe mediante el número de ev's seguido de los símbolos "=" o "+". Se entiende que "=" quiere decir "naturaleza neutra a la velocidad" y "+" quiere decir "naturaleza favorable a la velocidad".
Nota: No necesariamente el invest mínimo es el mejor: dependiendo del caso, puede ser aconsejable un invest mayor para adelantar determinadas amenazas cuando no esté puesta la red.
Vel. Base | + | + | + | = | = | + |
100 | 228= | 200= | 140= | 124= | 100= | 84= |
98 | 244= | 216= | 156= | 140= | 116= | 100= |
97 | 252= | 224= | 164= | 148= | 124= | 108= |
95 | 164+ | 240= | 180= | 164= | 140= | 124= |
92 | 188+ | 160+ | 204= | 180= | 164= | 148= |
90 | 204+ | 176+ | 216= | 204= | 180= | 160= |
88 | 220+ | 192+ | 236= | 216= | 196= | 180= |
85 | 244+ | 216+ | 164+ | 244= | 220= | 204= |
84 | 252+ | 224+ | 172+ | 252= | 228= | 212= |
81 | | 248+ | 196+ | 176+ | 252= | 236= |
80 | | | 204+ | 188+ | 168+ | 244= |
78 | | | 220+ | 204+ | 184+ | 168+ |
77 | | | 228+ | 212+ | 192+ | 176+ |
75 | | | 244+ | 228+ | 208+ | 192+ |
71 | | | | | 240+ | 224+ |
70 | | | | | 248+ | 232+ |
68 | | | | | | 248+ |
65 | | | | | | 248+ |
Vel. Base | + | = | + | + | * | = |
100 | 52= | 44= | 24= | 8= | 4= | 0= |
98 | 68= | 60= | 40= | 24= | 20= | 8= |
97 | 76= | 68= | 48= | 32= | 28= | 16= |
95 | 92= | 84= | 64= | 48= | 44= | 32= |
92 | 116= | 108= | 88= | 72= | 68= | 56= |
90 | 132= | 124= | 104= | 88= | 84= | 72= |
88 | 148= | 140= | 120= | 104= | 100= | 88= |
85 | 172= | 164= | 144= | 128= | 124= | 112= |
84 | 180= | 172= | 152= | 136= | 132= | 120= |
81 | 204= | 196= | 176= | 160= | 156= | 144= |
80 | 212= | 204= | 184= | 168= | 164= | 152= |
78 | 228= | 220= | 200= | 184= | 180= | 168= |
77 | 236= | 228= | 208= | 192= | 188= | 176= |
75 | 252= | 244= | 224= | 208= | 204= | 192= |
71 | 196+ | 188+ | 168+ | 240= | 236= | 228= |
70 | 204+ | 196+ | 176+ | 248= | 244= | 232= |
68 | 220+ | 212+ | 192+ | 180+ | 176+ | 252= |
65 | 244+ | 236+ | 216+ | 204+ | 200+ | 188+ |
64 | 252+ | 244+ | 224+ | 212+ | 208+ | 196+ |
60 | | | | 244+ | 240+ | 224+ |