Enormes muchas de las ideas propuestas. Hace un tiempo elaboré un listado de cosas que me gustaría cambiar de cara a una futura generación, sin meterme en movimientos y habilidades, porque sería un empezar y no parar. Más bien, cambios a nivel de funcionamiento de ciertas cosas. Algunas las desarrollé tanto como para dedicarles sus propios temas. Desafortunadamente no encuentro estas aportaciones ahora, así que trataré de hacer memoria y expresarlo resumido.
1. Haría de la guardería algo más conexo y dinámico.
Cambiaría dos cosas fundamentales. Primero, que todos los huevos que no se quieran y hayan acabado en la caja por el motivo que sea, puedan ser enviados a los servidores en línea y estos aparezcan en las guarderías de otra gente. Segundo, que los huevos que se rechacen --lo típico, que nos haya salido la cría deseada pero para retirar a nuestro Pokémon primero tengamos que hablar con el anciano porque los padres han tenido un huevo-- no se pierdan para siempre, sino que sean enviados a esos mismos servidores en línea y aparezcan en las guarderías de otras personas a lo largo y ancho del mundo. De esta manera, tal y como ya sucede con el intercambio prodigioso, en la guardería no habría uno sino dos ancianos. El hombre, y la mujer. De recibirnos en el interior ya se encargaría el hijo o cualquier otro personaje, como ha sucedido con anterioridad. El hombre seguiría funcionando como hasta ahora, mientras que la mujer sería la parte "Wi-Fi" de la guardería. En ella podríamos recibir huevos aleatorios --o incluso filtrarlos, pidiendo que sólo reciba huevos que contengan una determinada especie-- que otras personas hayan lanzado desde la caja o no hayan recogido de su guardería; contribuiría enormemente a el factor sorpresa, el completar la PokéDex gracias a la ayuda indirecta de otros y, de la misma forma indirecta, recibir Pokémon perfectos competitivos al mismo tiempo que nosotros tenemos distintos padres en la guardería, o incluso no tenemos a nadie y estamos haciendo otras cosas y pasamos por allí de tanto en cuando. Sería genial, todo el mundo aportaría a todo el mundo sin querer, y acabaríamos teniendo cientos de Pokémon perfectos sin darnos cuenta.
2. Crearía el pSTAB
Pseudo-STAB. Esto es algo que desarrollé hace unos meses en un tema, más en profundidad pues se trata de un tema delicado y aquí no daré excesivos detalles, pero básicamente crearía una diferencia entre el Tipo Primario y el Tipo Secundario. El Tipo Primario seguiría funcionando igual que hasta ahora, con los movimientos ofensivos de dicho tipo viendo ampliado su poder en un 50%, y los ataques súper efectivos recibidos en x2. No obstante, los ataques del Tipo Secundario recibirían un bonus menor en la ofensiva, pero también en la defensiva. Por ejemplo, los ataques del segundo tipo a los que se les aplique el pSTAB, verían aumentado su poder en x1.25 ó x1.3. Al mismo tiempo, aquellos tipos que les golpeen súper efectivo sólo les harían x1.5 (en lugar de x2). Estos números podrían variar, son sólo ejemplos para que se entienda la idea. Los cálculos de daño cambiarían para muchos Pokémon.
3. Modificaría el funcionamiento del estado Confusión
Haciendo que, en lugar de que el Pokémon se golpee a sí mismo con la estadística de Ataque con un movimiento de tipo indeterminado de 40 de potencia, el Pokémon se golpee a sí mismo con el movimiento que ha usado, utilizando la estadística de tal movimiento. Añade una complejidad bárbara al juego, en tal medida que podría dar lugar a situaciones imposibles hasta el momento. Por ejemplo, un Heatran confundido podría seguir haciendo Lava Plume, sabiendo que tanto si cae en una cara de la moneda como en la otra, las de ganar las tiene él --pues si no se confunde, golpeará al rival y, si lo hace, no se quitará vida y además activará Flash Fire--. Movimientos especiales como recuperación o deseo, se ejecutarían siempre sí o sí, mermando un poco el factor suerte en favor del componente estratégico, mientras que otros movimientos de estado como fuego fatuo, drenadoras o tóxico, serían aplicados sobre uno mismo, dando lugar también a interesantes shenanigans.
4. Cambiaría las Máquinas Ocultas por Máquinas Técnicas
Lo único que tienen de ocultas a día de hoy es el nombre, todo lo demás es innecesario. Destello ya demostró que no hace falta ser una máquina oculta para ser útil, pero es que además, no hace falta ser una máquina oculta para ser especial. Basta con que se explique que algunas Máquinas Técnicas, como Surf, como Fuerza, como Vuelo, son especiales, y por lo tanto los Pokémon no podrán usarlas si su entrenador no dispone de la medalla pertinente. Ya está. Coherente o no, lo cierto es que queda bien y acabaría con algo que me parece bastante innecesario. Una Máquina Técnica puede ser igual de especial, exigir lo mismo y estar escondida en sitios igual de chungos, no le hace falta tener otro nombre y requerir de un Quita-movimientos, ni tampoco obligar al jugador a tirar de HM Slaves. ¿Por qué Máquinas Técnicas y no movimientos de campo? Porque pienso en la libertad del jugador. Los movimientos de campo serían interesantes si se añaden bien, pero no soy partidario de que un grupo minúsculo de Pokémon puedan surfear, mover rocas o volar, y el jugador esté obligado a capturar uno de esos Pokémon para desempeñar tales funciones. Cuanta más libertad, mejor.
5. Petición: pensar en el Post-Game como una continuación lógica, no como una recompensa.
Pues ambas cosas traen notables diferencias. El Post-Game de Blanco y Negro 2 me parece el mejor hasta la fecha, por encima incluso de la región de Johto de Oro, Plata y Cristal que, sin querer menospreciarla, creo que está bastante vacía y mi paso por ella se me hace un poco anecdótico. Y es que, uno puede pasar más tiempo riéndose y pasándolo bien con el PokéWood, del que tarda en recorrer la región entera de Johto en GSC. Uno puede, pasar más tiempo entrenando a su equipo de la aventura para enfrentar los retos del rascacielos negro y el cavernogal blanco, que en pasear por una región. Uno puede, pasar más tiempo visitando los recovecos del tercio de mapa que se te libera después de pasarte la liga, que en muchas otras cosas. Y uno puede sorprenderse al proclamarse campeón de la liga y todavía no tener al legendario de su versión, para después, en un sueño, enterarse de que la aventura aún continúa. Como continúa en el Pokémon World Tournament, como continúa con el sistema de claves y con sus muchísimos legendarios localizados en distintas áreas. El Post-Game de Blanco 2 y Negro 2 no fue concebido como una recompensa por pasarse el juego, y se nota. Fue concebido como una expansión, un alargamiento natural del juego y un último trote. Cuando terminas Blanco 2 y Negro 2 sientes que ha sido una experiencia maravillosa, pero descubres que todavía estás dentro de la recta media-final, que aún tienes cosas que hacer; diferentes cosas que hacer. Y por eso, quiero un Post-Game a su altura, que ya nos va tocando.
Estas serían para mí 5 de las cosas que cambiaría. Tocaría muchas más e introduciría otras tantas, pero me parece un buen comienzo.
¡Saludos!