1- Coincido en lo de la primera gen, y nunca he dicho que los diseños sean malos; he dicho que se ve claramente que algunos diseños requerían de más meditación y reflexión; es decir, que a lo mejor deberían haber pensado un poco más en cada diseño, si le ponen o le quitan tal cosa... Viendo a Druddigon, por ejemplo, me da esa idea, de poco meditado
2- Los mapas tienen 2.5D que parece sacado de una beta de uno de los primeros juegos 3d que tira para atrás.
3-Ese trabajo es indudable, pero repito, en los combates se ve esa mezcla entre 2d y 3d, y el que se muevan no es tan difícil. De hecho, desde que crean el sprite hasta la animación no debe pasar ni una hora. Es tan fácil como una sucesión de imágenes que van cambiando poco a poco.
5-El problema no es que algunos personajes sean planos y con poco trasfondo, sino que TODOS excepto N y Ghechis son planos y carecen de trasfondo.
6-Sacan dos versiones porque sus diferencias son mínimas y consiguen muuuchos más euros, dólares y demás. El trabajo es el mismo, incluso menor que sacar una tercera, porque hay ciertas cosas que no tienen que conseguir. Por ejemplo, una historia, porque directamente de los antiguos no la pueden calcar (como mínimo han de cambiar los diálogos) y en bw2 la historia no es algo que abunde.
En conclusión, que esta generación fue relleno, un relleno de buena calidad, pero no deja de ser lo que es. No creáis que me quejo de ella, solo señalo los defectos y virtudes que le hacen parecer este tipo de juego.
1. Pero... no estoy de acuerdo xD. O bueno, más bien, no veo que los de la 5ª estén menos meditados que los de otras generaciones. De hecho, las criaturas es un aspecto que GameFreak se trabaja muchísimo. Poco después de la salida de la quinta generación, en una entrevista, afirmaron que tenían unos 20 diseñadores que se encargaban para futuras ediciones y que, cada uno de ellos tenía, al menos, 10 criaturas nuevas (es decir, 200). ¿Qué quiero decir con eso? Que... se lo trabajan y no se lo toman a broma. Crean muchas, muchas criaturas. Se inspiran en otros animales ya existentes (por mucho que la 5ª coja conceptos, el perro en el que está basado Growlithe no tiene nada que ver con Lillipup, y eso puedes decirlo de todos) y les aportan características conforme a ello. Y, de todas ellas, hacen una selección exhaustiva para ver con cuáles se quedan y cuáles descartan.
Druddigon mismo no tiene nada que envidiar a nadie. El Pokémon no me gusta, pero no está para nada mal hecho. Su estructura está basada en ese animal (diablillo espinoso australiano:
Por ello tiene el cuerpo recubierto de espinas y una cara poco convencional para ser un dragón de Pokémon. Su estructura corporal es muy efectiva. Mantiene su postura de equilibrio con una gran potencia de brazos, para poder trepar eficazmente junto con sus garras. La paleta de colores me es indiferente. Personalmente no me gusta, pero la veo muy efectiva para lo que representa.
¿Qué tiene su diseño de pobre? Puede no gustar y tal (yo soy el primero que lo tiene al final de la lista de favoritos del tipo dragón), pero tiene trabajo y está ciudado...
2. Es 2,5D... ¿y qué? Peor fusión hicieron con la 4ª generación xD No es algo que lo haga más de relleno, y más si todo el tileset y modelado se ha hecho de cero.
3. La mezcla 2D y 3D es cosa de gustos. A mí me es indiferente, pero tengo amigos a quien les gustó. Y oye, el salto estilístico entre los combates de la 4ª y la 5ª generación se nota y, a pesar de la pixelización de los backs, la gente (yo incluido) suele preferir la 5ª de lejos por el gran dinamismo y los gifs.
Y con lo de que suponga una hora más... no sé qué decirte. Yo he trabajado con sprites y he hecho gifs y no es tan fácil. Algunos como Exeggcute sí que son un chiste, pero otros tantos tienen una animación más que lograda (especialmente de la quinta generación) y te aseguro que más de una hora conllevan.
Y aun así, supongamos que sí son una hora. Tenemos 649 sprites de frente y otros 649 de espada. Y eso suma 1300 horas. Si contabilizamos en plan cutre el trabajo (10 euros la hora), tenemos un trabajo bruto de 13.000 euros. Blanco y Negro, solo en el apartado de combates, cuesta mínimo 13.000 euros más de realización que DP. Yo creo que el aumento es considerable. No es equiparable a hacer modelados, pero tiene mucho trabajo, y no creo que deba considerarse en broma.
5. Nunca he negado que podría haberse hecho mejor, simplemente la comparo porque si esta es relleno, se supone que las demás no lo son y, por tanto, deberían resultar mejores. Pero es que en cualquier otra generación, TODOS los personajes excepto nadie carecen de trasfondo y son absurdamente planos. ¿Por qué la 5ª es menos si lo hace mejor?
6. Ahí te has ido un poco de la mano. El trabajo que conlleva una tercera versión siempre es menor que cualquier secuela. De hecho, todo lo que es mapeado y tal, en una hipotética edición Gris, podrían haberse quedado con lo mismo (y el contenido nuevo no es nada reprochable). También tendríamos la misma reestructuración de combates y sprites, y tendríamos enfrentamientos con el Trío Sombrío y algún sabio. En cuanto a trama, sería BN con cuatro toques para hacerle mejor y algo de trasfondo con Kyurem... y ya. BN2 no es que tenga una historia brillante, pero se plantea desde el punto de vista de Acromo. El Equipo Plasma coge otro enfoque y se divide, y aparecen personajes con objetivos distintos al resto. El mero hecho de contextualizar ya de por sí supone un mayor trabajo.
Y, sinceramente, viendo el camino que han seguido ediciones anteriores, me cuesta mucho creer que una edición gris hubiera tenido tanto contenido como BN2. La cantidad de mapas y extras añadidos en las secuelas es muy superior al de cualquier otra tercera generación.
Ahora bien, si venden más o menos ya no sé. No creo que nadie fuera de Game Freak pueda calcular el grado de inversión con el de recompensa y valorar qué les sale más rentable.
Y... no sé, repito lo de antes. No haces más que hablarme de pegas de la 5ª generación para justificar que es relleno. Pero es que hay otras que salen perdiendo de lejos. Personalmente, creo que XY es bastante peor que BN en muchísimos sentidos, a pesar de ser el segundo un "relleno" para el siguiente.