[Guía] Entrenamiento de EVs en Pokémon Sol y LunaMuy buenas a todos, soy Balín y hoy os traigo una
guía de entrenamiento de EVs para Pokémon Sol y Luna. Espero que os sea de utilidad, ya que el método al que estábamos acostumbrados ha cambiado bastante por varios motivos. En primer lugar, y como cambio más significativo, GF ha decidido eliminar las hordas, que eran el pilar fundamental a la hora de entrenar EVs la pasada generación. Por otra parte tenemos modificaciones importantes en varios objetos que servían para este propósito, de forma que se ha visto incrementada su utilidad. Por último, se han creado nuevos métodos exclusivos de estos dos primeros juegos (de momento) con intención de complementar al método principal.
Ahora bien, si dichos cambios han supuesto un avance respecto a la generación anterior o no, lo deja a vuestro criterio. Sin más dilación, comenzamos.
1. ¿Cómo comprobar los EVs?Mientras que en Pokémon XY se podían ver los EVs de nuestro pokémon en la pantalla inferior de la consola una vez seleccionado el Superentrenamiento, en Pokémon Sol y Luna esto se nos muestra de manera ligeramente distinta. Ahora, cuando entremos en la página de datos del pokémon, nos aparecerá un gráfico que compara sus stats actuales con las máximas que puede alcanzar. Si se presiona el botón Y, el gráfico cambia, mostrando ahora dos colores:
Por una parte, amarillo para las stats base del pokémon, y por otra naranja para los EVs acumulados en una stat concreta (en caso de que nuestro pokémon tenga 510 EVs y por tanto haya acabado su entrenamiento, el gráfico se mostrará de color azul claro). Si has maximizado una stat, ésta empezará a parpadear.
Para saber con seguridad si hemos completado el entrenamiento, podemos ir al Estadio Royale. Si hablamos con una mujer que se encuentra allí, nos dará la Cinta Esfuerzo en caso de que efectivamente hayamos logrado completar el entrenamiento.
2. Objetos ReciosLos Objetos Recios son ítems que se han usado a menudo para ayudar con el entrenamiento de un pokémon. Desde su creación hasta el final de Gen VI, añadían 4 EVs a una stat específica cada vez que se derrotaba a un pokémon, independientemente del pokémon que derrotáramos. En cambio, en Pokémon Sol y Luna se han visto enormemente mejorados, pues cada Objeto Recio da ahora 8 Puntos de Esfuerzo adicionales por cada pokémon derrotado. Esto deja en un segundo plano al Brazal Firme, que de todas formas no puede conseguirse en los juegos. En cuanto a la forma de obtención de los Objetos Recios, podemos canjearlos en el Estadio Royale por 16 PB.
OBJETOS
| EFECTO 8 EVs adicionales en PS después de cada batalla, independientemente de los Pokémon con los que se luche
8 EVs adicionales en Ataque después de cada batalla, independientemente de los Pokémon con los que se luche
8 EVs adicionales en Defensa después de cada batalla, independientemente de los Pokémon con los que se luche
8 EVs adicionales en Ataque Especial después de cada batalla, independientemente de los Pokémon con los que se luche
8 EVs adicionales en Defensa Especial después de cada batalla, independientemente de los Pokémon con los que se luche
8 EVs adicionales en Velocidad después de cada batalla, independientemente de los Pokémon con los que se luche
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3. Cadenas SOS Al no haberse incluido los encuentros de horda en el juego, la forma más rápida de entrenar EVs en Pokémon Sol y Luna es a través de las Cadenas SOS. Ahora los pokémon salvajes pueden pedir ayuda llamando a un aliado, lo que proporciona más oponentes para luchar. Muchos pokémon sólo piden auxilio a otros de su misma especie, lo que permite hacer cadenas perfectas de un mismo pokémon y así entrenar la misma stat durante todo el combate.
Además, este tipo de batallas tiene otro beneficio, y es que cuando un pokémon pide auxilio se duplican los EVs que proporciona tanto él como su compañero, de forma que los Puntos de Esfuerzo recibidos aumentan un poco.
Para que os hagáis una idea, un pokémon infectado por el pokérus y equipado con un Objeto Recio gana 36 EVs al derrotar a un solo oponente (((1+8)*2)*2), siendo posible maximizar una stat haciendo una cadena de 7 pokémon (36 EVs * 7 = 252).
Ten en cuenta que usar una Nerviosfera al empezar el combate es de gran ayuda, ya que así aumenta la frecuencia con la que un pokémon pide auxilio. También debes recordar que el Repartir Experiencia hace que todos los pokémon del equipo ganen EVs, por lo que no es necesario que el pokémon que quieres entrenar salga a combatir. A raíz de ésto seguramente os habrán surgido algunas dudas respecto al funcionamiento combinado del Repartir Experiencia, Pokérus y Objetos Recios:
¿Quién debe llevar el objeto recio? ¿El pokémon que combate y mata o el que está en la recámara y nos interesa que obtenga EVs?
Debe llevarlo el poke al que quieres entrenar
¿Todos ganan EVs por igual con el repartidor de experiencia o se dividen?
Los ganan por igual, a excepción de si tienes un poke equipado con el objeto recio, en ese caso dicho pokémon ganará los 8 EVs adicionales que otorga el objeto
Con un objeto recio equipado, ¿cuántos Caterpies en cadena serían necesarios para obtener 252 EVs?
Con el pokérus y el objeto recio, 7 Caterpies, siempre que hayan pedido auxilio (cada uno te da 36 --> 36 * 7 = 252) Sin el pokérus el doble (cada uno te da 18 --> 18 * 14 = 252)
¿En combate reducen la velocidad a la mitad como la Iron ball respetando las inmunidades a tierra que ésta anula?
Exacto, todos los objetos recios disminuyen la velocidad a la mitad en combate sin ningún efecto secundario añadido.
Para facilitaros la labor, aquí tenéis una lista de algunos de los
Lugares para entrenar EVs en Sol y Luna:
STAT
PS
Ataque
Defensa
Ataque Especial
Defensa Especial
Velocidad | LUGAR
Ruta 1
Ruta 3
Colina Dequilate
Escuela de entrenadores
Ruta 1
Gruta Unemar | POKÉMON
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4. Otros métodosAdemás de las Batallas SOS, Sol y Luna introducen dos métodos más con los que poder entrenar EVs: La Festiplaza, y el PokéResort.
- Festiplaza: En la Festiplaza podemos encontrar todo tipo de tiendas y establecimientos que nos ofrecen diferentes servicios, entre los cuales se encuentra el entrenamiento de EVs. Estos servicios pueden mejorarse interactuando con otros jugadores y pagando festimonedas, hasta el punto que podremos maximizar una stat de golpe. Cada uno de estos establecimientos puede utilizarse una vez por día, pero gracias a la personalización de la Festiplaza podemos tener varios del mismo tipo, siendo así posible “saltarnos” dicha restricción.
Junto a todo esto, la Festiplaza nos ofrece también la posibilidad de reducir los EVs de un pokémon gracias a los Dulces, que tienen el mismo efecto que las bayas reductoras de Puntos de Esfuerzo (hacen más amistoso al pokémon a la par que reducen sus EVs)
- PokéResort: Éste es el último método de entrenamiento de EVs que nos brindan los nuevos juegos de GF. Se trata de un método mucho más pasivo que los anteriores. Una vez creado el Cayo Activo, podemos dejar a un máximo de seis pokémon entrenado en la isla, estando dedicada cada isla a un stat concreto. Dependiendo del nivel del cayo, podremos tener hasta tres grupos de entrenamiento a la vez por isla. Hay tres niveles y en cada uno de ellos se gana un número determinado de EVs:
- Nivel 1: 1 Ev por sesión
- Nivel 2: 2 EVs por sesión
- Nivel 3: 4 EVs por sesión
De esta forma es recomendable mejorar al máximo el Cayo antes de comenzar con el entrenamiento ya que así maximizamos los beneficios.
Una vez seleccionado el grupo de entrenamiento, puedes fijar las sesiones de trabajo que realizará el grupo. Cada sesión dura media hora, y podemos ayudarnos de las Pokéhabas para mejorar el rendimiento obtenido en cada sesión.
- Si no ponemos Pokéhabas en la cesta y suponiendo que tenemos el Cayo mejorado al máximo, se consiguen 4 EVs por sesión, por lo que en caso de querer conseguir 252 EVs necesitaremos realizar 63 sesiones. Dado que cada sesión dura media hora, serán necesarias 31 horas y media para maximizar una stat.
- Si ponemos Pokéhabas en la cesta, la velocidad con la que conseguimos EVs se dobla, consiguiendo así 4 EVs cada 15 minutos. En otras palabras, mediante el uso de Pokéhabas podemos reducir a la mitad el tiempo necesario para maximizar una stat.