Sunny Teams 5ª Generación
Introdución:Esta es la primera generación en poder usar un sunny team fuera de ubers, gracias a la nueva habilidad DW de ninetales.
A pesar de esto, es el clima menos usado, dado que tiene "desventaja" de tipo sobre lluvia y tormenta de arena.
Aún así, si sabemos imponer el sol, sweepear a los típicos ss y rain teams será un paseo, y veremos que este clima está a la altura de los demás.
Normalmente será un equipo ofensivo, ya que es difícil stallear e imponer el clima a la vez, ya que ninetales es débil a trampa rocasNos podremos beneficiar de las siguentes habilidades:CLOROFILA:Duplica la velocidad.
La pueden tener:
http://www.pokexperto.net/index2.php?seccion=nds/habilidades/hab&n=34DEFENSA HOJA:Protege de los cambios de estado.
http://www.pokexperto.net/index2.php?seccion=nds/habilidades/hab&n=102PODER SOLAR:Aumenta el Ataque Especial un 50% y pierde un 12.5% de PS cada turno.
http://www.pokexperto.net/index2.php?seccion=nds/habilidades/hab&n=94COSECHA:100% de recuperar la baya.
http://www.pokexperto.net/index2.php?seccion=nds/habilidades/hab&n=139DON FLORAL:Aumento de Ataque y Defensa Especial en un 50%.
Solo cherrim.
http://www.pokexperto.net/index2.php?seccion=nds/nationaldex/pkmn&pk=421PREDICCIÓN:El tipo y la figura del Pokémon cambian con el tiempo.
Solo castform.
http://www.pokexperto.net/index2.php?seccion=nds/nationaldex/pkmn&pk=351Y también de estos ataques y efectos, no todos muy conocidos:1.El poder de los movimientos de tipo Fuego se ve incrementado en un 50%.
2.El poder de los movimientos de tipo Agua se ve reducido en un 50%.
3.El movimiento Trueno tiene una precisión del 50%.
4.El movimiento Rayo Solar no precisa turno de carga de energía.
5.La curación derivada del uso de Sol Matinal, Síntesis o Luz Lunar aumenta al 66.6%.
6.El movimiento Desarrollo incrementa el Ataque y el Ataque Especial del usuario dos niveles (desde Quinta Generación).
7.El movimiento Vendaval tiene una precisión del 50%.
8.El movimiento Meteorobola dobla su poder base y es de tipo Fuego.
9.Los Pokémon no pueden ser congelados.
Starter:A diferencia de llovizna, hay 2 pokes usables en OU con esta habilidad, Ninetales y Vulpix, aunque este último prácticamente sin ventajas sobre ninetales.
Vulpix (M) @ Evolution Stone
Trait: Sequía
EVs: 128 Def / 128 SDef / 252 Spd
Miedosa Nature (+Spd, -Atk)
- Descanso
- Fuego Fatuo
- Rayo Confuso
- Poder Oculto [Tierra]
La única ventaja sobre ninetales es el mineral evol. HP tierra porque el tipo fuego resiste fuego fatuo.
Ninetales (M) @ Gema lucha / Vidasfera
Trait: Sequía
EVs: 4 Def / 252 SAtk / 252 Spd
Miedosa Nature (+Spd, -Atk)
- Maquinación
- Lanzallamas
- Energibola
- Poder Oculto [Lucha]
Hecho para esperar a tyranitar y politoed haciendo maquinación al cambio. Puede vencer a los dos.
Ninetales (M) @ Restos
Trait: Sequía
EVs: 200 Def / 116 SDef / 192 Spd
Miedosa Nature (+Spd, -Atk)
- Energibola
- Lanzallamas
- Sustituto / Tóxico
- Fuego Fatuo
Para hacer sustituto al cambio y quemar, más defensivo.
Ninetales (M) @ Gafas elegidas
Trait: Sequía
EVs: 252 SAtk / 252 Spd
Miedosa Nature (+Spd, -Atk)
- Rayo Solar / Energibola
- LLamarada
- Psycho Shock
- Poder Oculto [Tierra]
Más ofensivo. HP del tipo que venga mejor a tu equipo, tierra porque heatran puede resultar molesto.
En varios sets he puesto energibola sobre rayo solar, porque a la hora de imponer clima es molesto quedarse enganchado, la única forma de evitarlo sería equipándole con hierba única.
Sweepers físicos:Victini @ Cinta elegida
Trait: Victory Star
EVs: 252 Atk / 252 Spd
Alegre Nature (+Spd, -SAtk)
- Sacrificio / Demolición
- V de fuego
- Cabezazo Zen / Rayo fusión
- Ida y Vuelta
Con la potente v de fuego en sol caerá cualquier rival. Sacrificio puede ser la solución para imponer clima o si hay un bulky muy molesto.
Darmanitan (M) @ Pañuelo elegido
Trait: Encourage
EVs: 252 Atk / 4 Def / 252 Spd
Firme Nature (+Atk, -SAtk)
- Envite ígneo
- Ida y Vuelta
- Fuerza Bruta
- Avalancha
También realmente duro con envite ígneo, la diferencia con victini es que puede con heatran.
Infernape (M) @ Pañuelo elegido
Trait: Mar llamas
EVs: 252 Atk / 4 Def / 252 Spd
Firme Nature (+Atk, -SAtk)
- Ida y Vuelta
- A Bocajarro
- Envite ígneo
- Trampa Rocas
Trampa rocas será útil para combates largos, no importa quedarse enganchado si tienes una wall a quién cambiar.
Sawsbuck (M) @ Vidasfera
Trait: Clorofila
EVs: 4 HP / 252 Atk / 252 Spd
Firme Nature (+Atk, -SAtk)
- Danza Espada
- Doble Filo
- Hastadrenaje
- Patada Salto
El daño de doble filo y vidasfera lo recupera con hastadrenaje. Tiene buena cobertura, dificil de parar tras danza espada.
Shiftry (M) @ Baya ziuela
Trait: Clorofila
EVs: 4 HP / 252 Atk / 252 Spd
Firme Nature (+Atk, -SAtk)
- Desarrollo
- Poder Oculto [Fuego]
- Demolición
- Bomba Germen
Para cargarse delante de blissey. Con desarrollo le permite usar Hp fire. Muy frágil.
Dragonite (M) @ Baya ziuela
Trait: Multi-Scale
EVs: 252 Atk / 4 SDef / 252 Spd
Firme Nature (+Atk, -SAtk)
- Enfado
- Danza Dragón
- Velocidad Extrema
- Puño Fuego
Parece que no pinta mucho, pero con el puño fuego potenciado tiene una cobertura perfecta.
Tropius (M) @ Baya ziuela
Trait: Cosecha
EVs: 252 HP / 52 Def / 52 SDef / 152 Spd
Agitada Nature (+Def, -SAtk)
- Danza Dragón
- Descanso
- Recurrente / Terremoto
- Golpe Aéreo
Con 2 danza dragón se pone con 352 de velocidad, superando a latios o gengar.
Es similiar a wishcash en rain, solo que tiene una cobertura bastante mala.
OTROS: leafeon, victreebel, charizard (tambor, danza dragón), tangrowth... Sweepers especiales:Volcarona (M) @ Baya ziuela
Trait: Cuerpo llama
EVs: 160 HP / 252 Def / 96 Spd
Osada Nature (+Def, -Atk)
- Sol Matinal
- Zumbido
- Danza llama
- Danza aleteo
Versión bulky que aprovecha sol matinal. Sube todo lo que necesita con danza aleteo.
Charizard (M) @ Pañuelo elegido
Trait: Poder solar
EVs: 4 HP / 252 SAtk / 252 Spd
Modesta Nature (+SAtk, -Atk)
- Rayo Solar
- Lanzallamas
- Onda Certera
- Poder Oculto [Hielo]
Con su habilidad consigue un lanzallamas imparable.
Venusaur (F) @ Lodo negro
Trait: Clorofila
EVs: 4 Atk / 252 SAtk / 252 Spd
Alocada Nature (+SAtk, -SDef) / Modesta (+SAtk, -Atk)
- Terremoto / Somnífero
- Poder Oculto [Fuego]
- Desarrollo
- Bomba Lodo
Bomba lodo será útil contra dragones, bastante molestos para un sunny team. Seguramente el mejor sweeper especial de los sunny team.
Somnífero puede ser más arriesgado, aunque si acierta te puede permitir hacer desarrollo.
Heatran (M) @ Balloon / Pañuelo elegido
Trait: Absor. fuego
EVs: 4 HP / 252 SAtk / 252 Spd
Miedosa Nature (+Spd, -Atk)
- Lanzallamas
- Nitro Charge / Pulso dragón
- Tierra viva
- Poder Oculto [Hielo] / [Planta]
Sube la velocidad y ataca.
El set scarf tiene más cobertura con los ataques de la derecha.
Victreebel (M) @ Vidasfera
Trait: Clorofila
EVs: 4 HP / 252 SAtk / 252 Spd
Modesta Nature (+SAtk, -Atk)
- Desarrollo / poder oculto (tierra)
- Meteorobola
- Giga Drenado
- Bomba Lodo / Golpe bajo
La ventaja sobre venusaur es que tiene meteorobola y gigadrenado.
OTROS: liligant, exeggutor, cherrim... Soporte:Dugtrio (F) @ Cinta elegida
Trait: Trampa arena
EVs: 252 Atk / 4 SDef / 252 Spd
Alegre Nature (+Spd, -SAtk)
- Terremoto
- Roca Afilada
- Tajo Umbrío / Golpe bajo
- Golpe Aéreo / trampa rocas
Ayuda a atrapar a tyranitar y heatran. Sin la cinta pega muy flojo, y no vencerá a tyranitar.
Dugtrio (F) @ Banda focus
Trait: Trampa arena
EVs: 252 Atk / 4 SDef / 252 Spd
Alegre Nature (+Spd, -SAtk)
- Terremoto
- Roca Afilada
- Inversión
- Trampa Rocas
Este tiene que salir ante un ataque potente de tyranitar para vencerle con inversión. No es muy útil si te han puesto rocas/puas.
Hitmontop (M) @ Restos
Trait: Intimidaci�n
EVs: 252 HP / 252 Atk / 4 Spd
Firme Nature (+Atk, -SAtk)
- Ultrapuño
- Giro Rápido
- Profecia / a bocajarro
- Golpe Bajo / roca afilada
Útil como counter de tyranitar. Además con profecía te aseguras quitar las rocas, molestas para el equipo.
Espeon (F) @ Refleluz
Trait: Magic Mirror
EVs: 4 HP / 252 Def / 252 Spd
Miedosa Nature (+Spd, -Atk)
- Psycho Shock
- Pantalla Luz
- Poder Oculto [Fuego] / [Lucha] / sol matinal
- Reflejo
Dual screener, evitas las rocas y atacas mixto con psycho shock.
Porygon2 @ Evolution Stone
Trait: Rastreo
EVs: 252 Def / 252 SDef / 4 Spd
Serena Nature (+SDef, -Atk)
- Rayo
- Rayo Hielo
- Recuperación
- Onda Trueno
Ayuda contra heatran, al copiarle la habilidad, y contra los dragones, ya que copia multiescale de dragonite e intimidación de salamence.
Snorlax (M) @ Choice Band
Trait: Thick Fat
EVs: 4 HP / 252 Atk / 252 SDef
Adamant Nature (+Atk, -SAtk)
- Pursuit
- Rock Slide
- Double-Edge
- Earthquake
Para recibir golpes especiales, y ayudar con heatran, latios, volcarona, chandelure o tyranitar.
Además con su habilidad ayuda contra el fuego enemigo.
Mamoswine (M) @ Focus Sash
Trait: Oblivious
EVs: 4 HP / 252 Atk / 252 Spd
Jolly Nature (+Spd, -SAtk)
- Stealth Rock
- Ice Shard
- Earthquake
- Endeavor
Interesante a la hora de imponer clima y poner rocas. Además ayuda contra los dragones y heatran.
Tangrowth (M) @ Restos
Trait: Regeneración
EVs: 252 HP / 252 Def / 4 Spd
Osada Nature (+Def, -Atk)
- Somnífero
- Gigadrenado / Poder oculto [Fuego]
- Drenadoras
- Onda Certera
Aprovecha su habilidad para ser una gran muralla física.
Exeggutor (M) @ Baya Ziuela
Trait: Cosecha
EVs: 212 HP / 240 Def / 56 SAtk
Osada Nature (+Def, -Atk)
- Psíquico
- Energibola
- Somnífero
- Descanso
Evitará los cambios de estado. A diferencia de tangrowth con defensa hoja, exeggutor si se puede curar en el mismo turno al usar descanso.
Swampert (M) @ Restos
Trait: Torrente
EVs: 252 HP / 128 Def / 128 SDef
Cauta Nature (+SDef, -SAtk)
- Terremoto
- Trampa Rocas
- Rugido / Bostezo
- cascada
Puede poner rocas y hechar al rival con rugido / bostezo. Es de ayuda contra los otros climas, ya que para a sus pokes comunes y se beneficia de la arena y la lluvia.
OTROS: wobuffet (atrapa a politoed), donphan, venusaur (defensivo)... Threats y Guerra de ClimasCambios de clima: Los principales Threaths que te vas a encontrar son Tyranitar, Hippowdon, y Politoed, que querrán imponer su clima. Será dificil, pero victini y dugtrio pueden ayudar bastante. Lo que menos se esperan es que les venzas con ninetales en su propio clima, cosa de la que puedes sacar ventaja.
Llevar un counter de ellos siempre es útil.
Saca a ninetales solo cuando sea necesario, y no dejes que te pongan trampa rocas.
También puedes hacer sunny day con cualquier otro miembro del equipo.
- Usa a
dugtrio: Es lo más "sencillo". Si le llevas con choice band, procura que ya esté dañado, ya que no le da ohko. Si va con focus shash, podrás salir ante sus ataques, siempre que no te hayan puesto trampa rocas, y darle ko con reversal.
-
Debilidad x4 a lucha: Si no quieres usar a dugtrio, al menos no debería dar problemas a tus sweepers. Para ello incluye ataques de lucha, como en shiftry, swasbuck, darmanitan, infernape o arcanine.
También puedes incluir a conkeldurr, machamp o hitmontop, con lo que cada vez que el rival saque a tyranitar, podrás responder con puñodinámico, o cargandote con corpulencia.
-
Débil a u-turn: Cambiar sabiendo que te van a hacer u-turn fastidia, ya que si no cambia, perderá a tyranitar. Es buena idea incluir potentes u-turn en el equipo, como scizor, landorus, infernape, victini o darmanitan.
- Usa a
wobuffet: Puede acabar fácilmente con las versiones choiced. Si lleva tóxico, puedes hacer otra vez para sacar uno inmune al veneno y tener un turno de ventaja, por ejemplo a scizor, o venusaur.
-
STAB planta: Utiza a los clorofílicos para acabar con él, o al menos que no te frene mientras sweepeas, por ejemplo con shiftry o swasbuck. Si usas rayo solar, está bien usar a la vez sleep powder, por ejemplo en venusaur o exeggcutor.
-
Débil a voltiocamio: Al igual que tyranitar, es débil a un ataque estratégicamente interesante, que te hace ganar un turno. Puedes usar a rotom, tanto lavadora como horno, raikou (meteorobola) o jolteon (capaz de adelantar a dragonite después de 1 dragon dance)
Dragones: Son amenazas porque resisten los principales tipos de sweeper, fuego y planta, además de no llevar mucho acero en el equipo porque el sol no te daría ventaja. Habría que meter poder oculto hielo a algunos sweeper, o usar una buena wall capaz de pararlos, como porygon2.
-Con su habilidad activada es casi imposible de countear. Utiliza
trampa rocas antes de que salga.
-
Heatran: Con hp ice, y air ballon, es un counter fiable.
-
Débil x4 a hielo: Incluye hp ice a los sweepers, como ninetales, o infernape. Si no, puedes usar a donphan o mamoswine con ice shard.
-
Débil a persecución y golpe bajo: Puedes usar a scizor o snorlax con choice band y persecución, para que no te de problemas en el resto del combate. También golpe bajo en dugtrio, shiftry o houndoom.
-
Revenge kill: Si no puedes aguantar el draco meteor, siempre queda esta opción. Utiliza a los clorofílicos como swasbuck con megacuerno o doble filo, velocidad extrema de arcanine o dragonite, o ice shard.
Heatran: Hay que tener cuidado de llevar en los sweeper algo lucha o tierra, o haberle vencido antes, ya que si no puede resultar muy molesto.
-
Dugtrio: Con focus sash podrás salir ante casi todo, menos magma storm.
-
Tu propio heatran: Si le llevas con air balloon, puedes salir sin problema. Si crees que va a cambiar, puedes usar nitrocarga.
-
Débil x4 a tierra: Incluye ataques de tierra en los sweepers, como por ejemplo a dragonite o a venusaur. Incluso hp earth a ninetales, si no llevas a dugtrio.
Terrakion: Presente en cada vez más equipos, puede resultar un gran problema. Con choice scarf puede adelantar a los clorofílicos, o dragones bosteados, y sale ante ninetales con relativa facilidad.
- Usa a
tangrowh y slowbro. Con sus grandes defensas aguantan bien stone edge y close combat, y le pueden dar KO. Además con regenerator son difíciles de tumbar.
-
Revenge kill. Por suerte es débil a ultrapuño (hitmontop, conkeldurr) y bullet punch (scizor). Además le puedes adelantar con sawsbuck, o infernape scarf.
Ejemplo de sunny team y su construcción:http://www.pokexperto.net/foros/index.php?topic=19341.01- Piensa en los otros climas. En muchos combates tendrás que acabar con tyranitar y politoed ante de poder sweepear. Esta es la parte más difícil. Puedes usar el combo volt-switch + u-turn. Usa sweeper que puedan acabar con ambos, introduciendo en los clorofílicos ataques lucha. Dugtrio es la opción más sencilla.
2- Elige los sweepers. Todos son fuertes en sol, que haya variedad en físicos y especiales, y que alguno pueda con heatran, latios, o dragonite. Que no les frenen las defensas comunes, como blissey o gliscor. Hasta los sweepers especiales como venusaur o volcarona pueden con blissey.
3- Librarte de trampa rocas. En especial si de sweeper has escogido a volcarona o dragonite. Como rapid spinner puedes usar a hitmontop, claydol, forrestress, starmie o donphan. Si tienes buena predicción, puedes usar a espeon o xatu.
Si no, elige el equipo de modo que sea lo menos débil posible a trampa rocas, o usa metodos de recuperación, como deseo, respiro o síntesis.
4- Cubre amenazas, y otros ataques de fuego. Están las habilidades flash fire y thick fat.
Contra equipo de lluvia puedes usar a stamie, y contra arena bronzong. Ten algo preparado contra las amenzas más comunes, y en especial contra heatran, dragonite, landorus, tornadus y reuniclus.
5- Que todo tu equipo no dependa del sol. Pon pokes que se beneficien de la lluvia y la arena, o a los que poder cambiar en caso de que no haya sol. Puedes usar a vaporeon con hydratation y wish como counter de politoed, y poder curar a ninetales. Rotom-w también es bueno luchando contra la lluvia y la arena.
Trucos y combates:http://pokemon.aesoft.org/replay-Pf-1-vs-Pf-2--04-enero-2012-at-19h51 Haz sunny day ante tyranitar, y luego saca a dugtrio.
http://pokemon.aesoft.org/replay-Pf-1-vs-Pf-2--04-enero-2012-at-19h55 Victini es útil imponiendo el clima, con final gambit, brick break y fusion volt.
http://pokemon.aesoft.org/replay-Pf-2-vs-Pf-1--04-enero-2012-at-19h47 Usa power herb para sorprender a tyranitar y politoed con rayo solar en su propio clima.
http://pokemon.aesoft.org/replay-Pf-2-vs-Marsus43--04-enero-2012-at-19h57 También en combates reales, contra politoed.
http://pokemon.aesoft.org/replay-teeeest-vs-Pf-2--04-enero-2012-at-20h01 Hasta espeon puede ayudar.
ConclusiónLos sunny teams están infravalorados. A primera vista tienen desventaja a la hora de poner el clima, pero una vez puesto son los sweeper planta los que tienen ventaja, ya que no se ha baneado clorofila como nado rápido, y no se suele llevar algo específico para pararlos.
Lo malo es que es difícil hacer stall con ellos, ya que ninetales normalmente no podrá salir mucho, es bastante frágil.
Todavía no hay algo "standart" para sunny teams, lo mejor para hacerlos funcionar es ser original, con este tipo de equipos es como más puedes sorprender al rival.
Me he basado en la guía de rain teams.
Hay muchos más sets y pokes que pueden entrar en un sunny team, he puesto los más útiles, pero si alguien quiere añadir alguno se lo agradecería, para ayudarme a completarla.
Gracias a Reskeigh por su RMT.