Otra generación más, por tanto un nuevo trío de iniciales y un nuevo compañero de aventuras, Chesnaught; es lo que obtienes al escoger a Chespin y déjame decirte que has tomado una muy buena decisión pese el susto que te pueda dar cuando veas a Quilladin por primera vez...
Este Pokémon puede ser una espina en los zapatos de tu oponente si lo usas correctamente. Tiene muy buen un Bulk Físico, su Hab. Antibalas le da muchas oportunidades de entrar al campo y cuenta con importantes resistencias a tipos muy comunes en OU, combina eso con movimientos como Drenadoras, Púas, Síntesis, Tóxico y Barrera Espinosa y obtendrás a uno de los mejores guerreros en el noble arte del daño residual. Ches puede parar amenazas de la talla de Conkeldurr, Dragonite DD, Mega Gyarados, etc. También cuenta con un buen ataque y decente combinación de STABS que ofensivamente golpean neutro a una buena parte de OU y para lo que no, cuenta con el movepool suficiente para defenderse y además tiene Corpulencia, Tambor y Danza espada para estar incluso más preparado para la batalla.
Pero en la senda de todo guerrero hay obstáculos y los que tiene que enfrentar Ches no son para tomar a la ligera. En primer lugar, en contraste con sus resistencias útiles tiene una gran cantidad de debilidades y varias de ellas muy comunes, por eso mucha gente prefiere usar a una burda bola de púas llamada Ferrothorn (hay que aceptarlo éste es el amo y señor del daño residual) antes que a este gallardo paladín. En segundo lugar, Ches es un Pokémon lento que lo deja expuesto a Mofa y con una Defensa Especial baja así que no esperes grandes cosas de él si vas a enfrentarte a atacantes especiales más rápidos que tú.
De este Pokémon todavía no hemos visto todo su potencial, aún falta descubrir que tipo de movimientos aprenderá por tutor; ataques como SR, Desarme, Puño Drenaje o algún puño elemental son los más probables y hasta quizás tenga alguna Mega Evolución en el supuesto Pokémon Z, pero ya es especular mucho...