#534 Conkeldurr
'Poseedor de la técnica usada para mover a su antojo columnas de cemento a modo de bastones'
Tipo:
Estadísticas de combate:
105 HP
140 Atk
95 Def
55 SAtk
65 SDef
45 Spe
Resistencias: 1/2 1/2 1/2
Habilidades:
Agallas
Su Ataque se incrementa en un 50% cuando está congelado, dormido, paralizado, envenenado, intoxicado o quemado. La quemadura no le baja el ataque.
Apreciación: Actualmente, la mejor habilidad para él debido a que hace una perfecta combinación con su mejor set y los cambios de estados han tomado un papel muy importante esta generación.
Potencia bruta
Los ataques que use el Pokémon que tengan un efecto secundario cuya activación depende de una probabilidad, pierden toda posibilidad de ver activado dicho efecto, pero ven incrementado su poder base un 30%. Sin embargo, no niega el efecto negativo de los movimientos sobre el usuario, como el daño de retroceso, el turno de activación o la bajada de modificador de stats.
Apreciación: Una habilidad que logra junto con Vidasfera que su cobertura sea muy potente, sin embargo, pierde bulk y si es quemado el conjunto quedara inutilizado.
Puño férreo (Hab. Oculta)
Aumenta el poder un 20% de los ataques que usan los puños.
Los ataques que usan los puños son: Puño Hielo, Puño Trueno, Puño Fuego, Ultra Puño, Puño Certero, Puño-Mareo, Puñodinámico, Mega Puño, Puño Cometa, Puño Meteoro, Puño Sombra, Puño Drenaje, Puño Bala, Gancho Alto y Machada.
Apreciación: Perfecto para los sets SubPuncher pero poco más ya que no boostea toda su gran cobertura.
Movimientos:Por nivel: AquíPor MT/MO: Aquí Por crianza (5° Generación): AquíPor tutor (5° Generación): Aquí
Análisis:
Después del calvario en la Primera Generación, las esperanzas generadas en las siguientes 3 generaciones y el apogeo total en la Quinta Generación, llego la Sexta Generación, en la cual el Tipo Lucha a tenido en general una leve caída, supone la introducción de una debilidad más al tipo llamada Hada y el gran regreso del Tipo Volador, entre sus mayores exponentes, Talonflame y Mega Pinsir. Es por esto que la importancia del tipo ha bajado 'considerablemente' pero no para considerarlo malo, a pesar de que algunos Pokémon se hayan retirado de OU como Toxicroak, Heracross y otros como Breelom que según los pronósticos tienen pocas posibilidades de seguir en los próximos meses, el Pokémon que nos ocupa en este instante es diferente, una especie que ha retrocedido un escalón para avanzar 2, algo digno de presenciar, su brutalidad ha sido maximizada a pesar de ganarse grandes obstáculos esta generación, a supuesto la solidificación total del Pokémon y más adelante veremos la razón por la cual yo escribo este párrafo.
Beneficios
+ Amplia gama de opciones tanto ofensivas como de boosteo.
+ Amplia gama de habilidades que lo hacen impredecible.
+ El Tipo
Psíquico ha bajado aún más su uso en OU debido al spam de Desarme y el reconocimiento del Tipo
Fantasma como mejor tipo ofensivo.
+ Las
Hadas no son tan indispensables como se pensó en un principio.
+ Gran Ataque base de 140, pudiendo alcanzar 416.
+ Coronado actualmente como el mejor usuario de Chaleco Asalto.
+ Sólido aspecto Defensivo, 105/95/65 de bulk. Este último potenciado con AV.
+ Gracias a su masivo ataque y amplia gama de opciones ofensivas cuenta con pocos counters fiables.
+ Gracias a sus 3 resistencias; el Tipo
Bicho el VolTurn no le afecta mucho; el Tipo
Roca no le afectan las SR y el Tipo
Siniestro acaba con el spam de Desarme.
+ Si cuenta con la habilidad Agallas puede actuar de Absorbe Estados y aumentar su ya de por sí, gran Ataque.
+ A pesar de contar con una base de Velocidad nefasta, a él no le importa gracias a su gran bulk y puede recuperarse con Puño drenaje.
Contras
- Gran regreso del
Tipo Volador con opciones potentes.
- Gracias a que Chaleco Asalto ayuda a equilibrar su Defensa Especial, Psicocarga se convierte en una opción peligrosa contra él.
- Síndrome de 4moveslot.
Movesets:Me asaltaron y me puse un chaleco @ Chaleco asalto
Habilidad: Agallas
EVs: 252 Atk / 8 Def / 248 SpD (+ Aguante especial) o 248 HP (+ Aguante físico)
Naturaleza: Firme (+ Atk, - SpA)
> Puño drenaje
> Puño hielo /
Puño trueno
> Ultrapuño /
Roca afilada
> Desarme
Probablemente estamos observando uno de los mejores sets de la generación y su mejor set actual, coronado como el mejor usuario de Chaleco Asalto y no es para menos. Gracias a Agallas los estados no le afectan 'literalmente' y sufre una gran subida de Ataque. Gracias a Puño drenaje puede curarse él mismo y eso lo hace ser independiente y prescindir de Wisher. Con Desarme obtiene una gran cobertura y quita objeto al oponente, esto facilitará el trabajo con Psíquicos y sobre todo Gengar que es lo que más pulula en OU dándole un K.O. Ultrapuño le permite hacer RK y no necesita de Puño Férreo, por sí solo ya es potente en Conkeldurr, por último, Puño Hielo para cubrir Tierras y Dragones específicamente, también, alguno que otro Tipo Planta que pulule por ahí, aunque estos no se ven mucho a excepción de Trevenant y MegaVenusaur que te aguantan muy bien.
Gracias a este set podremos ser un buen Check de Pokémon como Rotom-W, Genesect Special, Aegislash, Gengar, etc; Además, con Max. SDef evitaremos 2HKO de Thundurus y Greninja y KO de +2 Mega-Lucario Special y algunos que otros 4HKO/3HKO. Aún así tienes la opción de más aguante Físico según tus gustos pero es menos recomendable. La Spread 8 Def - 252 SDef/HP es para evitar que a Genesect le salga el boost x1.5 en Ataque y que pueda beneficiar a sets con Shift Gear.
Replay Test: AquíTodo un bruto @ Vidasfera
Habilidad: Potencia bruta
EVs: 108 HP / 252 Atk / 148 SpD
Naturaleza: Firme (+ Atk, - SpA)
> Puya nociva
> Puño hielo /
Puño trueno
> Puño drenaje
> Ultrapuño /
Roca afilada
Este conjunto a pesar de ser menos recomendado que el anterior, es muy bueno ofensivamente. Opciones como Puya Nociva se han convertido en VIABLES gracias a las Hadas y su pobre Defensa Física. Puño hielo/trueno según lo que quieras cubrir: el primero es más recomendable para fastidiar a bulky Grounds como Gliscor, Puño drenaje para asegurarnos de nuestra óptima durabilidad en el campo mientras pegamos duro. Y Ultrapuño para RK aunque puede ser reemplazado por Roca afilada, un gran plus contra Volcarona, Charizard y Voladores tan vistos hoy en día. Mucho cuidado con las
quemaduras, ya que en este set no contamos con Agallas, y nos reducirían el ataque a la mitad.
SubPuncher @ Restos
Habilidad: Puño férreo
EVs: 240 HP / 252 Atk / 16 SpD
Naturaleza: Firme (+ Atk, - SpA) o Audaz (+ Atk, - Spe)
> Puño Certero /
Machada
> Sustituto
> Ultrapuño /
Puño drenaje /
Roca afilada
> Desarme /
Vendetta /
Puño hielo
Ahora vemos posiblemente un set más inesperado que los 2 anteriores, el SubPuncher. Consiste en salir ante cosas a lasque podamos causar gran cantidad de daño, estas saldrán del campo y nosotros aprovecharemos para colocar un Sustituto. Gracias a esto podremos golpear con un potente Puño Certero. Machada como segunda opción si existen Pokémon con Allanamiento o ataques de sonido. Posiblemente, en este set se de a notar más su Síndrome 4moveslot, todo depende de lo que queramos cubrir. Ultrapuño para RK o Puño drenaje para recuperar salud (los 2 reciben boost). En el último slot, Desarme nos servirá contra Psíquicos y fastidiará al oponente al quitarle el objeto. Vendetta aumentará de potencia gracias al daño recibido, ya que gracias a nuestra Naturaleza atacaremos últimos (esto es un buen combo con Machada). Vendetta es útil contra Gengars, Alakazams u otros broken specs tipo Hada o Psíquico como Gardevoir. Puño hielo para Tierras o dragones y cuenta con potencia de la habilidad que nos ocupa. Mucho cuidado con Sylveon especialmente, pues resiste los ataques de Conkeldurr y es capaz de atravesar su Sustituto y darle OHKO con Vozarrón.
¡Qué músculos! @ Restos
Habilidad: Agallas / Puño Férreo
EVs: 252 Atk / 4 Def / 252 SpD
Naturaleza: Firme (+ Atk, - SpA)
> Corpulencia
> Puño drenaje
> Puño hielo /
Desarme
> Ultrapuño /
Desarme /
Puya nociva
El set Corpulencia de toda la vida. Obtienes un gran bulk Físico, más del que ya tienes; y cubres tu Defensa Especial gracias al EV Spread. Puño drenaje / Ultrapuño hacen una buena sinergia, con el primero te curas y con el segundo los Revengekilleas. Puño hielo es útil contra Voladores, Dragones y Tierras. Desarme es otra buena opción de cobertura ante tus principales amenazas y fastidiar al rival quitándole el objeto. Puya nociva puede usarse en algún slot para cubrir a los Hadas, destacando Azumarill y Sylveon.
Compañeros de equipo:
Destacados
> Cualquier Pokémon que resista el Tipo
Volador, el Tipo
Psíquico y el Tipo
Hada será un gran compañero para él en cualquier set.
Usuarios de hazards
> Cualquier Pokémon que pueda colocar
hazards para facilitarle el K.O es un gran compañero para él en su versión SubPuncher.
Bulkys
> Cualquier Pokémon bulky de Tipo
Agua para acabar con los bulky del Tipo
Tierra es un gran compañero en el set Corpulencia.
Otras opciones:
> Considero viable un set Cinta elegida con Agallas, alcanzado 936 con el boost de este último.
> El set Potencia bruta puede venir bien en equipos Espacio Raro.
> Roca Afilada también es viable en cualquiera de los sets, especialmente el SubPuncher. El problema es que estos nos outspeedean fácilmente y nos dan K.O.
> Terremoto es una opción para vencer a determinados aceros como Mawile, aunque no muy recomendable.
> Es viable también un set de antaño de Agallas con Orbe Toxica o Llama, pero es menos recomendable debido a que se juegan mucho los estados en OU y sería casi un desperdicio, pero con esto te aseguras el boost de Agallas.
> Gracias a su gran cobertura puede usar Cinta Experto en sets con Puño Férreo o Agallas debido a que cubre muchos tipos.
Counters y Checks:
Principales amenazas
> Cualquier Pokémon de Tipo
Volador podría countearlo/checkearlo. Talonflame y Mega-Pinsir son sus mejores counters si no lleva Roca afilada pero aún llevándolo suelen salir seguros y como lo outspeedean pueden fácil darle K.O. Tornadus-T es una gran opción especial contra él bajo lluvia con Vendaval pero puede salir mal parado ante Roca afilada o Puño hielo. Gliscor es otro gran check por ser una buena Muralla Física pero teme mucho a Puño hielo. Skarmory es un check inestable, su potencia ofensiva no es muy alta y Pájaro osado lo debilita a él también después de tantos golpes.
> Pokémon de Tipo
Hada podrían checkearlo. Clefable es la más peligrosa de todas. Le aguanta hasta Puya nociva con la Spread adecuado y puede boostearse delante de él y matarlo con Fuerza Lunar. Mawile le da a la par solo temiendo el poco común en él Terremoto, le baja el Ataque con Intimidación y al Mega evolucionar; le da K.O con Carantoña. Azumarill sería él siguiente, temiendo Puya nociva pero pudiendo darle K.O fácilmente con Carantoña. Mega Gardevoir y Sylveon pueden darle 2HKO con Vozarrón en su versión AV y temen con mayor razón Puya nociva por su baja Defensa física. Togekiss es check gracias a sus 2 STABs pero puede salir perdiendo ante Roca afilada o Puño hielo.
> Cualquier Pokémon de Tipo
Psíquico podría checkearlo a excepción de Mega-Medicham, él lo countea siendo un gran dolor de cabeza ya que cuenta con un gran ataque y un Psico-corte no nos hará durar mucho más en el campo. Desarme es neutro y no le afecta demasiado tanto en daño como en objeto, ya que las Megapiedras no se pueden desactivar durante el combate. Reuniclus se ha ido a pique por el spam de Desarme, ataque con el que cuenta Conkeldurr, pero sin embargo, tiene Psicocarga para las versiones AV y un poderoso Psíquico para las versiones normales. Espeon y Alakazam son la misma historia, potentes y rápidos pero un bulky que deja mucho desear, sin embargo, lo pueden dañar severamente.
Otros
> En general, Pokémons de Tipo
Veneno podrían checkearlo al resistir su STAB principal pero temiendo el raro Terremoto. Mega-Venusaur es un gran counter que lo puede stallear y eliminar de manera sencilla y efectiva. Gengar no teme a Terremoto pero sí a Desarme que le da K.O. Es un buen check para versiones sin AV. Weezing es otro gran check que si tuviera más potencia ofensiva llegaría a counter, resiste todo y lo stallea con sus movimientos aunque debe tener cuidado con el hax y no provocarle problemas de estado, pues eso puede ser un grave problema para él.
¿Qué temas tocar en el post?
> ¿Cómo utilizarlo y mejorarlo? Aprovechar su versatilidad...
> Pokémon y equipos que combinen bien creando una gran sinergia. Esencial a la hora de formar equipos...
> Variedad de moveset posibles. No estancarse en un sólo conjunto...
> Counters y checks. ¿Cómo evitarlos y detenerlos?
> Miscelánea del Pokémon entre otros temas amenos. Entretenimiento sano...
Créditos: > Variedad de páginas en Internet por los gifs, tumblr, wikidex y pkparaiso.
> A eeveeto por la recopilación de sets del Pokémon.
> A este antiguo
análisis por orientarme en el diseño.
¡Gracias por leer mi análisis!