Autor Tema: ¿Que quieres estudiar?  (Leído 26058 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Alliare

  • Administrador
  • Pokéxperto Alpha
  • *
  • Mensajes: 7293
  • Karma: +4/-0
  • ...
    • Ver Perfil
    • Pokexperto
  • FC - 3DS: 2964-9235-9718

  • Total Badges: 47
    Badges: (View All)
    Noveno aniversario Octavo aniversario Séptimo aniversario
Re:¿Que quieres estudiar?
« Respuesta #120 en: 23 de Septiembre de 2011, 07:39:25 am »
Las cintas de Listening no las entiendo yo ni en español...

Si queréis evaluar vuestra comprensión oral, mejor hablad con nativos y ved películas.

Muchas gracias a Pájaro por la fima y avatar *-*

Melkor

  • ポケモン博士
  • Administrador
  • Pokéxperto Omega
  • *
  • Mensajes: 10538
  • Karma: +-1/--1
  • I, Melkor vi Britannia, command you!
    • Ver Perfil
    • Pokéxperto
  • FC - 3DS: 3480-2526-9595

  • Total Badges: 54
    Badges: (View All)
    Usuario de Apple Noveno aniversario Octavo aniversario
Re:¿Que quieres estudiar?
« Respuesta #121 en: 23 de Septiembre de 2011, 08:01:04 am »
... películas en las que digan cosas, se entiende.

Citar
Gracias, ya me lo miraré más tranquilamente. ¿Qué beneficios trae estudiar en unis americanas respecto a otras aparte de su prestigio?

Fundamentalmente lo que ha comentado Alliare, aunque los estudiantes americanos que pretenden sacarle partido a la Uni suelen estar bastante enfocados a determinadas cosas. Las unis americanas son como ir a un restaurante y ver el menú: puedes elegir un poco de matemáticas avanzadas con salsa de filosofía del Derecho y un poco de historia del arte americano de bebida. Técnicamente, es posible. Pero los estudiantes suelen ir a especializarse en lo que quieren luego hacer en su trabajo, porque la uni cuesta un montón de dinero como para andarse con chorradas.

Otra ventaja es su prestigio. Su prestigio se debe a varios factores, no es que salga de la nada. En primer lugar, lo normal es que tengas profesores de muy alto nivel intelectual y formativo, que además han ejercido en el mundo real. En España nos sobran los catedráticos por enchufe que no saben lo que es trabajar de verdad en aquello que dicen enseñar.

Lo segundo es que el ambiente entre estudiantes es muy competitivo (más o menos según la Uni en concreto). Esto no es malo, sino que bien llevado puede fomentar tu aprendizaje, puesto que unos y otros se exigen más y más para ser los mejores. Las notas suelen darse con campana de Gauss, de manera que no hay un criterio objetivo para aprobar, sencillamente se suspende al 25% peor. Todo depende de la asignatura, de la universidad, del profesor, etc., no siempre se siguen sistemas puramente gaussianos, muchas veces hay componentes más objetivos (ej. examen final) y componentes más competitivos (ej. trabajos). Esto comparado con una ingeniería española (de las serias) es un paraíso, pero comparado con la carrera típica española pues no tanto.

En el caso del Derecho, y supongo que muchas otras, otra ventaja es el método de enseñanza. Allí usan el método socrático y ciertas dosis de mayéutica. En la universidad americana, al menos en lo que he podido experimentar en Derecho de Boston University (y en algún curso de ADE de McGill University), el profesor es un conductor del debate del conocimiento, de manera que normalmente no centrará la atención de la clase en su persona, sino en la materia que trata. Esto se hace exigiendo que los alumnos vayan con la lección preparada desde casa (mucha lectura previa), para luego pedir a un alumno que resuma lo leído y a partir de ahí proceder a hacer preguntas y originar un debate más que sobre opiniones, que también, sobre hipótesis y derivadas posibles del tema. En la universidad española llega un profesor, te suelta un rollo infumable para hacer que pase el tiempo, y se marcha a hacer cosas más importantes (no sé si bolonia ha conseguido hacer algo con esto).

Además, tienen muchos más recursos, instalaciones, etc. Su vida universitaria de campus es muy rica (no puedo opinar sobre las españolas en este aspecto).

Y por supuesto, su prestigio y su capacidad para hacer salir a los alumnos con éxito al mundo laboral. Porque allí un universitario todavía suele valer lo que dice que vale. Y dada la alta competitividad entre universidades, también vale mucho de qué Uni vengas para entrar en tal o cual sitio (en McKinsey me imagino que es más probable que acepten a alguien de Harvard/Yale/MIT/Stanford/Columbia/etc. que a alguien de Wisconsin University).
« Última modificación: 23 de Septiembre de 2011, 08:11:56 am por Melkor »
‘iuris praecepta sunt haec: honeste vivere, alterum non laedere, suum cuique tribuere.’ (Inst. 1,1,3-4)


Eon Sky

  • Sabio Pokémon
  • ***
  • Mensajes: 2189
  • Karma: +7/-0
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 33
    Badges: (View All)
    Usuario de móvil Sexto aniversario Nivel 6
Re:¿Que quieres estudiar?
« Respuesta #122 en: 23 de Septiembre de 2011, 08:35:28 am »
¿Y que pensais de las Universidades Privadas españolas?¿Están igual de valoradas, mejor o peor que las públicas?

Krub

  • Pokéxperto Alpha
  • ***
  • Mensajes: 7593
  • Karma: +23/-1
  • Karma: ¡QUINCE!
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 41
    Badges: (View All)
    Nivel 7 Noveno aniversario Octavo aniversario
Re:¿Que quieres estudiar?
« Respuesta #123 en: 23 de Septiembre de 2011, 08:44:01 am »
Y yo que pensaba que era más o menos un 8 la media que se necesitaba... Entonces segurísimo que me llega, porque en mi último curso tuve una media de 8,18 y en Bachillerato supongo que no me será muy difícil mantenerla.

En Bachillerato lo dificil(bueno, sólo hay que trabajárselo) es sacar notas bastante altas.

Las notas es posible que varíen, dependen de las plazas y la demanda sobretodo. A menos plazas, más nota, y a más demanda, más notas.

Mmm... pues yo he descuidado un poco el ingles estos años, creo que deberia ponerme a ello. (no tengo esa asignatura desde hace años)

Lo que peor llevo es el listening, no me entero de mucho cuando hablan en ingles. (ni en clases me enteraba con el cassete ese) 
En cuanto a leer me entero de casi todo. (muchos años leyendo smogon y parecidos debe servir para algo xDD)



Yo lo llevo parecido, en primero de carrera, teníamos inglés pero era una asignatura casi de relleno(era una asignatura de la Universidad(Obligatoria) no de toda España(Troncal) con nivel de Bachiller. Yo apenas estudié y saqué muy buena nota(aunque iba a casi todas las clases)
En la Universidad, he invertido algunos créditos de libre elección en aprender Inglés avanzado y perfeccionar el oral y escrito(velocidad del oral)

Y si, conozco gente que ve series en inglés pero subtituladas en castellano, debe ser interesante.


El problema es que en la ESO y Bachiller se centra MUY POCO en inglés oral y escuchado, todas las clases en inglés pre-dichas asignaturas de libre elección han sido casi todo en castellano. Aunque eso va a cambiar al decir que en la selectividad van a exigir hablar y escuchar inglés y no el tipico examen SÓLO escrito.

Esto ya lo había dicho en este post, pero no me importaba repetirlo.
~Víctor Krub~

lolwhut

Raistlin

  • Usuario de honor
  • Profesor Pokémon
  • *
  • Mensajes: 1382
  • Karma: +3/-0
    • Ver Perfil
    • Silvanost

  • Total Badges: 36
    Badges: (View All)
    Décimo aniversario Noveno aniversario Octavo aniversario
Re:¿Que quieres estudiar?
« Respuesta #124 en: 23 de Septiembre de 2011, 08:52:49 am »
Yo quiero no estudiar tanto.Este año master + los 4 idiomas que estudio y estoy en un proceso de selección para un empleo.Veremos si puedo con todo y además sobrevivo.

Por cierto,la universidad en España es una basura,y con Bolonia lo único que ha cambiado es que ahora te hacen hacer un par de exposiciones orales o así por asignatura.Con eso ya creen que la clase es diferente,"dinámica y participativa".En realidad sirve para que la mitad de un cuatrimestre el profesor no tenga ni siquiera que dar clase.
Sales de la universidad y te das cuenta que ese titulito que has conseguido después de 5 años lo tiene todo dios y no vale prácticamente nada cuando te enfrentas al mercado laboral,para el que por cierto sales con una nula preparación real.Mucha teoría,poca práctica,todo muy enfocado a conseguir algún día parasitar de becario o pseudoinvestigador "quedándote en la casa" (en la universidad pública) pero poca formación real,pocos conocimientos y destrezas que realmente te permitan comenzar a trabajar desde el minuto 1.

Pero en fin,es un clásico de España.En mi universidad la vicedecana,catedrática de bioquímica y no sé cuántas cosas más había estado en el gobierno de la Generalitat Valenciana en la época en la que gobernaba el PSOE y había tenido que salir porque gracias a su brillante gestión se cargó una población entera de tortugas protegidas.Con un terrible sobrepeso,se dedicaba a hacer propaganda encubierta de "Campus Jove",el "sindicato" de estudiantes del PSOE,a enchufar a su hija en el departamento de bioquímica y a editar los libros de la asignatura en perfecto catalán (remarcándolo) para que por supuesto la gran cantidad de estudiantes venidos de Castilla La Mancha,Canarias,Erasmus,etc tuvieran que fumarse eso para aprobar la asignatura.

En fin,lo que digo.Con gente así dirigiendo la universidad pública,con perfil más "político" y apesebrado que formativo y científico,de qué nos vamos a sorprender.
Visita Silvanost,un foro de todo tipo de temas con un ambiente agradable,torneos,nuevo clan...^___^:
www.silvanost.com



Melkor

  • ポケモン博士
  • Administrador
  • Pokéxperto Omega
  • *
  • Mensajes: 10538
  • Karma: +-1/--1
  • I, Melkor vi Britannia, command you!
    • Ver Perfil
    • Pokéxperto
  • FC - 3DS: 3480-2526-9595

  • Total Badges: 54
    Badges: (View All)
    Usuario de Apple Noveno aniversario Octavo aniversario
Re:¿Que quieres estudiar?
« Respuesta #125 en: 23 de Septiembre de 2011, 09:27:21 am »
¿Y que pensais de las Universidades Privadas españolas?¿Están igual de valoradas, mejor o peor que las públicas?

Pues depende de la universidad. Hay unas pocas que tienen bastante prestigio (Icade, Esade, Navarra) aunque en general son más de nicho y no ofrecen muchas titulaciones. De estas universidades se sale bien colocado. Del resto de privadas no tanto, porque han sido utilizadas para captar a estudiantes de nivel inferior al exigido en la pública, de manera que se rebaja el nivel de la enseñanza a su nivel y al final tienen títulos medio regalados.

Pero vamos, como en la universidad pública, que también pasa. Tienes ingeniería en la politécnica de Madrid y también en la universidad de Alicante. Y no es lo mismo la una que la otra. La diferencia en este caso está en el nivel del profesorado y de exigencia, aunque también en menor medida en el nivel del alumnado.

Citar
Por cierto,la universidad en España es una basura,y con Bolonia lo único que ha cambiado es que ahora te hacen hacer un par de exposiciones orales o así por asignatura.Con eso ya creen que la clase es diferente,"dinámica y participativa".En realidad sirve para que la mitad de un cuatrimestre el profesor no tenga ni siquiera que dar clase.

El problema de Bolonia es que trata de amoldar un sistema americano de enseñanza sin medios, de la noche a la mañana y en una cultura como la española que no está preparada para ello.

Por ejemplo, en McGill dí un curso de marketing. Fue un coñazo insoportable, porque te metían en un grupo al azar (me tocó con tres chicas francocanadienses y un coreano friki xD) y tenías que hacer un desarrollo de producto entero durante el curso. Las chicas eran super competitivas en todo y querían sacar la mejor nota posible, así que te organizaban reuniones cada semana para avanzar y se enfadaban mucho si pasabas de ellas. Y sí, hubo exposiciones, tuvimos que hacer spots publicitarios, website oficial (adivinad quién), un prototipo del producto, etc. Todo además muy competitivo, porque al mejor trabajo de grupo le ponían A+ automático sin examen en la asignatura, porque al peor grupo le penalizaban la nota final, y porque dentro del grupo se podía repartir la nota entre sus integrantes (de hecho dos de las chicas se cabrearon con la tercera por joder una presentación y le bajaron su ratio al 96% para darnos al resto un 101% de la nota del grupo (a mi esa chica me gustaba e intenté evitarlo ^_^u)) Pero bueno, al final creo que aprendí bastante más que en un curso de marketing a la española que te estudias a base de diapositivas impresas con conceptos, gráficos y poco más.

Eso, en España, significa alumnos pasando como de la mierda del trabajo. Las reglas de competitividad no existirían porque "es malo". Y el profesor no estaría nada motivado con el asunto (porque nuestra profesora en McGill (negra enorme rollo Whoopi Goldberg, performances incluidas xD) era una motivada de cuidado también). Oh, y sin medios de ninguna clase (ni para vídeo, ni para web, ni para nada).

Pues claro, así no funciona. Ni hay medios, ni hay motivación del profesor, ni hay motivación de los alumnos. Las cosas no pueden funcionar así.


Citar
Sales de la universidad y te das cuenta que ese titulito que has conseguido después de 5 años lo tiene todo dios y no vale prácticamente nada cuando te enfrentas al mercado laboral,para el que por cierto sales con una nula preparación real.Mucha teoría,poca práctica,todo muy enfocado a conseguir algún día parasitar de becario o pseudoinvestigador "quedándote en la casa" (en la universidad pública) pero poca formación real,pocos conocimientos y destrezas que realmente te permitan comenzar a trabajar desde el minuto 1.

Touché.

El problema en España es que hay demasiados universitarios y demasiados títulos y demasiadas universidades y demasiados profesores de universidad y demasiadas tonterías.

En España se ha fomentado una imagen de que ser universitario es la forma de avanzar socialmente. La gente de clase media avanza a la clase media/alta por medio del esfuerzo y del estudio. De un título universitario. Pero eso era hasta los años 80 a lo sumo. Eso ya no sirve.

Porque el problema de las fórmulas mágicas hacia el avance social es que todo el mundo quiere su ración. Por eso, lo que antes eran unas pocas universidades españolas donde iban solo los mejores (y los que se lo podían permitir), ahora tenemos una universidad casi en cada pueblo de más de 100.000 habitantes (y digo "pueblo" conscientemente). Y donde hay universidades de sobra, hay plazas universitarias de sobra, plazas que hay que cubrir con estudiantes que de no existir dichas universidades no serían universitarios. Y donde hay universitarios hay titulados universitarios. Más y más. Sin parar.

El problema es que el título no es una fórmula mágica. En los 80 ser universitario era una fórmula de éxito no porque fueras universitario, sino porque ser universitario era mucho más complicado que ahora y además mucho más raro. Así es como funciona el mercado laboral: los titulados cobraban mucho, encontraban buenos trabajos y eran el camino al éxito porque entonces había muy poca oferta de titulados y mucha demanda de los mismos en una España en crecimiento.

Hoy ya no es así. Hay muchos más titulados universitarios de los que el sistema puede tragar. Las empresas siguen necesitando titulados, pero no tantos como cada año salen al mercado. Por eso las empresas tienen que esforzarse mucho por encontrar de entre esos miles de titulados a unos pocos que les valgan. Y el titulado a su vez debe demostrar que vale más que su mero título. Las claves son los idiomas, los máster, los proyectos personales (ONGs, negocios pequeños, yo tengo esta web en mi CV por ejemplo, obviando su temática xD), si has vivido en el extranjero. También la educación, la higiene personal, el saber estar, el saber comunicarse en las entrevistas. Y por supuesto, en muchos casos, los contactos, porque el mundo es así.

Citar
Pero en fin,es un clásico de España.En mi universidad la vicedecana,catedrática de bioquímica y no sé cuántas cosas más había estado en el gobierno de la Generalitat Valenciana en la época en la que gobernaba el PSOE y había tenido que salir porque gracias a su brillante gestión se cargó una población entera de tortugas protegidas.Con un terrible sobrepeso,se dedicaba a hacer propaganda encubierta de "Campus Jove",el "sindicato" de estudiantes del PSOE,a enchufar a su hija en el departamento de bioquímica y a editar los libros de la asignatura en perfecto catalán (remarcándolo) para que por supuesto la gran cantidad de estudiantes venidos de Castilla La Mancha,Canarias,Erasmus,etc tuvieran que fumarse eso para aprobar la asignatura.

Creo que en biología la terminarán estudiando como paradigma de parásito humano...
« Última modificación: 23 de Septiembre de 2011, 09:42:24 am por Melkor »
‘iuris praecepta sunt haec: honeste vivere, alterum non laedere, suum cuique tribuere.’ (Inst. 1,1,3-4)


Necro

  • Sabio Pokémon
  • ***
  • Mensajes: 2278
  • Karma: +11/-0
  • Ekisdé
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 25
    Badges: (View All)
    Cinta Ingenio superior Súper combo Combo
Re:¿Que quieres estudiar?
« Respuesta #126 en: 23 de Septiembre de 2011, 09:44:19 am »
Una preguntita, el frances tiene tiron fuera de España y Francia? Es que me parece una castaña estar estudiandolo para que luego lo hablen 4 gatos, y es que ademas se me da mal... o se me da mal porque no me gusta? Bueno en todo caso quiero saber mas o menos los idiomas con mas expectativas de cara a futuro aparte del Ingles... Aleman o Chino quiza, pero lo mismo Eslovaco tambien xD


A que hora os acostais y os levantais vosotros, porque no es normal ._.
Tenemos máx PP en Sonámbulo.

Melkor

  • ポケモン博士
  • Administrador
  • Pokéxperto Omega
  • *
  • Mensajes: 10538
  • Karma: +-1/--1
  • I, Melkor vi Britannia, command you!
    • Ver Perfil
    • Pokéxperto
  • FC - 3DS: 3480-2526-9595

  • Total Badges: 54
    Badges: (View All)
    Usuario de Apple Noveno aniversario Octavo aniversario
Re:¿Que quieres estudiar?
« Respuesta #127 en: 23 de Septiembre de 2011, 09:48:16 am »
El francés sigue siendo bastante importante en cualquier caso, por ejemplo para diplomáticos o en países que antes eran colonias francesas (Francia, Quebec (Canadá), norte de África, Guyana). También se impone a nivel de la Unión Europea. Es además relativamente sencillo de aprender (en comparación con el alemán).

Geográficamente puede ser más interesante que el alemán, pero el alemán es el idioma del corazón de Europa y un par de países más, especialmente si vas a ser ingeniero (también jurista, por ejemplo) es algo a considerar.

El chino es el idioma del futuro, pero es enormemente complicado de aprender así que es una inversión muy arriesgada.
‘iuris praecepta sunt haec: honeste vivere, alterum non laedere, suum cuique tribuere.’ (Inst. 1,1,3-4)


Necro

  • Sabio Pokémon
  • ***
  • Mensajes: 2278
  • Karma: +11/-0
  • Ekisdé
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 25
    Badges: (View All)
    Cinta Ingenio superior Súper combo Combo
Re:¿Que quieres estudiar?
« Respuesta #128 en: 23 de Septiembre de 2011, 10:16:28 am »
El problema que tengo con el frances es que para la carrera que aparentemente quiero seguir no se usa practicamente para nada, segun lo que me han dicho, claro. Aparte que no me gusta nada y me parece una castaña estudiar un idioma que no tengo intencion de usar, se lo basico y lo que he aprendido en estos años de instituto y si algun dia me da por estudiarlo en serio me buscare algun sitio para aprenderlo y usarlo bien tirando de lo aprendido en estos años, cosa que dudo.

Otra cosa que me ha echado para atras con el es que en mi instituto no se hace un examen de final de curso con el que se supone que te ganas tu titulo de frances de la ESO, y como que no voy a estudiar algo que no me gusta sin recibir nada a cambio... Aunque bueno esto no lo se 100% seguro, y ni se para que sirve el tal titulo o si tiene alguna importancia ._. Los unicos que tengo pensado estudiar serian el Ingles, que seria el mas importante, y el Aleman, del cual no tengo ni zorra xD


A que hora os acostais y os levantais vosotros, porque no es normal ._.
Tenemos máx PP en Sonámbulo.

DestinyUnknown

  • Ingeniero Pokémon
  • **
  • Mensajes: 1725
  • Karma: +7/-10
  • What else?
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 31
    Badges: (View All)
    Nivel 6 Séptimo aniversario Sexto aniversario
Re:¿Que quieres estudiar?
« Respuesta #129 en: 23 de Septiembre de 2011, 10:30:30 am »
--- Contenido del mensaje retirado por hablar íntegramente de política ---

Cita de: Normas del foro
•Sólo hay tres tipos de temas completamente prohibidos en este foro: Sexo, Política y Religión. Mientras que con el primer tema no se admitirá ni la más leve insinuación al respecto, en los otros dos temas se tenderá a considerar como aceptables pequeñas referencias, pero nunca thread o firmas consagrados a ello.
« Última modificación: 24 de Septiembre de 2011, 02:57:58 am por Alliare »
M DRAGON dice:
 esta el server SEXO ANAL?
 kefka y yo jugamos ahi
 xD

[19:10:37] Eon Sky: tendra
[19:10:39] Eon Sky: menudo rabo
[19:10:41] Eon Sky: el somalia
[19:10:44] Eon Sky: lo habeis pensado? :O

Krub

  • Pokéxperto Alpha
  • ***
  • Mensajes: 7593
  • Karma: +23/-1
  • Karma: ¡QUINCE!
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 41
    Badges: (View All)
    Nivel 7 Noveno aniversario Octavo aniversario
Re:¿Que quieres estudiar?
« Respuesta #130 en: 23 de Septiembre de 2011, 11:28:34 am »
Pero en fin,es un clásico de España.En mi universidad la vicedecana,catedrática de bioquímica y no sé cuántas cosas más había estado en el gobierno de la Generalitat Valenciana en la época en la que gobernaba el PSOE y había tenido que salir porque gracias a su brillante gestión se cargó una población entera de tortugas protegidas.

Si que fue hace bastantes años, porque Valencia es PPera flipante.
~Víctor Krub~

lolwhut

Alliare

  • Administrador
  • Pokéxperto Alpha
  • *
  • Mensajes: 7293
  • Karma: +4/-0
  • ...
    • Ver Perfil
    • Pokexperto
  • FC - 3DS: 2964-9235-9718

  • Total Badges: 47
    Badges: (View All)
    Noveno aniversario Octavo aniversario Séptimo aniversario
Re:¿Que quieres estudiar?
« Respuesta #131 en: 24 de Septiembre de 2011, 03:12:32 am »
en mi instituto no se hace un examen de final de curso con el que se supone que te ganas tu titulo de frances de la ESO

¿Desde cuándo la ESO da títulos de idiomas? 0_o Y, en el caso de que lo de... no creo que tenga mucha importancia si no he oído hablar de él en mi vida XD.

Y no estarías estudiando algo que no te gusta sin recibir nada a cambio, estarías algo que no te gusta a cambio de saber un idioma más XD. Y exámenes oficiales de francés reconocidos hay, al igual que de inglés. Se llaman DELF, y hay varios niveles. Sólo tienes que presentarte.

De todas formas... ¿qué carrera querías estudiar, que no recuerdo?

----------------------------------------------

Ayer estuve leyendo vuestra discusión, pero estaba en un iPod cutre y pequeño y no había forma de responder desde eso XD.

Cita de: Melkor
El problema en España es que hay demasiados universitarios y demasiados títulos y demasiadas universidades y demasiados profesores de universidad y demasiadas tonterías.

En España se ha fomentado una imagen de que ser universitario es la forma de avanzar socialmente. La gente de clase media avanza a la clase media/alta por medio del esfuerzo y del estudio. De un título universitario. Pero eso era hasta los años 80 a lo sumo. Eso ya no sirve.

Déjame plantearlo de otra forma, u otro razonamiento añadido:

El problema es que, hoy en día, ir a la Universidad se ha convertido en un derecho.

Y ahora tenemos el problema de los derechos y qué es debido a la gente.

Una persona tiene derecho a asistencia médica, sí. Una persona tiene derecho a que, si le pasa algo por la calle y no se puede movel, vaya una ambulancia a atenderla. Es un derecho fundamental.

Y sí. Una persona tiene derecho a recibir educación. Pongamos ahora, ¿educación universitaria? Sí. Si se la gana.

Y veamos, no estoy pidiendo milagros. ¿Cuáles son los criterios hoy en día de "ganárselo"? Bastante bajos. Aprobar Bachillerato y Selectividad, una FP superior, un examen de acceso mayores de 25 años... no sé si me dejo alguno.

Pero, sin embargo, el nivel requerido en esas pruebas va bajando. ¿Por qué? Porque existe una especie de pensamiento acerca de los derechos que, más o menos, los pone a todos al mismo nivel que los derechos fundamentales, y, entonces, al igual que, si alguien es incapaz de desplazarse a un hospital, un médico debe ir a atender al accidentado, la gente cree que, si alguien no puede ir a la Universidad (no por una imposibilidad física, sino puramente académica, vocacional, o intelectual), la Universidad debe, de alguna forma, "ir" a esa persona. Y, de esa forma, los requisitos de entrada se hacen más laxos, la calidad de la enseñanza también es menor, disminuye la competitividad y el esfuerzo exigido... para que, así, pueda entrar más gente en la Universidad, lo que lleva a su masificación y, a largo plazo, a un superávit de titulados.

Muchas gracias a Pájaro por la fima y avatar *-*

Maestro Arena

  • Pokéxperto Omega
  • ****
  • Mensajes: 9018
  • Karma: +36/-0
  • Glory lies beyond the horizon.
    • Ver Perfil
    • Mi Twitter
  • FC - 3DS: 4038-6572-1716

  • Total Badges: 48
    Badges: (View All)
    Décimo aniversario Noveno aniversario Octavo aniversario
Re:¿Que quieres estudiar?
« Respuesta #132 en: 24 de Septiembre de 2011, 04:25:12 am »
Precisamente porque los títulos están perdiendo su valor es por lo que tengo la ambición de sacarme el Proeficency en Inglés (aunque primero va el Advanced), y títulos B2 en Francés y Alemán.

Also, cuando termine el grado, me interesa el master y doctorado en Estudios Europeos. Os dejo dos, el de la Universidad de Sevilla y la Universidad de San Pablo de Madrid. ¿Cual diríais que es mejor?

http://intra.sav.us.es/masteree/htm/progra-descripi.htm

http://www.idee.ceu.es/index.php?item=1123&lang=esp
http://www.idee.ceu.es/index.php?item=1124&lang=esp

Melkor

  • ポケモン博士
  • Administrador
  • Pokéxperto Omega
  • *
  • Mensajes: 10538
  • Karma: +-1/--1
  • I, Melkor vi Britannia, command you!
    • Ver Perfil
    • Pokéxperto
  • FC - 3DS: 3480-2526-9595

  • Total Badges: 54
    Badges: (View All)
    Usuario de Apple Noveno aniversario Octavo aniversario
Re:¿Que quieres estudiar?
« Respuesta #133 en: 24 de Septiembre de 2011, 06:40:00 am »
Pero, sin embargo, el nivel requerido en esas pruebas va bajando. ¿Por qué? Porque existe una especie de pensamiento acerca de los derechos que, más o menos, los pone a todos al mismo nivel que los derechos fundamentales, y, entonces, al igual que, si alguien es incapaz de desplazarse a un hospital, un médico debe ir a atender al accidentado, la gente cree que, si alguien no puede ir a la Universidad (no por una imposibilidad física, sino puramente académica, vocacional, o intelectual), la Universidad debe, de alguna forma, "ir" a esa persona. Y, de esa forma, los requisitos de entrada se hacen más laxos, la calidad de la enseñanza también es menor, disminuye la competitividad y el esfuerzo exigido... para que, así, pueda entrar más gente en la Universidad, lo que lleva a su masificación y, a largo plazo, a un superávit de titulados.

Sí, ésa es la razón de fondo de todo esto. Al españolito medio se le ha metido en la cabeza que "todo se le debe", que tiene "derechos" y que solo por ser él así de guapo hay que "garantizárselos".

Esto se debe a la falta de cultura constitucional que hay en este país. En EEUU la Constitución es algo que tienen meridianamente claro los estudiantes al salir del instituto (los que estudian, al menos). En España la Constitución no se la mira nadie, pero luego, eso sí, todo son "derechos". "Mis derechos".

Lo cierto es que la Constitución reconoce algunos derechos, eso sí, como inalienables y "debidos" al ser humano sólo por el hecho de serlo (vida, igualdad, libertad, asociación, reunión, sufragio, etc.), los cuales no precisan de desarrollo normativo alguno para ser de aplicación directa, y luego otros "derechos" de segundo nivel que no dejan de constituir indicaciones y limitaciones al legislador en su labor legislativa, pero que en ningún caso operan de manera autónoma (vivienda, trabajo, propiedad).

Por ello cuando a los indignados se les llena la boca al hablar sobre el derecho a una vivienda digna, se olvidan de que este derecho no significa que todo el mundo deba tener una casita pagada con dinero ajeno por el morro, sino que el legislador debe facilitar un marco legislativo para que la sociedad tienda a proveer de vivienda a todo el mundo. El derecho a la vivienda digna es los que justifica las VPOs, sí, pero también por ejemplo el régimen de alquiler que existe en España y que es extraordinariamente beneficioso para el inquilino.

Algo semejante ocurre con el contorno de los derechos de primer nivel. Que la Constitución reconozca el derecho a la igualdad no significa que todos tengamos que ser estrictamente iguales, sino que la legislación ha de procurar evitar el trato desigual al ciudadano sobre la base de características azarosas como pueden ser el sexo o la raza. De igual manera los derechos tienen sus límites, y por ello la libertad de expresión choca en múltiples ocasiones con el derecho al honor, y el TC ha tratado de dilucidar en qué medida ha de sobreponerse un derecho al otro en según qué casos.

Con la educación pasa lo mismo. Que la Constitución reconozca el derecho a la educación no significa que se deba proveer de educación universitaria a todo el mundo. Primero porque eso lo único que hacer es devaluar la propia educación universitaria. Y segundo porque el efecto natural de la universalización de esta educación es el surgimiento de niveles ulteriores de formación a los que, ya sí, sólo puedan acceder los mejores, especialmente si tienen dinero para ello.

Se llega por tanto a la ironía de que el título universitario no sirve para gran cosa al competir con otros miles de licenciados por un puesto de trabajo acorde al nivel y a la formación recibida, y que es al final quien puede permitirse una formación más avanzada que la universitaria quien se lleva ese trabajo. La universalización de la universidad lo único que ha conseguido es que los buenos estudiantes sin posibilidad de pagarse un máster lo tengan más complicado para encontrar un trabajo de nivel que alguien de quizá algo menos capacidad y formación intelectual qaeteris paribus pero que sí se puede pagar un máster.

La universalización sólo mueve la pirámide de exigencias hacia arriba. Y si no es mediante rigor intelectual lo es mediante capacidad económica.
« Última modificación: 24 de Septiembre de 2011, 06:42:54 am por Melkor »
‘iuris praecepta sunt haec: honeste vivere, alterum non laedere, suum cuique tribuere.’ (Inst. 1,1,3-4)


Krub

  • Pokéxperto Alpha
  • ***
  • Mensajes: 7593
  • Karma: +23/-1
  • Karma: ¡QUINCE!
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 41
    Badges: (View All)
    Nivel 7 Noveno aniversario Octavo aniversario
Re:¿Que quieres estudiar?
« Respuesta #134 en: 24 de Septiembre de 2011, 07:13:14 am »
¿Melkor que opinas del plan Bolonia y de su implementación en España?
~Víctor Krub~

lolwhut

.:Hydra:.

  • Investigador Pokémon
  • **
  • Mensajes: 603
  • Karma: +0/-1
    • Ver Perfil
    • Email
  • FC - 3DS: 0001-3396-4946

  • Total Badges: 18
    Badges: (View All)
    Súper combo Combo Alborotador
Re:¿Que quieres estudiar?
« Respuesta #135 en: 24 de Septiembre de 2011, 07:14:24 am »
Yo quisiese ser Informatico y programador de videojuegos, animaciones y webs.

Melkor

  • ポケモン博士
  • Administrador
  • Pokéxperto Omega
  • *
  • Mensajes: 10538
  • Karma: +-1/--1
  • I, Melkor vi Britannia, command you!
    • Ver Perfil
    • Pokéxperto
  • FC - 3DS: 3480-2526-9595

  • Total Badges: 54
    Badges: (View All)
    Usuario de Apple Noveno aniversario Octavo aniversario
Re:¿Que quieres estudiar?
« Respuesta #136 en: 24 de Septiembre de 2011, 07:20:09 am »
¿Melkor que opinas del plan Bolonia y de su implementación en España?

Ya lo he dicho arriba xD.

En todo caso no lo he experimentado así que no creo que pueda dar una opinión más informada.
‘iuris praecepta sunt haec: honeste vivere, alterum non laedere, suum cuique tribuere.’ (Inst. 1,1,3-4)


Alliare

  • Administrador
  • Pokéxperto Alpha
  • *
  • Mensajes: 7293
  • Karma: +4/-0
  • ...
    • Ver Perfil
    • Pokexperto
  • FC - 3DS: 2964-9235-9718

  • Total Badges: 47
    Badges: (View All)
    Noveno aniversario Octavo aniversario Séptimo aniversario
Re:¿Que quieres estudiar?
« Respuesta #137 en: 24 de Septiembre de 2011, 07:51:07 am »
¿Melkor que opinas del plan Bolonia y de su implementación en España?

No me llamo Melkor, pero también quiero opinar :P

La idea del Plan Bolonia, en si, no es mala. Yo tuve que leerme el proyecto de ley hace unos years (el iPod no me saca la letrita y no quiero hablar de culos), cuando virtualmente todo el mundo hablaba de el a mi alrededor y yo apenas sabia de el las cuatro cosas que ponían en los periódicos. Tampoco es el sistema ideal pero, realmente, se podía ver que salía a partir de ahí aplicandolo a la ideosincrasia de los españoles.

Otra cosa es la implantación en España. O la no-implantación en España. Ahora mismo no hay ninguna universidad que lo tenga completamente implementado en ninguna carrera, faltan recursos, en muchos casos las cosas se hacen al viejo estilo con parches aquí y allá...

Así que, realmente, todavía no se puede hablar de la implantacion, sino del 'intento de' o, siendo generosos (o en algunas facultades cuyos Decanos están haciendo un magnifico trabajo), 'proceso de'. Veremos mas adelante.

Muchas gracias a Pájaro por la fima y avatar *-*

Airblast

  • Gurú Pokémon
  • ****
  • Mensajes: 2969
  • Karma: +3/-0
    • Ver Perfil
    • Es una web buenísima

  • Total Badges: 28
    Badges: (View All)
    Nivel 5 Súper combo Combo
Re:¿Que quieres estudiar?
« Respuesta #138 en: 24 de Septiembre de 2011, 08:46:33 am »
No me llamo Melkor, pero también quiero opinar :P

La idea del Plan Bolonia, en si, no es mala. Yo tuve que leerme el proyecto de ley hace unos years (el iPod no me saca la letrita y no quiero hablar de culos)
Off topic: para poner la ñ en iPod, mantén el dedo sobre la letra "n".

Sobre el tema no puedo opinar, para mí es demasiado y sé poco del tema.

Krub

  • Pokéxperto Alpha
  • ***
  • Mensajes: 7593
  • Karma: +23/-1
  • Karma: ¡QUINCE!
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 41
    Badges: (View All)
    Nivel 7 Noveno aniversario Octavo aniversario
Re:¿Que quieres estudiar?
« Respuesta #139 en: 24 de Septiembre de 2011, 10:41:34 am »
Ya lo he dicho arriba xD.

En todo caso no lo he experimentado así que no creo que pueda dar una opinión más informada.

Ya se que lo dijistes, pero era por si sabías algo más.

Alliare, dije Melkor pero puede responder cualquiera que sepa más o menos del tema, obviamente, lo nombré a él porque no sabía aparte de él quienes podrían saber más o menos del tema.
~Víctor Krub~

lolwhut