¿Y que pensais de las Universidades Privadas españolas?¿Están igual de valoradas, mejor o peor que las públicas?
Pues depende de la universidad. Hay unas pocas que tienen bastante prestigio (Icade, Esade, Navarra) aunque en general son más de nicho y no ofrecen muchas titulaciones. De estas universidades se sale bien colocado. Del resto de privadas no tanto, porque han sido utilizadas para captar a estudiantes de nivel inferior al exigido en la pública, de manera que se rebaja el nivel de la enseñanza a su nivel y al final tienen títulos medio regalados.
Pero vamos, como en la universidad pública, que también pasa. Tienes ingeniería en la politécnica de Madrid y también en la universidad de Alicante. Y no es lo mismo la una que la otra. La diferencia en este caso está en el nivel del profesorado y de exigencia, aunque también en menor medida en el nivel del alumnado.
Por cierto,la universidad en España es una basura,y con Bolonia lo único que ha cambiado es que ahora te hacen hacer un par de exposiciones orales o así por asignatura.Con eso ya creen que la clase es diferente,"dinámica y participativa".En realidad sirve para que la mitad de un cuatrimestre el profesor no tenga ni siquiera que dar clase.
El problema de Bolonia es que trata de amoldar un sistema americano de enseñanza sin medios, de la noche a la mañana y en una cultura como la española que no está preparada para ello.
Por ejemplo, en McGill dí un curso de marketing. Fue un coñazo insoportable, porque te metían en un grupo al azar (me tocó con tres chicas francocanadienses y un coreano friki xD) y tenías que hacer un desarrollo de producto entero durante el curso. Las chicas eran super competitivas en todo y querían sacar la mejor nota posible, así que te organizaban reuniones cada semana para avanzar y se enfadaban mucho si pasabas de ellas. Y sí, hubo exposiciones, tuvimos que hacer spots publicitarios, website oficial (adivinad quién), un prototipo del producto, etc. Todo además muy competitivo, porque al mejor trabajo de grupo le ponían A+ automático sin examen en la asignatura, porque al peor grupo le penalizaban la nota final, y porque dentro del grupo se podía repartir la nota entre sus integrantes (de hecho dos de las chicas se cabrearon con la tercera por joder una presentación y le bajaron su ratio al 96% para darnos al resto un 101% de la nota del grupo (a mi esa chica me gustaba e intenté evitarlo ^_^u)) Pero bueno, al final creo que aprendí bastante más que en un curso de marketing a la española que te estudias a base de diapositivas impresas con conceptos, gráficos y poco más.
Eso, en España, significa alumnos pasando como de la mierda del trabajo. Las reglas de competitividad no existirían porque "es malo". Y el profesor no estaría nada motivado con el asunto (porque nuestra profesora en McGill (negra enorme rollo Whoopi Goldberg, performances incluidas xD) era una motivada de cuidado también). Oh, y sin medios de ninguna clase (ni para vídeo, ni para web, ni para nada).
Pues claro, así no funciona. Ni hay medios, ni hay motivación del profesor, ni hay motivación de los alumnos. Las cosas no pueden funcionar así.
Sales de la universidad y te das cuenta que ese titulito que has conseguido después de 5 años lo tiene todo dios y no vale prácticamente nada cuando te enfrentas al mercado laboral,para el que por cierto sales con una nula preparación real.Mucha teoría,poca práctica,todo muy enfocado a conseguir algún día parasitar de becario o pseudoinvestigador "quedándote en la casa" (en la universidad pública) pero poca formación real,pocos conocimientos y destrezas que realmente te permitan comenzar a trabajar desde el minuto 1.
Touché.
El problema en España es que hay demasiados universitarios y demasiados títulos y demasiadas universidades y demasiados profesores de universidad y demasiadas tonterías.
En España se ha fomentado una imagen de que ser universitario es la forma de avanzar socialmente. La gente de clase media avanza a la clase media/alta por medio del esfuerzo y del estudio. De un título universitario. Pero eso era hasta los años 80 a lo sumo. Eso ya no sirve.
Porque el problema de las fórmulas mágicas hacia el avance social es que todo el mundo quiere su ración. Por eso, lo que antes eran unas pocas universidades españolas donde iban solo los mejores (y los que se lo podían permitir), ahora tenemos una universidad casi en cada pueblo de más de 100.000 habitantes (y digo "pueblo" conscientemente). Y donde hay universidades de sobra, hay plazas universitarias de sobra, plazas que hay que cubrir con estudiantes que de no existir dichas universidades no serían universitarios. Y donde hay universitarios hay titulados universitarios. Más y más. Sin parar.
El problema es que el título no es una fórmula mágica. En los 80 ser universitario era una fórmula de éxito no porque fueras universitario, sino porque ser universitario era mucho más complicado que ahora y además mucho más raro. Así es como funciona el mercado laboral: los titulados cobraban mucho, encontraban buenos trabajos y eran el camino al éxito porque entonces había muy poca oferta de titulados y mucha demanda de los mismos en una España en crecimiento.
Hoy ya no es así. Hay muchos más titulados universitarios de los que el sistema puede tragar. Las empresas siguen necesitando titulados, pero no tantos como cada año salen al mercado. Por eso las empresas tienen que esforzarse mucho por encontrar de entre esos miles de titulados a unos pocos que les valgan. Y el titulado a su vez debe demostrar que vale más que su mero título. Las claves son los idiomas, los máster, los proyectos personales (ONGs, negocios pequeños, yo tengo esta web en mi CV por ejemplo, obviando su temática xD), si has vivido en el extranjero. También la educación, la higiene personal, el saber estar, el saber comunicarse en las entrevistas. Y por supuesto, en muchos casos, los contactos, porque el mundo es así.
Pero en fin,es un clásico de España.En mi universidad la vicedecana,catedrática de bioquímica y no sé cuántas cosas más había estado en el gobierno de la Generalitat Valenciana en la época en la que gobernaba el PSOE y había tenido que salir porque gracias a su brillante gestión se cargó una población entera de tortugas protegidas.Con un terrible sobrepeso,se dedicaba a hacer propaganda encubierta de "Campus Jove",el "sindicato" de estudiantes del PSOE,a enchufar a su hija en el departamento de bioquímica y a editar los libros de la asignatura en perfecto catalán (remarcándolo) para que por supuesto la gran cantidad de estudiantes venidos de Castilla La Mancha,Canarias,Erasmus,etc tuvieran que fumarse eso para aprobar la asignatura.
Creo que en biología la terminarán estudiando como paradigma de parásito humano...