La partida acabado ha, tiempo de reflexión y análisis pues es. Para vuestras retinas no destrozar, normal yo hablare, ruego que el perdón me concedáis por ello.
Mucho se ha dicho y se dirá sobre lo que ha ido mal, y en verdad, muchas cosas han fallado, pero empecemos por la más controvertida, los rojos, si os parece bien. Muchas voces se han levantado contra los rojos y a favor de su prohibición, mas, el problema no esta en ellos, esta en vosotros. Si, el problema esta en los jugadores que no sabéis ver lo que significa la verdad roja, no la comprendéis y por ello una sola vez diré lo que sigue: ¿Creéis que por usar el rojo lo que hacéis tiene algún merito? ¿Qué avanzáis? ¿Qué podéis rivalizar con jugadores con experiencia y buenos como hathar o vader? No, no lo hacéis, simplemente trampeáis y os engañáis a vosotros mismos, tomando la vía fácil que os hace creer que tenéis el control pero no es así. Si trampeáis la info de forma directa, siempre un jugador de alto nivel controlara el flujo, ergo, estaréis por debajo de él y en parte a esta partida y a IX me remito.
¿Qué sentido tiene abusar del rojo para romper el tablero? La verdad roja no es una simple herramienta, tanto desde mi perspectiva creacional previa a mi lectura de umineko, como la posterior tomando la novela. No es un simple utensilio que uses con habilidad para averiguar cosas, es algo que trasciende a lo personal, a la lealtad, la palabra, el honor y a otros significados internos de cada uno. Y no hay honor, o sentido, en emplearla así. De esta forma, solo le faltáis el respeto al significado de la verdad roja y lo que simboliza. No hay nada de malo en algunos puzzles en rojo, ambiguos, o incluso algún rojo directo pero de información no vital, pero siempre con cuentagotas. Pero no sabéis controlaros, hoy lo he visto, si, lo he visto cuando he hablado este mismo tema en cierto grupo y... me da mucha lastima.
¿Prohibirlos? Prohibirlos no puedes, lo visteis en la edición anterior, hay formas de violar eso y si el GM no las ve... solo ira, odios y problemas generaran. No, la solución esta en vosotros mismos, en interiorizar y comprender como el rojo no debe ser usado. En encontrar el consenso entre todos vosotros, una simple prohibición no arreglará las cosas, incentivar su uso en público sobre lo privado tampoco. Es algo que tiene que ver con vuestras convicciones, con vosotros mismos y la búsqueda de disfrutar y crear un buen juego para todos. Creo que me he explicado claramente sobre lo que debéis hacer. Así que, pasemos a otro punto.
Mucho se ha hablado sobre el efecto que los rojos han tenido en la partida y la aparente ruptura del tablero llevo a los miembros activos de la rebelión a una situación de resignación y retroalimentación negativa que ha sido otro de los problemas fundamentales de esta edición. Broncer y Anthony asumieron que mi control de campo era total y que por tanto la partida estaba verdaderamente decidida. De ahí, su actitud posterior que solo fue empeorando con el paso de los días y turnos, ahora, ¿en verdad esto era así? mmm mmm
Temome que Broncer y Anthony asumieron cosas de forma incorrecta debido a mis acciones y quizás malinterpretaron el sentido de las mismas. La situación cuando acabo el turno de noche era la que sigue: Spolker, Santy, Darkizard, Lavender, Gastly y yo estábamos reunidos. Tenía información de cebolla si, pero podía ser buena o no. Ahora veamos, en que medida influyeron los rojos. Como algunos sabrán, Spolker empleo los rojos en una suerte de ruleta de tres opciones, si acertaba el rol de aquel al que hablaba, este debía confirmarselo, si no debía desmentirlo. Así fue como obtuvo los roles de Darkizard y Santygrass en rojo.
Por mi parte Gastly y yo estábamos enlazados por nuestros roles, en el caso de Lavender hablamos entre nosotros sin usar rojos verdaderamente solo confiando el uno en el otro, finalmente nos sacamos el rol mutuo pero sin ninguna garantía y yo simplemente decidí creer en él porque lo necesitaba, esto pudo salir bien como salió o salir terriblemente mal... No me arrepiento de haberlo hecho, pues él ha sido el bastón que me ha impedido hundirme. Bien, en el primer turno de noche ordene que Gastly buscara al curandero, eso nos llevo a Santy sin necesidad de confirmar con rojos, por otra parte Spolker me investigó confirmándome antes de morir y al ser asesinado supe que podía confiar en él como el autentico espía. Es decir... el único rol que se confirmo por rojos fue el de Darkizard. El plan era confirmar en la noche siguiente que cebolla era el caballero, pero para ese punto teníamos nuestras dudas y bueno ahí esta su voto del primer turno. Sin rojos básicamente habríamos sido 5 pueblerinos (uno de ellos muerto) y habríamos estado más tiempo ciegos sobre cebolla pues hubiera ordenado buscar al empresario. Por otra parte tenía encerrada a Iri como indi y esto si fue en base a rojos, sin embargo no sabía si era domadora o mercenaria.
Finalmente llegó el punto en que ella se revelaría como mercenaria y me diría que sabía el bando de Ichiinou, información que me negué una y otra vez a que se me diera, así que permanecimos ciegos por esa parte. Por otra trate muy friamente a los mercenarios, sabía que ellos se querían aliar conmigo, pero me parecía injusto y desequilibrado, por lo que quise en cierto modo abrir la puerta de que se unieran a la rebelión. Lamentablemente no se hasta que punto los intentos de estos fueron verdaderamente fuertes y paso lo que paso.
En fin, a lo que voy, teníamos un tablero con un pueblerino muerto, 3 por ahí perdidos o sin confirmar, no sabíamos a parte de iri y más tardíamente gélido (y sin rojo mediante) como iban los indis, solo sabíamos por parte de la rebelión que tenían traficante porque yo le ataque (decisión que se torno mala al saber a través del rojo que darki era el empresario, pues quería saber si existía el uno para confirmar al otro). Así pues... nos encontramos en una situación prácticamente idéntica a la del primer roll, en la que 5 pueblerinos se reunieron y vader y sus rebeldes no desesperaron. Si, el margen de maniobra se os había reducido, pero jugando bien vuestras cartas la cosa podía haber ido por otros derroteros, un encierro de Siver, por ejemplo, hubiera cambiado por completo la partida. Se que la situación en la rebelión era dura por el "pasotismo" (por llamarlo alguna forma) de Crown y Micolo, sin embargo los otros dos jugadores no tuvisteis una actitud digna de vosotros mismos, os fallasteis y fallasteis al resto. Sois víctimas de la situación de los rojos y un reparto duro, si. Pero también soy verdugos, si, verdugos de vosotros mismos.
Anthony, con tu actitud tomando la partida como perdida, alimentaste la resignación, la ira y la apatía de Broncer, cuando si os hubierais apoyado mutuamente podríais haber disfrutado... en lugar de eso creasteis una espiral oscura que os retroalimentaba y que hacia empeorar a Broncer a cada día de edición que pasaba y que acabó convirtiendo a vuestro bando en algo tóxico para vosotros y para el resto del tablero.
No es solo culpa de ambos, Crown y Micolo han sido un gran lastre, una pesada carga con la que entiendo que es dificil levantarse, pero, lo que habéis hecho... debéis comprender que no ayudo. Se que os tomasteis mi presión y los movimientos del resto del pueblo como un acoso y derribo aplastante contra vosotros y no era así, estábamos jugando, tratando de disfrutar. Porque el objetivo de este juego es divertir y si este pierde esa meta... pierde su sentido de existir. De ahí mis movimientos, limitar los rojos, rechazar información relevante, llegar al punto de genera una situación que prácticamente se volvió tóxica con los mercenarios el primer turno y que casi hace que me de una embolia, solo porque quería mantener un punto equitativo en el que dudaran con quien aliarse, mientras que por otro lado preparaba a Irieru como una enemiga a la vista de mi por si se acababan aliando y que estuviera cubierta... otra cosa que me traería quebraderos de cabeza. Se han malinterpretado tantas cosas en este tablero... y muchas eran acciones mías y eso debo asumirlo en parte como mi falta.
No os toméis esto como un reproche, porque no lo es. Solo quiero que reflexionéis sobre lo que habéis hecho y si verdaderamente habéis sido fieles a vosotros mismos y a los objetivos con los que entrasteis en el juego. No puede ser que la última expresión de la rebelión fueran aquellos dos post de Broncer... quizás necesitaras un gesto del pueblo, pero no pensaste en los demás, en lo que podrías generar con una petición que en parte estaba fuera de lugar, pero eso no era lo malo, lo malo fue parte de lo sucedido en torno a esa petición. Se lo hiciste pasar mal a varias personas, y estoy seguro de que no era tu intención, pero, estabas cegado. Por eso, desde que vi las cosas en el turno 2 decidí acabar esta partida cuanto antes, para acabar con el sufrimiento, si hice mal o no, eso ya no lo se decir.
Hasta aquí hemos tratado dos puntos negativos, a saber el mal uso de los rojos por parte de algunos miembros del pueblo y la actitud que la rebelión mostró, olvidándose del objetivo principal. Ellos dos por si solos son suficiente para destrozar la experiencia del tablero. Y en parte he mencionado otro, en esta partida, muchos han asumido que las intenciones de los otros eran negativas, generando ese ambiente de tensión que ha caracterizado por desgracia a este tablero, tanto por parte del pueblo, como de los indis como de la rebelión. He aquí un consejo, al menos en lo que a mi respecta, cuando roleo me estoy divirtiendo y no hay que tomarse mis post como más de lo que son, al igual que mis acciones. Haced lo mismo con los demás, regocijaros por poder jugar y disfrutar y entonces otro ambiente habrá.
El cuarto punto serían los errores de Adrizard, que si bien han tenido su peso, creo que están algunos peldaños por debajo de lo que ya he tratado, pero aún así señalare algo muy importante. No se puede, Adri, dar varias veces notificaciones tardías de objetos, ni aclaraciones vitales de normas solo privadas o que ocurran sin sentidos como que para robar se distingan dinero y objetos y para el traspaso no o lo ocurrido con la habilidad del héroe, si no esta especificado en el reglamento queda horriblemente mal hacer el tipo de cosas que has hecho e inducen a errores a los jugadores. Nadie había asumido que mi habilidad podía herir a algo que no fuera rebelión estando poseído. Otro error ha sido tu actitud, cuando se notifican esta clase de cosas, hay que ser muy cuidadoso con que y como se dice y bueno, se que tu intención era quitar hierro, pero en ese momento comentarios como se me olvido o son muchas cosas, es mejor que no aparezcan, tomatelo como un consejo mmm
El quinto punto es sencillo y ya lo he mencionado incluido en los anteriores, el juego ha perdido en gran medida su objetivo de divertir, y eso le esta matando lenta y dolorosamente. Y esto es en parte mi responsabilidad, por no haber sabido reconducir la edición anterior, por participar en esta no estando bien y por no lograr llegar y ayudar a todos con mis acciones. También aquellos que han cometido errores son culpables, muchos sois verdugos y a la vez victimas y en vuestras manos, en hablarlo y solucionarlo esta que el juego sobreviva. Hay gente como Lavender o Vader que escapan a todos estos puntos y han hecho todo lo posible para que todo fuera bien y los demás disfrutaran, han hecho lo mejor para todos y en verdad no han sido los únicos, por lo que creo que tampoco es justo generalizar demasiado. En fin, esto esta quedando muy largo y son las tres y estoy cansado, viejo y débil que diría. Puede que haya más fallos pero estas 5 patas son las que se deben subsanar, algunas con mayor prioridad que otras, como es la actitud hacia los rojos y la actitud de los jugadores implicados en los sucesos más duros de ambos lados... Este post, es para tratar de ayudar y haceros recapacitar y espero de todo corazón que os sirva de algo.
Sin embargo, la situación... la perdida de diversión... no puedo disfrutar de esto en las actuales condiciones y en parte es por mi mismo, mi actitud, varias cosas que he aplicado sobre otros en este post como la negatividad, se pueden aplicar a mi, por ello no queda otra que hacer lo que voy a hacer... fracasado he...
Al exilio obligado estoy, y esta decisión irrevocable es. El juego para mi un largo descanso tendrá en el cajón. Enfrentad su resurrección sin mi deberéis.
Si alguna cosa más debe hablarse, lo haré, se que hay cosas en el tintero, pero bueno esto era necesario, al menos es lo que pienso.