Hola gente de pokexperto e aquí un guía completa del funcionamiento y elementos que conforma la estructura del(os) juegos que es tamos trabajando.
Antes de comenzar a explicar un poco de lo que están conformados los juegos de pokémon deberás aprender el significado de algunas palabras. Ten cuenta que somos una comunidad internacional que hablamos español pro en el tema de pokémon, movimientos etc hablamos ingles así que si no entiendes algunas de las palabras escritas a continuación por favor consulta tu traductor.
Las guías se actualizan constantemente.
1.El Habla y Métodos
Metagame
Lo principal que es un Metagame?
Juego particular que tiene cada uno o (con un oponente), formas de juego etc.
En niveles altos, es mucho más importante mirar cómo está jugando el adversario contra ti en particular. Esto es lo que yo considero el metagame así Nintendo tiene su propio metagame, en este caso normas, formas de juego, estructuras, manejo etc.
Elementos
Team
Un team como su nombre lo indica traducido al español del término “Equipo”
Tomando en cuenta la palabra Equipo o Team considerando el Metagame de nintendo hablamos del conjunto máximo de 6 Pokémon que podemos conservar en nuestro grupo en uso.
stats
Los Stats no son más que valor decimal que tienen las características de cada Pokémon en cada Estadística hasta este punto se podría decir que Stats son más bien Estadísticas,
Ejemplos
PS, Ataque, Defensa, Ataque.esp, Defensa.esp, Velocidad.
(En nuestro lenguaje:Atack,Defense, Ata.esp, Def.esp, Speed).
Ivs
Los Ivs anterior mente conocidos como Valores individuales no son más que el potencial que tienen los Pokémon en cada Estadística estos valores tienen un valor relativo aleatorio entre 0 y 31.( Individual Values.Numero de stats en pokes que influye entre 0 y 31).
EVS
Effort Values.
Mejor conocidos como valores esfuerzo son los puntos bonus en stats que recibe un pokémon a lo largo de su crecimiento se podría decir. El máximo posible es 510, a distribuir un máximo de 255 por STAT.
BP
Poder base
Ejemplo el movimiento con más poder base en 4 Generación es Explosión que tiene un poder base de 250.
BST
Referiendose a los stat base totales.
Mew tiene 600 STAT BASE si sumamos sus stat en PS, Ataque, Defensa, Ataque especial, Defensa especial, Velocidad.
Double Dragon
Usar 2 Dragones y sweppear.
Dual Screens
Light Screen y Reflect.
Azelf puede usarlo y explotar.
Entry Hazards
Dañan al Pokémon que salga a encuentro, existen Stealth Rock, Spikes y Toxic Spikes
Forretress aprende todas las hazards.
Hazards
Las hazards son aquellos movimientos que causan daño al oponente al entrar en combate basta con solo entrar e automáticamente el pokémon recibirá un daño decente o un considerable daño dependiendo de las hazards, Ejemplos de hazards: Trampa rocas, Púas, Púas toxicas (Stealth rock,Spikes, Toxict spikes.
Phaze/ Pseudo-hazer / Shuffler
Son aquellos movimientos que obligan al rival a cambiar de pokémon combinan muy bien con las hazads. Ejemplos de Phaze: Rugido, Remolino, Canto mortal, Bostezo y algunos movimientos que duermen al rival también funcionan como Phazes. Perish Celebi es uno de los usados, para hacer que cambien boosters.
Boosters
Aquellos pokémon que se cargan con movimientos que aumentan las características como Danza Dragón, Corpulencia, Agilidad, Danza espada, Paz mental, etc.
Stall
Se basan en el daño residual con Pokémon defensivos, se puede hacer Daño residual con Hazards, Weather como Sand Storm y Hail, la clave es usar fantasmas (Bloc Spinners) para evitar el rapid spin, un movimiento que quita hazards, aparte de usar movimientos de phaze como Perish song, WhirldWind y Roar.
Hazards.
Modalidades
Hax
Evento aleatorio, donde te pueden caer crits, fallar todos los moves tipo Focus Blast, que te acierten 4 Thunders sin rain (lluvia).
LC
Little Cup, un metagame competitivo donde se usan pokes en 1º Evolución a Lv 5
Dratini es un exelente LC swepper al tener Dragon Dance.
NFE
Not Fully Evolved, Pokémon que no evolucionó completamente.
Chansey es uno de los viables en OU con eviolite.
NVE
Not Very EffMovimiento no efectivo por resistencia
OHKO
Acortación de "One-Hit Knockout", muerto de un golpe.
Magnezone da OHKO Gyarados con Thunderbolt.
OTR
Acortación de"Offensive Trick Room," Usar Trick Room para sweppear directamente.
Reuniclus es muy usado en el OTR Metagame.
Pinch Berry
Boosteo con bayas utilizando substitute.
Las más usadas son: Salac, Liechi y Petaya
Priority
Priodidad en velocidad.
Sucker Punch y Extreme Speed son los 2 Moves con más prioridad en todo el juego.
Residual Damage
Daño causado por status, weather, hazards etc..
Revenge Killer
Mata a un pokemon adelantandolo
Pokémon como Siczor con bullet punch o pokémon con canto helado o vel.extrema son renvenge killer.
SS
Sandstorm, clima metido por Sand Stream.
STAB
Same Type Attack Bonus aumenta el 50% el daño.
Jolteon Thunderbolt tiene STAB
Team Preview
Wifi Clause, revela el team del rival y el tuyo. Para elegir a cual sacar primero.
VGC
Video Game Championship, el torneo oficial de nintendo a nivel Nacional e Internacional.
Generaciones
En competitivo, los juegos están divididos en generaciones, tienen un metagame similar. Pero siempre hay diferencias, las generaciones vienen cada vez que NINTENDO suelta un juego nuevo con nueva región y pokemon.
Estas son las generaciones actuales:
BY (Red, Blue,y Yellow)
Es la primera generación, esta se caracteriza por estar centrada únicamente en pocos Pokémon, al solo haber 151, y 2 baneados (Mew y Mewtwo), la velocidad es muy importante, por eso se usan muchos movimientos como que den ventaja de velocidad al usuario tanto en movimientos status como en movimientos ofensivos.
GSC (Gold, Silver, and Crystal)
GSC es la segunda generación, donde se divide el stat ''Special'' en Special Attack y Psychical Attack, se introducen objetos como leftovers, que ayuda a que se pueda usar el stall de manera más efectiva aparte de otros
ADV (Advance, or Ruby, Sapphire, and Emerald)
En Advance se encuentra la 3º Generación, se introducen habilidades y naturalezas, aparte de renovar el sistema de IV's y permitiendo repartir los stats en EV's (510), al haber tantos pokémon, cuesta más cubrir tantas amenazas, nunca fue estable este metagame, a pesar de que haya Pokémon como Blissey, Skarmory, Tyranitar, Celebi o Swamper.
DPPT (Diamond, Pearl, and Platinum)
DPPt son la antigua generación 4º, donde cambiaron muchos ataques de ADV DPP de manera special y psychical, se introducieron más Pokémon competitivos y evoluciones, en esta gen cuenta más un buen team que cubrir todo, ya que es prácticamente imposible.
BW (Black and White)
BW es la 5º Generación (Actual) donde disponemos de 649 Pokémons, muchas nuevas habilidades, y habilidades y algún Pokémon no disponible aun, donde tambien disponemos de Wifi Clause, donde te permite ver el team rival, y elegir tu starter, en esta generación, los leads no sirven, hay nuevos movimientos, habilidades, objetos...
Estilos de juego
Offense
Se basa en adelantar al rival en velocidad y dañar de la forma MÁS POTENTE de la manera mas directa. Los usuarios de este modo de juego, usan Pokémon con mucho poder ofensivo, y usan sus resistencias para encajar golpes rivales, en lugar de Walls. Se usan señuelos y boosters y meter Stealth Rock lo antes posible, y evitar que el rival las ponga, al igual que Spikes y Toxic Spikes.
Defense
Aquellos pokémon que tratan de soportar el mayor tiempo posible resistiendo golpes el rival y recuperándose mientras hacen daño poco a poco al rival.
Balance
No depende de ningún modo de juego en especial, suelen tener varios Sweppers con algunos walls y/o tanks. No siempre usan todas las hazards, los mejores equipos ballanced se centran en 1 amenaza, y el resto cubren sus espaldas para poder atacar sin problemas.