Con esto que comentáis me dan ganas de criticar un poquito el anime. Aviso de que viene tochaco XP
La excusa de "querer enseñar lecciones a los niños" no hay por dónde cogerla. Primero, no les están enseñando nada, segundo, la serie podría seguir con Ash como campeón regional, y sin necesidad de cambiar de personaje. Porque aunque sea campeón sigue siendo un personaje que puede explorar nuevos terrenos y formas de desarrollarse. Ahí está Hajime no Ippo, un manga con unos 1.100 capítulos, y sabéis qué, el prota es el campeón de boxeo de Japón. Pero luego aspira a llegar al título de campeón mundial, notando la diferencia de nivel entre luchar dentro de su país y en el ranking mundial, y tiene que superar un montón de retos, entrenar, corregir errores que aún tiene, perfeccionar sus técnicas. Como digo el manga lleva más de 1.000 capítulos, y sin embargo el personaje sigue creciendo y madurando.
Por otro lado, si quieren resetear la serie cada temporada, no es necesario que Ash pierda la Liga, le pueden hacer débil igual como pasó tras el archipiélago Naranja. Y el mundo colapsó porque Ash siguiese de cero tras haber sido campeón.
Voy a hablar un poco de los aspectos del guión. No creo que cosas puntuales como ganar las ligas o no sea lo que haga malo el anime. Si no los fallos que tiene por todas partes y repite a lo largo de cada temporada. Y es que: no aprovecha el potencial del mundo que presentan los juegos, dando ideas originales ni explotando las que ya hay, los personajes tienen un desarrollo nulo y a veces no tienen ni personalidad, las situaciones problemáticas que crean se resuelven de forma tonta y sencilla. Voy a poner ejemplos con XY que es la serie más reciente y la que está más fresca:
-Ash: se le ve más badass que en otras temporadas. La gente confunde esto con madurez, yo creo que lo único que hicieron fue quitarle carisma al personaje y hacerlo más plano. Era un Ash que sólo tenía una faceta: poner cara de pro y hablar sólo de combates. Se perdió el Ash troll de la primera temporada que echó a Primeape al agujero a dar sopapos al Team Rocket, o el Ash guasón que vacilaba a Misty y estaba siempre de bromas. Un personaje completo debería tener matices, momentos en los que actuar serio y momentos de broma. Pero Ash era sólo poner poses badass, que en realidad no iban a ninguna parte porque luego no mostraba madurez en los momentos clave. El problema que tuvo para controlar a Greninja no lo resolvió con madurez, simplemente fue un episodio de perderse en la nieve y "ah, es que de repente me he acordado de que me llevo bien con los pokémon" y ya le sale la transformación. Luego pierde la Liga, y el tío ni se inmuta. O sea, le hemos visto entrenar toda la temporada, reforzar su lazo con Greninja y esforzarse mucho, pero luego pierde y ni se inmuta. Ni una simple cara de pena ni nada. Eso no es madurez, es no tratar el personaje con la seriedad que merece en cada momento.
-Serena: la metieron en la serie como waifu de Ash para atraer a los fans del shipping. Fue un personaje florero sin ninguna meta ni nada que aportar a la serie durante unos 50 capítulos (hasta que descubre su meta). Nos introduce una subtrama de romance con Ash. Esto habría estado genial porque el romance es un tema que nunca se ha tocado en pokémon, era explorar un terreno nuevo y ver la serie con otra perspectiva. PERO esa trama no se desarrolla NADA durante toda la serie. Ash es un robot sin sentimientos que sólo entiende de combatir, no recibe un trato humano ni le vemos interactuar de verdad con Serena, al final toda la trama queda y el personaje de Serena quedan en nada. Terminan igual que empiezan con 0 avance.
-Lem: éste me gustó al principio. Un personaje que se une al grupo siguiendo a Ash, que tiene el papel de líder por primera vez, para aprender y hacerse más fuerte. Luego tienen una pseudo-rivalidad y está la promesa del combate del gimnasio. Pero Lem realmente no crece mucho en esa parte, y después del gimnasio pasa a ser completamente irrelevante y no le desarrollan más. Otro que se queda en nada.
-Alan: para ser el rival, creo que su relación con Ash está muy mal construida. No hay choque de intereses ni piques como pasaba con Polo y Gary, sólo se ven, combaten (con animación horrible, por cierto) y se prometen luchar en la Liga. Es un "quiero luchar contra ti porque sí, aunque no te conozca de nada ni me inspires ningún sentimineto". Además se conocen al final de la historia, su rivalidad no recibió el trato cuidadoso que debería. Para que se me entienda, una buena relación fue la de Ash VS Polo: se construyó sobre la base de que tenían personalidades opuestas, Ash creía en tratar a los pokémon como amigos y Polo que eran herramientas. Ash no quería perder contra alguien tan despreciable, Polo no quería perder contra alguien tan infantil. Cuando se enfrentan en la Liga lo que hacen en realidad es poner a prueba forma de ser y enfrentar un estilo de crianza contra otro. Pero no sólo eso, a lo largo de DP su relación madura y se van conociendo más el uno al otro: Ash conoce a la familia de Polo y empieza a comprender por qué actúa como actúa, Polo se entera de que Ash venció al tío que ganó a su hermano (su héroe) y empieza a admitir su fuerza y respetarle como entrenador. De nuevo, no sólo llegan a la liga como rivales picados, si no también como entrenadores serios que admiten la fuerza del otro y precisamente por eso quieren ganarle y demostrar que son mejores. Y está también el tema de Chimchar: Polo le abandonó por débil, Ash le recogió para derrotar a Polo con su propio pokémon y demostrar que sus métodos era superiores. Estaba también la rivalidad entre Infernape y Electivire... Todas estas cosas crean una relación de rivales de verdad, pero en el resto de las series no se ha visto en nigún rival (sólo un poco en Gary).
-Los pokémon: también son personajes. Necesitan una personalidad matizada y que les distinga de los demás, y crecimiento a lo largo de la historia. Pocos pokémon de Ash encajan en esto: Pikachu (sólo en la primera serie y luego a ratos), Charizard, Greninja... pero el resto de pokémon realmente son más objetos que otra cosa. Los pájaros sólo se dedican a piar y a buscar cosas desde el cielo...
-Por otro lado, faltan retos bien tratados a lo largo de las temporadas. Un ejemplo, también de XY: la megaevolución. Esto era algo único de Kalos, algo que no tenían las demás regiones y que le daba un toque personal. Y sin duda era un buen reto a superar para Ash dado que era un nuevo poder que él no poseía. En el anime vemos a Mega Lucario darle un palizón a Pikachu, se nos presenta la mega como algo increíblemente poderoso y además difícil de dominar (Lucario estaba como poseído y tuvo que trabajar el vínculo con su entrenadora durante varios capítulos). Tenemos un obstáculo, es la oportunidad de darle emoción a la historia y hacer que Ash crezca como personaje, ¿cuál es su estrategia?... Bailar. Practica unos bailes que no le salen, llega al gimnasio sin preparación y sin haberse hecho más fuerte. Si el pokémon rival era más fuerte, lo suyo habría sido ganar con estrategia, PERO NO. Pikachu ataca a Mega Lucario de frente y le gana con pura fuerza bruta. Ha pasado de ser mucho más débil que él a ganarle de frente. La situación se resolvió porque sí. Con lo chulo que habría sido ver a Ash y Pikachu matarse en un entrenamiento especial para superar el poder de la mega, y que luego soltasen alguna frase molona como "Nuestro vínculo es aún más poderoso que la megaevolución!" antes de darle el golpe de gracia a Lucario tras un combate apuradísimo en el que lo hubiesen pasado fatal y llegado al límite. Pero no, un baile y pa casita.
El argumento de Pokemon falla en todo: personajes planos y sin evolución, situaciones resueltas de forma tonta e infantil, potencial del universo mal aprovechado: tenemos unos legendarios que tratan sobre la vida y la muerte, ¿creamos un clímax serio que trate estos temas? No, ya si eso les ponemos pegándose contra una estatua de Zygarde. Pos mu bien.
Con pokémon se podría hacer una gran historia sin reseteos y sin cambio de protagonistas. Un Ash que ganase Ligas, que a cada temporada creciese un poco y aprendiese cosas, que brindase humor a la vez que madurez al resolver los problemas y seriedad en los combates, no creo que cansase al público. Hasta podría ser un querido protagonista de una serie emblemática que nos acompañase desde nuestra infancia. Pero no, es mejor pasar las temporadas trabajando en metas que no se alcanzan nunca, y haciendo ver al prota como un idiota en cada reseteo. Porque queremos vender los juegos y para vender los juegos no hace falta trabajarse una historia de verdad
Pd.: respecto a lo de Tobías. La historia de DP la protagonizaban Ash y Polo, giraba en torno a su relación. Para mí la historia concluyó cuando Ash derrotó a Polo y cumplió su objetivo: demostrar que su forma de entrenar y su punto de vista eran los correctos. Una historia que debió concluir con Ash sujetando la copa de Sinnoh. Poner a Tobías sólo es joder la historia para nada, con la excusa de los legendarios para que la gente no se siente mal por la derrota. Eso es un deux es machina. Las historias normales usan los DeM para que el prota salga victorioso de situaciones imposibles, pero pokémon usa los deux es machina para hacer perder al protagonista XDDDDDDDD