Ya, el problema de ese vídeo es que tal como lo han hecho podrían haber hecho muchas más entrevistas y haber seleccionado sólo en las que fallan. No sé, un programa en donde ponen risas enlatadas no me parece la fuente de información más fiable del mundo, si te digo la verdad. El efecto placebo de tener el móvil más nuevo evidentemente influye(es algo que le sucede a los humanos en todas las áreas), pero dudo muchísimo que el mismo efecto no se aplique a los teléfonos Android(teniendo en cuenta que lo de que te de la impresión de que algo produzca alguna mejora cuando realmente no la tiene simplemente por creer que sí la tiene es algo que ocurre hasta en la medicina).
El vídeo no es ninguna prueba científica ni lo pretende. Sólo demuestra que muchos fans de Apple están dispuestos a comprar el siguiente aparato por "ser nuevo", aunque no tengan ni la más remota idea de qué tiene realmente de nuevo ni de cómo compara con el resto de aparatos en el mercado ni su relación calidad/precio.
No estamos hablando de los usuarios más informados, que los hay de Apple y de Android, que analizan mucho las características de los distintos aparatos del mercado antes de lanzarse a comprar uno.
Lamentablemente, la mayoría de consumidores no son así: son zombies que se comprarían cualquier cosa que pusiera "nuevo" aunque no haya mejorado significativamente en los últimos años.
Además, el efecto placebo ocurre muy especialmente con el iPhone, cuyo diseño ha permanecido prácticamente invariable durante años. Quizá hagan bien y piensen que "ya que funciona, mejor no tocarlo". Pero desde luego no se puede seguir vendiendo que el iPhone tiene un diseño innovador y puntero cuando no cambia apenas desde 2007, por mucho nuevo material con nombre de marketing que le hayan puesto (y sí, me refiero a lo de "cristal de aluminosilicato y acero inoxidable" vs. "cristal, plástico y acero", apuesto lo que quieras a que cuando anunciaron el 4S lo del "cristal, plástico y acero" era anunciado como "cristal microplastificado con acero icool" o algún palabrejo del estilo, comparado con el "cacho plástico de mierda y pantalla chunga" del iPhone 3).
Si quieres ver innovación en diseño, coge un Lumia. Su OS está por supuesto a años luz de iOS y Android, pero sí que han hecho un esfuerzo por hacer algo distinto.
Por eso el vídeo es especialmente gracioso, pero también alarmante. Esos fans no detectan que tienen un iPhone 4S en la mano AUNQUE ellos mismos tengan su propio iPhone 4S en la otra mano. Basta con que les digas que es el iPhone 5 para que le atribuyan propiedades que desde luego objetivamente no tiene, porque un iPhone 4S es siempre igual de ligero que... otro iPhone 4S (puede ser más rápido si tiene menos mierda instalada, lo único).
A mí me da igual que Apple venda sus teléfonos (desde luego, no a mí). Lo que me preocupa es ver el grado de borreguismo supremo que muchos fans han alcanzado con Apple. El éxito de Apple se basa en este borreguismo, no en que tengan la mejor tecnología (que ya no la tienen) ni el mejor OS (lo cual es discutible). La fidelización del usuario es buena, pero cuando llega al extremo, el consumidor se vuelve un zombi sin criterio que es incapaz de, por ejemplo, esperarse unos meses a ver cómo van los reports de uso del nuevo iPhone antes de comprárselo, sino que está dispuesto a hacer una cola en el iStore de turno para ser el primero aunque su anterior iPhone apenas tenga unos meses.
Esos zombies, que además se creen "superiores" sólo porque Apple les ha metido en la cabeza que tener un iPhone es estar en la onda y ser diferente. Eso funcionaba cuando Apple era el underdog frente a Microsoft y su Windows, pero ahora que Apple domina en el mercado de los smartphones, tener un iPhone ya no es señal de ser un "early adopter", sino de ser un borrego zombi.
(Y repito la excepción de los usuarios que realmente se lo miran todo bien y toman decisiones de compra fundamentadas, aunque sean para comprar el iPhone nuevo)