Después de mi decisión del otro día quería mantenerme completamente al margen, pero después de ver ciertas cosas creo que debo hablar, no os preocupéis, esta sera la primera y la última vez que alce la voz sobre este tema, porque ya no es de mi incumbencia. Solo espero que las palabras que ahora voy a decir, sirvan para aquel o aquellos que quieran ser GM en el futuro.
La partida no estaba balanceada, y no se puede afirmar lo contrario desde el momento en el cual existe este rol:
Morti [Ocultador]
Cada noche puedes desaparecer y esconderte en las casas de otros jugadores, por lo que eres completamente inmune ante cualquier acción nocturna. No obstante, si te escondes en el hogar de un Mafioso, mueres.
Pokémon: Gastly
Un rol que en cuanto es minimamente bien jugado puede dar él solo la victoria a un bando es lo que se suele definir como un rol roto. ¿Por qué afirmo esto? La mafia, por la propia naturaleza de invulnerabilidad del mismo, solo tenía dos opciones, a saber, lograr que Morti fuera linchado en el turno de día, o sacrificar a uno de sus miembros para eliminarle, pieza por pieza... y eso es un coste enorme para un bando de 4 personas, puesto que pierdes a la cuarta parte de tus efectivos.
La utilidad y poder de este rol no esta en encontrar a un mafioso, si no en verificar pueblerinos, llegando así a encontrar a los mafiosos por descarte, haciendo el bosque de gente inútil, por lo que partir de que el ocultador podía morir en cualquier momento es partir erróneamente en cuanto a sus posibilidades y no saber ver donde esta el punto por el cual es una pieza con demasiado poder. En añadido, la opción del linchamiento nunca será tal pues en cuanto el jugador sea un poco avispado dirá su rol en público, como bien ha hecho Gèlido, total no tiene represalias que temer y así evita ser eliminado por linchamiento. A partir de ahí o intentas hacer una carrera a ver si asesinas más rápido que él confirma roles (cosa que normalmente no saldrá bien) o bien condenas la acción de asesinato sobre el que Morti elija para que la info se vuelva inútil (con el handicap que ello supone), ambas opciones intentando no sacrificar efectivos... O le pones un mafioso en la cara, le sacrificas en el altar y adiós. El problema con esto es que es injusto que el bando pequeño tenga que tratar con un rol tan poderoso y que exige tal nivel de asunción de perdidas.
Como añadido encima, era un cambio
no notificado, y lo siento mucho pero los cambios de las normas siempre deben ser públicos, o al menos avisarse claramente de su existencia, porque pueden afectar al curso de la partida ya que la gente puede deducir cosas que no son. Mismamente yo baraje desde fuera que Gèlido fuera mafia... porque las modificaciones y funcionamiento final de su rol eran absurdamente convenientes. Cosas como esta en una partida balanceada y pensada para que todos disfruten usando su destreza...
no deben existir.
Y el problema es que... no es el único punto desbalanceado de la partida. Paso a explicarme, en un formato de bando pequeño y bando grande... el bando grande por muy fragmentado que este nunca debe tener mayor capacidad ofensiva que el pequeño, y para explicarme voy a remitirme a esto:
http://www.pokexperto.net/foros/index.php?topic=65351.0En ese primer post están las reglas de la segunda edición del asesino, la cual considero que si esta pensada y balanceada. Me diréis, ¿qué dices? Si ahí el pueblo tenía a la bruja, al cazador y al justiciero. En efecto, son tres roles con capacidad de matar, pero ahora quiero que os fijéis en sus condicionantes:
Cazador: Es un aldeano normal, hasta que es linchado por el pueblo o resulta muerto de cualquier otra manera.
En caso de que muera, puede designar un jugador sin necesidad de consenso para eliminarlo.Bruja: Posee dos pociones que puede usar por la noche, tras el turno de los hombres lobo: la Poción de la Vida salvará a un personaje del ataque de los asesinos (también puede reservársela para ella misma, sabrá cuando hay muertes y podrá decidir si gastarla o no) y la Poción de la Muerte matará a otro personaje de su elección. Puede usar una, ninguna o las dos pociones durante el mismo turno si así lo desea,
pero una vez ha utilizado una de las pociones, la pierde para el resto de la partida y no podrá volver a servirse de ella.Justiciero: Adalid de la justicia, aunque en demasía según algunos. Durante la noche, antes del turno de los lobos, puede elegir matar a alguien.
En caso de ser uno de los enemigos del pueblo, se le perdona su crimen, y se le otorga una segunda oportunidad (y ninguna más). Si no, es ejecutado.Supongo que ya habréis entendido a dónde quiero llegar, todas esas habilidades tienen usos concretos y acotados, en el mejor de los casos, con todos presentes, el pueblo puede causar 4 muertes en total en los turnos de noche. Y ahí la mafia tiene una concepción no muy alejada a la de esta partida, un líder que mata, el que hereda, un bloqueador, un investigador y un copion. Con su muerte por turno esta bien que el pueblo solo tenga muertes limitadas, y una de ellas es una carta trampa como quien dice al ser pasiva.
En esta partida en cambio teníamos que el pueblo podía causar 1,5 muertes por turno (que incluso se podrían considerar 2) por una de la mafia... eso a todas luces esta roto, y no, no se puede argumentar que puede compensarse con la existencia de fuego amigo, porque... ¿Y si no lo hay como en esta partida? A poco que los poseedores de ambos roles no maten a lo loco provocan un handicap enorme a la mafia, porque sin linchamientos pueden eliminarlos a todos en dos turnos completos y eso va en contra de las bases del juego. Grim, en ese mismo hilo que referencio, preguntado por la poca capacidad ofensiva del pueblo dijo algo así:
el arma del pueblo es el linchamiento, y de ella se debe valer para eliminar a sus enemigos. Porque así es, la partida acaba cuando la mafia gana el control de los linchamientos por ser el mismo número o mayoría... así que estos son una herramienta del pueblo, su habilidad de asesinato, y roles con capacidad de asesinato ilimitada sobran, porque al final el recuento es que el pueblo tiene la capacidad de eliminar tres veces el número de jugadores de la mafia. Y, puede que estén organizados y se conozcan, pero al cumplir el rol de culpable son minoría y buena parte de la partida recae sobre sus hombros, con la presión que conlleva... nunca, nunca con el reparto de roles hay que aumentar esa presión.
En el formato mafia, donde hay un bando pequeño y un bando grande se sustenta en que los culpables golpean por la noche mientras el pueblo investiga y resiste para contraatacar en el día, en el momento en el que se cheta la capacidad ofensiva del pueblo... bueno, eso se pierde, y deja en una posición malisima a la mafia. Y no, no me vale basar el balance en posibilidades, como que los asesinos del pueblo sean mancos, el balance debe estar en el propio tablero, no en confiar en las posibilidades de manqueo.
Lo gracioso es que la partida era sencilla de corregir para balancearla, simplemente poniendo al rol de Micolo como individualista, limitando un poco el de Santy (o al revés) y con un pequeño nerf a la habilidad de Gèlido... A saber, que el desviador si pudiera actuar con eficacia sobre él. En ese caso no habría podido decir tan alegremente lo que era, porque aunque dijera voy a visitar a x, la mafia podría desviarle sobre uno de ellos, y ahí estaría la capacidad estratégica que les faltaba contra su rol. Y al final no es tanto un nerf como recurrir a un viejo amigo, la lista de prioridad de las acciones, y dar al desviador prioridad máxima. Soy fiel defensor de siempre hacer una buena y pensada lista, porque a la larga repercutirá de forma muy beneficiosa en el funcionamiento de la partida y ayuda a balancear.
Como sea, tened todo lo que he dicho en cuenta, cuando trazáis un tablero, la decisión más nimia o en apariencia trivial puede afectar al transcurso de la partida, al todo que es... por ello es tan difícil hacer un buen juego y por ello siempre os diré que recurráis a la sencillez.
Por lo demás comentar que la partida arrastró otros fallos severos, la norma que prohíbe la edición de los post aquí es absurda y entra en conflicto con las normas del foro, ergo no puede existir. La existencia de la noche 0 y el día 1 son cuanto menos contraproducentes para la partida, frenan el inicio de la misma y afectan de forma muy negativa a su ritmo inicial. Además, es cuanto menos ilógico desde el punto de vista ambiental que el pueblo se ponga a linchar cuando aún no ha pasado nada, por no hablar de que a nivel jugable es un handicap enorme para el pueblo realizar una votación a ciegas y le da 3 días a la mafia para organizarse, aunque ante lo que he comentado antes eso es hasta de agradecer.
Por otro lado, ya que he mentado la ambientación, las dos primeras ediciones del asesino, que en ocasiones se les ha llamado arcaicas, tenían una ambientación más cuidada y con más cariño que esta última (la cual realmente no tiene), dentro de que eran muy sencillas.
Quiero mencionar que los nuevos (Corofu, Utalawea) y no tan nuevos (Entropia) creo que han hecho su mejor esfuerzo, y de verdad merecen una felicitación de los demás por sus ganas, su actitud y por en mayor o menor medida mostrarse participativos. En cuanto a la gente de mafialandia... ninguno, por lo visto desde fuera y por algunos comentarios que ya hay en el hilo, ha estado a la altura de la partida, participación super baja, un afk durante 14 días, un suicida, y el gm por los motivos que fueren no ha estado al pie del cañón. Con esto quiero decir, que pongáis en valor a la comunidad que hay aquí, a los jugadores veteranos, a los nuevos y a los que pudieran serlo en el futuro: tenéis a buena gente aquí, no necesitáis a mafialandia y su modelo y nivel poco pueden aportaros en comparación con lo que aquí, en los buenos momentos, se puede mostrar.
No tengo más que decir, espero que esta reflexión pueda servir a alguien que quiera ser GM y tratar de alzar una buena partida. Así mismo, lo siento si alguien se molesta por alguna parte de lo que he dicho, no es mi intención. También perdona si creéis que no debería hablar, pero creo necesario que alguien apunte y argumente los errores de la partida, puesto que son fallos que en las 15 ediciones anteriores no han existido por norma general.
Espero que seáis capaces de reflexionar sobre ello y llegar a donde yo no he podido tras tanto tiempo, mucha suerte y... sayōnara.