Buenas días, tardes o
especialmente noches, les escribe darkizard.
Con ocasión, no solo de la revelación del Muk de Alola, si no para a traer un CP que los amantes del terror agradecerán para el mes del miedo. Empecemos pues, no sin antes buscar una bolsa de vómito (por si acaso):
1)Etimologia.
Grimer viene de Grime que en inglés se refiere a suciedad particularmente pegajosa y tambien podía venir de Grim que quiere decir Macabro, en Japones se llama ベトベター (Betbeter) que es una fúsion de las palabras betobeto y betabeta, significando ambas pegajoso.
Muk, puede venir de una deformación de las palabras inglesas Mud (lodo) o Muck (Moco) e incluso del latin mocus que significa y de la que tambien deriva la palabra moco, su nombre en japones viene a ser ベトベトン (Betbeton) que es una mescla de Betobeto con Ton que viene de tonelada, algo así como pegoste pesado o algo así.
2)El horror de la contaminación.
Según varias entradas de la pokedex de varias regiones los Grimer vendrían a nacer de aguas contaminadas del fondo del mar y que allí por donde pase junto con su evolución prácticamente hace imposible que vuelva a crecer ninguna planta, dejando a su ves un hedor terriblemente nauseabundo.
Pokemon RB de Grimer:
Aparece en zonas asquerosas. Crece absorbiendo los residuos tóxicos expulsados por las fábricas.
Pokémon Plata:
Grimer deja tantos gérmenes por donde pasa, que allí no vuelve a crecer ninguna planta.
Pokemon Zafiro
Grimer emergió del lodo que se formó en una zona contaminada en el fondo del mar. A este Pokémon le encanta todo lo que sea suciedad. Emana continuamente y por todo el cuerpo un horrible fluido contaminado de bacterias.
Muk en Esmeralda
Prefiere los hábitats cálidos y húmedos. En verano, las sustancias tóxicas que contiene se intensifican y hacen que apeste como la basura podrida.
Muk en Cristal
A medida que se mueve, va goteando un veneno letal que deja estéril el terreno durante tres años.
Muk en DPPt
Su cuerpo segrega un fluido tóxico que elimina la vida vegetal cuando la toca.
Lo que nos sugiere que obviamente está basado en la contaminación de las aguas, una que por desgracia he visto y sufrido en carnes propias sus efectos.
Esto de aquí es el lago y el puente de Maracaibo máximos símbolos de mi ciudad natal Maracaibo, junto con otra cosa, pero antes un relato:
bonito paisaje... lastima el olor flatulencia y las manchas verdes lo opacaran...
El petróleo otra gran símbolo de la ciudad e incluso del país, se descubrió en la región por "accidente" hace más o menos 100 años, lo que llevaría a Venezuela (mi país) a una época radiante y próspera por mucho, mucho tiempo de la que seguramente mis padres, abuelos y tatarabuelos gozaron gracias al llamado oro negro pero sin imaginar lo que les costaría aquello.
Orilla de cierto centro comercial famoso de la ciudad, construido a orillas del lago.
Como vieron en la primera imagen esa solo una de las consecuencias del mal manejo de la explotación petrolera que dicho sea de paso tambien se encargo de contaminar el lago con agua salada, tanto así que incluso se han llegado a ver especies de estas aguas en el lago, y esta a su vez es uno de sus causantes, ya que tambien la culpa habría que dársela no solo a los petroleros, sino tambien al gobierno que tuvo la "brillante" idea de conectar todas las tuberías de aguas negras con el lago y no solo se le puede echar la culpa a los diferentes gobiernos, sino, que en la ciudad es muy común ver cañadas, que vendrían siendo rios embaulados que desembocan en el lago y que a su ves la gente que tambien tuvo otra "brillante" idea de usarlas como basureros, asi que sumando esos 3 factores, seguramente los habitantes de esta ciudad deberíamos sentirnos súper orgullosos ¿verdad?.
A lo que iba... esa cosa verde se llama lenteja de agua o lemna que crece como una alga en el fondo del agua cuando madura se desprende y al llegar a la superficie se "adueña" de toda la luz solar, dejando a las algas étnicas de la masa de agua sin luz, ergo, sin alimento, estas con el tiempo y sin algas que hagan la fotosíntesis la masa de agua se va quedando, poco a poco sin oxígeno haciendo que los peces y otras especies marinas mueran..
Lo más triste del asunto es que el lago de maracaibo antes era el mayor reservorio de agua dulce de latinoamérica y era la principal fuente de agua de la ciudad hace no más de 70 años, pero debido a la contaminación se tuvieron que construir 3 embalses artificiales que en un principio servían bastante bien para dotar a Maracaibo de agua, pero con el pasar de los años y el aumento de la población, hoy por hoy, a los más afortunados les llega el agua 3 veces por semana durante 1 hora y en el peor de los casos con la crisis económica actual existen familias que tienen que decidir entre comprar un camión de agua para abastecer los tanques de su casa o la comida del día, lo cual no termina de resultar hasta irónico...
Así que con este "bonito" relato, vemos cómo se relacionan las entradas de la pokédex de Muk y Grimer con la contaminación, lo que a su vez deja abiertas otras posibilidades en su diseño que veremos en los siguientes puntos.
Se nota como Grimmer en un principio nace como una pequeña y pútrida mancha en el fondo de alguna masa de agua, que nadie presta atencion en un principio, poco a poco se van multiplicando y evolucionando, hasta que para cuando uno se da cuenta, no queda más que el horror y la miseria de ver como una antigua fuente de agua, ahora no es más que un pantano podrido, que vendría ser más o menos lo que es Muk
3)El verdadero monstruo
¿Que tienen en común el tierno Goomy y el Asqueroso de Grimer?, nada más y nada menos que los slimes
Estos seres mitológicos son una bola de baba, que habita usualmente en pantanos. Eso si, dependiendo del relato unas pueden ser "amigables" bolitas de gelatina que brincan alegremente de aqui para alla, pero otras son bastante hostiles.
Tanto que incluso han protagonizado una película de terror llamada "The Blob"
que hasta rima con Muk lol un filme indie estrenado en 1958
Esta película trata de un Slime alienígena que llega a la tierra y con el único fin es devorar a todo ser viviente para ir creciendo cada vez más, para que una vez consumido todo y dejando al planeta estéril, partir al siguiente planeta vivo para seguir alimentando.
!
Un GRIMER salvaje apareció¡Esto se hace constar con la siguiente entrada de la pokédex de Rojo fuego:
Nace de lodo alterado al filtrarse en el agua los rayos X reflejados por la Luna. Se alimenta de sustancias desagradables.
Obviamente tan descabellada premisa es digna de cualquier película de terror y viendo esta última imagen creo que esta de más decir por que tiene brazos y parezca tener una "cara" tan larga.
De otra abominación que puede estar inspirado es en el moco rosa de la segunda película de los cazafantasmas, este moco tenía la peculiaridad de absorber las emociones de la gente y cuando este lo suficientemente "cargada" mandarlas de regreso pero multiplicadas varías decenas de veces.
Referencia que se nota mucho, con el "cariñoso" Muk de Ash en el anime o en la famosa imagen del Grimer pervertido del TCG, que por cierto creo haber leído en alguna parte hace mucho tiempo, pero que no pude encontrar para este CP, que puede que el nombre de Grimer sea un juego de palabras para... emmmm no importa la edad que tengas te advierto... NUNCA , pero NUNCA JAMÁS se te ocurra buscar algo relacionado.... bueno esto... se refiere un pervertido MUY, pero que MUY pervertido y con unos gustos especialmente bizarros en el sentido anglosajón de la palabra, referente a los famosos tentáculos, insectos, babas y demás cosas que les encanta "jugar" con niñas....
pobre... pobre profesor Oak del anime...
Ejem, retomando... XD
Esto tambien esta relacionado estrechamente con el Muk y Grimer de alola. (ya pueden sacar de sus cabezas cualquier imagen perturbadora... gracias XD), que no solo su paleta de colores se refiere al agua contaminada por aceite.
Sino que el Grimer de alola parece estar relacionado con un Zombie, conocidos por su insaciable hambre de cerebros (para Grimer basura), viendo en el reciente trailer incluso que puede aprender triturar para re re re confirmar y a su vez en el pecado capital de la Gula en contra posición de la perversión del Grimer común, que podría ser una analogía a como nuestra gula por recursos y poder nos hacen ver como pervertidos o mejor dicho oler peor que un Muk en busca de más y más sin pararnos a pensar en las horribles consecuencias. Lo que explicaría el tipo siniestro en la forma aloliana.
Oh y tambien esta la típica premisa de peli de terror de un desecho radiactivo tirado en un pantano, pero resulta que dicho pantano tenía incontables víctimas de cientos de años medianamente bien conservadas dentro de sus aguas, así los muertos vuelven a la vida y se dedican a atormentar al típico grupo de quinceañeros de un pueblo apartado y solo, para comerse sus cerebros.
la quijada amarilla vendría a ser hueso o bien de un zombie o bien es algun resto de una pobre victima que se almorzo hace rato Otra referencia a la no-muerte la podemos encontrar en el extenso lore de Warcraft. Esto es the dead scar, para los no que no sepan del lore de Warcraft, decirles que durante la tercera guerra (warcraft III), un ejército de muertos vivientes atacaron la ciudad de Silvermoon y esa línea negra es la marca de su paso por esas sagradas tierras para los Altos Elfos, aunque... bien pudieron ser una horda de muks que se salió de control (?)
Y a su vez los cristales que se forman en Muk y Grimer son obviamente los residuos sólidos que caen al agua, siendo una especie de "grumos" que a su ves se pueden relacionar a las grandes islas de porquería que hay en los océanos y otra por su lado terrorifico, vemos ojeras como las de un no muerto al que se le empiezan a notar las cuencas de los ojos y que las piedras de muk podían hacer referencia a como se a venido "pudriendo" aún más su cuerpo, al punto que ya se le empiezan a notar los huesos en diferentes partes del cuerpo.
4)Variocolor.
No mucho que decir... es verde por el color típico de un slime o por que mocos y tal, y puede estar relacionado con enfermedades traídas por las aguas contaminadas, como tambien puede ser por el color de la lemna que tiñe puede teñir a todo un lago de un verde asqueroso.
Una pista de esto nos lo deja la pokédex de pokemon Plata:
Su cuerpo está hecho de un veneno muy potente. Si se toca, causa fiebre y obliga a guardar cama.
Y el Muk/Grimer de alola variocolor tampoco es que tenga mucho que contar, basicamente tiene los colores originales del Muk/Grimer de kanto, quizás como mucho haciendo referencia a que los Muk que trajeron a Alola eran Shinys o que sea donde sea desde kanto hasta alola, la contaminación es igual de destructiva.
5)Diferencias de origen.
Si bien ambos muk (y grimer), tanto el de Alola como el de Kanto tienen como base indiscutible a un Slime, repasando serían esas bolas de baba verde que viven en pantanos y que están compuestas por un líquido muy viscoso que es altamente corrosivo. Habría que dejar claro que:
El Muk de kanto se acerca mucho más como vimos a monstruos de baba del cine, como The Blolb, la cosa rosa de Cazafantasmas y al típico slime de cualquier RPG y de ahí sus rasgos humanoides, eso si su contaminación se acerca más para la de aquellas aguas y ríos que son contaminados con tal ferocidad por basura y desechos que grandes masas de aguas dulce se convierten en un pantano, propicio para que salgan lentejas de agua y maten a todo ser viviente al robar todo el oxígeno del agua.
Mientras que el Muk alola, por su coloración se acerca más a la contaminación por algún derrame de aceite y petróleo y estos tardan muchísimo menos en hacer estragos, incluso trayendonos trágicas imágenes de animales cubiertos por petróleo, como si un mismísimo slime negro se los estuviera comiendo, pero este no se queda solo ahí se aparenta mucho más con los muertos vivientes que con los slimes, en detalles como sus "dientes", su insaciable hambre, lo blancos y desorbitados de sus ojos, etc.
Resumiendo: Muk kanto= The Blob, mientras que Muk alola = muertos vivientes.
6)Habilidades.
Muk y Grimer pueden tener de habilidades, Hedor, Viscosidad y Toque tóxico de oculta, todas obvias referencias a su Terrible hedor, a lo viscosos que son los Slimes y por lo venenosos que son.
Pero con el Muk y Grimer de alola hay una particularidad: este pierde hedor y viscosidad, para ganar gula y toque tóxico, la primera es por la gran hambre de cerebros/basura que tiene y la segunda además de su altísima toxicidad cobra otro significado con la plaga Zombie (eso de que si te muerde te conviertes)
7)Conclución.
Visto en lo que está basado Muk, creo que todos estamos de acuerdo ya sea desde un punto de vista ambiental o sobrenatural este bicho da miedo y mucho.
Y el miedo es el instrumento que usan muchos autores de terror para hacernos reflexionar sobre ciertas conductas oscuras que sin saberlo podemos estar cometiendo, asi que cada ves que veas a alguien "criticar" a Muk por feo, al igual que sus compadres, Wheezing y Garbodor, más que un insulto debería ser un alago para su diseñador ya que obviamente esa era el impacto que quería causar con estos pokémon.
Y pues agradecimientos a quien leyo esto y a quien los merezca, nos vemos en un futuro Cultura pokémon.