El necesitar tener la pila agotada o no puede ser relativo, ya que sin pila, el numero de la isla nunca cambia, lo cual puede ser aprovechado para poder visitar la isla cuando se quiera en caso de tener un pokemon que la haga aparecer. Normalmente el numero de la isla es random cada dia y no visible desde el propio juego, pero por lo que he visto, hay dos maneras de fijar ese numero en 0:
Con una pila agotada, iniciar partida nueva: cuando se inicia una partida nueva, el numero de la isla empieza en 0, y debe pasar un dia completo para que cambie de numero. Si no tenemos pila funcional, al no pasar el dia, el numero nunca cambiara, lo cual ya tendriamos el numero fijado.
Con una pila funcionando, dejar que el juego llegue a 999:59 horas: Esto lo acabo de leer, al parecer si se llega a ese tiempo de juego con una pila funcionando, el numero de la isla tambien se establece a 0. Si se llegara a ese tiempo con pila agotada, el valor de la isla se quedaria simplemente en el que ya tuviera en ese momento (que puede ser cualquiera si antes tuvo una pila funcional)
Cumpliendo una de las dos condiciones y sabiendo que el valor de la isla es 0, se podria RNGear un pokemon con la PID xxxx0000, que en el caso de esmeralda, podria ser el siguiente como minimo: (valido tanto en method 1 como en method 2, lo cual se puede hacer en cualquier pokemon salvaje)
Frame Time PID !!! Nature Ability HP Atk Def SpA SpD Spe Hidden Power 50% F 12.5%F 25% F 75% F
18626 5:10.43 32AF0000 Fuerte 0 13 0 23 10 15 19 Planta 68 F F F F
Ahi se ve que tras 5 minutos, el juego genera un poke con la pid acabada en 0000, lo cual teniendo algo de manejo con el RNG abuse en gba con ayuda de un cronometro (y sincronia en caso de usar dulce aroma), se podria sacar un pokemon con esa pid.
Si uno quiere intentar ver la isla por el metodo tradicional, ya sea por no tener el valor 0 o lo que sea, lo mejor que puede hacer es llevarle todos los pokes del PC al viejo de Oromar cada dia, para aumentar la probabilidad de que le diga que ha visto la isla. Si tiene un juego con pila agotada y antes tuvo una pila funcional haciendo que pasara el tiempo, al no poder predecir que valor tendra la isla, lo mejor que puede hacer es ponerse a capturar pokemon como un loco hasta llenar una caja o algo asi y mostrarselas al viejo a ver si hay suerte.
Usuarios de juego original que hayan pasado su save al pc con medios externos: Ojo a estos usuarios, pues si alguna vez tu save de juego original ha pisado un emulador que simulara una pila funcional y ha vuelto luego al cartucho, esto cuenta como un dia pasado en el momento en que se abra el save en el PC, lo cual quien intente hacer una partida nueva en juego original sin pila para tener un valor 0 como que ya no lo tendra
(De hecho el pisar emulador puede ser motivo para tener problemas con el tiempo cuando el save vuelva al juego original por mucha pila activa que se tenga)