IntroducciónEn esta guía hablaré un poco de los sets de los pokémon más usados (aunque también comentaré sets de pokémon menos usados pero de forma más rápida). Este metagame tiene unas reglas que puedes ver aquí:
http://www.pokexperto.net/foros/index.php?topic=64838.0Y aquí el ranking de viabilidad (aunque algo desactualizado ya que se hizo a inicios de temporada, pero bien hecho igualmente):
http://www.pokexperto.net/foros/index.php?topic=65088.0 Intentaré que esto sea poco teórico y tampoco quiero hacer una guía muy larga y más sabiendo que Magmor ha escrito ese tema y etc. razones. Se aceptan recomendaciones y ampliaciones por parte de los usuarios que lean esto.
Cores más vistasLos pokémon que dominan el metagame están en los rangos S y A y la mayoría de equipos lleva a Groudon- Primal o a Kyogre-Primal (o ambos). Dejo aquí ejemplos de equipos (aunque hay muchas cores que apenas se usan o son raras de ver entre gente competitiva):
http://pastebin.com/u/pppastebinnnRecordar que hay equipos buenos y mediocres, ripeados y de creación propia, no hice distinciones pero cualquier duda que tengáis sobre alguno de ellos me la podéis consultar a mi y os digo cuales usar y todo eso que haga falta. Hay muchas cores que tienen varios teams pero son realmente el mismo equipo versionado cambiando los sets un poco en cada versión.
Acepto equipos si alguien quiere postear el suyo aquí, aunque es bueno que tengan un mínimo de calidad y tal vez los meta cambiando evs o algo (o con varias versiones, según el team). Pueden ser teams de gente pro (algunos de los que hay son de finalistas, pero lo dicho, hay de todo). Si véis errores en los evs o evs mejorables, podéis comentarlo.
Las cores más vistas son:
- Groudon- Primal + Xerneas. Que junto a Kangaskhan Mega, Salamence Mega, Talonflame y Smeargle forman el Big 6. Mucha gente hace equipos cambiando uno o dos miembros y el Groudon puede ser mixto, especial o físico, más lento o más rápido. Xerneas casi siempre lleva Geocontrol + hierba única pudiendo ser más lento o más veloz con muchos ev spreads viables.
http://pastebin.com/C1PAu6fM- Rayquaza + Kyogre-Primal/scarf. La core intenta acabar con Groudon-Primal siendo Rayquaza el que anula el clima para que Kyogre-Primal (o scarf) pueda dañarle sin tener que ganar la weather war. Ferrothorn, Weavile, Kangaskhan, Crobat, Talonflame, Amoonguss, Landorus-therian, Gengar ( mega y sash) o Thundurus-I son ejemplos de pokémon muy vistos en esta core.
http://pastebin.com/e1RFYAc0 http://pastebin.com/UKG8tbW9- Groudon-Primal + Kyogre-Primal. Puede parecer contradictorio y muchas veces se molestan entre ellos, pero forman una core buena aunque hay que saber jugarla. Cuando un pokémon está broken funciona lo metas donde lo metas obvio (?). Thundurus-I, Mega salamence o Mega kangaskhan, Cresselia, Mega Mawile, Ferrothorn y Bronzong son comunes en esta core. El groudon suele ser mixto o físico pero especial sirve igualmente.
http://pastebin.com/KF8jmjBJ- Groudon- Primal + Kyurem-white. El Kyurem-White suele ser scarf y el Groudon puede ser físico para aprovechar mejor la Gravedad o Especial/mixto. Mega gengar, Mega Kangaskhan o Mega salamence son las megas más vistas aquí. Meowstic o Sableye ponen Gravedad y Whimsicott con silbato (o sin él) suele acompañarles.
http://pastebin.com/JyRxZxQ7- Groudon-Primal + Yveltal. El yveltal suele ir físico y el groudon especial, aunque pueden ir mixtos, etc. Mega Kangaskhan, Weavile, Liepard o Mega mawile aprovechan el aura oscura de Yveltal para mejorar sus ataques tipo siniestro. Thundurus-I es común en la core también.
http://pastebin.com/P6zTcsbE- Kyogre-Primal + Dialga. Suele ir orientada al trick room y tienen compañeros como Landorus-Therian, Gastrodon o Mega salamence para lidiar con Groudon-Primal. Ferrothorn o Thundurus-I son vistos, al igual que Cresselia, Talonflame o Mawile.
http://pastebin.com/eSUBbL2v- Groudon-Primal + Dialga. Lo mismo que antes, suele ir orientada al Trick room y necesita checks de Groudon-Primigenio ante la doble debilidad a Tierra (aunque abusa de gravedad al mismo tiempo). Cresselia, Landorus-Therian, Mega Salamence, Mega Mawile, Mega Kangaskhan y Ferrothorn suele verse en esta core.
http://pastebin.com/0Uzfy34C- Rayquaza + Xerneas. Rayquaza suele ir mixto (pero en realidad de cualquier manera vale, sash o LO preferentemente) y el xerneas geomancy. Es una core sólida en el metagame.
http://pastebin.com/p8C3bn1sOtras cores- Rayquaza + Ho-oh. Ho-oh se beneficia de las habilidades de Rayquaza para atacar con Fuego Sagrado en lluvia y si Rayquaza megaevoluciona se beneficia de Ráfaga Delta. Esta core es menos vista y no hay nada estandarizado por así decirlo pero una buena water resist o inmunity no debe faltar.
http://pastebin.com/SBrpyPPp- Rayquaza + Groudon- Primal. Rayquaza mixto o físico, Groudon-primal especial. Ganó popularidad en Julio o Junio.
http://pastebin.com/ee75dVyM- Groudon-Primal + Ho-oh. Groudon va de cualquier manera y Ho-oh físico. Suelen ir acompañados de Trick room o Tailwind. Se ve algo, pero poco.
http://pastebin.com/Zhq4jmEK- Kyogre-Primal + Ho-oh. Kyogre-Primal especial y Ho-oh físico y trick room suele haber. Se ve algo, aunque no mucho.
http://pastebin.com/0ExdJKQeGroudon-primal + palkia. Trick room, ja ja. Pues eso y se apoyan bien, esa core se ve algo.
http://pastebin.com/5YAYJ0wSKyogre-Primal + Palkia. Suele ser trick room, aunque puse la mayoría de teams con Palkia ofensivo rápido. Los teams con mega metagross como única mega no me convencen. Se ve algo esta core, pero poco.
http://pastebin.com/y3uJ2Z88- Kyogre-Primal + Xerneas. Ambos con sets standards. Hay que cuidar la debilidad a Ferrothorn. Xerneas puede llevar Focus blast aquí para ello, aunque no es necesario. Se ve algo y no es rara de ver.
http://pastebin.com/YtgXXigMKyogre-Primal + Yveltal. Suelen ir acompañados de Mega Kangaskhan y abusadores del aura oscura de Yveltal como mega Mawile, Weavile, Liepard, etc. Mega Manectric y Raichu se ven en esta core, al igual que Ferrothorn o Amoonguss. Se ve algo, no es rara de ver.
http://pastebin.com/wZ3PUdWCKyogre-Primal + Mewtwo (normal e Y). No hay teams con Mega mewtwo X aquí, pero no parece mala idea juntarlos. Es una core rara pero se ve algo.
http://pastebin.com/tc5BXAvBXerneas + Mewtwo (megas incluidas). Mewtwo ayuda contra Amoonguss, Crobat y Gengar mientras Xerneas ayuda con Yveltal, por ejemplo. El mewtwo puede ir con Mas psique, aunque mejor que use el set más standard. Muy rara de ver pero algo se ha visto.
http://pastebin.com/3A4HUdytKyogre-Primal + Lugia. Lugia ayuda vs Groudon-Primal y en lluvia se nota más. Cuidado con la debilidad a Eléctrico. Es rara de ver la core.
http://pastebin.com/sNEnXcp4Palkia + Lugia. Core derivada de Kyogre-Primal + Lugia pero menos vulnerable a Thundurus-I y raichu. Pero esto directamente solo lo uso yo (?).
http://pastebin.com/qXteWvmUGroudon-Primal + Mewtwo-X. Mewtwo mete gravedad para apoyar a groudon mientras este le cubre de xerneas, para mi la mejor manera de usar a Mewtwo-X, eso parece.
http://pastebin.com/sqx0z7M5Kyogre-primal + Giratina A/O. Los giratinas ayudan con Groudon y tienen Wow para ferrothorn. Core algo visto, pero muy rara.
http://pastebin.com/490ApTX4Xerneas + Giratina-Origen/Alterado. Xerneas ayuda frente a Yveltal y Giratina-O/A frente a Megakangaskhan y buenas resistencias no le faltan frente a los primals. Pero giratina es algo pasivo para VGC a veces. Muy rara de ver.
http://pastebin.com/jez326HkRayquaza + Palkia. Mucha debilidad a Xerneas pero Palkia puede usar Hidrobomba frente a Groudon-Primal, etc. Muy rara de ver. El palkia puede ser más veloz en estos teams. Xerneas no se come bien los STABs secundarios de estos pokémon, eso si es verdad.
http://pastebin.com/HpwydbKPXerneas + Yveltal. Se ve algo, Yveltal ayuda frente a los primals aunque no sea fiable y frente a Trick room. Se ve ago esta core, aunque es rara.
http://pastebin.com/B8JPQEF0Dialga + Palkia. Usar a ambos no parece buena idea, lo ideal es usar a uno de ellos junto a un Primigenio. Pero Dialga Scarf + Lustrous Orb Palkia puede sorprender y muchos esperan un Trick room. Palkia ayuda vs Primal Groudon y Dialga Scarf ayuda frente a Xerneas, entre otras cosas. Leadear con Dialga + Mega Kangaskhan es la mejor idea vs el Big 6 normalmente. Muy rara de ver.
http://pastebin.com/vMwh0wLBRayquaza + Lugia. No podía faltar esta, aunque es muy rara. Rayquaza hace algo más cheto a Lugia al Mega evolucionar.
http://pastebin.com/fKWarttMXerneas + Lugia. Psych UP con Lugia + geomancy xerneas mola (?). Aunque hay más opciones. Se ve algo la core, pero es muy rara.
http://pastebin.com/wuAbyE5bXerneas + Dialga. Mismos equipos que en Dialga + Palkia pero metiendo a Xerneas. Dialga Scarf cuenta con el factor sorpresa y eso es bueno cuando encima es un set efectivo. Pero Groudon-Primal puede molestar bastante. Muy rara de ver.
http://pastebin.com/YQXZH84WGroudon-Primal / Kyogre Primal + Zygarde. Trick room core y es el mejor intento de usar a Zygarde (su habilidad ayuda frente a Yveltal y Xerneas a pesar de ser débil vs este último). Zygarde puede ser de provecho pero se queda corto como legendario "tocho". En el caso de los teams con Kyogre no hay Trick room, solo abuso de Gravedad y otras formas de speed control.
http://pastebin.com/QTExTfe3Rayquaza + Yveltal. La debilidad a Hada no mola. Pero vs doble primal destrozan bien (y contra todo lo que no lleve a Xerneas y Mega Mawile, aunque puedes llevar ataques de fuego). Muy rara de ver.
http://pastebin.com/vJZ9Gfa5Rayquaza + Kyurem-White /Black. No veo razones para usar esto y Mega rayquaza debilita con su habilidad el STAB hielo de Kyurem-Blanco vs a Pokémon voladores (aunque muchas veces ni importa porque mata igual muchas cosas). Debilidad a Xerneas algo notable.
http://pastebin.com/h6hvAg7GRayquaza + Reshiram. Esta core es de las mejores para usar a Reshiram o eso creo. Aunque el pobre reshiram es outclasseado por muchas cosas, aunque no por completo. Rayquaza anula lluvia para que Reshiram use ataques de tipo fuego mejor.
http://pastebin.com/9aj3Cg67Rayquaza + dialga. Parecido a la anterior pero algo mejor. Algunas versiones se quedaron un poco débiles a groudon-primal en trick room tal vez. Muy rara de ver aunque la he visto en alta ladder en un perish song team.
http://pastebin.com/u9PRXdLSRayquaza + zekrom . Debilidad a hielo, hada, ráfaga delta debilita el stab eléctrico frente a voladores....... Si, solo uso yo esto y nada serio (?).
Rayquaza + Zygarde. Lol, ya, nada serio. Al menos se llevan mejor (?). Rompeaura debilita los STABs de Xerneas e Yveltal.
http://pastebin.com/jdvdWUqEGroudon-Primal + Reshiram. No podía faltar esta core. Aunque es reshiram ya. Esto es rarísimo de ver.
http://pastebin.com/LechNHDxHo-oh + Giratina-O. Una core interesante aunque difícil de usar. Se ve poco. Uno ayuda frente a Xerneas y Groudon especiales y el otro frente a Groudon. Nothing op.
http://pastebin.com/3hRbwz1cPalkia + Ho-oh. Poco vista, uno ayuda vs primals y otro vs xerneas. Nothing Op.
http://pastebin.com/EZ7mcDNXZekrom/Kyurem-Negro + Reshiram / Kyurem-White. Las usé para ver el combo de Rayo Fusión + Llama Fusión, pero nada serio. También hago la versión con Reshiram + Kyurem-white y Zekrom + Kyurem-Negro (aunque hay pocas razones para usar estas cores). Esto solo lo uso yo (?).
http://pastebin.com/9eB29Ry7Groudon + Rayquaza. Lo ideal es usar al primigenio, pero si no usas ataques fuego ni se nota junto a Rayquaza (?). Esto solo lo he visto en un jugador: YO.
http://pastebin.com/Qw1U18urGroudon- Primal + Kyurem-Black. Kyurem-black ayuda vs Kyogre y Groudon vs Xerneas. El otro kyurem es mejor, ya y el negro es como si no existiera, así que ...solo lo uso yo (?).
http://pastebin.com/fpmJD137Groudon- Primal/ Kyogre Primal + Zekrom. Rarísimo de ver y cuidado con la debilidad a tierra. Zekrom no renta mucho en el metagame aunque ayude frente a algunas cosas. COn Kyogre se nota más la debilidad a Ferrothorn y otros. Mejor no usarlo en teams serios.
http://pastebin.com/5E3fasdeGroudon-Primal + Lugia. Es una core rara, pero si has de usar a Lugia, es buena core. No me convence del todo el set CM en general. Core rara de ver.
http://pastebin.com/QhZAAjmvKyogre-Primal +Kyurem-white. Rara de ver pero algo vista. El kyurem-w suele ir con LO.
http://pastebin.com/U3WQR4KvGroudon + Kyurem-White. Fueron teams medio experimentales cambiando a Groudon-Primal por el normal y no los recomiendo para torneos serios. Esto no se ve (?).
http://pastebin.com/xUXhAX1NKyurem-Black + Yveltal. Solo lo uso yo(?), así es Kyurem-negro (outclasseado). Vs xerneas has de usar solo un legend preferentemente y mega khan, talon y ditto de normal. Kanga y talon de leads en ese caso.
http://pastebin.com/3z3hAZ75Zekrom + Yveltal. Mismos teams que antes pero cambiando a Kyurem-black por Zekrom. Zekrom va mejor vs Thundurus-I y me parece mejor opción (salvo por Groudon-Primal).
http://pastebin.com/q8PsP9RDKyurem-white + yveltal. Mismos teams que antes más o menos y Kyurem-white es mejor que el negro, eso seguro. Se ve algo pero muy raro.
http://pastebin.com/tZp2c8ZMAnálisis de los sets a usar
RANGO SRango S: Mega Kangaskhan
Una de las megas más usadas (la otra es mega salamence) y sigue mostrando lo broken que es incluso entre ubers sueltos. Fake out, parental bond, intrépido y foco interno pre-mega, prioridad extra en sucker punch, etc. Muy buen pokémon.
Standard Mega<<<<<<
Kangaskhan@ Kangaskhanita
Habilidad: Foco Interno << Vínculo Parental
EVs: 4 HP / 244 Atk / 4 Def / 6 SpD / 252 Spe
Naturaleza: Alegre (+Spe, -SAtk)
- Sorpresa
- Doble Filo
- Golpe Bajo / alguna de las opciones de bajo
- Patada Baja / Puño Hielo / Protección / otra cosa
Set más estandard. Sorpresa para dar turno libre al compañero y molestar al pokémon rival más molesto. Doble filo como STAB, aunque Retribución es viable a pesar de la pérdida de poder. Golpe Bajo y Patada Baja suelen ser los otros dos ataques más usados pero Puño Hielo, Puño fuego o Protección son otras opciones. Los evs pueden variar, mucha gente lleva lo necesario para aguantar Patada Baja de otros Mega Kangaskhan Alegres, por ejemplo. Foco interno me parece la mejor habilidad para este metagame para evitar flinch de Sorpresa del rival antes de evolucionar (debería de evolucionar luego entonces aunque a veces no es la mejor idea) pero Intrépido es viable para poder atacar con Sorpresa a pokémon tipo fantasma como Gengar Mega.
BROKEN BROKEN (Kangaskhan) @ Kangaskhanite
Ability: Inner Focus
Level: 50
Shiny: Yes
EVs: 4 HP / 244 Atk / 4 Def / 6 SpD / 252 Spe
Jolly Nature
- Fake Out
- Low Kick
- Double-Edge
- Sucker Punch
Power-Up Punch<<<<<<
Kangaskhan@ Kangaskhanita
Habilidad: Foco Interno << Vínculo Parental
EVs: 4 HP / 244 Atk / 4 Def / 6 SpD / 252 Spe
Naturaleza: Alegre (+Spe, -SAtk)
- Sorpresa
- Retribución / Doble Filo
- Golpe Bajo
- Puño Incremento
Sorpresa para dar turno libre al compañero y molestar al pokémon rival más molesto. Retribución como STAB, lo prefiero a Doble filo al tener Puño Incremento y así evitar el recoil pero ambos son viables ya que no siempre podrás boostearte con Puño Incremento. Golpe Bajo suele ser el ataque más usado aunque es posible prescindir de él o de Sorpresa y llevar algo como Puño Hielo, Puño fuego o Protección. Los evs pueden variar, mucha gente lleva lo necesario para aguantar Patada Baja de otros Mega Kangaskhan Alegres, por ejemplo. Foco interno me parece la mejor habilidad para este metagame para evitar flinch de Sorpresa del rival antes de evolucionar pero Intrépido es viable para poder atacar con Sorpresa a pokémon tipo fantasma como Gengar Mega.
BROKEN BROKEN (Kangaskhan) @ Kangaskhanite
Ability: Inner Focus
Level: 50
Shiny: Yes
EVs: 4 HP / 244 Atk / 4 Def / 6 SpD / 252 Spe
Jolly Nature
- Fake Out
- Power-Up Punch
- Return
- Sucker Punch
Otras opciones:
Evs más bulkies e incluso Kangaskhan para Trick Room.
EVs: 84 HP / 172 Atk / 4 Def / 4 SpD / 244 Spe (adamant, pudiendo ser max speed)
EVs: 52 HP / 236 Atk / 28 Def / 12 SpD / 180 Spe (jolly)
EVs: 4 HP / 172 Atk / 76 Def / 4 SpD / 252 Spe (jolly)
EVs: 204 HP / 252 Atk / 30 Def / 4 SpD / 20 Spe (adamant) para trick room y tailwind teams)
Etc.
- Probé Machada siendo lento para trick room y Puño Hielo o Fuego. Triturar es usable (?).
- Acua Cola es otra opción para Groudon-Primal (bajo la lluvia o con clima anulado/neutralizado).
Su habilidad Tierra del Ocaso influye mucho en la viabilidad de muchos pokémon y es uno de los mejores pokémon de este VGC. Filo del abismo y estallido son brutales (el último si está alto de salud).
Resumo todos sus sets en dos:
Physical Sweeper<<<<<
Groudon Primigenio
Groudon @Prisma Rojo
Habilidad: Sequía <<<<Tierra del Ocaso
Naturaleza: Firme (+Atk, -SAtk) / Audaz (+Atk, - Spe)
Evs: EVs: 252 HP / 172 Atk / 4 Def / 4 SpA / 76 SpD (Brave)
EVs: EVs: 252 HP / 172 Atk / 4 Def / 60 SpD / 20 Spe (adamant)
Movimientos:
-Filo del Abismo
-Puño Fuego / Sofoco
-Protección
-Danza espada / Sustituto / Avalancha / Estallido
Si es audaz, suele mejor con cero iv en speed para jugarse en trick room pero con iv 3 siendo audaz puede llevarse si tienes ataques especiales o bien quieres jugarlo en tailwind y trick room. Si es firme, puede ir sin casi speed, pero le suelo dar 20 evs por speed creep. Filo del abismo siempre lo llevará por STAB y Puño fuego o Sofoco por STAB tipo fuego (aunque Lanzallamas o Llamarada pueden llevarse según evs). Protección es obvia y luego hay que elegir entre Sustituto, Danza Espada, Avalancha o Estallido. Es bueno llevar algo que no se vea frenado por Vastaguardia. Puedes hacerlo Alegre con máxima velocidad y ataque casi al tope, entre muchos evs posibles.
In110/100Teams (Groudon) @ Red Orb
Ability: Drought
Level: 50
EVs: 252 HP / 172 Atk / 4 Def / 4 SpA / 78 SpD
Brave Nature
IVs: 0 Spe
- Precipice Blades
- Overheat
- Rock Slide
- Protect
Special Sweeper<<<<<
Groudon Primigenio
Groudon @Prisma Rojo
Habilidad: Sequía <<<<Tierra del Ocaso
Naturaleza: Miedosa (+Vel, -Atk)
Evs: 252 Satk / 252 Vel / 4 SDef
EVs: 12 HP / 4 Def / 238 SpA / 4 SpD / 252 Spe
Movimientos:
-Estallido
-Tierra Viva
-Protección
-Lanzallamas / Filo del Abismo / Poder Ocuto Hielo / Rayo / otro
El set más común a inicio de temporada. Estallido y Tierra Viva son los STABs casi obligados (aunque el segundo podría no ir, pero no se recomienda). Protección es obvio y luego ya hay que elegir entre Lanzallamas, Filo del Abismo (con 31 ivs en ataque en ese caso, pero siendo Miedoso igualmente), Rayo o Poder oculto hielo, entre otros opciones. Puede ser más bulky, ideal si juegas en trick room o quieres que aguante más.
BROKENPRIMAL (Groudon) @ Red Orb
Ability: Drought
Level: 50
EVs: 12 HP / 4 Def / 238 SpA / 4 SpD / 252 Spe
Timid Nature
IVs: 0 Atk
- Eruption
- Earth Power
- Flamethower
- Protect
Otras opciones:
Groudon-Primal tiene muchas opciones no comentadas que ya se profundizarán cuando se haga su análisis.
Otros evs:
EVs: 252 HP / 4 Def / 158 SpA / 76 SpD / 20 Spe (set especial bulky) (modest)
EVs: 252 HP / 116 Atk / 4 Def / 118 SpD / 20 Spe (set físico más bulky) (firme)
EVs: 252 HP / 92 Atk / 4 Def / 156 SpD / 6 Spe (firme)
EVs: 14 HP / 4 Atk / 4 Def / 236 SpD / 252 Spe (alegre, aunque firme puede ser también)
EVs: 252 HP / 252 Atk / 6 Def (firme o audaz) Si es audaz puede llevar nivel 49 y CERO ivs en velocidad para ser más rápido que otros groudon bajo trick room.
EVs: 12 HP / 236 Atk / 4 Def / 4 SpD / 252 Spe (alegre, aunque firme es posible).
Trueno, puño trueno (no falla y traspasa vastaguardia), roca afilada, pulimento, garra dragón, pulso dragón, rugido (anti-troom o phazea a xerneas) y mas psique (en el set especial junto a xerneas) son otras opciones no mencionadas. En singles, los ataques eléctricos no deberían usarse, pero en dobles pueden ayudar.
Xerneas
Una palabra: Geocontrol + Hierba única (esto está roto perdido, pero Xerneas por si solo ya no). Buena habilidad y tipo de paso.
Hay que prepararse para él.
http://www.pokexperto.net/foros/index.php?topic=66799.0En ese link se pueden ver sus sets más usados y son los que mejor irán.De todos modos menciono otros:
Choice ScarfXerneas @ Pañuelo elegido
Habilidad: Aura Feérica
Naturaleza: Modesta (-Atk +SAtk.)
EVs: 44 HP / 12 Def / 252 SpA / 4 SpD / 198 Spe
EVs: 12 HP / 14 Def / 252 SpA / 4 SpD / 228 Spe
Ivs: 0 ataque (si hay poder oculto fuego y tierra también se pueden quedar a cero)
Movimientos:-Fuerza Lunar
-Brillo Mágico
-Hierba Lazo
-Psíquico o Psicocarga/ Rayo / Poder oculto tierra / etc.
Set scarf, el cual se ve muy poco porque el set geomancy suele ir mejor aunque este ayuda vs Mega rayquaza, Smeargle Scarf o Salamence Mega dando el OHKO antes que ataquen. Brillo mágico y Fuerza Lunar son sus STABs obligados, uno golpea a dos rivales y el otro a uno pero con más potencia e ignorando vastaguardia aparte de poder bajar el ataque especial. Hierba lazo es muy aconsejable para dañar a los Primals y el último ataque casi nunca lo usarás. Psíquico o Psicocarga para Amoonguss, Crobat o Gengar (el mega en especial), Rayo para golpear efectivo a Talonflame, Ho-oh y Crobat (Fuerza lunar es más potente vs Kyogre, por ejemplo, literalmente solo sirve contra esos pokémon hablando de cosas comunes). Onda certera falla pero daña a Ferrothorn mucho y con apoyo de Gravedad es más útil. Si usas Poder Oculto tierra o Fuego no olvides reajustar los evs.
Choice SpecsXerneas @ Gafas elegidas
Habilidad: Aura Feérica
Naturaleza: Miedosa (-Atk +Vel)
Evs: 44 Hp /4 Def / 204 Satk / 4 Sdef / 252 Spe
Evs: 4 Hp /4 Def / 244 Satk / 4 Sdef / 252 Spe
Movimientos:-Fuerza Lunar
-Brillo Mágico
-Hierba Lazo
-Psíquico o Psicocarga/ Onda certera / Rayo / etc.
Set specs, el cual se ve muy poco porque el set geomancy suele ir mejor. Brillo mágico y Fuerza Lunar son sus STABs obligados, uno golpea a dos rivales y el otro a uno pero con más potencia e ignorando vastaguardia aparte de poder bajar el ataque especial. Hierba lazo es muy aconsejable para dañar a los Primals y el último ataque casi nunca lo usarás. Psíquico o Psicocarga para Amoonguss, Crobat o Gengar (el mega en especial), Rayo para golpear efectivo a Talonflame, Ho-oh y Crobat (Fuerza lunar es más potente vs Kyogre, por ejemplo, literalmente solo sirve contra esos pokémon hablando de cosas comunes). Onda certera falla pero daña a Ferrothorn mucho y con apoyo de Gravedad es más útil dando OHKO a Mega-Kangaskhan, por ejemplo. Si usas Poder Oculto tierra o Fuego no olvides reajustar los evs (aunque no recomiendo usar el poder oculto fuego porque te deja speed imperfecta pero siempre es posible darle menos speed y más bulk en ese caso, mejor darle lo justo para adelantar a Rayquaza jolly máx speed u otros evs).
Otras opciones:
- Set con Vidasfera o Tabla Duende con protección, brillo mágico, fuerza lunar y hierba lazo (con LO mejor) y otro ataque más aleatorio (si llevas vidasfera mejor llevar un ataque de cobertura). Sustituto va bien con tabla duende. Life orb es preferible por el daño extra pero tabla duende deja al rival sin saber si llevas geomancy, lo cual ayuda en muchos casos.
- Etc. opciones mencionadas en el análisis del link de arriba.
Otros evs:
EVs: 76 HP / 4 Def / 252 SpA / 14 SpD / 164 Spe (modest geomancy)
EVs: 196 HP / 20 Def / 252 SpA / 14 SpD / 28 Spe (modest geo/specs)
EVs: 252 HP / 132 Def / 84 SpA / 12 SpD / 28 Spe (modest geo)
EVs: 238 HP / 228 Def / 4 SpA / 12 SpD / 28 Spe (bold geo)
EVs: 252 HP / 84 Def / 158 SpA / 12 SpD / 4 Spe (modest geo)
EVs: 236 HP / 206 Def / 28 SpA / 12 SpD / 28 Spe (modest geo)
EVs: 196 HP / 118 Def / 156 SpA / 12 SpD / 28 Spe (modest geo)
Kyogre Primigenio
La contraparte de Grodon-Primal, un pokémon muy influyente que apoya de maravilla a pokémon débiles a fuego con Mar del Albor y tiene STABs de agua muy brokens en Salpicar y Pulso Primigenio.
http://www.pokexperto.net/foros/index.php?topic=66918.0Poco que añadir que no esté en el link, salvo algunos evs extra (los 20 evs en speed no son necesarios, son speed creep):
EVs: 252 HP / 78 Def / 156 SpA / 4 SpD / 20 Spe (modest)
EVs: 252 HP / 230 Def / 4 SpA / 4 SpD / 20 Spe (modest o bold)
Evs: 204 HP / 60 Def / 84 SpA / 4 SpD / 156 Spe (timid)
Evs: 252 HP / 142 Def / 100 SpA / 4 SpD / 12 Spe (modest)
Evs: 252 HP / 158 Def / 76 SpA / 4 SpD / 20 Spe (modest)
EVs: 204 HP / 20 Def / 252 SpA / 4 SpD / 28 Spe (modest)
EVs: 20 HP / 76 Def / 158 SpA / 4 SpD / 252 Spe (timid)
Probé físico con eq, waterfall, ice beam y protect, pero no hay muchas razones para usarlo y es un desperdicio la mayor parte del tiempo. Os dejo sus evs igualmente pero mejor no pongo el set:
EVs: 148 HP / 252 Atk / 102 Def / 4 SpA / 4 SpD (brave)
Y otra opción algo mejor es usar el set de toda la vida pero con naturaleza mansa y con terremoto o cascada, origin pulse/water spout, ice beam y protect.
Los evs los mismo que arriba pero quitando los 20 evs en speed y dando 4 evs en ataque y 16 restantes donde mejor veas.
Mega Rayquaza /
Rayquaza
Para mí, puede considerarse S Rank o A +rank, pero es muy bueno eso seguro. Su habilidad hace más viables a otros pokémon y algunos acuáticos pueden golpear a Groudon-Primal con su apoyo. Su mega está broken, pero en dobles no se nota tanto muchas veces y no tiene STABs que golpeen a dos rivales a la vez, al contrario que los primals (y estos no gastan mega para estar Ops).
http://www.pokexperto.net/foros/index.php?topic=66833.0Esos son los mejores sets que tiene, igual debí resumir más porque algunos se ven poco. El dragon dancer apenas se gasta, es mejor danza espada al llevar extreme speed y ya es muy rápido si es mega.
RANGO ARango A+: Smeargle
http://www.pokexperto.net/foros/index.php?topic=66842.0Faltan añadir el set scarf y sash bulky o mental herb bulky para trick room/anti-trick room y poner más slashes, etc..
Forma parte del big6 y dark void está broken. El miedo hacia a dark void le hace eficaz a la hora de usar otros ataques de apoyo.
Como es un pokémon importante, pongo su set Sash:
Fast Focus SashSmeargle @ Banda Focus
Habilidad: Veleta
EVs: 84 HP / 172 Def / 252 Spe
Naturaleza Alegre /Miedosa
- Brecha Negra
- Barrera Espinosa
- Señuelo / Sorpresa
- Vastaguardia / Sorpresa / Transformación
Está pensado para dormir al rival o bien dar turnos libres para que otros pokémon se boosteen (xerneas de normal) o ataquen mejor. Barrera espinosa no es obligada, pero es recomendable. Señuelo para que le ataquen mientras el compañero se boostea o ataca, Sorpresa para lo típico, Vastaguardia para frenar ataques de daño múltiple y Transformación para ganar presencia ofensiva si durmió al rival o transformarte en tu xerneas boosteado con Geocontrol (dale más evs en HP en ese caso). Truco defensa es otra opción para evitar Mofa, brecha negra y otros ataques. Anticipo puede llevarse también.
Otras opciones:
Mismo set con focus sash o mental herb pero de forma que tengas 84 de speed para ser más rápido que los primals bajo trick room y que kangaskhan jolly mega bajo tailwind. Si no hay tailwind, puede ser más lento.
Set scarf con ataques similares al primer set. De normal usará brecha negra ese set. Anticipo cobra algo más de interés en este set y frío polar es usable (pero arriesgado).
Mega Salamence
Junto con Mega-Kangaskhan, es la segunda o primera mejor mega. Intimidación pre-mega, piel celeste en forma mega, solo necesita ataques voladores para ser broken, etc. Es parte del big 6 y ayuda a la hora de enfrentarse a Rayquaza mega.
http://www.pokexperto.net/foros/index.php?topic=66854.0En ese link de arriba está todo lo importante, aunque añado otro set aquí mismo (pero apenas se ve):
Dragon Dancer<<<
Salamence @ Salamencita
Habilidad: Intimidación << Piel Celeste
EVs: 28 HP / 252 Atk / 4 Def / 6 SpD / 220 Spe
Naturaleza: Firme (+Atk, -SAtk)
- Retribución / Doble Filo
- Danza Dragón
- Protección
- Avalancha / Terremoto
Set para boostearse con Danza Dragón si ves la oportunidad. Prefiero Retribución como STAB ene ste set, pero el poder de Doble filo muchas veces es preferible. Protección es obvio en VGC y el último ataque puede ser Doble filo o Giga Impacto junto a Retribución o bien Terremoto o Avalancha (skill flinch (?)). Puedes hacerlo Alegre con máxima velocidad para no depender de Danza Dragón como alternativa. Sustituto en el último slot se puede usar, supongo.
Ubermence (Salamence) @ Salamencite
Ability: Intimidate
Level: 50
EVs: 28 HP / 252 Atk / 4 Def / 6 SpD / 220 Spe
Adamant Nature
- Protect
- Return
- Dragon Dance
- Rock Slide
Cresselia
Se usa para apoyar con Espacio Raro y Gravedad o bien con Onda trueno, Viento Hielo, etc. Refuerzo e Intercambio son otras opciones muy usadas.
http://www.pokexperto.net/foros/index.php?topic=67279.0El link del análisis para ahorrarme trabajo en esta guía.
Otros evs:
EVs: 244 HP / 220 Def / 44 SpD (calm o sassy nature)
EVs: 252 HP / 252 Def / 4 SpD (relaxed o bold nature)
EVs: 244 HP / 188 Def / 76 SpD (calm o sassy nature)
EVs: 244 HP / 6 Def / 252 SpD (calm o sassy nature)
EVs: 244 HP / 28 Def / 140 SpA / 78 SpD / 20 Spe (calm nature)
Evs más ofensivos son posibles.
Talonflame
Aguanta los STABs de Xerneas y Primal groudon y tiene viento afín y pájaro osado prioritarios. Forma parte del big 6 y estos son sus mejores sets:
Tailwind Support Talonflame @ Vidasfera / Pico Afilado
Habilidad: Alas Vendaval
Naturaleza: Alegre / Firme
Evs: 252 Atk / 6 SpD / 252 Spe
Evs:EVs: 36 HP / 252 Atk / 44 Def / 4 SpD / 172 Spe (siendo firme)
Movimientos:-Pájaro Osado
-Envite ígneo / Mofa (con pico afilado mejor)
-Viento Afín
-Anticipo / Protección / Mofa / Robo
Pájaro Osado y envite ígneo como STABs. Es posible no llevar envite ígneo y en ese caso pico afilado es preferible aunque lo ideal es llevar Envite ígneo + Life Orb. Viento afín lo lleva casi siempre y luego eliges entre Anticipo o Protección. Robo para robar viento afín del rival, entre otros usos, pero no es gran cosa y es arriesgado. Ayuda frente a Crobat y le trollea si predices bien.
Choice band Talonflame @ Cinta elegida
Habilidad: Alas Vendaval
Naturaleza: Alegre / Firme
Evs: 252 Atk / 6 SpD / 252 Spe
Evs:EVs: 36 HP / 252 Atk / 44 Def / 4 SpD / 172 Spe (siendo firme)
Movimientos:-Pájaro Osado
-Envite ígneo
-Ida y Vuelta
-Fuego Fatuo / Sonámbulo
Pájaro Osado y envite ígneo como STABs. Luego Ida y vuelta para scoutear y el último slot casi nunca se usa. Sonámbulo a veces es arriesgado por si te despiertas y está mal para cambiarlo a veces, pero puede ayudar y no tiene muchas opciones. Fuego fatuo para quemar. Es posible llevar sonámbulo junto a pájaro osado y envite ígneo sin nada más (o junto a algo como Vuelo que nunca es seleccionado por Sonámbulo y estará de adorno básicamente) para asegurar que sonámbulo no seleccione Ida y vuelta.
Otras opciones:
Set mixto con sofoco/onda ígnea y/o poder oculto hielo para mega salamence, pero no es gran cosa y es peor en general. Usa estos evs entonces y siempre Vidasfera:
EVs: 252 Atk / 46 SpA / 212 Spe (naive)
EVs: 252 Atk / 6 SpA / 252 Spe (naive)
Ivs: 30 HP y defensa si lleva Hp ice.
Si no hay Hp ice, pues darle menos speed, pero es inferior al físico salvo que mega salamence te moleste mucho.
Un set defensivo parecido al primero pero con evs defensivos, pero no renta de normal.
Mega Gengar
Sombratrampa ayuda a ganar weather wars y a usar canto mortal, entre otros usos. El gengar normal con focus sash también es viable y no siempre es fácil saber si es sash o mega.
Trapper <<<<<
Gengar @ Gengarita
Habilidad: Levitación <<<<Sombratrampa
Naturaleza: Miedosa
EVs: 12 HP / 94 Def / 180 SpA / 4 SpD / 220 Spe
EVs: 12 HP / 94 Def / 218 SpA / 6 SpD / 180 Spe
Movimientos:-Protección
-Fuego Fatuo / Hipnosis
-Bomba Lodo
- Viento Hielo / Infortunio / Bola Sombra / etc.
Para mí, su mejor set. Puede llevar máxima velocidad si es necesario. Fuego fatuo ayuda vs Mega kangashan y otros pokémon y el resto de ataques según la cobertura que necesites. Poder oculto agua puede usarse junto a Kyogre-Primal para dar OHKO a Groudon-primal. Hipnosis es mejor junto a Gravedad.
Perish Song <<<<<
Gengar @ Gengarita
Habilidad: Levitación <<<<Sombratrampa
Naturaleza: Miedosa
EVs: 212 HP / 110 Def / 4 SpA / 4 SpD / 180 Spe
EVs: 180 HP / 102 Def / 4 SpA / 4 SpD / 220 Spe
Movimientos:- Protección
- Anulación / Fuego fatuo
- Bola Sombra / Bomba Lodo
- Canto mortal
Puede llevar máxima velocidad si es necesario. Fuego fatuo ayuda vs Mega kangashan y otros pokémon, pero Anulación puede ayudar más aquí si predices bien, ganando turnos para que el rival muera de canto mortal Un ataque de STAB es recomendable, Bola sombra me gusta más por poder golpear a fantasmas (inmunes a sombratrampa).
Otras opciones:
Primer set con estos evs:
EVs: 12 HP / 92 Def / 148 SpA / 4 SpD / 252 Spe
EVs: 252 SpA / 4 SpD / 252 Spe
Tal vez usa sustituto, trueno, mofa, onda certera (en gravedad mejor), intercambio junto a un primal propio, mismodestino, espacio raro (un poco lol, ya pero inesperado), niebla o robo, etc.
Gengar
Su mejor set es el de Banda Focus pensado para supportear con Fuego fatuo, viento hielo, mofa, Intercambio etc.
Focus SashGengar @ Banda Focus
Habilidad: Levitación
Naturaleza: Miedosa
EVs: 6 Def / 252 SpA / 252 Spe
Movimientos:-Intercambio /Protección
-Fuego Fatuo / Mofa / Hipnosis
-Bomba Lodo
-Viento Hielo / Bola Sombra / Infortunio / etc.
Para mí, el mejor set del Gengar sin mega. Fuego fatuo ayuda vs Mega kangashan y otros pokémon y el resto de ataques según lo que necesites. Poder oculto agua puede usarse junto a Kyogre-Primal para dar OHKO a Groudon-primal. Hipnosis es mejor junto a Gravedad. Mofa para evitar ataques de estado, Intercambio para apoyar a un Primigenio cambiando el clima y pasando Levitación a este. Viento hielo ayuda frente a Mega salamence y da speed control. Bola sombra se usa más que infortunio pero este es mejor si quemas al oponente. Es posible llevar Intercambio y Protección a la vez, los slashes son orientativos pero no es obligado seguirlos.
Otras opciones:
Gafas elegidas con Bomba Lodo, bola sombra, Viento hielo y Onda certera/Trueno/Rayo/ otra cosa.
Usar Vidasfera con un set parecido al de Banda focus.
No mucho más, los evs deben ser siempre los mismos y naturaleza Modesta solo iría mejor en un set scarf, el cual no parece valer la pena ni se usa. Anulación y otros ataques pueden servir.
Rango A: Mega Mawile
Funciona muy bien bajo trick room y su tipo es excelente. Intimidación pre-mega ( o puede llevar corte fuerte, pero mejor no) y Potencia en forma mega son muy útiles y checkea muchas cosas (aunque mal match-up vs primals).
Physical Sweeper <<<<<
Mawile @ Mawilita
Habilidad: Intimidación <<<<Potencia
Naturaleza: firme / audaz
EVs: 252 HP / 180 Atk / 76 SpD
EVs: 252 HP / 252 Atk / 6 SpD
Movimientos:- Protección
- Carantoña
- Golpe Bajo
- Cabeza hierro
Protección es obvio en VGC y luego Carantoña y Cabezahierro por STAB y Golpe Bajo por prioridad. Colmillo ígneo es otra opción a Cabezahierro. Danza espada o Avalancha son otras opciones. Puede ir con cero ivs en velocidad si es audaz para funcionar mejor en espacio raro
Otras opciones:
EVs: 140 HP / 252 Atk / 6 Def / 4 SpD / 108 Spe (firme)
EVs: 238 HP / 252 Atk / 4 Def / 12 SpD / 4 Spe (firme)
EVs: 204 HP / 196 Atk / 108 Spe (firme)
Mofa y juego sucio/desarme (junto a yveltal mejor) son otras opciones.
Crobat
http://www.pokexperto.net/foros/index.php?topic=67446.0En el link está todo, poco más que no esté dicho ahí se puede decir.
Usar menos evs en velocidad es una opción, pero no vale la pena muchas veces e incluso en ocasiones es preferible que muera si tiró tailwind para que otro compañero lo aproveche. Niebla vs xerneas mola y la redirección no lo evita.
Liepard
Bromista le da nicho y cuenta con sorpresa, otra vez y juego sucio, muy útiles en el metagame. Juego sucio daña bastante a los primals y la mayoría de legendarios.
Sash Support Liepard @ Banda focus
Habilidad: Bromista
Naturaleza:alegre
EVs: 118 HP / 4 Atk / 132 Def / 4 SpD / 252 Spe
EVs: 12 HP / 6 Atk / 236 Def / 4 SpD / 252 Spe
Movimientos:- Sorpresa
- Juego sucio
- Otra vez
- Onda trueno / Mofa
Sorpresa para lo típico, Juego sucio es su STAB y Otra vez para encerrar al rival en un ataque de estado. Onda trueno y Mofa me parecen las opciones más sólidas para el último slot pero Contoneo haxero, Imitación (para weather wars junto a un primal) o Protección son opciones. Protección, Sorpresa, Otra vez e Ida y vuelta suele llevarse en perish trap teams junto a Mega gengar.
Assist Pard Liepard @ Banda focus / Lupa
Habilidad: Bromista
Naturaleza:alegre
EVs: 116 HP / 182 Def / 212 Spe
EVs: 116 HP / 142 Def / 252 Spe
Movimientos:- Protección
- Juego sucio
- Otra vez / Contoneo
- Ayuda
Este set debe usarse junto a Smeargle con Brecha negra y pokemon que usen ataques no seleccionables por Ayuda. Ayuda para usar Brecha negra con prioridad, Protección para lo típico y evitar que le usen Sorpresa, etc. Juego sucio para hacer daño y el último es opcional. Lupa mejora tu precisión y al usar Brecha negra e agradece, pero Banda focus puede usarse si le diste otro objeto a tu Smeargle (el cual siempre saldrá junto a este liepard para que uses Brecha Negra con el ataque Ayuda).
Otras opciones:
Llanto falso (para apoyar a un compañero con ataques especiales y como tiene prioridad no viene mal junto a Xerneas Boosteado, por ejemplo), Encanto (en ese caso puede ir sin Juego Sucio), Gruñido (igual pero baja ataque a ambos rivales), Bostezo, Robo y Tormento.
Landorus (Tótem)
Intimidación es muy útil, tiene buen tipo y ayuda frente a Groudon-Primal aunque no es lo que era en VGC2015, claro.
Choice band Landorus-Therian @ Cinta elegida
Habilidad: Intimidación
Naturaleza:alegre
EVs: 4 HP / 244 Atk / 6 Def / 4 SpD / 252 Spe
EVs: 4 HP / 148 Atk / 92 Def / 12 SpD / 252 Spe
Movimientos:- Terremoto
- Avalancha
- Ida y vuelta / Desarme
- Fuerza Bruta / Explosión
Su set más popular. Terremoto es su STAB y el resto de ataques son de cobertura siendo Avalancha casi obligado y los otros dos más opcionales según tu equipo. Puede llevar evs diferentes e incluso puede ser más lento con naturaleza Firme.
Life Orb Landorus-Therian @ Life Orb
Habilidad: Intimidación
Naturaleza:Naive
EVs: 4 HP / 4 Atk / 6 Def / 244 SAtk / 252 Spe
Movimientos:- Tierra Viva
- Avalancha
- Poder Oculto Hielo
- Protección
Tierra Viva es su STAB tipo tierra y Avalancha y Poder Oculto Hielo por cobertura. Puede llevarse Terremoto o Hierba Lazo por Poder Oculto Hielo. Prefiero al Landorus-I para este set, pero la utilidad de Intimidación es innegable y el Landorus-I no puede llevarse con Potencia Bruta en este VGC.
Choice scarf Landorus-Therian @ Pañuelo elegido
Habilidad: Intimidación
Naturaleza:firme
EVs: 4 HP / 244 Atk / 6 Def / 4 SpD / 252 Spe
EVs: 4 HP / 252 Atk / 20 Def / 4 SpD / 228 Spe
Movimientos:- Terremoto
- Avalancha
- Ida y vuelta
- Fuerza Bruta / Explosión / Desarme
Terremoto es su STAB y el resto de ataques son de cobertura siendo Avalancha casi obligado y los otros dos más opcionales según tu equipo. Puede llevar evs diferentes y se recomienda naturaleza Firme y que adelante a Choice scarf smeargle como mínimo.
Otras opciones:
Assault Vest en el set band dejando lo demás casi igual.
Set LO físico llevando Protección, terremoto, Avalancha y otro ataque más.
Gravedad en un set de apoyo u ofensivo, puede incluso llevarse con Terremoto, Gravedad, Tierra Viva y Protección y objeto Arena fina.
Otros evs:
EVs: 238 HP / 252 Atk / 4 Def / 4 SpD / 12 Spe (firme)
Largo etc.
Ferrothorn
Checkea a Kyogre-primigenio y Xerneas (no suelen llevar Focus Blast ni Hp fire) y su tipo defensivo aporta mucho, ayuda vs Espacio raro, etc. Un pokémon de alta calidad a pesar de que no le guste nada la presencia de Groudon-Primigenio.
Standard Ferrothorn @ Restos / Baya Ziuela / Baya Atania
Habilidad: Punta Acero
Naturaleza: Audaz / Grosera
Ivs: 0 Speed (esto siempre)
EVs: 252 HP / 196 Atk / 60 SpD (Grosera)
EVs: 252 HP / 150 Atk / 108 SpD (Grosera)
EVs: 252 HP / 228 Atk / 30 SpD (Audaz)
Movimientos:- Latigazo
- Giro Bola
- Protección
- Drenadoras / Maldición / Descanso / Sustituto
Set más de visto de la bola de espinas. Latigazo y Giro Bola son los STABs y Protección es obvio en VGC. El último ataque suele ser Drenadoras pero Maldición o Descanso (junto a Baya Ziuela o Atania) ayudan más si eres débil a otros Ferrothorn por si te quedaras en un 1 vs 1 asumiendo que el Ferrothorn de tu rival lleve Restos. Tienen más usos, obvio. Con Sustituto, mejor lleva Restos.
Otras opciones:
- Choice Band o Assault Vest con sus STABs Giro Bola, Latigazo y dos de estos: Explosión, Desarme, Terratemblor y Bomba Germen.
- Onda Trueno, Danza Espada, Baya Pomaro, Casco Dentado, Baya Caoca, etc.
Thundurus (Avatar)
Onda Trueno y Mofa con prioridad son útiles y puede ser ofensivo y defensivo. Su tipo ayuda tanto ofensivamente como defensivamente. Bien usado es muy útil e incluso puede sorprender a Groudon-Primigenio con Poder Oculto Agua bajo la lluvia.
Offensive Thundurus-I @ Banda Focus / Vidasfera
Habilidad: Bromista
Naturaleza: Miedosa
EVs: 4 HP / 252 SpA / 252 Spe (poder oculto hielo)
EVs: 4 HP / 248 SpA / 6 SpD / 252 Spe (poder oculto agua)
Movimientos:- Rayo
- Onda Trueno
- Protección
- Mofa / Poder Oculto agua o Hielo
Rayo por STAB, protección para lo típico (aunque no siempre se lleva) y OndaTrueno para paralizar con prioridad. Mofa o un ataque de cobertura suelen ir en el último slot. Juego sucio o Hierba lazo son otras opciones pero algo mediocres. Vidasfera solo debe usarse junto a un ataque de cobertura. Imán puede llevarse junto a Mofa.
Support Thundurus-I @ Baya Ziuela / Baya Zidra
Habilidad: Bromista
Naturaleza: Miedosa
EVs: 252 HP / 102 Def / 20 SpA / 108 SpD / 28 Spe
Movimientos:- Rayo
- Onda Trueno
- Protección
- Mofa / Poder Oculto agua o Hielo
Rayo por STAB, protección para lo típico (aunque no siempre se lleva) y OndaTrueno para paralizar con prioridad. Mofa o un ataque de cobertura suelen ir en el último slot. Juego sucio o Hierba lazo son otras opciones pero algo mediocres. Es lo mismo que antes, pero más bulky y con Baya Ziuela o Baya Zidra. Hay más evs viables, muchos de hecho. Una versión física con Voltio Cruel puede llevarse alternativamente para dañar más a Kyogre-Primal, Ho-oh o Xerneas boosteado con Geomancy.
Physical SweeperThundurus-I @ Life Orb
Habilidad: Bromista
Naturaleza: Ingenua /Activa / Alegre
EVs: 252 Atk / 6 SpA / 252 Spe
Movimientos:- Voltio Cruel
- Onda Trueno / Protección
- Fuerza Bruta
- Poder Oculto agua o Hielo / Mofa
Voltio Cruel por STAB, protección para lo típico (aunque no siempre se lleva) y Onda Trueno para paralizar con prioridad. Fuerza Bruta como ataque tipo lucha para Ferrothorn, Mega Kangaskhan o Dialga. Mofa o un ataque de cobertura suelen ir en el último slot. Juego sucio o Hierba lazo son otras opciones pero algo mediocres.
Otras opciones:
Imitación puede ayudar a ganar Weather wars al apoyar a tu pokémon Primigenio cambiando el clima (con prioridad).
Imán como objeto en algunos sets.
Hay más opciones pero algo mediocres.
Otros evs en el set bulky son posibles.