Autor Tema: [Cultura Pokémon] Litwick, Lampent, Chandelure y la llama espectral.  (Leído 3896 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Pretzel

  • Entrenador Pokémon
  • ***
  • Mensajes: 118
  • Karma: +1/-0
  • woah, you look REALLY pissed off...
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 22
    Badges: (View All)
    100 mensajes Nivel 5 Webmaster
Pues me ha gustado el tema de las CPs así que he decidido ir a por el segundo.
Se nombra en varias ocasiones temas de parapsicología, religión y difuntos así que espero no haber ofendido a nadie que no creo
porque apaga y vámonos...

Nada más, espero que os guste.



LITWICK, LAMPENT, CHANDELURE
y la llama espectral





Hoy me gustaría hablar sobre la creación de esta línea evolutiva tan amada y criticada a partes iguales por los amantes de Pokémon e intentar descifrar todos sus misterios.

Litwick

Etimología
  • Inglés (Litwick):  lit (encendido) y wick (mecha) o  lit (de little, pequeño) y wicked (malvado), una clara referencia al tipo fantasma.
  • Japonés (Hitomoshi): Tomoshibi (luz que se emite de una lámpara o una vela) y Hi (fuego)
  • Francés (Funécire): Funéraire (Funeraria) y cire (cera).
Apariencia

No hace falta ser un genio para saber que se trata de una vela de cera con vida y sin muchas detalles salvo algunos rasgos faciales como los ojos y la boca. También tiene una parte de cera derretida que actúa como flequillo que tapa su ojo derecho, recordando levemente a la tribu urbana emo y con la que comparte el gusto por lo gótico.

Vela derritiéndose

Lampent

Etimología
  • Inglés (Lampent): Lamp (Lámpara) y pent (encerrado) o pented (arrepentido)
  • Japonés (Ranpuraa): Ranpuu (Lámpara)
  • Francés (Mélancolux): Mélancolie (Melancolía) y lux (Luz)

Apariencia

Sigue la línea de instrumento de iluminación basándose en un farolillo de color negro con ciertos toques que le dan un aspecto humanoide como son los ojos, la tapadera o agarre que se asemeja a un sombrero y unas extremidades.


Farolillo, instrumento al que se asemeja Lampent

Chandelure

Etimología
  • Inglés (Chandelure): Chandelier (Candelabro) y lure (señuelo)
  • Japonés (Chandela): Chandelier (Candelabro)
  • Francés (Lugulabre): Lugubre (Lúgubre) y Candelabre (Candelabro)

Apariencia

Y es Chandelure quien finaliza con esta línea y está inspirado por un candelabro, aunque más bien yo diría que se trata de una lámpara de araña debido a sus balanceos y a su forma. Se caracteriza por sus ojos, mucho más penetrantes que en sus otras etapas y en que las líneas del cristal se asemejan a una boca sellada -o cicatrizada-.

Un candelabro y una lámpara de araña respectivamente.

_____________________________________________

¿Y por qué esa forma?

Seamos sinceros, el diseño de toda esta cadena evolutiva es bastante simple y no parece que hayan tenido que estrujarse mucho la cabeza para acabar creándolos, a fin de cuentas y a simple vista no dejan de ser una vela, un farolillo y una lámpara con la diferencia de que estos Pokémon poseen ciertos rasgos faciales pobremente detallados. ¿Pero qué fue lo que inspiró a los diseñadores?
  • Lo primero de todo es la forma que toma y la relación que tiene esta con su tipo Fantasma (Porque supongo que todos sabemos ya de donde proviene el tipo Fuego). El movimiento de objetos inanimados como las lámparas es algo propio del famoso fenómeno Poltergeist y que, según la parapsicología, está provocado por la presencia de fantasmas que se han adherido a ese objeto. Esto explicaría porque esta cadena evolutiva está inspirada en un objeto cotidiano y pertenece a este tipo, así como ocurre con Aegislash, Cofagrigus, Banette o Drifblim, además del balanceo constante y característico de Chandelure en sus sprites. Un ejemplo de Poltergeist es el que ocurrió en Madrid en los 90s y en el quese pudo describir lo siguiente:
    - "Las lámparas comenzaron a moverse solas. Por ejemplo, los adornos cristalinos que cuelgan de ellas aparecían en otras habitaciones. Saltaban delante de tus ojos o directamente se rompían [...] Olía a pelo quemado dentro de uno de los armarios [...] Encima de la mesa teníamos un velón y de repente se encendió solo."
    La física es capaz de explicar este fenómeno considerado durante siglos paranormal, pero eso le quitaría gracia y sentido al tema así que... nope.

    Objetos levitando y moviéndose descontroladamente frente al balanceo constante y agresivo pero estático de Chandelure

  • Otra es el simbolismo que toman las velas en culturas con alto grado de religiosidad (El tipo Fantasma está estrechamente relacionado con las creencias religiosas puesto que la mayoría de estos Pokémon representan el alma de los difuntos o la espiritualidad). No es extraño ver velas en distintos edificios de culto religioso, sobre todo en aquellos occidentales como las que se dedican al catolicismo y tampoco es raro verlas en cementerios, donde se encienden en memoria de los difuntos y que sirven para guiarlos en su paso de la vida a la muerte. Además, una de las tradiciones que se dan en la víspera del día de Todos los Santos es la de ir al cementerio para poner velas en las tumbas de los fallecidos de forma masiva.

    Cementerio repleto de velas la noche del 31 de octubre
    Por otra parte, el farolillo -Lampent- era el principal instrumento utilizado por los guardas de los cementerios en la antigüedad para iluminar mientras se paseaban por el recinto en busca de posibles intrusos.

  • Cuando pensamos en una mansión encantada, nos referimos en su mayoría a una construcción antigua en la que el principal método de iluminación era mediante el fuego de las velas o candelabros y en la mayoría de las películas de terror en las que se toman esta ambientación, cuando se apaga una vela significa la presencia de espíritus y que un personaje va a morir pronto.

  • El Fantasma de la Ópera es una de las obras con más reconocimiento mundial y a todo el mundo le sonará mínimo el título. En una de las escenas más emblemáticas, el culmen de la película, un candelabro se convierte en uno de los elementos más importantes. La protagonista le arrebata la máscara al Fantasma y muestra su deformidad y, en ese momento, la gran lámpara de araña que iluminaba todo el teatro cayó sobre los espectadores produciendo un incendio que redució a cenizas el recinto.
    Si bien este punto es debatible, combina todos los elementos para que puede ser parte de la inspiración de Chandelure: el fuego del incendio, el protagonista fantasma y el instrumento que cae.
    Aquí está el vídeo de la escena que comento:





Llamas... ¿Azules y moradas?
Aunque parezca raro y la mayoría de la gente se sorprenda al saber esto, las llamas pueden ser de diversos colores aparte del tan común rojo anaranjado y depende de varios factores como la cantidad de oxígeno en el entorno que la rodea o a la presencia de diferentes iones metálicos. Unas de las razones por las que el fuego pueda ser de un color azul o violáceo son la siguiente:

  • Las llamas azules aparecen cuando la cantidad de O2 que se encuentre durante la combustión de  un elemento inflamable es mucho mayor a la que estamos acostumbrados. Cuando eso se produce, quiere decir que la combustión ha sido más completa que cuando se produce una llama de difusión (Por ejemplo, una llama de difusión sería encender una vela en tu casa) y, por tanto, la temperatura que alcanza la llama es mucho más alta a la normal. Este hecho podemos traducirlo según la lógica Pokémon de que mayor temperatura = mayor poder y recuerdo que Chandelure es la especie (sin contar a megaevoluciones y legendarios) que mayor Ataque Especial posee, lo que lo hace poderoso y le da coherencia a la explicación de este fenómeno.

    Chandelure absorbiendo el alma de un humano y fortaleciendo su llama

    También podemos asociarlo a la descripción de la Pokédex de estos 3 Pokémon:
    Citar
    Litwick: Se alimentan de la energía vital de personas y Pokémon que les sirve de combustible para la llama de su cabeza.
    Lampent: Al absorber almas, su llama se enciende. Espera a que la gente fallezca, así que suele deambular por los hospitales.
    Chandelure:    Absorbe almas y las quema.

    Con esto damos por sentido que su llama arde con más temperatura cuanto más energía consume y de ahí proviene su color característico.

  • Otras de las razones por la que el fuego es del color lila bastante parecido al de su imagen oficial es por la quema de potasio (K), un elemento que suele estar presente en sales como el dicromato de potasio, que es inflamable y tiene un uso frecuente en la pirotecnia. (Además de que Pirotecnia es uno de los pocos ataques que aprende Chandelure)

Llama de potasio

Otras inspiraciones fantasmagóricas
Aparte de que una de las inspiraciones podría provenir del famoso Poltergeist que ya he mencionado más arriba, existen otras razones de peso por las que tienen ese diseño.
  • Una de ellas se debe al fuego fatuo, un fenómeno que se da debido a la quema de materiales que provienen de restos orgánicos en un estado avanzado de putrefacción, el cual produce unas llamas de colores fríos que flotan en el aire durante unos segundos y que se encuentran principalmente en cementerios debido a los cuerpos pútridos de los difuntos. ¿Qué fue lo que pensó el que vio esto por primera vez? ¡Fantasmas! Esto tomó relevancia en las culturas eslavas, gaélicas y en el folklore popular japonés.
    - En las dos primeras se tratan de llamas que reciben el nombre de Will-o-the-wisp y son espíritus de muertos que desorientan a las personas para que se pierdan y las guían hacia lugares sin salida para que, posiblemente, acaben muriendo como ellos.
    - En el folklore japonés se llama Hitodama y la llama esta vez es de colores azules y verdosos. La historia es la misma que en el guión anterior, solo que estos también se le aparecen a aquellas personas que están a punto de morir y que casualmente coincidiría con la descripción de Lampent en la Pokédex: "Espera a que la gente fallezca, así que suele deambular por los hospitales."
  • También podría inspirarse en los Tsukumogami (Literalmente traducido como Espíritu artefacto). Se tratan de objetos corrientes que puedes encontrar en una casa que han vuelto a la vida tras cumplir 100 años, información que sería aplicable a esta familia también puesto que los instrumentos en los que se basan llevan existiendo y usándose milenios.
    Unos de los Tsukumogami más conocidos se trata de Chōchinobake, una lámpara que ha cobrado vida por su centenario, aunque el aspecto es bastante diferente al de esta cadena.
  • Además y sin entrar en especificaciones puesto que es difícil hacerlo cuando hablamos de la parapsicología, hay muchas leyendas sobre cementerios en los que las velas se prenden solas sin necesidad de que alguien lo haga y se apagan a su antojo. La gente creyente de estos sucesos piensan que lo hacen para iluminar el camino de aquellos espíritus que vagan sin rumbo y les ayuda a encontrar una salida.

Shiny
Las diferencias se dan principalmente en el color de la llama y ojos. La de Litwick se vuelve celeste (podría deberse al cobre), Lampent lila (Potasio de nuevo) y la de Chandelure, naranja o del color fuego al que estamos acostumbrados (Carbonato de Sodio).
La única explicación que pueda tener ya está dada más arriba en el apartado del color de las llamas o puede deberse simplemente por estética.

Bibliografía:
- Wikidex: Litwick, Lampent, Chandelure.
- Wikipedia: Hitodama, Fuego Fatuo, el Fantasma de la ópera y fenómeno Poltergeist.
- Imágenes google.
- Conocimientos propios.
- Youtube: Old Mansion OST y Rise and Crash.
- CP de MeruM
« Última modificación: 26 de Julio de 2016, 11:04:29 pm por Pretzel »



Goldkarp

  • Moderador
  • Pokéxperto
  • *
  • Mensajes: 5623
  • Karma: +12/-0
  • Frase de relleno.
    • Ver Perfil
    • Página random
  • FC - 3DS: 4227-7807-1310

  • Total Badges: 49
    Badges: (View All)
    Octavo aniversario Séptimo aniversario Sexto aniversario
Re:[Cultura Pokémon] Litwick, Lampent, Chandelure y la llama espectral.
« Respuesta #1 en: 26 de Julio de 2016, 08:04:46 am »
Excelente CP, no me imaginaba que pudiera haber tantos conceptos relacionados con este trío tan simple en apariencia. Si eso te diría de cambiar los sprites de wikidex por otros de la web de pxp. No por nada en especial, es solo que ocupan menos espacio y las conexiones lentas lo agradecemos.

Como curiosidad, y aunque no venga a cuento, este poke me salió shiny dos veces (una en el Negro como Litwick y otra en el Y como Lampent), así que acabé cogiéndole bastante cariño con el tiempo.


Gracias a Pajaroespin por el avatar y la firma.



Pretzel

  • Entrenador Pokémon
  • ***
  • Mensajes: 118
  • Karma: +1/-0
  • woah, you look REALLY pissed off...
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 22
    Badges: (View All)
    100 mensajes Nivel 5 Webmaster
Re:[Cultura Pokémon] Litwick, Lampent, Chandelure y la llama espectral.
« Respuesta #2 en: 26 de Julio de 2016, 08:51:13 am »
Muchas gracias por comentar y por avisar del tema de los sprites, cualquier cosa si puedo facilitar que sea más sencillo de ver para todos.

A mí es un Pokémon que me gusta bastante a pesar de lo criticado que está y solo sabía ciertas cosas sobre él, pero he ido mirando y enlazando información que conocía y al final ha salido todo esto. De nuevo, mil gracias y me alegro que haya gustado.

Josito

  • Colaborador PxP
  • Sabio Pokémon
  • *
  • Mensajes: 2238
  • Karma: +6/-0
  • No es lo mismo listo que inteligente. +9 -1
    • Ver Perfil
    • Email
  • FC - 3DS: 3480=2932=1622

  • Total Badges: 41
    Badges: (View All)
    Nivel 7 Octavo aniversario Séptimo aniversario
Re:[Cultura Pokémon] Litwick, Lampent, Chandelure y la llama espectral.
« Respuesta #3 en: 26 de Julio de 2016, 09:47:55 am »
Muy buen CP, explicas varios motivos por los que crearon así, aunque para mí no tenía mucho misterio ya que algunos los sabía, lo de los Poltergeist y alguno más no los sabía.
Hay un error solo, hay un no legendario ni Mega con mejor ataque especial, aunque sea una forma, y es Aegislash en forma filo, que tiene 150 teniendo Chandelure 145, aunque no influye mucho.

Neon Markov

  • Pokéxperto
  • **
  • Mensajes: 4627
  • Karma: +9/-0
  • <Cría cuervos y tendrás más>
    • Ver Perfil
    • Mi cuenta de Twitter
    • Email
  • FC - 3DS: 1418 6919 1796

  • Total Badges: 36
    Badges: (View All)
    Cuarto aniversario Webmaster Flooder - Edición 25 mensajes
Re:[Cultura Pokémon] Litwick, Lampent, Chandelure y la llama espectral.
« Respuesta #4 en: 26 de Julio de 2016, 12:16:29 pm »
Bravo, diría que te has superado com respecto al de Cresselia, mis dieses. Obviamente sabía todo el tema de vela-lámpara-ídem de araña y tenía una idea de podía ir de fuegos fatuos, pero nunca había pensado en poltergeist ni cosas de esas como explicación a este Pokémon. Muy bueno el tema de las llamas de colores, y bueno, en general te ha quedado muy bien. Otra vez, mis dieses y espero que hagas más artículos de este tipo  :ook:

Btw, te has dejado una cosa: TSUKOMOGAMI. MerúM hizo un CP estupendo sobre ellos, explicando la abundancia de Pokémon artificiales, así que si pudieses hacer un apartado explicándolo brevemente y dejando un link a ese tema ya esto estaría perfecto  :ook:
Los pinchos equilibran el metagame.
Spoiler: mostrar
Yo tampoco creo que vaya a significar nada. Simplemente, a GF les gusta poner fantasmas.
Si. A GF le gusta incluirse en sus propios juegos-
[/spoiler]

Pretzel

  • Entrenador Pokémon
  • ***
  • Mensajes: 118
  • Karma: +1/-0
  • woah, you look REALLY pissed off...
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 22
    Badges: (View All)
    100 mensajes Nivel 5 Webmaster
Re:[Cultura Pokémon] Litwick, Lampent, Chandelure y la llama espectral.
« Respuesta #5 en: 26 de Julio de 2016, 11:09:32 pm »
Muy buen CP, explicas varios motivos por los que crearon así, aunque para mí no tenía mucho misterio ya que algunos los sabía, lo de los Poltergeist y alguno más no los sabía.
Hay un error solo, hay un no legendario ni Mega con mejor ataque especial, aunque sea una forma, y es Aegislash en forma filo, que tiene 150 teniendo Chandelure 145, aunque no influye mucho.

Me basé en el criterio que tiene Showdown a la hora de ordenar a los Pokémon según su SpA. A fin de cuentas, la forma filo del Pokémon se da únicamente en combate y es debido a su habilidad así como puede pasar con Mawile y Potencia.

Bravo, diría que te has superado com respecto al de Cresselia, mis dieses. Obviamente sabía todo el tema de vela-lámpara-ídem de araña y tenía una idea de podía ir de fuegos fatuos, pero nunca había pensado en poltergeist ni cosas de esas como explicación a este Pokémon. Muy bueno el tema de las llamas de colores, y bueno, en general te ha quedado muy bien. Otra vez, mis dieses y espero que hagas más artículos de este tipo  :ook:

Btw, te has dejado una cosa: TSUKOMOGAMI. MerúM hizo un CP estupendo sobre ellos, explicando la abundancia de Pokémon artificiales, así que si pudieses hacer un apartado explicándolo brevemente y dejando un link a ese tema ya esto estaría perfecto  :ook:

**Añadido. Conocía el típico paraguas fantasma que sale siempre en las series como Doraemon y sabía que tenía que tener algún tipo de relación, pero desconocía el nombre.

Muchas gracias a ambos por comentar también (:

Sopén

  • Profesor Pokémon
  • *
  • Mensajes: 1357
  • Karma: +2/-0
  • Spolker
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 0430-8858-3706

  • Total Badges: 36
    Badges: (View All)
    Quinto aniversario Cuarto aniversario Cinta de Campeón (categoría VGC)
Re:[Cultura Pokémon] Litwick, Lampent, Chandelure y la llama espectral.
« Respuesta #6 en: 28 de Julio de 2016, 09:04:57 pm »
Muy buen CP, extenso y elaborado. Conocía bastante cosas de este Poke pero nunca lo había relacionado a un Polstergeist, ni tampoco conocía su ligazón con el Fantasma de la Ópera.
Estaría bien que te dijera uno del team Skull
Vaya tablet que tienes(refiriéndose al rotomdex), damela para jugar a AnimalGo(?)


Gracias a Xigu por la firma ^^

Silver Wind

  • Ingeniero Pokémon
  • **
  • Mensajes: 1890
  • Karma: +1/-0
  • http://i.imgur.com/ipNsqhS.png?1
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 3024-7216-1637

  • Total Badges: 37
    Badges: (View All)
    Sexto aniversario Quinto aniversario Cuarto aniversario
Re:[Cultura Pokémon] Litwick, Lampent, Chandelure y la llama espectral.
« Respuesta #7 en: 29 de Julio de 2016, 12:52:48 am »
Me gusto mucho tu CP, sobre todo porque es mi pokemon favorito de quinta generación y en general uno de mis 5 favoritos de todos y había cosas que no sabia.
Aunque digan que es un diseño simple, es precisamente por eso que me encanta ya que a mi en lo personal me gustan los pokes de diseño sencillo, como muestra gengar mi poke favorito de todos.