'Nunca estar maldito, fue tan divertido'Datos Principales Plataforma: Master System II, Game Gear, Turbografx 16/PC Engine, Playstation 2 y Wii
Formato: Físico y digital
Idioma: Inglés
Desarrollador: Westone y Sega
Género: ARPG, Plataformas, Aventura
Fecha de Salida: 1989
Precio: 500 Wii Points (
Wii)
Web Oficial: No disponible
Versión analizada: Master System II
IntroducciónLa historia de este juego se las trae, aquí se le puso un 3 a esta parte, porque fue el tercer 'Wonder Boy' para la Master System, pero en realidad, fue el segundo de la subsaga de 'Wonder Boy in
Monster World'
Curiosamente, este juego no llego a salir en Japón ya que la Mark II (así llamaban a la Master System II) iba a ser sustituida por la Mark III, el cual incluiría un chip de sonido mejorado, un FM, saliendo finalmente allí en 1991,
pero le vieron potencial al titulo y modificaron el sonido y otros aspectos (ya lo tenía prácticamente terminado) y lo lanzaron antes de tiempo en USA y Europa bajo la tercera parte de Wonder Boy
Aparte, el juego comienza con el final del anterior juego, solo que modificando "ligeramente" el desenlace...
(Tengan en cuenta en el análisis, que lo analizaré con la 'potencia' que tenía la consola y como eran los juegos en 1989, como si estuviéramos en ese año)
Historia87/100 Al comenzar la partida, veremos un texto recordándonos como hemos llegado a este punto en el anterior juego, en el cual simularemos con él, el final de dicho juego,
donde ya estábamos ataviados con todo el equipamiento legendario y salud al máxima, el gran cambio se avecina cuando el dragón (que en realidad era un robot mecánico) te maldice, cambiando 'la historia' del anterior juego
Malditos y convertidos en un Hombre Lagarto, tendremos que huir como podamos del castillo que se está colapsando, tras más texto, comienza realmente el juego en la ciudad del juego,
pero con todo perdido, el equipo y los corazones a 1, por lo que, tal y como dicen las instrucciones, Shion deberá vencer al Dragón Vampiro para conseguir la Cruz de la Salamandra, la cual le podrá revertir la maldición a su forma humana
Y sí, todo esto es muy similar al aclamado juego Symphony in the Night, se empieza en la precuela, alterando su final original y perdemos todo lo bueno con lo que empezamos,
el punto negativo que le saco, es que hasta el final, no habrá más texto y tendrás que intuir por ti mismo, a donde ir o que hacer durante la aventura
¿Podrá conseguir Shion la cruz y deshacerse de la maldición que le atormenta?
Personajes97/100No solo tienen un aspecto que me encanta (gracias capitán obvio), sino que cada uno de ellos, es único y posee Habilidades y estadísticas que lo hacen diferentes a los demás,
dichas Habilidades nos permitirán ir accediendo a nuevas zonas del juego para ir a por la siguiente, hasta que finalmente demos caza al Dragón Vampiro
Cada personaje tiene sus estadísticas base, el cual aumentaran dependiendo de que equipo les demos, variando estos también dependiendo de quién se lo ponga,
siendo la primera estadística, Ataque, luego Defensa y finalmente 'encanto/atractivo', algo que explicaré más tarde en jugabilidad
Hu-manAP ? - DP ? - CP ?
Shion, el protagonista del juego, el héroe que fue a librar Monster World de la tirana del Dragón, que al final resulto ser misteriosamente un Dragón Mecanizado,
tecnología impensable, pero ahora le ha convertido en un Hombre Lagarto, 'obligado' a buscar una cura para recuperar su humanidad, la Cruz de la Salamandra
Es el personaje más poderoso del juego, siempre y cuando tenga equipado su armamento Legendario, el único con espadas que puede atacar agachado
Lizard manAP 0 - DP 0 - CP 0
El Hombre Lagarto será la primera transformación, la que empieza la maldición por el MEKA Dragón y con la que daremos los primeros compases del juego, y por ello es el más débil
Es un personaje 'único', ya que es el único del juego que no lleva ni espada ni escudo, pero puede agacharse como en Hu-man y puede parar los proyectiles lanzando bolas de fuego
Destaca es que es el único personaje que puede resistir las altas temperaturas de la lava de manera natural, sin necesidad de llevar el Dragon Mail
Mouse manAP 60 - DP 20 - CP 40
Tras vencer al segundo de los dragones, seremos maldecidos de nuevo, pero esta vez para adoptar la forma de un pequeño Ratón,
ganaremos al fin, Stats de manera natural y una importante habilidad para 'pegarse' por bloques cuadriculados, lo que te permitirá acceder a nuevas zonas del juego
Dado su pequeño tamaño, tendrás que 'ajustar' tus saltos, ya que por su baja estatura deberás saltar en la mayoría de casos para acertar y no acabar chocándote con ellos
Piranha manAP 90 - DP 50 - CP 50
Si seguimos avanzando y acabamos con otro Dragón, optaremos por la forma de la Piraña, especialista en las zonas acuáticas
Como era de esperar, su Habilidad única le permite nadar y se siente
'como pez en el agua', ya que no verá reducida su velocidad de movimiento
Lion manAP 90 - DP 50 - CP 50
Aunque sus estadísticas base son idénticas a la de su forma anterior, su fuerza natural hace que tenga un Ataque muy alto, casi como en su forma Humana sin equipo Legendario
Su Habilidad especial es atacar con la espada en forma de arco al frente, lo que le permite no solo atacar fácilmente a los enemigos,
sino a romper bloques que estén a ras del suelo, para poder seguir avanzando en el juego, hasta el penúltimo Dragón
Hawk manAP 30 - DP 10 - CP 20
La forma final con la que deberás enfrentarte al Jefe Final, como verás sus estadísticas base han empeorado, lo que te 'obligará' a buscar el Equipo Legendario que perdiste para equilibrar las cosas un poco
Como habrás adivinado, su Habilidad única es poder volar presionando repetidamente el botón de salto, lo que le permite llegar a nuevas zonas y a la zona final si resuelves un acertijo
A diferencia de las otras formas, es la única forma que es dañada al estar en el agua
Los DragonesLos Jefazos del juego, MEKA Dragon, Mummy Dragon, Dragon Zombie, Captain Dragon, Daimyo Dragon y Vampire Dragon,
son los enemigos más duros del juego, al que tendrás que adaptarte con el mejor equipo en cada parte del juego y aprenderte
sus patrones de ataque para defenderte y atacar en el momento oportuno, si eres derrotado, de vuelta a la ciudad y a repetir todo el camino de vuelta y la mazmorra para intentarlo una segunda vez...
EnemigosLos enemigos como varán, son 'algo' repetitivos, solo cambiando el color, siendo los rojos los más fáciles, los verdes los intermedios y los azules los complicados, pero no solo es un cambio de color, sino que serán más fuertes, tanto ofensivamente como defensivamente, cambiando además, su patrón de ataque y habilidades de combate, contando casi como enemigos completamente distintos
Gráficos95/100La verdad es que los gráficos para la época estaban muy, pero que muy bien, irónicamente juegos que salieron años después, tuvieron una calidad bastante inferior en cuanto a gráficos en la mayoría de caso, pero destaco la variedad de colores y escenarios
dependiendo de al zona a la que vayas, además los enemigos y personajes están muy bien animados, incluso algunos de los que controlamos
tienen Sprites diferentes dependiendo a que dirección miremos, no como otros juegos actuales como el Terraria, que simplemente le cambian la espada de mano y ya
Los enemigos cambian sus expresiones al ser golpeados y una pequeña animación de dos frames al ser derrotados,
quizás si simplemente, los dependientes no fueran estáticos, le subiría la nota entre otras mejoras menores
Sonido98/100Pese a que la versión que estoy analizando, no suena como la versión FM de la japonesa, el nivel sigue siendo aún muy alto,
ya que están muy bien realizadas por el compositor Shinichi Sakamoto, sonando siempre en el momento justo y quedando genial con los escenarios, sino se lleva una puntuación de 100 es que se rehúsan a lo largo del juego, pero por lo demás, rayan a un nivel muy alto, pero mejor que lo oigan vosotros mismo y juzguen, aunque claro, no es lo mismo mientras juegan
https://youtu.be/NeAbKc6gCSI?list=PL9EC0187E8E6B341AJugabilidad96/100Aún con las limitaciones en cuanto a controles tenía la consola, el control era una delicia, el personaje respondía muy bien a los saltos y a los ataques, haciendo el desafío bastante justo en el juego, el escudo, funciona como el 'de Link en Smash' si la altura del proyectil va al escudo y no estás atacando, el proyectil será bloqueado, eso sí, cuanto peor sea tu escudo, más retrocederás al pararlos
Aunque para acceder al menú, había que pulsar el botón 'Pause' de la consola, a la cual había que pulsar suavemente, ya que si se te iba el dedo al cartucho o movias demasiado la consola, el juego podría pillarse y hacerte perder el progreso
(Aunque en la versión de Turbografx, con un Add-On, podias guardar la partida)
En dicha pantalla, podrás equipar tu Arma, Armadura o Escudo, el cual cambia el valor en las estadísticas de tu personaje, dependiendo de quién se lo equipo, por ejemplo, podrás suponer a que personaje el 'Aqua Shield' le va mejor
La estadística digna de mención es el 'Encanto', o lo que sería el 'Carisma' en otros juegos, su efecto es que cuando vayas a las tiendas, cuanto más alto sea tu Encanto, mejor equipo te venderán, sino es lo suficientemente alto, este se verá con una ?,
puedes aumentar tu Encanto equipandote diferentes armaduras o ir recogiendo 'Piedras Encantadoras' durante tu aventura
Finalmente quedan las magias, que se usan equipandotelas y pulsado abajo + ataque, no son muy poderosas,
pero pueden ser muy útiles en ciertas situaciones, como atacar a enemigos que estén muy altos o para atacar a distancia
La parte negativa una vez más, es que el juego NO te dice que hacer ni adonde ir, tienes que deducirlo tu solo,
lo que se reduce a que nadie en la única ciudad del juego te hablen ni te den ningún consejo, eres tú y el juego
Duración95/100Arriba tienen el mapa global del juego (versión Game Gear, que fue la que lo tuvo), a simple vista no parece muy grande, pero esta lleno de secretos, incluso sabiendo donde tienes que ir, la primera partida se te puede ir entre 6-8 horas, muchas para un juego de la época, además descubrir sus salas ocultas o intentar pasar los Jefes a al primera es todo un reto (más si no usas guías)
Incluso una vez que lo completas, casi seguro que tendrás ganas de dar una segunda vuelta e
intentar hacerlo sin morir/del tirón o intentando conseguir todas las piezas del equipo y demás parafernalia
Conclusión FinalUn juegazo para la época y que aún mantiene el tipo a mi parecer actualmente, aún fresco, se deja jugar bien, el cual innovo,
siendo uno de los pioneros en ser una continuación de otro juego, pero cambiando su final para hacer una entrega sobresaliente,
siendo además uno de los primeros 'Metroidvania' clásicos (con permiso de The Maze of Galious y Metroid), pero con la novedad
que vamos adoptando nuevas formas de animales en las que deberemos usar sus Habilidades únicas para seguir avanzando por el juego
En resumen, un juego que al menos me paso una vez al año
desempolvando la consola del altillo y que sin duda, está entre los 10 mejores juegos de Master System
Puntuación Final = 97/100
ExtraAñadir que se esta haciendo un juego actualmente con las mismas características, siendo la diferencia que controlamos las transformaciones, adaptándonos a cada situación, antiguamente se llamaba Flying Hamster II pero con la inclusión y semi-compra de dicho proyecto, se ha cambiado el titulo y el protagonista (antes un Hamster y ahora un humano)
Participará mucha gente importante, destaco a Yuzo Koshiro, creador de temazos para Street of Rage y Revenge of Shinobi entre otros
Saldrá para Playstation 4, Xbox One y Steam, si quieren saber más, visiten el Blog oficial para el juego:
http://www.monsterboy.com/blog/