Autor Tema: [Análisis] Little Busters! (Novela Visual)  (Leído 6434 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Shiron

  • Ayudante de Profesor
  • ****
  • Mensajes: 1104
  • Karma: +5/-0
  • Anteriormente conocido como Br11r
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 36
    Badges: (View All)
    Sexto aniversario 1.000 mensajes Quinto aniversario
[Análisis] Little Busters! (Novela Visual)
« en: 02 de Mayo de 2015, 05:45:49 am »

  • Plataformas: PC, PS2, PS3, PSP, PS Vita.
  • Desarrolladora: Key/Visual Art's.
  • Género: Novela Visual.
  • Clasificación: Para todas las edades.
  • Fecha de salida: 27 de julio de 2007 en Japón.
  • Idioma: Japonés (Existe un parche con el texto al completo en inglés para el juego de PC).
  • Duración: Entre 45 y 60 horas.
  • Escritor: Jun Maeda (Kanon, Clannad, Angel Beats).



Opening





Argumento

Riki Naoe, el protagonista, es un adolescente que sufre de narcolepsia debido al trauma que le causó la muerte de sus padres. Riki pasó su infancia junto a sus cuatro mejores amigos, formando el grupo de los Little Busters. El líder del grupo es Kyousuke Natsume, un hombre capaz de convertir cada tarea de la vida en una misión de vida o muerte. A éste lo sigue su hermana Rin, una amante de los gatos muy tímida a la hora de relacionarse con otras personas, Masato, un cabezahueca fan de los músculos, Kengo, el punto de seriedad del grupo, y el propio Riki. Ahora, los Little Busters se han hecho mayores y Kyousuke (un año mayor que el resto), está a punto de graduarse, por tanto decide que tienen que hacer algo para aprovechar al máximo sus últimos días de adolescencia juntos.

       



Personajes

Riki Naoe:
Spoiler: Riki Naoe • mostrar

El protagonista de la historia, es un personaje débil y sin mucha autoestima, además de muy dependiente de Kyousuke, del que se hizo amigo (junto a Rin, Kengo y Masato) en su infancia, tras perder a sus padres. A raíz de este suceso sufre de narcolepsia, lo que le impide llevar una vida normal. A lo largo de la historia se va viendo como va ganando confianza en sí mismo gracias a la ayuda del resto.[/spoiler]

Rin Natsume:
Spoiler: Rin Natsume • mostrar

La protagonista principal de la historia, es una gran amante de los gatos y una chica muy tímida, ya que se le da mal relacionarse con otras personas que no sean de confianza. Se deja llevar con facilidad, por lo que siempre está siendo arrastrada a un montón de líos. Probablemente el personaje que más se desarrolle y evolucione a lo largo de la novela.[/spoiler]

Kyousuke Natsume:
Spoiler: Kyousuke Natsume • mostrar

Es un año mayor que el resto. Es el hermano de Rin y el líder de los Little Busters. Lo más importante en su vida son sus amigos, a los que protegería con su vida si hiciese falta. Es sin lugar a dudas el personaje más enérgico de todos, pues pasa todo su tiempo haciendo misiones estúpidas y buscando como entretenerse junto al resto. Es uno de los personajes a los que más afecto y cariño se le cogen del juego.[/spoiler]

Masato Inohara:
Spoiler: Masato Inohara • mostrar

Es el compañero de habitación de Riki. Destaca por su amor por los músculos y su falta de sentido común e inteligencia. Pese a ello, es una persona amable y de confianza, aunque se pasa todo el tiempo discutiendo con Kengo, al cual trata como a un rival. Las risas están aseguradas con este personaje durante toda la novela.[/spoiler]

Kengo Miyazawa:
Spoiler: Kengo Miyazawa • mostrar

Amigo de Kyousuke y el resto desde su infancia, es el más serio de todos. Es un miembro del club de kendo. Al principio de la historia puede parecer muy borde y seco, pero en el fondo es una buena persona a la cual se le coge mucho cariño en el tramo final del juego, debido principalmente a un cambio importante en su personalidad.[/spoiler]

Komari Kamikita:
Spoiler: Komari Kamikita • mostrar

Komari es una chica optimista y positiva, que lo único que quiere es ayudar a la gente, ya que como ella dice "si hago feliz a una persona, yo soy feliz". Además, es bastante ingenua e infantil. Durante la novela, gracias a su afabilidad consigue convertirse en una gran amiga de la tímida Rin.[/spoiler]

Yuiko Kurugaya:
Spoiler: Yuiko Kurugaya • mostrar

Kurugaya no solo destaca por ser una gran deportista, sino también por sus notas académicas, que son tan altas que se puede permitir faltar a clases y seguir sacando sobresalientes. En cuanto a su personalidad, ella nunca se anda con rodeos, es directa y llega incluso a dar miedo, por lo que casi nadie se atreve a llevarle la contraria. Además, siente tentaciones de intentar raptar a chicas monas como Kud para hacerle todo tipo de "travesuras".[/spoiler]

Kudryavka Noumi:
Spoiler: Kudryavka Noumi • mostrar

La pequeña Kud no nació en Japón como el resto de personajes, es extranjera y le encanta hablar en inglés (aunque no se le dé demasiado bien). Siempre va acompañada de sus dos perros, Belka y Strelka. Sin lugar a dudas es la más mona de todas las protagonistas, entre otras cosas por su característico wafu~ [/spoiler]

Haruka Saigusa:
Spoiler: Haruka Saigusa • mostrar

Haruka es la chica más extrovertida de todas y no para de meterse en líos por casi cualquier cosa, lo que hace que el consejo estudiantil esté detrás de ella, y esto le hace ganarse más de un problema. Al principio le cuesta mucho relacionarse con Rin, ya que al ser tan tímida e introvertida dista mucho de la personalidad ruidosa de Haruka.[/spoiler]

Mio Nishizono:
Spoiler: Mio Nishizono • mostrar

Nishizono es callada e introvertida, siempre está bajo su parasol y su principal pasatiempo es leer libros. Debido a lo "paradita" que es, no se sabe cuándo está hablando en serio y cuándo bromea. Tiene una extraña afición por emparejar a Riki con Kyousuke, aunque realmente seguro que no harían tan mala pareja (xD)[/spoiler]

       



Jugabilidad

Little Busters! es una novela visual de romance en la que asumes el papel de Riki Naoe. La mayoría del tiempo de juego se invierte en leer la historia, escrita en forma de narración y de diálogos. Los textos son acompañados por sprites de los personajes con los que Riki esté hablando, un fondo que representa dónde se está en ese momento y una banda sonora acorde con la situación. Además, en algunos puntos se pueden encontrar CGs, que son imágenes más detalladas que sustituyen el fondo y el sprite de los personajes.

La novela empieza por la ruta común, en la que habrá que ir tomando varias decisiones. Una vez terminada dicha ruta se entrará en la de una chica dependiendo de qué hayamos hecho hasta entonces. Dichas rutas son Komari, Mio, Kurugaya, Haruka, Kud, Rin1 y Rin2. Para leer todas las rutas el jugador deberá rejugar la ruta común varias veces tomando diferentes decisiones, aunque puedes saltarte el texto leído con el botón "skip". Todas las rutas se pueden leer tras acabar la ruta común menos Rin2, que es la continuación de Rin1 y solo está disponible tras leer las rutas del resto de chicas. Tras acabar Rin2 aparece en el menú principal, junto a la opción de nueva partida, "Refrain", que es el verdadero final de la novela y la conclusión a su historia. Esta ruta se centra en el grupo original, Rin, Kyousuke, Kengo, Masato y Riki.

Además de esto, durante la ruta común el jugador puede encontrar diferentes tipos de minijuegos, como combates entre personajes del juego (cada uno tiene sus stats, como fuerza, agilidad, aguante... y podrás conseguir accesorios para mejorarlos a lo largo de la historia), prácticas de baseball y diferentes misiones que se te irán encomendando a lo largo del juego. Además, los combates decidirán un ranking en el que se mostrará quienes son los mejores miembros de los Little Busters.

         



Banda Sonora

La OST me parece uno de los apartados más destacados del juego, tanto por su calidad, como por su variedad (sin ir más lejos, la OST está compuesta por varias personas, Jun Maeda, Manack, Shinji Orito, Magome Togoshi y miembros de PMMK).

En el juego, durante la ruta común se agrupan la mayoría de las canciones despreocupadas y épicas, aunque la mejor parte llega al terminarla y entrar en la ruta de una de las chicas, ya que ahí es cuando se muestran las canciones meláncolicas y románticas que tantos "feels" despiertan en los lectores.

Personalmente, la elección de la música es acertada y queda al dedillo con casi todas las situaciones, haciendo muy amena la lectura, especialmente en el primer tramo del juego.

A continuación os dejo unas cuantas OSTs variadas para que les echéis un ojo:

Spoiler: Grief of a Troubled Girl (Haruka's Theme) • mostrar


Spoiler: Song for Friends • mostrar


Spoiler: Heroic Battle • mostrar


Spoiler: In the Town of Incessant Rain • mostrar


       



Conclusión Personal

Si la anterior obra de Key, Clannad, estaba dirigida a la familia, lo que nos queda claro en Refrain, el clímax de la novela, es que aunque el amor y el romance son importantes a lo largo de la obra, en este tramo final el mensaje va dirigido a la amistad, a saber apreciarla y valorarla.

Personalmente, es una de las historias que más me han marcado y aportado de toda mi vida. Si bien es cierto que la novela es larga y puede resultarnos algo pesada, al llegar al final todas estas horas de lectura se verán recompensadas con creces.

Y es que no solo la trama o la ambientación me parece buena, también los personajes, ya que cada uno oculta una historia y un trasfondo detrás de él, además de que les cogeremos muchísimo cariño a lo largo de la historia, especialmente durante la ruta común, que aunque parezca que no pasa nada durante esta ruta, el humor es muy bueno y sirve para sentar las bases e ir conociendo a los personajes.

En resumen, Little Busters! me parece una novela visual muy buena y opino que si le dais una oportunidad se hará un huequecito en vuestros corazones de por vida, ya que estoy seguro de que reiréis y lloraréis de la misma manera que lo hice yo.

Un último consejo: si estáis interesados en la visual novel, leedla, pero no veáis el anime, está MUY mal adaptado y sería un desperdicio que os destriparais la trama de este juego viéndolo.

Pros:
-Su sobresaliente y profundo desenlace.
-La novela despierta un gran número de sensaciones en el lector, pudiendo hacer que en algunos puntos rompas a reír... y en otros a llorar.
-Sus personajes y su desarrollo a lo largo de la historia.
-La banda sonora es muy buena y está bien escogida.
-Los minijuegos son entretenidos y amenizan la lectura.
-La versión inglesa, pese a estar traducida por fans es fiel a la original y no guarda casi errores.


Contras:
-Aunque pasa en la mayoría de novelas visuales, da la impresión de que no ocurre nada durante la ruta común.
-Las rutas de las chicas pueden ser algo pesadas, ya que, pese a estar bien hechas, no guardan demasiada relación con la ruta de Rin y Refrain, que son el punto fuerte de la novela.
-Más de uno puede plantearse no leerla debido a su larga duración.


Nota final: 9,2

« Última modificación: 27 de Octubre de 2015, 08:34:31 am por Broncer »



LavenderGhost

  • Erudito Pokémon
  • *
  • Mensajes: 4270
  • Karma: +4/-2
  • Monociclo porque mono es uno y la vida es un ciclo
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 49
    Badges: (View All)
    Décimo aniversario Noveno aniversario Octavo aniversario
Re:[Análisis] Little Busters! (Novela Visual)
« Respuesta #1 en: 02 de Mayo de 2015, 05:46:54 am »
La he jugado y mola un huevo y medio, recomendada.

(✿◡‿◡)っ

Hathar

  • Administrador
  • Profesor Pokémon
  • *
  • Mensajes: 1298
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 45
    Badges: (View All)
    Décimo aniversario Noveno aniversario Octavo aniversario
Re:[Análisis] Little Busters! (Novela Visual)
« Respuesta #2 en: 02 de Mayo de 2015, 05:50:09 am »
Las rutas de cada chica se hacen un tanto coñazo a la larga, pero Refrain es 10/10.


Añado al index, por cierto.
« Última modificación: 02 de Mayo de 2015, 05:56:13 am por hathar »


Shiron

  • Ayudante de Profesor
  • ****
  • Mensajes: 1104
  • Karma: +5/-0
  • Anteriormente conocido como Br11r
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 36
    Badges: (View All)
    Sexto aniversario 1.000 mensajes Quinto aniversario
Re:[Análisis] Little Busters! (Novela Visual)
« Respuesta #3 en: 02 de Mayo de 2015, 05:53:13 am »
Por algún motivo no me aparece el vídeo del opening tal cual en el post, pero bueno, le dais click y lo veis desde youtube (?)

EDIT: Ahora sí que se me ve y sin tocar nada, esta página está majara D:
« Última modificación: 02 de Mayo de 2015, 06:00:33 am por Broncer »

Kaderete

  • Erudito Pokémon
  • *
  • Mensajes: 4113
  • Karma: +7/-8
  • Il padrino.
    • Ver Perfil
    • Email
  • FC - 3DS: 5155-4037-3023

  • Total Badges: 42
    Badges: (View All)
    Nivel 7 Décimo aniversario Noveno aniversario
Re:[Análisis] Little Busters! (Novela Visual)
« Respuesta #4 en: 02 de Mayo de 2015, 05:53:15 am »
La he jugado y mola un huevo y medio, recomendada.
Ay el mentiroso este.

LavenderGhost

  • Erudito Pokémon
  • *
  • Mensajes: 4270
  • Karma: +4/-2
  • Monociclo porque mono es uno y la vida es un ciclo
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 49
    Badges: (View All)
    Décimo aniversario Noveno aniversario Octavo aniversario
Re:[Análisis] Little Busters! (Novela Visual)
« Respuesta #5 en: 02 de Mayo de 2015, 05:55:10 am »
Ay el mentiroso este.
A ver, solo me faltó una ruta por pereza. Pero estar está. :^^U:

(✿◡‿◡)っ

Shiron

  • Ayudante de Profesor
  • ****
  • Mensajes: 1104
  • Karma: +5/-0
  • Anteriormente conocido como Br11r
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 36
    Badges: (View All)
    Sexto aniversario 1.000 mensajes Quinto aniversario
Re:[Análisis] Little Busters! (Novela Visual)
« Respuesta #6 en: 02 de Mayo de 2015, 05:56:03 am »
A ver, solo me faltó una ruta por pereza. Pero estar está. :^^U:

Espero que la ruta que te faltase no fuese Refrain porque si no te has dejado lo mejor... xD

Irieru

  • Administrador
  • Ingeniero Pokémon
  • *
  • Mensajes: 1859
  • Karma: +13/-0
  • 🌙 Awake to my voice 🌙
    • Ver Perfil
    • yes... enter.
  • FC - 3DS: 3780 9002 2360

  • Total Badges: 47
    Badges: (View All)
    Noveno aniversario Octavo aniversario Séptimo aniversario
Re:[Análisis] Little Busters! (Novela Visual)
« Respuesta #7 en: 03 de Mayo de 2015, 05:17:13 am »
Aunque me costó la vida ponerme a leer Little Busters! no me arrepiento de haberlo hecho. Merece mucho la pena leer la ruta común y las rutas de las seis chicas para llegar a Refrain. Si bien la mayoría de las rutas están bien sin más, Refrain es sublime. Muy recomendada si tienes suficiente tiempo libre para leerla.


twittertumblr

Regalos de Pajaroespín Criss · · , Gastly Maldito y The_Colt , ¡muchas gracias! ♥

Spoiler: Killawards • mostrar

DobleC

  • No person
  • Pokéxperto
  • **
  • Mensajes: 4963
  • Karma: +8/-22
  • Boooom, Hackeado 💣
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 1032-1724-6305

  • Total Badges: 39
    Badges: (View All)
    Sexto aniversario Flooder - Edición 50 mensajes Quinto aniversario
Re:[Análisis] Little Busters! (Novela Visual)
« Respuesta #8 en: 03 de Mayo de 2015, 09:55:41 am »
No entiendo como se sigue clasificando a estos libros interactivos como videojuegos, pero bueh.
En fin, no puedo opinar, no lo he jugado y por el género al que pertenece no creo que nunca lo haga.

LavenderGhost

  • Erudito Pokémon
  • *
  • Mensajes: 4270
  • Karma: +4/-2
  • Monociclo porque mono es uno y la vida es un ciclo
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 49
    Badges: (View All)
    Décimo aniversario Noveno aniversario Octavo aniversario
Re:[Análisis] Little Busters! (Novela Visual)
« Respuesta #9 en: 03 de Mayo de 2015, 10:02:25 am »
No entiendo como se sigue clasificando a estos libros interactivos como videojuegos, pero bueh.
En fin, no puedo opinar, no lo he jugado y por el género al que pertenece no creo que nunca lo haga.
+1, yo lo metería en Anime y Manga.

(✿◡‿◡)っ

Shiron

  • Ayudante de Profesor
  • ****
  • Mensajes: 1104
  • Karma: +5/-0
  • Anteriormente conocido como Br11r
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 36
    Badges: (View All)
    Sexto aniversario 1.000 mensajes Quinto aniversario
Re:[Análisis] Little Busters! (Novela Visual)
« Respuesta #10 en: 03 de Mayo de 2015, 10:31:58 am »
En todo caso literatura, pero bueno, lo hablé con varios mods y me dijeron que se metiese aquí. De todos modos aún así tiene más interacción con el jugador que otras muchas VNs por los minijuegos.

Y tampoco es que este sea el primer análisis que se hace de una VN.

-Anthony-

  • Usuario de honor
  • Pokéxperto
  • *
  • Mensajes: 5367
  • Karma: +26/-1
  • Pro de nacimiento
    • Ver Perfil
    • Mi twitter renikelao

  • Total Badges: 48
    Badges: (View All)
    Décimo aniversario Noveno aniversario Webmaster
Re:[Análisis] Little Busters! (Novela Visual)
« Respuesta #11 en: 03 de Mayo de 2015, 10:32:27 am »
Se considera "juego" porque es un software, y tienes cierto nivel de interacción (decisiones).

Aunque se consideraría más una novela, el mejor subforo al que puede ir posiblemente sea este.



DobleC

  • No person
  • Pokéxperto
  • **
  • Mensajes: 4963
  • Karma: +8/-22
  • Boooom, Hackeado 💣
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 1032-1724-6305

  • Total Badges: 39
    Badges: (View All)
    Sexto aniversario Flooder - Edición 50 mensajes Quinto aniversario
Re:[Análisis] Little Busters! (Novela Visual)
« Respuesta #12 en: 03 de Mayo de 2015, 11:43:32 pm »
Se considera "juego" porque es un software, y tienes cierto nivel de interacción (decisiones).

Aunque se consideraría más una novela, el mejor subforo al que puede ir posiblemente sea este.

Si, a los juegos de Philips CDi y de Sega Mega CD también se les considera videojuegos, pero... xd

LavenderGhost

  • Erudito Pokémon
  • *
  • Mensajes: 4270
  • Karma: +4/-2
  • Monociclo porque mono es uno y la vida es un ciclo
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 49
    Badges: (View All)
    Décimo aniversario Noveno aniversario Octavo aniversario
Re:[Análisis] Little Busters! (Novela Visual)
« Respuesta #13 en: 03 de Mayo de 2015, 11:46:43 pm »
Si, a los juegos de Philips CDi y de Sega Mega CD también se les considera videojuegos, pero... xd
Y al CoD también. :shock:

(✿◡‿◡)っ

SaúL

  • Ingeniero Pokémon
  • **
  • Mensajes: 1767
  • Karma: +3/-3
  • 💯 100 💯 € Euro € ⬇ Down ⬇ The 🚽 Toilet 🚽
    • Ver Perfil
    • www.fürMicolise.com

  • Total Badges: 43
    Badges: (View All)
    Séptimo aniversario Sexto aniversario Nivel 7
Re:[Análisis] Little Busters! (Novela Visual)
« Respuesta #14 en: 03 de Mayo de 2015, 11:47:05 pm »
No entiendo como se sigue clasificando a estos libros interactivos como videojuegos, pero bueh.
En fin, no puedo opinar, no lo he jugado y por el género al que pertenece no creo que nunca lo haga.
Cierto, le falta tener mejor gameplay, a lo beyond two souls  :ook:
Gran review, lo jugaría, pero mi portátil es pésimo.

Hathar

  • Administrador
  • Profesor Pokémon
  • *
  • Mensajes: 1298
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 45
    Badges: (View All)
    Décimo aniversario Noveno aniversario Octavo aniversario
Re:[Análisis] Little Busters! (Novela Visual)
« Respuesta #15 en: 05 de Mayo de 2015, 12:57:29 am »
Cierto, le falta tener mejor gameplay, a lo beyond two souls  :ook:
Gran review, lo jugaría, pero mi portátil es pésimo.

Poca broma,  ahí andan.




El minijuego sale de vez en cuando, pero me parece más entretenido que todo Beyond.
« Última modificación: 05 de Mayo de 2015, 01:00:05 am por hathar »


The_Colt

  • Sabio Pokémon
  • ***
  • Mensajes: 2463
  • Karma: +9/-0
  • xXxX-Qu1ckzc0pe_GoD-XxXx
    • Ver Perfil
    • Mi blackloggery
    • Email
  • FC - 3DS: 1349 6227 1681

  • Total Badges: 38
    Badges: (View All)
    Séptimo aniversario Sexto aniversario Cinta Análisis experto
Re:[Análisis] Little Busters! (Novela Visual)
« Respuesta #16 en: 05 de Mayo de 2015, 03:18:20 am »
Las novelas visuales y aventuras conversacionales entran en la definición de videjuego porque por norma general poseen todas algún mínimo tipo de interacción, nada más, no es ninguna mentira que están muy al borde de ser consideradas como tales xD

¿Cómo de lenta es la novela? parece interesante, pero es de que es larga+que algunas rutas pueden cansar me echa un poco para atrás, aunque no sé cuánto.

Hathar

  • Administrador
  • Profesor Pokémon
  • *
  • Mensajes: 1298
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 45
    Badges: (View All)
    Décimo aniversario Noveno aniversario Octavo aniversario
Re:[Análisis] Little Busters! (Novela Visual)
« Respuesta #17 en: 05 de Mayo de 2015, 03:39:53 am »
Las novelas visuales y aventuras conversacionales entran en la definición de videjuego porque por norma general poseen todas algún mínimo tipo de interacción, nada más, no es ninguna mentira que están muy al borde de ser consideradas como tales xD

¿Cómo de lenta es la novela? parece interesante, pero es de que es larga+que algunas rutas pueden cansar me echa un poco para atrás, aunque no sé cuánto.

Es lentilla. El principal problema que tiene es, precisamente, que casi todas las rutas previas a la final (las individuales de las chicas), son prácticamente un prólogo para coger cariño a los protagonistas y poco más, y ni siquiera son excesivamente interesantes.

A mí me quedaban dos por leer, estaba ya un poco harto y quería saber la historia "de verdad", así que me las salté y fui directamente a la ruta final. ¿Resultado? No me perdí nada importante, y se entendía todo sin mayor dificultad. De hecho, quitando a Rin, el resto de chicas casi ni aparecen durante toda esa ruta.

Little Busters, como mencioné antes, merece mucho la pena por Refrain, que me parece cojonuda. Pero el resto de rutas pueden hacerse bastante olvidables. A las malas puedes hacer lo que yo y saltarlas, pero te recomendaría leerte como poco dos o tres rutas, más Rin y Rin 2, antes de ir a la final.



The_Colt

  • Sabio Pokémon
  • ***
  • Mensajes: 2463
  • Karma: +9/-0
  • xXxX-Qu1ckzc0pe_GoD-XxXx
    • Ver Perfil
    • Mi blackloggery
    • Email
  • FC - 3DS: 1349 6227 1681

  • Total Badges: 38
    Badges: (View All)
    Séptimo aniversario Sexto aniversario Cinta Análisis experto
Re:[Análisis] Little Busters! (Novela Visual)
« Respuesta #18 en: 05 de Mayo de 2015, 04:20:09 am »
Es lentilla. El principal problema que tiene es, precisamente, que casi todas las rutas previas a la final (las individuales de las chicas), son prácticamente un prólogo para coger cariño a los protagonistas y poco más, y ni siquiera son excesivamente interesantes.

A mí me quedaban dos por leer, estaba ya un poco harto y quería saber la historia "de verdad", así que me las salté y fui directamente a la ruta final. ¿Resultado? No me perdí nada importante, y se entendía todo sin mayor dificultad. De hecho, quitando a Rin, el resto de chicas casi ni aparecen durante toda esa ruta.

Little Busters, como mencioné antes, merece mucho la pena por Refrain, que me parece cojonuda. Pero el resto de rutas pueden hacerse bastante olvidables. A las malas puedes hacer lo que yo y saltarlas, pero te recomendaría leerte como poco dos o tres rutas, más Rin y Rin 2, antes de ir a la final.


De acuerdo, gracias por el consejo, intentaré leérme cuanto pueda.

Shiron

  • Ayudante de Profesor
  • ****
  • Mensajes: 1104
  • Karma: +5/-0
  • Anteriormente conocido como Br11r
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 36
    Badges: (View All)
    Sexto aniversario 1.000 mensajes Quinto aniversario
Re:[Análisis] Little Busters! (Novela Visual)
« Respuesta #19 en: 05 de Mayo de 2015, 05:37:24 am »
Es lentilla. El principal problema que tiene es, precisamente, que casi todas las rutas previas a la final (las individuales de las chicas), son prácticamente un prólogo para coger cariño a los protagonistas y poco más, y ni siquiera son excesivamente interesantes.

A mí me quedaban dos por leer, estaba ya un poco harto y quería saber la historia "de verdad", así que me las salté y fui directamente a la ruta final. ¿Resultado? No me perdí nada importante, y se entendía todo sin mayor dificultad. De hecho, quitando a Rin, el resto de chicas casi ni aparecen durante toda esa ruta.

Little Busters, como mencioné antes, merece mucho la pena por Refrain, que me parece cojonuda. Pero el resto de rutas pueden hacerse bastante olvidables. A las malas puedes hacer lo que yo y saltarlas, pero te recomendaría leerte como poco dos o tres rutas, más Rin y Rin 2, antes de ir a la final.

Totalmente de acuerdo. Si vas a leer la novela te recomiendo leer Komari, Haruka y Kurugaya obligatoriamente, ya que Haruka me parece la mejor (quitando la ruta de Rin y Refrain), Kurugaya tiene bastante relación con Refrain y Komari es relativamente importante durante toda la novela por su cercanía a Rin.

Y respecto a lo de que en Refrain solo aparece Rin, si pero no, es cierto que se centra en el grupo principal (Kyousuke, Rin, Kengo, Masato y Riki), pero una escena que me gusta mucho de Refrain (aunque no mi favorita) y que es bastante emotiva, tiene a Komari como protagonista y eso que como sabes a mí Komari no me gusta demasiado xD

Little Busters es bastante larga, sobretodo si no estás acostumbrado a leer VNs, no es tan larga como otras como Umineko, Rewrite o F/SN, pero su duración sigue siendo notable, por eso si vas a leerla te recomiendo no tirar la toalla a mitad de la novela porque créeme, las horas invertidas en leerla dan su recompensa cuando la terminas.