Autor Tema: Las dos caras de la moneda: Amenazas versátiles en OU [en proceso]  (Leído 1571 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Balín

  • Ayudante de Investigador
  • *
  • Mensajes: 351
  • Karma: +8/-0
  • >>The dusk rises<<
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 1950-8891-0557

  • Total Badges: 22
    Badges: (View All)
    Nivel 5 Usuario de Linux Usuario de móvil
Las dos caras de la moneda: Amenazas versátiles en OU [en proceso]
« en: 13 de Abril de 2015, 09:44:46 pm »
Las dos caras de la moneda: Amenazas Versátiles en OU

Tema oficial escrito por Albacore en smogon y traducido por mí

Introducción
Algunos Pokémon, por su habilidad o movepool, sólo son capaces de ejercer roles puramente ofensivos. Otros únicamente destacan por su aportación defensiva. En cambio, hay determinados Pokémon que son capaces de llevar a cabo ambos roles (tanto defensivos como ofensivos) en el metagame OU, gracias a sus equilibrados stats, movepools, y tipos. Aquí tenéis algunos de los mejores y más relevantes ejemplos, qué hace cada uno de sus sets, y cómo controlarlos.

Amenazas en detalle

Landorus-T


El set Scarf de Landorus-T es un gran revenge killer y pívot ofensivo que puede usar un veloz Ida y Vuelta  combinado con un potente Terremoto, gracias a lo cual puede conservar el momentum. En cambio, un set defensivo físico puede actuar como un setter muy sólido de Trampa Rocas y wall física a la vez, haciendo un gran uso de Intimidación y el gran tipo defensivo de Landorus-T para frenar a los sweepers físicos.
Derrotar a la variante Scarf puede ser algo complicado pero es relativamente fácil desgastarla usando Pokémon como Ferrothorn y Garchomp con Casco Dentado, que castigan el uso de Ida y Vuelta y fuerzan a Landorus a recibir daño residual de rocas, hasta el punto en el que sea fácil rematarlo. Landorus-T también teme a scarfers veloces como Keldeo y Latios, así como a Bisharp con Vidasfera si consigue el boost en ataque que le proporciona su habilidad Competitivo al recibir la Intimidación de Landurus-T. Por otro lado, el set defensivo se ve outspeedeado por muchos pokémon que le pueden dar KO, es mucho más fácil de checkear. Aún así, es más difícil de derrotar, debido a los Restos y su gran bulk, lo que significa que puede aguantar frente a pokémon que de otra manera le derrotarían, como Bisharp y Mega Manectric. Los bulky water y tipos Tierra pueden controlar a ambos sets sin problemas.


Heatran


El set más común de Heatran es el defensivo especial, que es capaz de controlar amenazas como Talonflame y Latios y además actúa como setter bulky de Trampa Rocas. Con todo, Heatran tiene varios sets ofensivos, desde el set con Globo Helio, que utiliza el tipo y el movepool de Heatran para apoyar al equipo sin perder momentum y puede funcionar de check de tipos Tierra, hasta el set scarfed, que actúa de revenge killer y de cebo.
Los sets defensivos de Heatran lo pasan mal contra atacantes rápidos, especialmente los que le golpean superefectivo, aunque muchos de estos pokémon sufren con Tóxico. Los pokémon que llevan objetos elegidos, como Landorus scarf o Keldeo specs, tienen que andar con cuidado con la Protección de Heatran, ya que le permite comprobar el ataque que van a hacer y los deja bloqueados en él. Los pokémon defensivos sufren contra Heatran ya que éste suele llevar Mofa, lo que combinado con Tóxico hace que pueda acabar con cosas como Chansey o Alomomola.
Por otro lado los sets ofensivos de Heatran son más fáciles de desgastar ya que no cuentan con la recuperación de Restos. Los pokémon defensivos resisten mejor a Heatran ofensivo en el sentido de que no tienen que temer ni a Mofa ni a Tóxico, aunque  deben llevar cuidado con el set con Globo Helio porque sí suele llevar esos ataques. Con todo, muchos pokémon no pueden checkear bien a Heatran scarf porque los outspeedea, y los tipos Tierra tienen que gastar un turno adicional para romper el Globo Helio de Heatran, con lo que le puede dar tiempo a éste a dejarlos KO. El modo de lidiar con Heatran depende del objeto que lleve; si un pokemon ante el cual Heatran puede entrar fácilmente, como Ferrothorn o Clefable, se ocupa de quitarle su objeto (con Desarme), será mucho más fácil para pokémon tanto ofensivos como defensivos lidiar con él. Gliscor defensvio especial, Starmie bulky y Manaphy con Ráfaga son soluciones universales para Heatran. Gliscor sólo teme un Poder Oculto de Heatran specs y los otros dos sólo un Rayo Solar de un Heatran con Hierba Única.


Talonflame

El set Danza Espada de Talonflame es un gran revenge killer con la capacidad de sweepear a casi todo el metagame a +2, gracias a su Pájaro Osado boosteado. Por otra parte un set defensivo especial es muy bueno por su capacidad para controlar a unos cuantos atacantes especiales: Mega Charizard Y, Mega Altaria y Landorus en particular. Además, con cualquiera de sus dos repartos puede quemar gracias a Fuego Fatuo o romper stalls con Mofa. Aunque este set de Talonfleme es defensivo, suele llevar Danza Espada o Corpulencia para encargarse de Mega Sableye, al cual no puede derrotar usando únicamente Fuego Fatuo y Mofa.

Al set ofensivo pueden controlarlo tipos Roca como Tyranitar y Rhyperior, tipos Tierra como Landorus-T o Hippowdon , tipos Agua como Slowbro y Alomomola, y tipos Eléctrico como Rotom-W y Mega Manectric. Aún así, el set de Talonflame con Fuego Fatuo fastidia en el cambio a los tipos Tierra que van a checkearlo, mientras que con Mofa se ocupa de los pokémon que confían en Tóxico o Rugido para pararlo, como Hippowdon o Heatran. A la mayoría de tipos Agua les da igual que los quemen y pueden parar a ambos sets, aunque Alomomola es tan débil que pierde contra las variantes con Mofa de Talonflame. Los pokémon eléctricos que temen el Envite Ígneo del set ofensivo, como Thundurus y Magnezone, pueden lidiar con los sets defensivos mucho más fácilmente, así como los pokémon que mueren de dos Pájaro Osado a +2 del set ofensivo pero pueden aguantar un golpe del defensivo, como Latias y Landorus-T scarf. Rotom-W es un buen check de los dos sets, pero el Talonflame defensivo especial puede stallearle los PP de Hidrobomba si falla lo suficiente.


Mega Altaria

Mega Altaria es uno de los Pokémon más versátiles de la tier. Se adapta muy bien a cualquier rol, desde uno full ofensivo hasta uno bulky, dependiendo del equipo. Los sets ofensivos incluyen el set con Danza Dragón y el mixto con Terremoto y Llamarada. Hacen uso de la gran cobertura de Mega Altaria y Piel Feérica, que lo convierte en un atacante mucho más peligroso de lo que indican sus stats. Los sets defensivos incluyen un set monoattacker con Danza Dragón, y uno atacante especial con Campana Cura. El buen tipo de Mega Altaria le permite wallear a un gran número de amenazas, tanto especiales como físicas, y su acceso a Camapana Cura y Canto Mortal le convierten en un gran pokémon de apoyo. Los stats defensivos de Mega Altaria son engañosos, ya que su amplia variedad de resistencias le hacen que sea mucho más bulky que 75 / 110 / 105.

La cobertura de Mega Altaria hace que sea difícil de countear si lleva un set ofensivo, pero varios pokémon pueden lidiar con él dependiendo del movimiento que le falte. Si no lleva Llamarada, Mega Scizor, Ferrothorn, Skarmory, y Amoonguss pueden derrotarlo. Si le falta Terremoto, Heatran lo frena en seco, y Tentacruel puede derrotarlo. Si no lleva Danza Dragón puede ser checkeado por atacantes rápidos como Mega Diancie o Mega Gardevoir ya que le pegan muy duro. También se le puede desgastar y derrotar con cambios de estado. Por otro lado, es mucho más difícil lidiar con sets defensivos. Suelen ser mono attackers, lo que significa que los tipo Acero pueden derrotarle, sobretodo Metagross, que puede entrar ante Mega Altaria con facilidad. Como en los sets defensivos de Altaria no se suelen invertir EVs en velocidad, pokémon más veloces que él como Bisharp pueden checkearlo. A pesar de todo los sets defensivos de Mega altaria pueden entrar ante muchas cosas, por ejemplo Keldeo, Latios, Sableye, Thundurus, Mega Charizard X, Mega Charizard Y, Terrakion, Rotom-W, Mega Manectric, y Mega Gallade, y suelen llevar Campana Cura para curarse a sí mismos y a sus compañeros de equipo. Aunque no son difíciles de countear, los sets defensivos de Mega Altaria pueden llegar a ser bastante molestos y cuesta vencerlos. No es muy difícil de desgastar, especialmente si hay rocas en el campo. Talonflame y Mega Venusaur son sus counters por excelencia; pueden aguantar sus golpes y devolvérselos con creces.



Mega Charizard-X

El set Dragon Dancer de Mega Charizard X es un sweeper muy poderoso con unos ataque con STAB muy potentes potenciados por Garra Dura. Esos ataques le proporcionan una gran cobertura, ya que casi nada resiste ambos tipos. En cambio el set defensivo especial con Fuego Fatuo saca partido del gran tipo de Mega Charizard X, permitiéndole wallear a Mega Charizard Y, Bisharp y a varios tipos Eléctrico importantes, a la vez que deja prácticamente inutilizables a muchos de sus checks gracias a Fuego Fatuo.

En el caso de este pokémon el set defensivo es mucho más difícil de controlar que el ofensivo. Los tipos Tierra bulkys como Landorus-T e Hippowdon, tipos Roca como Rhyperior y Tyranitar, y tipos Agua como Azumarill, Slowbro, y Alomomola pueden lidiar con el set Dragon Dance de Mega Charizard X. Heatran también pero debe tener cuidado con Terremoto. En cambio, el set con Fuego Fatuo neutraliza a todos los tipos Tierra y Roca que vencen al set con Dragon Dance, aparte de que no pueden con las variantes bulky. Los tipos Agua aguantan contra el set ofensivo (a excepción de Azumarill que también puede con la versión bulky), basándose más en cambios de estado que en ataques directos a la hora de debilitar a Charizard. Como el set defensivo no es muy potente, las walls físicas a las que no les molesta mucho Fuego Fatuo pueden vencer a Charizard si atacan mediante cambios de estado o si le pueden dar 2HKO. Clefable por ejemplo vence a Mega Charizard X bulky pero necesita Paz Mental para ello.


Mega Scizor

Mega Scizor normalmente lleva un set defensivo que aprovecha su gran bulk y tipos para hacer set up frente a la mayor parte del metagame. Aún así, a finales del metagame  de XY la versión ofensiva se hizo más popular por su gran presencia ofensiva y su capacidad para controlar a varios checks y counters de Mega Scizor.
El set defensivo puede contrarrestarse con bulky waters como Slowbro y Rotom-W y con Heatran. En cambio, el set ofensivo lleva Picadura y muchos EVs invertidos en velocidad, puede dar OHKO a Slowbro y Rotom-W a +2. Heatran se ve sobrepasado en velocidad por el set ofensivo de Mega Scizor y Fuerza Bruta le destroza, aunque los sets más rápidos de Heatran siguen pudiendo checkear a Mega Scizor. Por otro lado el set ofensivo de Scizor sufre contra algunos pokémon, pero frente a esos mismos el set bulky puede hacer set up (por ejemplo Landorus-T e Hippowdon), porque normalmente no le pueden dar 2HKO ni quemarlo. Los tipos Fuego como Talonflame y Charizard, y tipos Agua como Keldeo son soluciones universales para Mega Scizor.


Garchomp

El set más popular de Garchomp es lead ofensivo con Trampa Rocas, ya que es un setter de rocas muy seguro en los equipos ofensivos, tiene buen bulk y ataque, y unos tipos muy buenos gracias a lo cual puede usar tanto Baya Ziuela para funcionar frente a Mega Sableye como Banda Focus para asegurarse de poner las rocas. El set Scarf es un gran revenge killer y puede limpiar el equipo rival en el late game. Pero el set que más popular se ha vuelto últimamente es el defensivo físico, que saca partido del impresionante bulk de Garchomp y su habilidad Piel Tosca combinada con Casco Dentado para castigar a un montón de atacantes físicos que de otra manera le checkearían.

Al set ofensivo le checkean pokémon defensivos físicos como Landorus-T, Slowbro, e Hippowdon. En cambio, los atacantes más rápidos no le pueden checkear adecuadamente porque Garchomp suele llevar Banda Focus o Pañuelo Elegido, por lo que aguantará y se comerán un golpe muy fuerte pase lo que pase. En cambio el set defensivo físico puede desgastar a estos checks con Tóxico. Gracias a la combinación de Piel Tosca y Casco Dentado, muchos pokémon que podrían dejar tocada a la versión ofensiva de Garchomp, como Azumarill, Talonflame, y Bisharp, tienen que sufrir un gran daño residual a la hora de derrotar al set defensivo. Aún así, atacantes especiales más rápidos que él, como Latios, Starmie, y Mega Diancie pueden checkear al set defensivo más fácilmente, ya que no tienen que temer que Garchomp lleve una Banda Focus o un Pañuelo Elegido. Mega Sableye, Clefable con Muro Mágico y Gliscor son walls físicas que no temen Tóxico y además pueden vencer  a cualquier versión de Garchomp, aunque sin Ignorante, Clefable sufre contra el set con Danza Espada.



« Última modificación: 17 de Abril de 2015, 01:51:12 pm por Balín »



Balín

  • Ayudante de Investigador
  • *
  • Mensajes: 351
  • Karma: +8/-0
  • >>The dusk rises<<
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 1950-8891-0557

  • Total Badges: 22
    Badges: (View All)
    Nivel 5 Usuario de Linux Usuario de móvil
Re:Dos caras de una misma moneda: Amenazas versátiles en OU [en proceso]
« Respuesta #1 en: 13 de Abril de 2015, 09:50:21 pm »
Reservo porsiaca :)

eeveeto

  • Moderador
  • Erudito Pokémon
  • *
  • Mensajes: 4161
  • Karma: +21/-0
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 38
    Badges: (View All)
    Profecía Séptimo aniversario Sexto aniversario
Re:Dos caras de una misma moneda: Amenazas versátiles en OU [en proceso]
« Respuesta #2 en: 14 de Abril de 2015, 07:55:03 am »
A pesar de no poder vs Mega-Sableye, de vez en cuando Talonflame lleva tanto Mofa como Wow, olvidando Corpulencia. Cada vez se ve más así y es muy molesto.

Buena guia. Pokes que creo que deben estar ahi ( fijo que la mayoría ya los añadiras tu):

Keldeo: Specs, Belt, Sub-CM, Scarf y alguno más.

Clefable: Infinitos sets. Destacan CM y Unaware Cleric.

Chari-X: Varias distintas maneras de matarte ( DD ofensivo, DD Bulky, DD rapido Bulky, Sd, etc.) y un set defensivo.

Chari-Y: Ofensivo y defensivo. El ofensivo a veces lleva alguna sorpresita ( Pulso Dragon, Ancient Power, Envite Igneo, etc.)

Gengar: LO, Specs, Scarf, Belt, Stallbreaker y varias cosas más.

Gliscor: Infinitos sets. Se adapta al Metagame de manera increible cambiando su set más comun a medida que el meta cambia.

Sableye: CM, especialmente defensivo y no Mega ( Prankster). Los counters de los 3 son distintos ( salvo las Hadas, esas siempre estan ahi).

Scizor: SD Bulky físico, SD Bulky especial, SD ofensivo, SD + BP, Defoguer defensivo y set CB no Mega. Y hay más.

Celebi: Infinitos sets.

Ferrothorn: Defensivo y Band.

Garchomp: Infinitos sets.

Gyarados: Set Mega con muchas opciones e infinitos sets de la forma base.

Slowbro: 2 sets Mega ( CM + Rest-Talk o CM + Slack Off y 2 ataques) y varios sets no Mega.

Starmie: Ofensivo y defensivo con Reflect Type.

Jirachi: Infinitos sets.

Kyu-B: Infinitos sets, aunque los moves sean casi siempre similares.

Mew: Se usa todo el rato lo mismo, pero su moverpool da para infinitos sets.

Breloom: Lead sidoso con Sash y Technician, SD + Vidasfera y varias maneras de usar Poison Heal.

Chesnaught: Defensivo con muchas opciones y Tambor.

Dragonite: DD ( varios sets), CB, Parashuffler... meh, pregunta a Mistery todo lo que puede llevar este.

Victini: 1000 distintas maneras de matarte.

Sylveon: Defensivo y Specs.

Pondría más cosas, pero me tendría que salir de OU para ello.

Balín

  • Ayudante de Investigador
  • *
  • Mensajes: 351
  • Karma: +8/-0
  • >>The dusk rises<<
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 1950-8891-0557

  • Total Badges: 22
    Badges: (View All)
    Nivel 5 Usuario de Linux Usuario de móvil
Re:Dos caras de una misma moneda: Amenazas versátiles en OU [en proceso]
« Respuesta #3 en: 14 de Abril de 2015, 12:31:19 pm »
Gracias por la lista, aunque como dices la mayoría de ellos los iba a meter. Aún así hay varios de la lista que no había tenido en cuenta, así que los incluiré también.

P.D. Pásate si quieres por la guía de teambuilding, seguro que a tí se te ocurre algún core original/ novedoso, como estamos "recaudando" cores le vendrá bien al tema.
« Última modificación: 14 de Abril de 2015, 12:40:42 pm por Balín »