Autor Tema: [Traducción Smogon] Jugando en la arena - Una guía sobre la Tormenta Arena  (Leído 19172 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Kefka

  • Ayudante de Investigador
  • *
  • Mensajes: 361
  • Karma: +4/-0
  • Super Kong
    • Ver Perfil
    • Email
  • FC - 3DS: 0533 4328 9979

  • Total Badges: 33
    Badges: (View All)
    Séptimo aniversario Sexto aniversario Nivel 6
By Jimbo and Twash. Traducción y retoques by Kefka.

La original se puede ver aquí:

http://www.smogon.com/dp/articles/sandstorm_teams

Nota: Los retoques que he hecho son relativos a información que ya no era correcta debido a la salida de  HGSS, además de un par de detalles con los que no estaba de acuerdo, pero no son nada importante. La traducción es bastante liberal, pero el significado se conserva. Avisadme si detectáis algún fallo, aunque sea de ortografía.

Hice una guía de Starters hace unos días, pero me la pidió M Dragon porque él también estaba haciendo una, así que posteará él las dos mezcladas.


Introducción

La Torm. Arena ha existido desde la segunda generación de Pokémon. Tiene varios efectos secundarios que duran tanto como dure el clima. En la segunda generación la arena no era muy utilizada, ya que, aparte de solo durar cinco turnos y tener que ser usada como movimiento, no tenía ninguna utilidad aparte de hacer un poco de daño cada turno a todos los Pokémon que no fueran Roca, Tierra o Acero. Sin embargo, en las generaciones tercera y cuarta, la Torm. Arena se ha vuelto muy popular gracias a la llegada de las habilidades. Hay dos Pokémon que tienen la habilidad Chorro Arena; Hippowdon y Tyranitar, ambos útiles y muy poderosos. Esta habilidad les permite invocar una Tormenta de Arena permanente.

Esta guía se centrará en la arena permanente, ya que es mucho más sencillo conseguir las ventajas de la arena mediante Chorro Arena que mediante el movimiento Torm. Arena. Esperamos que después de leerla todos sepáis como utilizar el potencial copleto de la arena.


Conocimientos Básicos

Como pasa con la mayoría de climas, la arena puede ser invocada mediante dos métodos. El primero es usar el movimiento Torm. Arena, que trae al campo una tormenta de arena que dura cinco turnos. Existe un objeto llamado Roca Arenosa que amplía la duración de este movimiento a ocho turnos. El otro método es usar un Pokémon con la habilidad Chorro Arena, que invoca una tormenta permanente, a no ser que otro Pokémon cambie el clima de nuevo, ya sea mediante un movimiento o una habilidad.

A continuación listamos los efectos secundarios de la arena:

  • La Defensa Especial de los Pokémon del tipo Roca aumenta un 50%.
  • Todos los Pokémon, excepto los que tengan el tipo Roca, Acero o Tierra, o los que tengan la habilidad Velo Arena o Muro Mágico reciben un daño igual a un dieciseisavo (1/16) de sus PS al final de cada turno.
  • La evasión de un Pokémon que tenga la habilidad Velo arena aumenta un 20%.
  • El daño de Rayo Solar se reduce a la mitad, es decir, a 60.
  • Los movimientos de curación Síntesis, Luz Lunar y Sol Matinal solo recuperan un 25% de salud, en lugar del 50% normal.
  • El poder del movimiento Meteorobola es 100, y es de tipo Roca.


Estrategias que usan la arena

Usar un equipo de arena no limita para nada el tipo de equipo que un jugador puede utilizar. La arena funciona bien en equipos tanto ofensivos, como stall o incluso equilibrados, y la única verdadera restricción del equipo es que es necesario utilizar a Tyranitar o a Hippowdon.

Los equipos de arena defensivos utilizan la subida de Defensa Especial de los Pokémon de tipo Roca, usando Pokémon como Cradily. A menudo usarán todo tipo de Púas, Tóxico, y el daño de la arena para ir erosionando lentamente al equipo rival.

Los equipos ofensivos, por otra parte, agradecen que la arena elimine las Bandas Focus del enemigo, y el daño que la arena produce cada turno les ayuda a sweepear más fácilmente. Es típico ver Pokémon ofensivos de tipos Roca, Acero y Tierra, a los cuales no les afecta el daño de la Tormenta Arena, tales como Lucario, Tyranitar, Rhyperior, o Heatran. Estos equipso casi nunca usarán Pokémon que reducen sus PS hasta activar una baya para intentar un sweep (por ejemplo, Charizard con Tambor), a no ser que el Pokémon que va a utilizarlo resista la arena. Esto es así porque el daño del clima pondría un final prematuro al sweep. Sin embargo, esto se convierte rápidamente en una ventaja si el oponente tiene algún Pokémon de este tipo en su equipo.


Chorro Arena

Todos y cada uno de los equipos de arena requieren un Pokémon con Chorro Arena, y solo hay dos opciones: Tyranitar y Hippowdon. Ambos son bastante poderosos, así que eso no es un problema.



 
Hippowdon

Normalmente, Hippowdon se usa menos que Tyranitar, pero esto no significa que sea un mal Pokémon. Hippowdon tiene unos atributos de PS y Defensa increíbles, así como un Ataque más que respetable. Además tiene los movimientos adecuados para aprovechar sus atributos, al poseer Terremoto STAB, Trampa Rocas, un movimiento de recuperación instantánea -Relajo- y varias opciones de apoyo, como Bostezo, Tóxico y Rugido. Gracias a todo esto, Hippowdon encaja a la perfección en cualquier equipo Stall. Sin embargo, esta no es la única opción de Hippowdon. Sus movimentos ofensivos son igualmente decentes, ya que tiene el antes mencionado Terremoto, junto con Roca Afilada, Fuerza Bruta, Triturar, y los colmillos elementales. Hippowdon puede convertirse en una amenaza gracias a Maldición, o aumentar sus ya elevadas defensas con Reserva.

Pero no todo son buenas noticias en lo que se refiere a Hippowdon. Pese a que sus habilidades defensivas son impresionantes, su Defensa Especial es algo mediocre. Sus debilidades a Agua, Planta y Hielo no le ayudan. Su Velocidad es pésima, lo cual es un problema a la hora de utilizar su elevado atributo de Ataque.



 
Tyranitar

Tyranitar hace honor a su nombre, es un verdadero tirano. Los atributos de Tyranitar, excepto su Velocidad, son todos fantásticos, e incluso su Velocidad es decente. Además de todo esto, Tyranitar es un tipo Roca, por lo que su Defensa Especial recibe un aumento del 50% en la arena. Las opciones ofensivas de Tyranitar son muy numerosas, desde intentar un sweep con Danza Dragón, o causar daño directo con Cinta Elegida, hasta utilizar un set mixto.

Sin duda, el set más aterrador de Tyranitar es el de Cinta Elegida. Su Ataque es uno de los más elevados del juego, y gracias a la Cinta, Tyranitar puede alcanzar un atributo de Ataque superior a 600. Para aprovechar su monstruoso Ataque, Tyranitar posee dos movimientos con STAB, Roca Afilada y Triturar. No le faltan opciones en lo que a movimientos físicos se refiere; puede usar Persecución para atrapar a Pokémon como Latias o Starmie, tiene los puños elementales, Acua Cola, e incluso Terremoto. CBTar puede estar diseñado para ser más rápido, o para ser más defensivo.

Otra versión física de Tyranitar es la de Danza Dragón, usando este movimiento para aumentar su ya aterrador Ataque y su velocidad a niveles superiores. Al contrario, Tyranitar también puede usar Maldición. Cursetar funciona tan bien porque no es necesario invertir ningún EV en Velocidad, sino que puede permitirse usar sus EVs para ser lo más defensivo posible. Cursetar suele usar Vendetta en vez de Triturar, porque al ser tan lento siempre irá el último (excepto si el oponente utiliza un ataque de prioridad negativa), lo que le proporciona un poder base de 150, con el STAB ya contado, en lugar de 120 de Triturar.

Tyranitar también tiene en su arsenal algunos sets más originales. Uno de ellos, Tyraniboah, creado en la tercera generación, es un Wall Breaker excepcional. Tyraniboah utiliza ataques especiales para vencer a Skarmory (Rayo o Llamarada), y Puño Certero para destruir a Blissey. Para garantizar que el Puño Certero golpea a Blissey, Tyraniboah necesita EVs máximos en PS y Sustituto, superando los 400 PS, por lo que Blissey no puede romperlos con Mov. Sísmico. Gracias a los tutores de Platino, usar Fuerza Bruta en lugar de Puño Certero es posible, y de ese modo es posible utilizar un movimiento más.


Pokémon que se deben considerar

A la hora de elegir Pokémon para un equipo de arena, lo más seguro siempre es elegir Pokémon que la resistan. Sin embargo, usar un equipo lleno de tipos Tierra, Roca y Acero no es buena idea, ya que no será posible cubrir bien las debilidades, por lo que harán falta otros Pokémon para cubrirlas. Recibir el daño de arena no es tan perjudicial como podría ser usar un Pokémon rápido en un equipo de Espacio Raro, así que es completamente posible usar cualquier tipo de Pokémon en un equipo de arena.


Sweepers

 


Lucario

Es innegable que Lucario es una de las mayores bestias de OU. Lucario es uno de los mejores sweepers del juego, usando Danza Espada o incluso Gafas Elegidas para golpear por el lado especial. Tiene una gran variedad de movimientos, que incluyen A Bocajarro, Esfera Aural, Triturar, Puño Hielo, Pulso Umbrío, y otros. Tiene acceso a más de un ataque de prioridad, al poseer Vel. Extrema, Puño Bala y Onda Vacío. Usar a Lucario no es complicado, ya que cuenta con numerosas resistencias, y puede entrar al combate en cuanto uno de tus Pokémon se debilita. Conseguir una Danza Espada es simple, ya que Lucario normalmente fuerza al oponente a realizar un cambio, o también es posible golpear directamente con un poderoso A Bocajarro o Esfera Aural.

Encargarse de Lucario no es fácil, pero tampoco es imposible, ya que, como cualquier otro Pokémon, Lucario solo puede utilizar cuatro ataques al mismo tiempo. Gliscor vence a cualquier Lucario físico que no tenga Puño Hielo, mientras que Celebi y Cresselia pueden encargarse de él si no tiene Triturar. Cualquier Pokémon más rápido que Lucario y que resista Vel. Extrema puede matarlo con facilidad (por ejemplo, Heatran con pañuelo, Salamence o Gengar). En cuanto a la versión especial, Blissey y Spiritomb pueden pararla fácilmente, ya que Blissey nunca morirá de dos Esferas Aurales, y puede paralizarlo o golpearlo con Lanzallamas mientras se cura. Spiritomb es inmune a Lucha, y puede usar Poder Oculto para acabar con Lucario.

 


Rhyperior

Gracias a su gran atributo de Ataque y su magnífica habilidad, Rhyperior encaja en cualquier equipo de arena, recibiendo el bonus de Defensa Especial al ser del tipo Roca. A continuación describimos uno de los sets más comunes para tratar de explicar los puntos fuertes de Rhyperior.

Rhyperior @ Restos

EVs: 132 PS / 192 Atq. / 16 Def. Esp. / 168 Vel.
Naturaleza: Firme

-Sustituto
-Danza Espada / Megacuerno
-Roca Afilada
-Terremoto

Con esos EVS, los Sustitutos de Rhyperior son tan resistentes que incluso golpes super efectivos no podrán romperlos, si vienen de Pokémon débiles ofensivamente, como Blissey. Seguro detrás de su Sustituto, Rhyperior puede aumentar su Ataque y comenzar a destrozar el equipo del oponente con sus poderosos movimientos STAB. Este set, como la gran mayoría de Rhyperior, no puede hacer mucho contra Pokémon con gran Defensa, como Skarmory. Pero para eso está el siguiente Pokémon...



 
Magnezone

Skarmory puede ser muy útil en equipos de arena, pero también puede ser muy molesto cuando se usa contra ellos, debido a su gran defensa y su inmunidad a Tierra. Magnezone soluciona este problema. Con su habilidad puede atraparlo y acabar con él de forma segura, a no ser que lleve Muda Concha. Magnezone también ayuda contra Vaporeon y Suicune, y puede encargarse de Scizor gracias a Poder Oculto (Fuego). Como pasa con la gran mayoría de pokemon especiales, Blissey puede parar a Magnezone con facilidad. Snorlax y Tyranitar también pueden encargarse de él, con su elevada Defensa Especial y Terremoto.



 
Mamoswine

Mamoswine funciona de manera similar a Rhyperior, atacando al oponente físicamente con sus poderosos movimientos STAB y su gran Ataque. Pero mientras que Rhyperior tenía STAB de tipo Roca y era más defensivo, Mamoswine tiene ataques de tipo Hielo y prioridad - Canto Helado. Este mamut tiene los movimientos típicos de su tipo (Roca Afilada y Terremoto) además de Fuerza Bruta y Colm. Hielo. La mayor ventaja de Mamoswine es Canto Helado. Con él, Mamoswine puede dañar a los oponentes antes de que puedan hacer nada. Incluso tras una Intimidación, Canto Helado mata de un golpe a Salamence y Flygon. Mamoswine tiene otra cosa que sus compañeros del tipo Hielo no tienen: no es débil a Roca. Bronzong es el mejor counter de Mamoswine, acabando con él con Girobola.



 
Jirachi

Jirachi es un buen Pokémon tanto ofensiva como defensivamente, y puede encontrar un lugar en casi cada equipo. Jirachi puede apoyar al equipo con Deseo, Trampa Rocas y pantallas o paralizar a los enemigos con Golpe Cuerpo u Onda Trueno. Por el lado ofensivo, Jirachi tiene Cabezahierro, Cabezazo Zen, y los puños elementales. También puede atacar por el lado especial con Psíquico, Hierba Lazo y Rayo. Tyranitar y Hippowdon contrarrestan a los sets especiales siempre y cuando no lleven Hierba Lazo, gracias a Terremoto. Magnezone elimina a los físicos, sobre todo a los que lleven objetos elegidos.



 
Heatran

Con su gran variedad de movimientos especiales, buenas resistencias y atributos decentes, Heatran es otro Pokémon muy recomendable en un equipo de arena. Puede usar un objeto elegido (Pañuelo para Revenge Kills o Gafas para obtener un poder ofensivo brutal). Otro set muy popular es el de Sustituto + tres ataques ofensivos, ya que Heatran suele hacer que el oponente cambie de Pokémon. Heatran tiene a su disposición varios movimientos de apoyo, como Tóxico, Fuego Fatuo o Rugido. Blissey, Vaporeon, Tentacruel y Suicune son buenos counters de Heatran. Los tres ultimos resisten el STAB de Heatran y pueden golpearlo con Surf. Blissey, por otra parte, puede stallearlo con su gran Defensa Especial, a no ser que Heatran use Tóxico y Descanso, lo cual no es muy común.



 
Empoleon

Aunque no ha ganado popularidad hasta hace poco, Empoleon es uno de los sweepers especiales más populares del momento, y encaja muy bien en equipos de arena. El set más destructivo de Empoleon puede ser el SubYapati; Empoleon puede usar Sustituto y luego Agilidad y seguir usando Sustitutos hasta que se active la baya Yapati y su habilidad, Torrente. Gracias a ambos bonus, Empoleon se vuelve casi imparable con su Surf STAB. Empoleon es uno de los pocos Pokémon que pueden emplear esta estrategia en la arena, ya que es inmune a ella. Empoleon además resiste la gran mayoría de los ataques de prioridad, como Canto Helado, Vel. Extrema, Puño Bala, Golpe Bajo, Aqua Jet y Sombra Vil. Blissey detiene con facilidad a Empoleon, a no ser que haya Púas Tóxicas en juego. Empoleon tiene la opción de emplear un set físico con Danza Espada. Cascada se vuelve un ataque poderoso con +2 de Ataque, y Aqua Jet compensa la pobre velocidad del pingüino. Otra posibilidad es usarlo defensivamente, utilizando su enorme número de resistencias y su gran Defensa Especial para apoyar al equipo. Empoleon puede usar Trampa Rocas, Bostezo y Rugido.



 
Scizor

Siendo una de las mayores amenazas del juego desde Platino, Scizor cabe en cualquier equipo. El bicho metálico funciona perfectamente en la arena, ya que puede usar Vidasfera sin recibir daño cada turno por el clima. Scizor tiene varias opciones ofensivas. Con Cinta Elegida, Scizor puede atrapar a Pokémon como Latias y Gengar con Persecución (Suponiendo que no tienen Poder Oculto Fuego), y causar daños severos a Pokémon débiles (o no) a Bicho con Ida y Vuelta. Scizor también puede usar un set de Danza Espada que aprovecha su Puño Bala al máximo. Scizor tiene acceso a dos movimientos de tipo Lucha, Fuerza Bruta y Demolición. Dos de los mejores counters de Scizor son Heatran y Magnezone, aunque ambos son débiles a Lucha y una Fuerza Bruta les dolería. Magnezone atrapa a Scizor y puede vencerlo con relativa facilidad usando Poder Oculto o Rayo, mientras que Heatran solo tiene que usar un ataque de Fuego de su elección. En HGSS, Scizor ha conseguido Bug Bite, que aprovecha su habilidad al máximo y es su ataque más poderoso.

 


Metagross

Metagross puede proporcionar varias cosas a un equipo de arena. Con Cinta Elegida, fuerza bruta; con Agilidad, velocidad, y además sus defensas son decentes. Puño Meteoro es su mejor ataque. Daño base 100 + STAB con el gran poder de ataque de Metagross lo convierten en un movimiento brutal, que además tiene posibilidades de aumentar el Ataque de Metagross. Este Pokémon tiene acceso a varios movimientos físicos, como Puño Hielo, Puño Trueno, Terremoto, Persecución y Explosión. En Platino Metagross obtuvo Truco, por lo que usar Cinta o incluso Pañuelo es más recomendable que nunca. Para parar a Metagross, lo más sencillo es usar Pokémon con gran Defensa, como Skarmory o Forretress, a los que solo les molesta Truco. Suicune y Celebi (con Tierra Viva) también pueden encargarse de él, pero deben tener cuidado con la Explosión.



 
Flygon

Flygon siempre ha estado en la sombra de Salamence y Garchomp, pero desde que Garchomp pasó a Uber y Flygon consiguió Enfado, ha pasado a ser uno de los Pokémon más usados. La mayor ventaja de Flygon es Ida y Vuelta, además de su doble STAB Dragón / Tierra. Flygon es un gran explorador de equipos cuando usa Pañuelo Elegido, gracias a Ida y Vuelta y su resistencia e inmunidad a todas las Púas y Rocas. Flygon tiene otros ataques interesantes a su disposición, como Roca Afilada, Puño Fuego, e incluso Ataque Rápido, sin olvidar los antes mencionados Terremoto, Enfado, o Cometa Draco. La mayor debilidad de Flygon es su falta de poder, por lo que es muy fácil de parar por muros físicos como Suicune, Skarmory o Swampert.



 
Dugtrio

Dugtrio es uno de los pocos Pokémon de Tierra que tienen buena Velocidad sin usar Pañuelo. Su habilidad le permite atrapar a cualquier Pokémon que no sea inmune a Tierra, lo cual le convierte en uno de los mejores Revenge Killers. Entre los Pokémon que puede derrotar están Infernape, Tyranitar e incluso Blissey. Dugtrio no tiene un verdadero counter, ya que él decidirá cuando salir al combate y no será posible cambiar, pero Suicune o Swampert pueden vencerlo. Si esta atrapado en Golpe Bajo se convierte en una forma de subir atributos a un Pokémon, ya que no podrá hacerle daño si no le ataca.



 
Aerodactyl

Aerodactyl no es un sweeper muy fiable ya que es muy frágil, pero es bastante bueno como Starter suicida. Aerodactyl es uno de los Pokémon más rápidos del juego, por lo que es extraño que no sea capaz de poner las rocas al principio. No se debe subestimar su poder de ataque, ya que tiene Terremoto, Roca Afilada y los colmillos elementales a su disposición. Swampert es uno de los mejores counters de Aerodactyl, resistiendo su STAB y no importándole mucho ninguno de sus otros ataques. Pokémon de Lucha defensivos como Machamp o Hariyama también pueden encargarse, aunque si por algún motivo lleva Golpe Aéreo les dolerá.




Torterra

Mucha gente no considera a Torterra a la hora de hacer su equipo, pero no es una mala opción. Gracias a sus buenas defensas, Torterra puede conseguir un Pulimento con facilidad y sweepear con Terremoto, Roca Afilada y Mazazo, con el poder añadido de Vidasfera. Torterra también puede poner ambas pantallas y Trampa Rocas. Celebi, Tangrowth y Shaymin son buenos counters de Torterra, ya que no tiene nada para enfrentarse a un Tipo Planta defensivo. Weavile y Mamoswine pueden hacerle mucho daño con un Canto Helado de efectividad cuádruple.


Pokémon de apoyo y defensa

 


Skarmory

Bien sabido es que Skarmory es uno de los mejores Pokémon defensivos del juego. Gran Defensa, Trampa Rocas, Púas y Remolino convierten a Skarmory en una de las mejores opciones para un equipo stall de arena. Skarmory es además el único Pokémon Acero del juego (aparte de Scizor) con recuperación instantánea, Respiro. Jolteon, Raikou, o cualquier otro atacante especial de Eléctrico y Fuego pueden acabar rápidamente con él, y Magnezone puede atraparlo si no lleva Muda Concha.




Gliscor

Gliscor puede desempeñar varias funciones en un equipo de arena. Puede relevar Danza Espada y Agilidad a otro Pokémon, sweepear con Danza Espada, o ser un muro físico. Su habilidad, Velo Arena, le ayuda mucho en todos esos roles. Gliscor es además uno de los mejores counters de Heracross y Lucario (aunque algunos llevan Puño Hielo). Vencer a Gliscor depende mucho de su set; pero en general lo mejor es atacarle con ataques del tipo Hielo.



 
Bronzong

La campana de hierro es uno de los muros más recomendados en un equipo de arena. Bronzong solo tiene una debilidad, a elegir entre Fuego o Tierra (por su habilidad), y tiene a su disposición muchas opciones de apoyo, tales como Trampa Rocas, Tóxico, Truco, pantallas, e Hipnosis. Bronzong también puede usar una Girobola extremadamente poderosa gracias a su baja velocidad, complementada con Terremoto y Explosión. La única pega que tiene este Pokémon es que no tiene recuperación instantánea, por lo que no puede parar varios golpes, y acabará cayendo. Heatran e Infernape son counters fiables de Bronzong, siempre que se mantengan alejados del Terremoto. Salamence podría matarlo de dos Llamaradas. Levitación es recomendable, pero Ignífugo puede servir por la sorpresa.



 
Cradily

Gracias al bonus de Defensa Especial que le proporciona la Torm. Arena, Cradily se vuelve muy defensivo. Sin embargo, hay tantos Aceros en OU, que su uso es muy limitado, siendo mejor relegarlo a UU. La especialidad de Cradily es usar Tóxico en un enemigo y stallear hasta que muera por el veneno. Movimientos como Recuperación o Protección le ayudan a hacer esto. También puede usar Danza Espada, ya que su habilidad impide que movimientos como Rugido le afecten. Cradily tiene varias debilidades comunes, como Bicho, Hielo o Lucha, por lo que Heracross es un gran counter: Tóxico sube su ataque, y tanto A Bocajarro como Megacuerno acaban con Cradily.

 


Swampert

Swampert ha sido una amenaza tanto defensiva como ofensiva desde su aparición en la pasada generación, y no ha perdido atributos desde entonces. Swampert es un Starter muy interesante, capaz de usar Trampa Rocas y dañar a los Pokémon del rival con movimientos STAB como Cascada, Hidrobomba, y Terremoto. Swampert también derrotar a Salamence físico con Rayo Hielo. Su set más peligroso podría ser el de Maldición. Tras unas pocas Maldiciones, Swampert será imparable por cualquier cosa que no tenga un movimiento de tipo Planta. Son estos movimientos los que deberemos usar si queremos derrotarlo, lo que convierte a Celebi en su mejor counter.

 


Registeel

Registeel es un muro decente en OU, aunque es en UU donde mejor muestra su potencial. Registeel sirve como apoyo al equipo, con Trampa Rocas, Onda Trueno o Tóxico. También puede usar Maldición o Descanso + Sonámbulo.



 
Regirock

El atributo de Defensa de Regirock es uno de los más altos del juego, y al tener un tipo relativamente bueno en cuanto a Pokémon defensivos, Regirock es un buen muro físico. Al igual que Registeel, tiene Trampa Rocas, Tóxico y Onda Trueno. Regirock tiene más Ataque que Registeel, así que no necesita usar Maldición (aunque también puede) para dañar al enemigo. Al ser tipo Roca, recibe el bonus de Defensa Especial de la arena. Donphan y Hippowdon paran a Regirock por completo.



 
Claydol

Esta peonza es uno de los mejores giradores de UU, y uno de los pocos Tierras especiales del juego. Claydol puede usar Truco para pasar un objeto que moleste a un enemigo. Como pasa con tantos otros buenos muros, Claydol tiene un gran fallo: no tiene recuperación instantánea, por lo que no puede aguantar varios golpes seguidos como podría, por ejemplo, un Hippowdon. Parar a Claydol no es muy complicado, al ser débil a Agua y Hielo, pero siempre hay que tener cuidado de Explosión. Su mejor counter podría ser Rotom, al ser inmune a Tierra y Normal, y poder pegarle duro con una Bola Sombra STAB.



 
Forretress

Forretress es uno de los mejores giradores de OU. Forretress tiene a su disposición todas y cada una de las Púas del juego, además de Giro Rápido. Forretress además puede amenazar a los enemigos con Terremoto, Girobola STAB, Electrocañón o Vendetta. Magnezone puede atrapar a Forretress y destruirlo con Poder Oculto Fuego o Rayo. En Shoddy, Rotom-A es uno de sus mejores counters.
 



Donphan

El elefante también es un buen girador en OU. Donphan es relativamente poderoso al contrario que Forretress, el cual no supone una amenaza directa para el oponente. Donphan tiene Canto Helado, que, aunque a veces le falta poder para debilitar a un Dragón con la vida completa, es muy útil para derrotar a enemigos que ya están débiles por haber sufrido otros daños. Los Agua y Tierra defensivos paran a Donphan fácilmente. Donphan puede llevar Cinta Elegida y ser bastante peligroso, así que ten cuidado.


Otras Opciones

Hay más Pokémon que se benefician de la arena, pero no son demasiado buenos. Probopass y Bastiodon son claros ejemplos. Aunque ambos tienen muy buenas capacidades defensivas, también tienen unas debilidades cuádruples muy comunes. Hay otros Pokémon que, pese a ser buenos en teoría, son peores que otro Pokémon ya existente, como es el caso de Golem, que es peor que Rhyperior en todo excepto en que Golem tiene Explosión. Aggron podría ser interesante ahora que consigue Testarazo en HGSS. Shuckle es interesante, pero solo tiene un set útil, con Tóxico y Otra Vez, y sus PS son muy bajos. Relicanth es un buen Pokémon, cuya debilidad cuádruple a planta no importa tanto al recibir un daño base de 40 del ataque Hierba Lazo, gracias a su ligero peso.


Otros Pokémon

Esta sección incluye Pokémon que no se benefician de la arena, pero que ayudan en equipos de arena.
 



Blissey

Aunque no es inmune a arena, Blissey se ve muy frecuentemente en equipos defensivos de arena, al ser indiscutiblemente el mejor muro especial del juego. Blissey absorbe ataques especiales, utiliza estados alterados, y cura los estados propios con Campana Cura. Además de eso, puede proporcionar Deseo para apoyar al equipo. Esto es muy útil cuando recordamos que muchos de los otros muros no tienen recuperación instantánea. La mejor forma de parar a Blissey es con ataques físicos fuertes, como Machamp. Infernape puede parar a Blissey, sobre todo si no tiene Onda Trueno, y Dugtrio de Cinta Elegida puede atraparla y matarla de dos Terremotos.



 
Latias

Al igual que Blissey, Latias apoya al equipo con Deseo. Sin embargo, al contrario que Blissey, Latias es una amenaza ofensiva muy fuerte, además de defensiva. Latias es muy buena usando Paz Mental, al tener una gran variedad de ataques como Dragopulso, Surf, Rayo, Recuperación o Sustituto. Latias es uno de los pocos atacantes especiales que puede vencer a Blissey usando Recuperación y Velo Sagrado o Alivio para encargarse de los estados alterados. Es fácil vencer a Latias con Tyranitar o un Scizor bulky, ya que ambos pueden salir a parar cualquier ataque, excepto Surf del set de Gafas Elegidas, y asustarla con movimientos STAB super efectivos, para atraparla con Pursuit.




Tentacruel

Tentacruel puede absorber Púas Tóxicas, ponerlas él mismo, y girar otro tipo de Púas o Rocas, algo que solo Tentacruel puede hacer. Otro de sus talentos es que puede recibir ataques de tipo Agua sin despeinarse, algo que ayuda mucho en un equipo de arena. Tentacruel es uno de los counters de MixApe, que puede suponer un problema para los equipos de arena. Al igual que Blissey, Tentacruel puede ser derrotado fácilmente por Dugtrio, o cualquier otro tipo Tierra poderoso. Al no tener recuperación instantánea, también le dolerán los ataques eléctricos.



 
Starmie

Starmie es otro Pokémon útil para recibir los ataques de tipo Agua que tanto amenazan a los equipos de arena. Starmie también puede usar Giro Rápido, además de amenazar ofensivamente gracias a su gran cantidad de movimientos especiales. Además de todo esto, Starmie tiene Recuperación, que le ayuda a sobrevivir. Blissey es el mejor counter de Starmie, que no puede hacer nada contra ella (excepto Truco). Celebi es un buen counter para Starmie sin Rayo Hielo. Jolteon y otros Pokémon Eléctricos también asustarán a la estrella de mar.


Otros

Spiritomb y (en simuladores) Rotom-A son opciones útiles en equipos de arena, ya que ambos bloquean Giro Rápido, y no les importa la arena gracias a Descanso. Celebi puede apoyar al equipo con Drenadoras, y es un buen counter de Gyarados. Ese mismo Gyarados también podría ser buena idea, pero siempre debería usar Restos para anular el daño de la arena. Zapdos es una buena opción para parar a Scizor, y puede usar Respiro para recuperarse del daño gradual de las rocas y la arena.


Problemas para equipos de arena

Un problema principal para los equipos de arena son los equipos stall. La mayoría de Pokémon que suelen usarse en arena no son mixtos, por lo que se hace difícil romper los muros de los equipos stall. Incluir un Pokémon como Jirachi mixto es una buena idea; aunque reciba daño de la Vidasfera, normalmente será capaz de romper un par de muros para que puedas sweepear con otra cosa.

Otro gran problema son las Púas Tóxicas, ya que afectan a muchos Pokémon comunes en arena. Usar un girador como Forretress o Donphan es una manera de enfrentarse a este problema. Si ninguno de esos Pokémon te llama la atención, Starmie también puede funcionar, o un Pokémon del tipo Veneno (como Roserade) puede absorberlas. Nidoqueen y Nidoking pueden absorberlas y son inmunes a la arena.

Más específicamente, Suicune puede representar un problema para los equipos de este tipo. Con sus ataques de Agua y sus defensas, Suicune puede bloquear a Rhyperior, Mamoswine, e incluso a veces, Tyranitar, y vencerlos rápidamente. Para derrotar a Suicune, incluye un Pokémon con ataques Eléctricos o Planta poderosos, como Magnezone, Celebi o Roserade.

Aparte de los problemas anteriores, está la posibilidad de que el rival use un clima distinto a la arena. Esto puede ponerte las cosas difíciles, sobre todo si tu Hippowdon o Tyranitar se debilita antes que los Pokémon encargados de poner el clima del rival. Tus Pokémon de Roca perderán su bonus a la Defensa Especial, y el oponente tendrá poderosos Sweepers que reciban bonus de su propio clima. Los equipos de Lluvia pueden destruir a Tyranitar y Hippowdon con ataques de Agua e intentar un sweep. Los equipos de sol no son tan amenazantes, ya que es posible sacar a Tyranitar o Hippowdon en el turno en el que vaya a hacer un Rayo Solar, y tendrá un turno de carga de nuevo. Cuando juegues contra ese tipo de equipos, será necesario hacer sacrificios inteligentes para mantener el control del combate. En esas situaciones, es muy recomendable mantener vivo a Hippowdon o Tyranitar, para poder cambiar el clima cuando más lo necesites.


Conclusión

Tormenta Arena es el clima más usado del juego, y con razón. La arena tiene varios efectos que cambian el campo de juego y pueden ser utilizados para darte la ventaja. Esperamos que esta guía te haya servido para saber sacar el máximo provecho de los equipos de arena, así como para estar preparado para enfrentarte a ellos.
« Última modificación: 12 de Octubre de 2009, 05:12:20 pm por Kefka »



AnotherUserName

  • Ayudante de Entrenador
  • **
  • Mensajes: 100
  • Karma: +0/-0
  • WTF?
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 21
    Badges: (View All)
    Nivel 5 Nivel 4 Súper combo
Re:[Traducción Smogon] Jugando en la arena - Una guía sobre la Tormenta Arena
« Respuesta #1 en: 12 de Octubre de 2009, 11:50:53 am »
La guía esta bastante completa. Precisamente tenia pensado en probar algun equipo basado en Sand Storm

Grácias por la traducción

Pablonero

  • Pokéxperto
  • **
  • Mensajes: 4666
  • Karma: +1/-3
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 32
    Badges: (View All)
    Noveno aniversario Nivel 6 Octavo aniversario
Re:[Traducción Smogon] Jugando en la arena - Una guía sobre la Tormenta Arena
« Respuesta #2 en: 12 de Octubre de 2009, 01:51:55 pm »
Muchas gracias por la traducción y la modificación.

La he subido a la recopilación: http://www.pokexperto.net/foros/index.php?topic=139.0

+1 Karma.

Raguraji

  • Usuario de honor
  • Pokéxperto Omega
  • *
  • Mensajes: 11898
  • Karma: +51/-0
  • Aplasta-Pikachus
    • Ver Perfil
    • http://i45.tinypic.com/awdxk.jpg

  • Total Badges: 53
    Badges: (View All)
    Noveno aniversario Octavo aniversario Nivel 8
Re:[Traducción Smogon] Jugando en la arena - Una guía sobre la Tormenta Arena
« Respuesta #3 en: 12 de Octubre de 2009, 02:41:15 pm »
Buena guia, aunque... ¿que tiene esto de bueno?(en negrita) --->

Forretress

Forretress es uno de los mejores giradores de OU. Forretress tiene a su disposición todas y cada una de las Púas del juego, además de Giro Rápido. Forretress además puede amenazar a los enemigos con Terremoto, Girobola STAB, Electrocañón o Vendetta. Magnezone puede atrapar a Forretress y destruirlo con Poder Oculto Fuego o Rayo. En Shoddy, Rotom-A es uno de sus mejores counters.


Pero quien usaria Electrocañon en Forretress?, si solo tiene 50 de precision, y el ataque especial de Forre es penoso D:
Yo hice POLE en los PxP Awards 2013. 

 
Gracias a Rk00 por la firma de Shulk :)

Kefka

  • Ayudante de Investigador
  • *
  • Mensajes: 361
  • Karma: +4/-0
  • Super Kong
    • Ver Perfil
    • Email
  • FC - 3DS: 0533 4328 9979

  • Total Badges: 33
    Badges: (View All)
    Séptimo aniversario Sexto aniversario Nivel 6
Re:[Traducción Smogon] Jugando en la arena - Una guía sobre la Tormenta Arena
« Respuesta #4 en: 12 de Octubre de 2009, 05:13:14 pm »
Editado con sprites. Forretress no aprende Onda Trueno, así que puede usar Electrocañón para paralizar, no para dañar.

NecroEmperador

  • Huevo
  • Mensajes: 2
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 13
    Badges: (View All)
    Nivel 3 Súper combo Combo
Re:[Traducción Smogon] Jugando en la arena - Una guía sobre la Tormenta Arena
« Respuesta #5 en: 27 de Octubre de 2009, 07:03:15 am »
 saludos

Impresionante, es por eso que los pokemon de estos tipos son los mas letales
es por eso que Hippodow es mi favorito.

Malekith

  • Profesor Pokémon
  • *
  • Mensajes: 1371
  • Karma: +3/-0
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 29
    Badges: (View All)
    Profecía Usuario de Windows Cinta Campeón Nacional
Re:[Traducción Smogon] Jugando en la arena - Una guía sobre la Tormenta Arena
« Respuesta #6 en: 27 de Octubre de 2009, 02:23:39 pm »
Y si te sacan un gyarados lo petas xD
My Youtube Channel:

www.youtube.com/user/Malekidz


Gif retirado por exceder la firma el peso máximo.

Empoleon

  • Aprendiz de Entrenador
  • *
  • Mensajes: 18
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 11
    Badges: (View All)
    Nivel 3 Combo Nivel 2
Re:[Traducción Smogon] Jugando en la arena - Una guía sobre la Tormenta Arena
« Respuesta #7 en: 27 de Octubre de 2009, 10:34:35 pm »
Muy buen aporte para que la gente que esta empezando puedo hacerse un team SS sin tanta debilidad a lucha agua y hielo

Rockss

  • Aprendiz de Profesor
  • ***
  • Mensajes: 669
  • Karma: +1/-0
  • ~ Blogoshell ~
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 4210-4623-0793

  • Total Badges: 25
    Badges: (View All)
    Cinta Mar Súper combo Combo
Re:[Traducción Smogon] Jugando en la arena - Una guía sobre la Tormenta Arena
« Respuesta #8 en: 09 de Abril de 2010, 12:28:20 pm »
Ohhhh!!muxas gracias por estoo me sirve de muxo ya qe estoy creandome un equipo de torm.arena muxas gracias  :ook: :lol:

smoker

  • Aprendiz de Entrenador
  • *
  • Mensajes: 13
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
    • Email

  • Total Badges: 12
    Badges: (View All)
    Súper combo Combo Alborotador
Re:[Traducción Smogon] Jugando en la arena - Una guía sobre la Tormenta Arena
« Respuesta #9 en: 15 de Julio de 2011, 11:20:15 pm »
una pregunta, seria eficiente tener en a tyranitar e hipowdon en el equipo?
me imagino que seria util si te cambian el clima, o seria una perdida de un espacio valioso?

en todo caso no me gusta usar a tyranitar, que dicen?

SoulWind

  • Ingeniero Pokémon
  • **
  • Mensajes: 1550
  • Karma: +4/-0
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 29
    Badges: (View All)
    Octavo aniversario Séptimo aniversario Sexto aniversario
Re:[Traducción Smogon] Jugando en la arena - Una guía sobre la Tormenta Arena
« Respuesta #10 en: 15 de Julio de 2011, 11:50:23 pm »
Revivir este tema para esto...
Tyranitar es mejor ahora en 5ª gen y llevar a los dos es una estupidez.

Ricotero

  • Entrenador Pokémon
  • ***
  • Mensajes: 122
  • Karma: +0/-0
  • ¡ Verte feliz no es nada !
    • Ver Perfil
    • Email

  • Total Badges: 16
    Badges: (View All)
    Usuario de Windows Súper combo Combo
Re:[Traducción Smogon] Jugando en la arena - Una guía sobre la Tormenta Arena
« Respuesta #11 en: 16 de Julio de 2011, 12:07:56 am »
Una pregunta de ignorante:

Si tu equipo esta rodeado de Púas Tóxicas y sacas al campo un pokémon tipo Veneno, las púas desaparecen?

Eon Sky

  • Sabio Pokémon
  • ***
  • Mensajes: 2189
  • Karma: +7/-0
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 32
    Badges: (View All)
    Sexto aniversario Nivel 6 Nivel 5
Re:[Traducción Smogon] Jugando en la arena - Una guía sobre la Tormenta Arena
« Respuesta #12 en: 16 de Julio de 2011, 12:26:14 am »
Una pregunta de ignorante:

Si tu equipo esta rodeado de Púas Tóxicas y sacas al campo un pokémon tipo Veneno, las púas desaparecen?
Desaparecen si, pero si teneis dudas es mejor que creeis un nuevo post explicandolas y no revivais uno antiguo.

Krub

  • Pokéxperto Alpha
  • ***
  • Mensajes: 7588
  • Karma: +23/-1
  • Karma: ¡QUINCE!
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 5086-1781-8519

  • Total Badges: 38
    Badges: (View All)
    Usuario de móvil Séptimo aniversario Sexto aniversario
Re:[Traducción Smogon] Jugando en la arena - Una guía sobre la Tormenta Arena
« Respuesta #13 en: 16 de Julio de 2011, 04:07:07 am »
Sólo si el Veneno no levita ni es de tipo Volador. ¿Globo hará eso mismo?
lolwhut

Raykon

  • Sabio Pokémon
  • ***
  • Mensajes: 2669
  • Karma: +6/-0
    • Ver Perfil
    • Email

  • Total Badges: 25
    Badges: (View All)
    Súper combo Combo Alborotador
Re:[Traducción Smogon] Jugando en la arena - Una guía sobre la Tormenta Arena
« Respuesta #14 en: 16 de Julio de 2011, 09:07:30 pm »
Sólo si el Veneno no levita ni es de tipo Volador. ¿Globo hará eso mismo?

Si, funciona de la misma manera