Autor Tema: [Cultura Pokémon] Altaria, el Dragón Pajaril  (Leído 7350 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Principito_Zampón

  • Erudito Pokémon
  • *
  • Mensajes: 4595
  • Karma: +6/-0
  • Soy quien corta el bacalao
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 2449-5592-4131

  • Total Badges: 32
    Badges: (View All)
    Quinto aniversario Nivel 6 Profecía
[Cultura Pokémon] Altaria, el Dragón Pajaril
« en: 23 de Mayo de 2014, 05:41:25 am »
Hola de nuevo a todos y como siempre os agradezco a todos vosotros por pasaros y leer mis pequeños análisis en los que cuento los orígenes de los diseños de los Pokémon. En esta ocasión he decidido analizar un Pokémon que fue introducido en la tercera generación perteneciente, curiosamente, al tipo Dragón, Altaria.

La verdad es que seguro que somos muchos los que nos sorprendimos al ver como Swablu, al evolucionar a Altaria pierde su tipo Normal por el tipo Dragón, cuando vemos que no que este Pokémon no se parece en nada a las criaturas míticas, es más, tampoco es que se diferencie mucho de su preevolución para diferenciarse en tipo.

Altaria. Su nombre podría provenir de las palabras Alto (alto en español e italiano) y Aria (aire en italiano). Aria también significa melodía en portugués y es la parte cantada de una ópera, esto podría ser una referencia a las habilidades musicales de Altaria. Su nombre también podría venir de Altair, la estrella más brillante de la constelación del Águila.

Otra cosa que me he fijado, es que muchas personas ven a Altaria como un Pokémon de tipo Hada, o que debería tener una evolución o una Megaevolución perteneciente a este tipo, cuando la verdad es que yo no lo veo así. Es por ello que he decidido averiguar en qué se han basado para hacer este Pokémon, y sólo puedo decir que es bastante complejo, ya que al parecer se han inspirado en varias ideas para la creación de Altaria.

Bien, como se puede apreciar lo que más destaca de Altaria son sus grandes alas que se asemejan a unas nubes del cielo. Pues gracias a este detalle podemos ver que este Pokémon está basado en una criatura mitológica llamada Peng. Según cuenta la leyenda, existe en el mar septentrional un pez llamado Kun, que se transforma en un enorme pájaro que se eleva por los cielos sacudiendo sus alas, parecidas a las nubes que ocultan el cielo.

Peng. Este pájaro tan enorme que se decía que medía 3000 Li (unos 1500 Km) ocultaba el cielo. Quizá por ello Altaria posea Aclimatación como Habilidad Oculta.

Esta pequeña descripción del Peng encaja perfectamente con las alas características de Altaria, pero como vemos poco más hay en común entre ambas criaturas, ya que el resto de la leyenda del Peng no es tomada en cuenta. Aunque una cosa bastante curiosa de la palabra "Peng" (鵬), es que antiguamente era en realidad una variante del carácter chino "Feng"(鳳) en la palabra "Fenghuang (鳳凰), también conocido como el Fénix chino, otra ave mitológica con la que comparte varias similitudes.

Fenghuang. Su principal diferencia con el Fénix occidental es que esta criatura no renace, ya que no puede morir. Se dice que es la más bella de todas las aves y que gobierna los cielos.

Bien, para empezar decir que el Fénix chino no se parece en nada al Fénix occidental que todos conocemos. Para empezar se dice que el Fenghuang engloba el género femenino (Yin), pudiendo ser emparejado con el Dragón Chino, que vendría a estar representado por el género masculino (Yang). Esta relación entre el Fénix Chino y los dragones, podría ser uno de los motivos por el cual Altaria pertenece al tipo Dragón (o al menos a dicho Grupo Huevo xd). Bueno, otra cuestión es que se dice que el Fénix Chino canta una canción especial, que pudo haber sido el origen de la escala de cinco notas musicales china. Dado que Altaria es conocido como el Pokémon Cantor y en varias entradas de la Pokédex se hace referencia a esa faceta de este Pokémon, se puede encontrar otra similitud entre ambos.

La verdad es que, aunque en un principio pueda parecer que son únicamente esas aves el origen de Altaria, gracias a su nombre en japonés, Tyltalis, podemos descubrir más acerca de este Pokémon.

Constelación del Dragón con el nombre de las estrellas que lo forman.


Tyltalis podría venir de la palabra Tyl (ε), una estrella perteneciente a la constelación del Dragón, además dado que su nombre en inglés también puede hacer referencia a otra estrella, no es tan descabellado pensar que es así. Además el hecho de que pertenezca a la constelación podría reafirmar el por qué de su tipo Dragón, además de explicar también por qué puede aprender movimientos de tipo Hada, ya que como sabéis algunos movimientos (Fuerza Lunar, Luz Lunar) tienen relación con los astros y quizá por ello Altaria sea el único Dragón capaz de aprenderlos. También destacar que se dice que el cuerpo del Fénix Chino simboliza los 6 cuerpos celestes: la cabeza es el cielo, los ojos son el sol, su lomo es la luna, las alas son el viento y las patas y la cola son los planetas.


El Pájaro Azul. Película basada en la obra de teatro de Maurice Maeterlinck.

Otro origen que también puede tener Altaria dado su nombre en japonés podría tratarse de una referencia a la obra de teatro "El Pájaro Azul" escrita por el dramaturgo belga Maurice Materlinck. Veréis dicha obra trata de dos niños, Mytyl y Tyltyl (fijaos en su parecido con Tyltalis) hijos de un pobre leñador y su esposa, que se embarcan en una aventura en busca para encontrar "El Pájaro Azul de la Felicidad". Esto podría explicar el por qué del color de Altaria. Decir también como pequeña curiosidad que también se hace una referencia en el anime de Pokémon, en el episodio 45 de la temporada 12 titulado "Una Piedra para Unir a la Familia" trata de dos hermanos Mytyl y Tyltyl (esto es en la versión japonesa, en la versión de España los nombres son Mitchell y Rhyanna respectivamente), en el cual, la chica, Tyltyl, quiere econtrar una Piedra Noche para evolucionar a su Misdreavus, ya que su abuelo le decía que el canto de Mismagius traía la felicidad.


Swablu. Su nombre viene de las palabras Swab (algodón) y Blue (azul).

Y bueno, con esto ya finalizamos el análisis de Altaria, ahora sólo faltaría Swablu que además de recoger varios detalles de su evolución, el hecho de no pertenecer al tipo Dragón, nos dice que este Pokémon está basado en pájaros corrientes. Dada su costumbre, como se menciona en la Pokédex, de sentarse sobre las cabezas de los demás y las dos largas plumas de su cabeza, puede estar basado en un arrendajo azul, (este pájaro suele tener las plumas de la cabeza en forma de cresta), aunque también por su cuerpo pequeño y rechoncho podría estar basado también en un azulejo.


Arrendajo azul (derecha) y azulejo (izquierda). Dos aves en las que pudieron basarse para el diseño de Swablu.

Con todo esto, ahora sí que he terminado el análisis y la verdad es que ha sido curioso ver todas las criaturas y demás que han servido de inspiración para hacer a dos simples Pokémon, ya que todos en mayor o menor medida coinciden un poco con ellos. Esto demuestra el verdadero trabajo que hay detrás de cada diseño y que se toman muy en serio a la hora de crear un nuevo Pokémon, por mucho que la gente crea que aceptan cualquier estupidez que se le haya pasado por la cabeza y este, y muchos otros, demuestran el esfuerzo que ello supone.

Bueno, espero que os haya gustado.


Otros artículos realizados:

 - El Origen de Surskit y Masquerain (FlygonDra)
 - El Origen de Granbull (FlygonDra)
 - El Origen de los Pokémon basados en objetos (MerúM)
 - El Origen de Nosepass y Probopass (MerúM)
 - El Origen de Garbodor (MerúM)
 - El Origen de Koffing y Weezing (Darkizard)
 - El Origen de Litleo y Pyroar (Neon Markov)
« Última modificación: 23 de Mayo de 2014, 05:46:28 am por FlygonDra »




Xavichu

  • Pokéxperto Omega
  • ****
  • Mensajes: 8552
  • Karma: +17/-1
  • ~No puedes detenerme, soy imparable~
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 0576-8213-7939

  • Total Badges: 44
    Badges: (View All)
    Octavo aniversario Séptimo aniversario Sexto aniversario
Re:[Cultura Pokémon] Altaria, el Dragón Pajaril
« Respuesta #1 en: 23 de Mayo de 2014, 07:46:00 am »
Gracias por hacer un Cultura Pokémon de mis pokémon favoritos en Hoenn. :D

MerúM

  • Usuario de honor
  • Pokéxperto Omega
  • *
  • Mensajes: 10129
  • Karma: +39/-0
  • El Moái cartero de Mayla
    • Ver Perfil
    • deviantART de MerúM
  • FC - 3DS: 3007-8193-4112

  • Total Badges: 59
    Badges: (View All)
    Décimo aniversario Noveno aniversario Octavo aniversario
Re:[Cultura Pokémon] Altaria, el Dragón Pajaril
« Respuesta #2 en: 23 de Mayo de 2014, 08:20:29 am »
Yo escuché hace mucho tiempo que, en una mitología de "no se donde", las nubes eran realmente dragones, o se ocultaban los dragones en éstas. Por desgracia no recuerdo dónde lo escuché, ni tampoco encontré ninguna referencia, pero si eso es cierto tal vez el origen de Altaria se deba mucho más en ese sentido que en algunos expuestos, aunque tampoco creo que vayan muy desencaminados teniendo en cuenta que GF es muy de hacer diseños enrevesados pero bastante originales.

Xavichu

  • Pokéxperto Omega
  • ****
  • Mensajes: 8552
  • Karma: +17/-1
  • ~No puedes detenerme, soy imparable~
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 0576-8213-7939

  • Total Badges: 44
    Badges: (View All)
    Octavo aniversario Séptimo aniversario Sexto aniversario
Re:[Cultura Pokémon] Altaria, el Dragón Pajaril
« Respuesta #3 en: 23 de Mayo de 2014, 08:28:41 am »
Yo escuché hace mucho tiempo que, en una mitología de "no se donde", las nubes eran realmente dragones, o se ocultaban los dragones en éstas. Por desgracia no recuerdo dónde lo escuché, ni tampoco encontré ninguna referencia, pero si eso es cierto tal vez el origen de Altaria se deba mucho más en ese sentido que en algunos expuestos, aunque tampoco creo que vayan muy desencaminados teniendo en cuenta que GF es muy de hacer diseños enrevesados pero bastante originales.

Yo igual escuché eso, pero en el foro, creo que el mismo FlygonDra lo dijo, lo recuerdo.

Ghost

  • Aprendiz de Profesor
  • ***
  • Mensajes: 862
  • Karma: +0/-0
  • Mejor solo que mal acompañado.
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 33
    Badges: (View All)
    Nivel 6 Décimo aniversario Noveno aniversario
Re:[Cultura Pokémon] Altaria, el Dragón Pajaril
« Respuesta #4 en: 23 de Mayo de 2014, 09:47:41 am »
Estos temas me encantan. Muy currado, FlygonDra.  :ook:

jeremyjarf

  • Entrenador Pokémon
  • ***
  • Mensajes: 196
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 20
    Badges: (View All)
    Profecía Usuario de Windows Súper combo
Re:[Cultura Pokémon] Altaria, el Dragón Pajaril
« Respuesta #5 en: 23 de Mayo de 2014, 10:02:12 am »
Pues yo siempre crei que altaria es dragon porque en ese momento ese tipo representaba todo lo mistico y inexplicable. Tambien creia que altaria tomaba nubes del cielo y creaba con ellas sus alas, igual swablu.
Y despues de leer creo que la idea del tipo hada no es tan alocada.

Principito_Zampón

  • Erudito Pokémon
  • *
  • Mensajes: 4595
  • Karma: +6/-0
  • Soy quien corta el bacalao
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 2449-5592-4131

  • Total Badges: 32
    Badges: (View All)
    Quinto aniversario Nivel 6 Profecía
Re:[Cultura Pokémon] Altaria, el Dragón Pajaril
« Respuesta #6 en: 25 de Mayo de 2014, 04:26:53 am »
Yo escuché hace mucho tiempo que, en una mitología de "no se donde", las nubes eran realmente dragones, o se ocultaban los dragones en éstas. Por desgracia no recuerdo dónde lo escuché, ni tampoco encontré ninguna referencia, pero si eso es cierto tal vez el origen de Altaria se deba mucho más en ese sentido que en algunos expuestos, aunque tampoco creo que vayan muy desencaminados teniendo en cuenta que GF es muy de hacer diseños enrevesados pero bastante originales.

La verdad es que yo viendo  el origen, también me sorprendo con lo que son capaces de currar por un simple diseño, sobretodo de este tipo, por eso me encanta intentar saber el origen de los Pokémon.

Yo igual escuché eso, pero en el foro, creo que el mismo FlygonDra lo dijo, lo recuerdo.

Jaja, lo siento, eso no lo dije yo, de lo contrario lo habría puesto, aunque quizá también podría ser, pero no he encontrado nada al respecto.

Estos temas me encantan. Muy currado, FlygonDra.  :ook:

Jaja, muchas gracias.

Pues yo siempre crei que altaria es dragon porque en ese momento ese tipo representaba todo lo mistico y inexplicable. Tambien creia que altaria tomaba nubes del cielo y creaba con ellas sus alas, igual swablu.
Y despues de leer creo que la idea del tipo hada no es tan alocada.

Lo del tipo Hada, la verdad es que creo también que le pega, al menos ahora hay un motivo y no simplemente porque "es mono".


Darkizard

  • Colaborador PxP
  • Erudito Pokémon
  • *
  • Mensajes: 4411
  • Karma: +18/-0
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 4355-9764-9325

  • Total Badges: 42
    Badges: (View All)
    Décimo aniversario Nivel 7 Noveno aniversario
Re:[Cultura Pokémon] Altaria, el Dragón Pajaril
« Respuesta #7 en: 25 de Mayo de 2014, 08:23:23 am »
La verdad es que yo viendo  el origen, también me sorprendo con lo que son capaces de currar por un simple diseño, sobretodo de este tipo, por eso me encanta intentar saber el origen de los Pokémon.

Tampoco hay que comerse mucho la cabeza, hay cosas como Nidoking,  Venusaur, o puede que el mismo Altaria que reinventan a sus propias bases.

JovenChano

  • Ayudante de Profesor
  • ****
  • Mensajes: 1041
  • Karma: +7/-0
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 2878-9914-7270

  • Total Badges: 43
    Badges: (View All)
    Nivel 7 Décimo aniversario Noveno aniversario
Re:[Cultura Pokémon] Altaria, el Dragón Pajaril
« Respuesta #8 en: 06 de Junio de 2014, 05:18:21 pm »
Altaria el dragón pajaril...
Ese título es Dios. Y lo sabes.

Furry Trainer

  • Usuario de honor
  • Pokéxperto Omega
  • *
  • Mensajes: 15161
  • Karma: +58/-0
  • Hello darkness, my old friend...
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 45
    Badges: (View All)
    Quinto aniversario Cuarto aniversario 15.000 mensajes
Re:[Cultura Pokémon] Altaria, el Dragón Pajaril
« Respuesta #9 en: 09 de Agosto de 2014, 10:15:22 pm »
Con todos mis respetos, FlygonDra, pero creo que deberías actualizar el Post con el tema de su Mega Evolución

Aunque aún puede ser algo pronto y precipitado, sería interesante, ya que puede que ciertas partes deban ser cambiadas, en tu propio texto, lo NEGABAS  XD

Pues eso, a ver que tal se ve esta cultura con los nuevos datos, un saludo ^^

Timadores del Rincón Wi-Fi   Normas del Foro   Guía Poké Balls Gen VII
El dolor es inevitable, sufrirlo es opcional