#232 - Donphan
Tipo:
Stats: 90 HP
120 Atk
120 Def
60 AtkEsp
60 DefEsp
50 Spe
Debilidad:x2x2x2Resistencia:x1/2x1/2Inmunidad:
Habilidades: Robustez:Inmunidad a movimientos de KO directo (p. ej. Frío Polar).
Desde Quinta Generación: Impide que cualquier movimiento haga KO directo al Pokémon, dejándolo con 1 PS (como Banda Focus). Sólo funciona si el Pokémon tiene su PS al máximo (también si recupera su PS al máximo), y sólo protege del primer golpe de los ataques de multi-golpeo.
Habilidad DW: Velo arena:Sube la evasión un 20% con tormenta arena. Además, proporciona inmunidad a las tormentas de arena si el Pokémon que la posee no es del tipo roca, acero o tierra.
Movimientos:Por nivel:
http://www.pokexperto.net/index2.php?seccion=nds/nationaldex/movimientos_nivel&pk=232Por MT/MO:
http://www.pokexperto.net/index2.php?seccion=nds/nationaldex/movimientos_mtmo&pk=232Por crianza:
http://www.pokexperto.net/index2.php?seccion=nds/nationaldex/movimientos_huevo&pk=232Por tutor:
http://www.pokexperto.net/index2.php?seccion=nds/nationaldex/movimientos_tutor&pk=232
Análisis:Pros y contras- Buen bulk físico con una base de 90/120
- Gran ataque, sobretodo para una wall con una base de 120
- Acceso a giro rápido
- Buena habilidad que le permite aguantar un golpe de cualquier booster y tirarlo con rugido o atacar directamente.
- Puede colocar trampa rocas, asegurándose hacerlo si actúa de lead gracias a su habilidad
- Una buena inmunidad que le permite entrar bien al campo
- Resistencia a las trampa rocas- Defensa especial horrible, siendo además sus debilidades mayormente especiales
- Velocidad muy baja
- No cuenta con un movimiento de recuperación fuera de Descanso
- Es afectado por todas las hazards, complicando su labor de spinner
Movesets:Spinner defensivo
Donphan @ Restos -
Habilidad: Robustez
Naturaleza: Agitada (+Def, -SpA)
EVS: 252 HP - 252 Def - 4 Atk
- Giro rápido
- Trampa rocas
- Terremoto
- Rugido / Tóxico / Desarme
Set defensivo de Donphan que junto a su gran defensa le permite realizar bien la tarea de quitar las hazards del campo delante de atacantes físicos. Giro rápido es su principal razón para ser usado, trampa rocas es un excelente ataque en competitivo y Donphan tiene defensa decente para usarlo más de una vez si fuera necesario. Terremoto por STAB y para no ser susceptible a mofa, es casi obligatorio. Rugido te permite phazear a rivales boosteados de los que aguantarás un golpe si tienes la vida al completo, además hace buen combo con las trampa rocas mientras que tóxico te ayuda a desgastar al rival. Desarme es una opción interesante para ayudar al equipo quitando objetos.
Comentarios adicionales:Puedes prescindir de trampa rocas y usar otro de los movimientos del cuarto slot si tienes a otro pokemon para meter rocas. Hay otras opciones interesantes pero que encajan mejor en un set ofensivo. Roca afilada es una de ellas, pero es bastante inferior a los ataques mencionados. Al usar restos, es mejor maximizar los ps porque con 384 recuperas 1 ps más que 383 ps. Si decides ponerle otros objetos como casco dentado es preferible ponerle 248 HP al nivel 100 para reducir daños residuales.
Spinner ofensivo
Donphan @ Restos -
Habilidad: Robustez
Naturaleza: Firme (+Atk, -SpA)
EVS: 252 HP - 252 Atk - 4 Def
- Giro rápido
- Terremoto
- Canto helado
- Desarme / Roca afilada / Testarazo
Donphan también cuenta con un gran ataque que le permite hacer de spinner ofensivo y aun así continua contando con un buen bulk. Giro rápido es su razón de ser, terremoto es su ataque principal que cuenta con stab y es obligatorio. Roca afilada hace un buen combo con terremoto golpeando a los voladores que entren a recibir un terremoto, canto helado le permite rematar cosas debilitadas además de golpear bien a dragones boosteados o Landorus-T. Desarme es un gran ataque en esta generación, daña mucho a Trevenant y a Gengar si entran a evitarle el spin y además te permite quitar objetos. Testarazo es otra opción más potente que Roca afilada.
Comentarios adicionales: Puedes llevar trampa rocas, aunque la pérdida de cobertura molesta mucho y encajan mejor en el set defensivo. Al usar restos, es mejor maximizar los ps porque con 384 recuperas 1 ps más que 383 ps. Si decides ponerle otros objetos como Chaleco asalto es preferible ponerle 248 HP al nivel 100 para reducir daños residuales.
Otras opciones:Donphan cuenta con los colmillos elementales para ganar cobertura, también puede llevar bomba germen para golpear a los tipos agua, mayormente a Rotom-W que le da bastantes problemas al elefante, Fuerza Bruta y Carantoña son otras buenas opciones. En el set ofensivo puede llevar Trampa rocas.
Lanza mugre es útil vs Breloom, Virizion, pokemon planta y hadas, puede considerarse en algunos equipos.
Si buscas ser original puedes usar Contrataque o incluso Esfuerzo con Baya chiri.
Puede usar una cinta elegida, vida esfera o incluso otros objetos como arena fina o baya ziuela en el set ofensivo.
Es posible un set con Chaleco asalto con más evs en def.especial, aunque suele salir menos rentable y depende de Deseo para funcionar mejor.
Compañeros de equipo:Ferrothorn resiste las 3 debilidades de Donphan además de poder ayudarle a recuperar vida con drenadoras.
Tentacruel cuenta con una buena defensa especial además de cubrir las 3 debilidades de Donphan.
Si Donphan cuenta con una terrible defensa especial que mejor compañeras puede tener que ellas, se cubren mutuamente su lado defensivo malo, ellas también pueden apoyarle pasando deseos, mermando así su nula posibilidad de recuperar vida.
Donphan cubre dos de sus debilidades mientras que Abomasnow protege a Donphan del agua y planta pudiendo tomar también los ataques de tipo hielo.
Ellos cuatro agradecen el apoyo de Donphan quitando las rocas y resistiendo los ataques de este mismo tipo, las trampa rocas de Donphan por otra parte ayudan a que puedan asegurar KO importantes.
Scizor es un buen compañero de equipo ya que cubre las debilidades de Donphan y gracias a sus dos STAB puede acabar con los pokemon de tipo hielo y los de tipo planta.
Counters:La lavadora es un gran counter de Donphan, gracias a su habilidad puede entrar facilmente ante un terremoto de él y lanzar un fuego fatuo, solo teme al raro bomba germen.
Los tipo fantasma complican la principal función de Donphan de quitar las hazards, Gengar cuenta con inmunidad ante su principal ataque mientras que Sableye puede usar mofa, quemarlo y así dejarlo completamente inútil, Trevenant a su vez resiste su stab y puede stallear delante suya al igual que Gourgeist, pudiendo quemarlo también. Ninguno de los cuatro reciben bien un Desarme, sobretodo de la versión ofensiva.
Skarmory puede entrar fácil ante él, siendo inmune a terremoto y resistiendo bien cualquier ataque que le pueda lanzar, además puede quitar las rocas con despejar, es inmune a tóxico o puede usar mofa para dejarlo más inservible todavía.
Los dos pueden dejarle inutilizado y usarlo de set-up fodder, Breloom puede dormirlo con espora y boostearse delante de él, ademas gracias a recurrente inutiliza su habilidad, debe tener cuidado con carantoña o el raro lanza mugre, canto helado le duele si esta tocado. Gyarados por su parte le baja el ataque, puede usar mofa y aumentar sus estadísticas con danza dragón, aunque tiene que tener cuidado con roca afilada o fuerza bruta si esta megaevolucionado.
¿Qué hablar en este tema?- ¿Cómo utilizarlo?
- Movesets posibles
- Counters
- Pokémon que combinen bien con él
- Debatir la tier en la que posiblemente se encuentre
... y posiblemente algo más.
¡A debatir!