Autor Tema: GuÍa De Metagame  (Leído 12448 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Pokexperto

  • Bot PxP
  • Ayudante de Entrenador
  • **
  • Mensajes: 97
  • Karma: +2/-0
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 26
    Badges: (View All)
    Noveno aniversario Octavo aniversario Séptimo aniversario
GuÍa De Metagame
« en: 16 de Agosto de 2009, 01:59:08 am »
Hola a todos, el post que hizo Raistlin me recordó que tenía una guía por ahí tirada y que sería una buena idea postearla por aquí, la 1ª parte de la guía es obra de un user llamado Toshi, yo lo que he hecho ha sido retocarla un poco esa 1ª parte y ya a partir de la 2ª continuarla yo mismo, creo que esto ayudará a todos a comprender mejor las cosas del Metagame pokemon, así que sin más preámbulos aquí tienen:

Metagame for Dummies
by Toshi

Bueno, ando con ganas de escribir algo de pokemon, cosa que no hago hace más de un año, y lo hago con la única idea de mejorar un poco el nivel del foro y ayudarlos a pensar más correctamente a la hora de preparar una estrategia. Aunque claro, antes que todo, lo mejor es definir, y tratar de dejarles en claro, el concepto de Metagame. Metagame es, en pocas palabras, la capacidad de conocer y analizar la evolución del modo competitivo de un juego estratégico, específicamente, aquellos en donde uno "crea" algún equipo, mazo... etc. Según wikipedia: "un término amplio usado para definir cualquier tipo de estrategia, acción o método usado en un juego, que trasciende alguna regla prescrita, usa factores externos para afectar el juego, o va mas allá de los supuesto limites o entornos puestos por el juego. En otras palabras, usando información fuera-del-juego (out-game) para afectar las decisiones dentro-del-juego (in-game) de cada uno.


Desglosando la Definición
------------------------------

Todos conocen de alguna forma vaga el concepto, o lo han usado sin tener la mayor percepción de lo que es, pero básicamente es tu capacidad de adaptarte al estilo de juego que tiene la mayoría de los buenos jugadores y ser capaz de contrarrestar luego de un análisis los patrones que más se repiten.

Un ejemplo clásico: Mcgar

MCgar, es/fue un Gengar muy especial, cualquiera en su sano juicio, al conocer bien los estatus de Gengar, sabrá que ponerle ataques físicos a éste... es aprovechar poco o nada las bondades de su tremendo status de ataque especial... Entonces... ¿Por qué fue tan efectivo? Pasemos a analizarlo.

Gengar@leftovers Mcgar
Focus Punch
Substitute
Thunderbolt
Ice Punch/Fire Punch/Hypnosis

Cualquier persona diría...Focus Punch!! waaa, para que... su ataque físico apesta...Claro, este es un análisis general y carente de Metagame, ¿pero qué no dijo éste o como nos solucionó los problemas?

Skarmory y Blissey están por todos lados... ¿Qué hacemos?

Mmm... Gengar puede hacerle mucho daño a Skarmory con Thunderbolt, pero si cambia a Blissey, seremos bloqueados completamente, aunque seguramente no podría hacernos mucho ya que Seismic Toss no nos hace daño… pero tampoco le haremos a ella. También con Mixape (Infernape mixto) con Close Combat y lanzallamas se consigue tumbar a estas dos molestias.

¿Cómo se llegó a este razonamiento?

Jugando, claro, y no dejando escapar el análisis de ciertos fenómenos, si tu notas que el 95% de los Blissey llevaban Seismic Toss/Aromateraphy/Thunder Wave/Softboiled, es muy probable que en algún momento te haya tocado ser detenido por Blissey y esta te ha terminado paralizando o bloqueando tus ataques con el único propósito de bajarte PPs, ya que era incapaz de dañarte,

Entonces, ¿Cómo reacciona el Metagame?

Claro, si agrego Substitute, Thunder Wave ya no será molestia... Mm. haré unos cálculos de daño... OMG con cierta distribución de EVs...Gengar es capaz de bajar a Blissey de dos Focus Punch de 252 ev def bold, lo que anula su capacidad de recuperarse con Softboiled y aun puedo mantener Thunderbolt para Skarmory.
Listo!, un claro ejemplo de cómo funciona el Metagame. Pero eso no quedo ahí, el Metagame volvió a golpear y Blissey agrego en su moveset Ice Beam, rompiendo el Substitute de Gengar para no dejarlo hacer Focus Punch.

Como ya irán notando, no solo basta con jugar con qué es lo mejor para mi pokemon, sino que también, que es lo mejor para los tiempos en los que estás jugando, y con quien jugando.

Bien lo dijo Sun Tzu en el Arte de la guerra

"-Esta dicho que si conoces a tus enemigos y te conoces a ti mismo, podrás pelear sin ningún peligro en numerosas batallas

-Si solo te conoces a ti mismo, pero no a tus oponentes, puedes ganar o puedes perder

-Si no te conoces ni conoces a tus enemigos, siempre estarás en peligro"

Como entender el Metagame
---------------------------------

La respuesta es simple. Jugar con la más variada cantidad de personas, si es posible con los de más alto nivel y luego de cada combate, analizar porque perdiste, o porque ganaste (¿qué hizo mal?) y luego ir ajustando.

El Metagame tiende a madurar cuando aparecen simuladores online, donde se congregan masivamente jugadores. Es ahí donde ponen a prueba sus "creaciones" y las van adaptando para derrotar a todo tipo de oponente, sea cual sea el equipo que él tenga.

Leer mucho sobre lo que se está usando, revisar foros de estrategia en donde se postean equipos, en donde se analizan ciertas estrategias, se mencionan ciertas amenazas y ver como tu equipo reaccionaria a todo eso. Es aquí, donde aparecen características de análisis interesantes; Los tipos de usos.


Listas de Usos
-------------

Muchos han de estar familiarizados con términos como OU (over used) UU (under used) NU (never used) y Uber, pero se han preguntado ¿de dónde salen? sencillamente es un análisis de Metagame, lo mejor se usa, lo no tan útil se relega. Es así como si analizas bien las listas, los pokes más usados, son también los más "poderosos" a nivel de Metagame

Caso especial es la clasificación de "Uber".
Über es un término Alemán (si más no me equivoco) que significa superior. Dentro del Metagame, y específicamente pokemon, un pokemon Uber es uno que es capaz de desarmar el Metagame, centralizándolo. ¿Qué quiere decir esto? Qué se llenaría de usuarios de ese/esos pokemon si estuvieran permitidos, ya que si no, estarías en gran desventaja, lo que reduciría considerablemente las variables de Metagame volviéndolo aburrido.
**Ver el caso del juego YuGiOh donde se prohíben cartas cada cierto tiempo y/o se permiten otras, precisamente por lo mismo que comento. Recientemente casi todos usaban 3 Raiza, The Storm Monarch en los torneos, lo que obviamente mostraba una centralización del Metagame. ¿Cómo reacciono CONAMA? Limitándolo.



Pokexperto

  • Bot PxP
  • Ayudante de Entrenador
  • **
  • Mensajes: 97
  • Karma: +2/-0
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 26
    Badges: (View All)
    Noveno aniversario Octavo aniversario Séptimo aniversario
Re: GuÍa De Metagame
« Respuesta #1 en: 16 de Agosto de 2009, 01:59:28 am »
Evolución del Metagame
----------------------------

Y claro, este fenómeno llamado Metagame, no es estático, varía con el tiempo, a pasos, por lo general, bastante pequeños, pero de repente puedes no darte cuenta como tu equipo ya no se adapta al juego. En pokemon, el Metagame tiende a estancarse al paso de unos pocos meses y se reactiva con fuerza cuando una nueva edición llega, con nuevos movimientos. En los juegos de cartas, el Metagame es mucho más rico, ya que constantemente van saliendo booster packs, que le dan más vida al juego.


Original Vs Efectivo
-----------------------

Imagino que después de comprender los conceptos que trato de entregar, la respuesta queda un poco clara, pero se aclara un poco más. Si vas a crear algo "original" procura que de alguna forma se adapte al Metagame, no sirve de nada intentar poner ataques raros que una vez que tu rival los vea, te ganas un pokemon muerto (ya que nadie se sorprende 2 veces, ¿no?) Si les gusta innovar, recomiendo analizar bien cuál es el fin, como el chico que creo McGar, luego apareció Tyraniboah. Esas son innovaciones reales, útiles y no desgastadles. Que tu pokemon conozca Magic Coat para "sorprender" a tu rival, gran cosa no es, quizá caiga una vez, mas dos veces no sucederá.


Finales Para esta parte de la guía
-----------------------------------

Como podrán notar, no es infundado decir que el Metagame de Doubles es, por decir, limitado.
Hay muy pocas masas pensantes alrededor del mundo creando y evolucionando equipos. No existe un simulador de batallas con soporte Doubles para testear y moldear un buen Metagame, por ende, termina siendo una prueba incesante de ensayo y error, donde el enfoque es prácticamente uno mismo, y no el resto.

Es un poco patético crear reglas sin tener un análisis previo del Metagame, esto lo menciono más que nada por la gente que prohíbe infunda mentadamente algunos "legendarios" que es más que nada un concepto de la serie de TV y no del juego como opción competitiva. Igual mente la restricción de ítems, El uso o no uso de Ohkos, entre otras.

Espero hayan disfrutado de esta versión preliminar de la guía, se irá perfeccionando cada vez que recuerde que agregar, o claro, con aportes de los demás.
Dependiendo de la recepción, esta guía podría tener una 2da parte
Si algo no quedo claro, es que toy cagao de sueño escribiendo esto, pero realmente tenía ganas

Responderé dudas o aportes en este mismo tema, así que no hinche con PM

Provecho!

2ª PARTE DE LA GUÍA
by jojiro

El Metagame de la nueva generación ha dejado nuevas posibilidades con nuevos pokemon y ataques. Hay gran cantidad de sets de todos los tipos y estrategias.
Por ejemplo pokemon como Forrestres que ya eran molestos con sus Púas se ven mejorados con Púas tóxicas y al igual que otros pokemon también pueden aprender otra clase de moves que afectan a los pokemon que entran a batalla, como Trampa rocas. Muchas estrategias están basadas en el uso de todos estos moves con pokemon defensivos para debilitar al rival.
Para quitarlas del campo se usaba y se usa Giro rápido, pero el Metagame se perfeccionó para responder ante esto, ya que con un Giro todas las Púas y Trampa rocas desaparecen y los turnos gastados habrán sido en vano, por lo que se crean nuevas estrategias para perfeccionar otras que ya estaban. Los pk encargados de llevar esto a cabo son principalmente los pokemon defensivos.


Los pokemon defensivos
---------------------------

Para empezar los pokemon defensivos no son aquellos que tengan altas defensas ni PS, no solo se debe a los stats, sino al tipo y a los movimientos que tengan y la función que desempeñen, sea para anular las estrategias rivales, annoyear a sus pokemon, o subir las defensas al equipo, etc.
Siempre se ha dicho que Dusknoir es un pokemon defensivo, por ejemplo, y es cierto ya que cumple las características de poseer altas una o varias defensas y/o PS, además de tener un aceptable ataque. Pero no todos los pokemon defensivos son muros, ya que hay pokemon que no poseen buenas defensas ni PS y son pokemon defensivos, tomemos el caso de Breloom, que usado con Sustituto/Drenadoras/Espora/Puño certero es un pk plenamente defensivo con moves de annoyeo como se puede ver, éste es un pokemon defensivo pero no es un muro. Otro más usado puede ser Starmie, ya que es el mejor spinner desde hace 2 generaciones y ésta no es la excepción. Ya en GSC se usaba con Giro rápido/Recuperación/Reflejo/Surf para quitar las Púas, que, valga la aclaración sólo podían tirarse una vez, y sin embargo casi todo el mundo usaba Spinner. En ADV, no dejo de usarse ya que las Púas venían de a 3 y Starmie podía quitarse a Skarmory con Rayo. Y en D/P sigue cumpliendo el mismo rol, frenar a Gyarados, limpiar de Púas el campo y amenazar con sweepear si las Púas propias debilitan al equipo enemigo.
Dusknoir, al igual que su camarada Dusclops, cumplen la función primordial de bloquear el Rapid Spin, y solía ser el Fantasma más defensivo que había en ADV, por ende se usaba ampliamente en equipos Full Defense. Ahora Spiritomb le hace sombra por ser Neutro a Persecución, pero Dusknoir sigue siendo un pokemon utilizado en los equipos defensivos, ya que además su nuevo buen ataque le permite cumplir una función de soporte a la hora de rematar amenazas débiles con Sombra Vil, Puño fuego y Puño trueno. Incluso Dugtrio es un pokemon puramente defensivo, su única y primordial función es atrapar y eliminar las amenazas que de otra forma pueden vencer al resto del equipo. Y si miras los stats o su moveset, no hay ningún indicador de que sea una defensa.
No te dejes confundir por el término defensivo. No significa que tengan Stats de Defensas altos, ni que tengan siempre técnicas de curación ni multitud de resistencias. El jugador defensivo busca anular el ataque del oponente, mientras provoca daño indirecto, si para anular el ataque oponente debe sacrificar un Blissey a Heracross para atraparlo con Dugtrio, y sabe que el otro no tiene Special Sweepers para aprovechar el hueco, va a hacer el cambio con la mayor de las confianzas. Como en el Ajedrez, si tienes todas tus piezas en casillas negras, lo primero que intenta un jugador sólido es cambiar los alfiles para quedarse con el bueno y dejarle al otro un alfil inofensivo. Todos los Revenge Killer parten de ese punto, en especial Dugtrio y su inevitabilidad.

Pokexperto

  • Bot PxP
  • Ayudante de Entrenador
  • **
  • Mensajes: 97
  • Karma: +2/-0
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 26
    Badges: (View All)
    Noveno aniversario Octavo aniversario Séptimo aniversario
Re: GuÍa De Metagame
« Respuesta #2 en: 16 de Agosto de 2009, 01:59:41 am »
Nueva generación, nuevas estrategias (D/P)
----------------------------------------

La nueva generación trae consigo nuevas estrategias para los nuevos pokemon. Por ejemplo usar pokemon como mixed Sweeper ahora con la nueva diferencia entre ataques físicos y especiales es una buena opción para prevenir los muros rivales como teams con Skarmbliss (Skarmory y Blissey). Se crean nuevos sets para desbaratar estos temibles muros de ADV que aún siguen siendo temidos aunque en menor medida en este Metagame.
Así se da mayor uso a los Mixed Sweeper (atacantes dobles):

user posted image
Garchomp @Life Orb ** Chain Chomp
EVs: 16 Attack / 252 Special Attack / 240 Speed
Nature: Lonely / Naughty
- Swords Dance
- Earthquake
- Draco Meteor
- Fire Blast

Este set de Garchomp (que suele ser un pokemon con ataques físicos principalmente) ha sido mejorado para anular a los molestos skarmbliss. Con Terremoto Y Cometa Draco stabeados golpea muy duro, pero además puede atraer a los típicos muros físicos como Skarmory y Forrestres. Al usar una Danza espada si es posible, el rival si ve que está en desventaja optará por cambiar y poner un muro físico como Skarmory u otro pokemon con alta defensa física, pero en realidad el Metagame se ha perfeccionado para dañar a Skarmory así que Garchomp usará Llamarada o Cometa draco (temible por STAB) sorprendiendo al rival que pensaba que tras una SD vendría un ataque físico o un cambio de pokemon. También para Blissey un Terremoto con una SD puede resultarle imparable.

Otro set usado es:

user posted image
Infernape @Life Orb / Focus Sash ** Mixape
EVs: 26 Attack / 252 Special Attack / 232 Speed
Nature: Naive
- Flamethrower
- Close Combat
- Nasty Plot
- Grass Knot / Thunderpunch / HP Ice

Para Skarmory Lanzallamas y para Blissey A bocajarro que es físico, Hierba lazo para Swampert y otros de agua, tierra o roca y Maquinación viene bien usarla si es posible.


Pokemon no permitidos en el Metagame, el caso de Wobbuffet
-------------------------------------------------------------------------

No todos los pokemon son permitidos en el Metagame, los Ubers por ejemplo al sobresalir por sus stats, tipos, Trait o movepool son excluidos de los torneos. Dentro de la categoría de uso Uber, se encuentra uno de los pocos pokemon que no son legendarios y están en la lista: Wobbuffet.

Algunos dirán ¿por qué este es considerado Uber?, ¿qué tiene de superior?, ¿solo es su habilidad?, la respuesta es la siguiente: este pokemon centraliza el Metagame y no da alternativas de batalla. Su gran habilidad Sombra Trampa impide cambiar al pokemon rival, y algunos dirán: ¿qué tiene de malo, haces Toxic y adiós, no? Pero Wobbuffet no solo es usado por su alta capacidad de devolver golpes al rival junto Encore, sino de trampa. Las combinaciones entre Wobbuffet - Wisher (pokemon con Deseo), Wobbuffet - Dugtrio (con su habilidad trampa arena) o Wobbuffet - Bellychard (Charizard con Tambor) u otras son mortales para el rival, ya que al cambiar a Woobuffet, el rival sigue teniendo bloqueada su opción de cambiar y atacará al nuevo pokemon. Si sacas a Charizard y tu rival es débil a fuego cambiará y ahí tienes un turno para hacer tambor y arrasar con todo (ahora en platino esta opción no es viable debido al aumento de moves de prioridad en los pk). No hay que dejar tampoco de lado Encore que usado primordialmente en pokemon defensivos puede desgastarle los PPs y derrotarlos con facilidad, una manera rápida de destrozar Stall Teams.
Ahí hay una prueba para los que se preguntaban por qué este pokemon está incluido en esa categoría y que tenía de superior.
Centro el Metagame en este caso porque suele ser el que la gente ve más sorprendente dentro de la Tier Uber.

Aún así, Garchomp es Uber y no es legendario, sin embargo centralizaba el Metagame en OU con su Trait y su poder de sweepeo entre otras cosas y se tuvo que decidir por mandarlo a Uber, dónde dado el caso es bastante competitivo por ser superior a Rayquaza en Speed siendo también tipo dragon.

Las reglas de los combates
------------------------------

El Metagame incluye todas las reglas existentes para los combates pk. Casi todas tienen su uso justificado y son respetadas y aplicadas en torneos y combates. Algunas de ellas son:

- Sleep clause: No se puede dormir a más de 2 pokemon.
Tan solo imaginad un Breelom con CS (Choice Scarf) y espora o un Gengar con Hipnosis que se dedique únicamente a dormir pk por su gran velocidad. El estado de congelado y dormido da mucha desventaja en combate, así que si más de 2 pk están así, el combate sería aburrido y repetitivo.

- Species clause: No se pueden repetir pk. Si esto se hiciera el combate sería monótono y desequilibrado, además de dar a pensar ciertas estrategias utilizando el mismo pk varias veces.

- Item clause: No repetir 2 veces o más el mismo objeto. Sería ventajoso abusar de algún objeto varias veces por ser más útil. Como que varios de tus pk llevasen Banda focus.

- OHKO clause: No usar ataques de KO crítico. Algunos entrenadores piensan que al usar uno de estos golpes fulminantes pueden alterar el resultado del combate y, como es cuestión de suerte, el acertar un Guillotina por ejemplo se puede inclinar el combate hacia ese lado.

- Evasión clause: No se permite aumentar tu evasión. Habilidades como Velo Arena o moves como Doble equipo no están permitidos ya que también giran en torno a la suerte del jugador y pueden alterar el resultado del combate.

3ª PARTE DE LA GUÍA
by jojiro

Metagame en Platino
----------------------

Dejando algo atrás a D/P con cambión en sus filas (como Garchomp y Deoxys-S en Uber) llega Platino, con los nuevos MoveTutors que permiten a ciertos pokes aprender moves que antes no podían, haciéndolos más útiles dentro del juego, además trae consigo varias nuevas formas de Rotom y 2 nuevas formas para Giratina y Skymin.

Un ejemplo claro de la importancia de Platino y sus MoveTutors es Scizor que gracias a adquirir Bullet Punch con STAB más su Trait Technician (multiplica el PB x1.5 de movimintos con 60 de PB o menos) es casi siempre un potente golpe para rematar al rival e incluso puede asociarse a Sword Dance.

También en general todos los pokemon voladores tienen ahora a su disposición Heat Wave, cosa que para Zapdos particularmente le supone una buena aportación.


El debate de Skymin en el Metagame
-----------------------------------------

Pero eso no es todo, ha habido mucha polémica con Skymin (Shaymin-S) debido a la Tier en la que debería permanecer. En cualquier caso la decisión es bastante difícil ya que no menos que otros pokemon ha influido considerablemente el Metagame. Tomemos su caso como un ejemplo más de evolución en el Metagame.
Su movepool es increíble y su Trait + Seed Flare es bastante buena, veamos cómo ha influido este bicho en el Metagame:

Skymin empezó a usarse con Leftovers casi siempre en su versión Sub-Seeder (ya que al ser muy rápido y poseer Seed Flare + STAB le daba mucha versatilidad), era un Moveset bastante bueno y que llevó al uso de mayor número de Heatran ya que resistía perfectamente Seed Flare y Air Slash. A veces Skymin llevaba Life Orb y era un puro Sweeper flincher. Heatran era de los pocos que podían entrar al cambio sin recibir daño alguno pero claro, Skymin también posee Earth Power (OHKO para Heatran), así que el Metagame reaccionó y Heatran tuvo que ser además de Scarfer, tener Timid nature para pasar a Skymin. Luego se popularizó el uso de Scarf-Kymin sorprendiendo a muchos Heatran que esperaban ser más rápidos y siendo un gran Revenge Killer con posibilidad de flinchear.

Respecto a la Tier en la que debería permancer es aún un misterio, pero por el momento si se quedara en OU tendría counters 100% seguros:

- Regice. Este pokemon con su Trait impide que Seed Flare le baje la SpD y es un fantástico muro especial
- Metagross Full SpD. Un Metagross Support con algo de más SpD puede darle OHKO de Ice Punch mientras que Skymin no le da el 2HKO con Earth Power además de que su Trait impide bajadas de SpD.
- Crobat. Al ser más rápidos que Skymin y gracias a su Trait impide flinch y Seed Flare puede aguantarlo fácilmente mientras le da OHKO con cosas como Brave Bird.
- Glalie. Este aunque UU que es le puede dar tranquilamente OHKO con Ice Shard teniendo Life Orb puesta y puede aguantar cualquier move que Skymin le heche encima. Además su Trait evita flinch.
       …

Aún así, siguen quedando varios Semi-Counters ya que dependiendo del Moveset que tengas delante pueden funcionar como Counters de Skymin pero no son verdaderos Counters al 100%:

- Blissey. Countea todo con facilidad menos la versión Sub-Seeder.
- Registeel. Salvo la versión Sub-Seeder.
- Dragonite. Salvo HP Ice. Su Trait evita flinch.
- Tentacruel. Resiste cualquier cosa y su Trait impide bajadas de SpD.
        …

En Skymin los puntos a resaltar sobre todo son 2:

1- La versión Sub-Seeder es de lo mejorcito en su categoría.
2- Seed Flare + Serene Glace es peligroso para bastantes pokes.

Como 3er punto quedaría su posibilidad de flinchear con Air Flash, pero en este caso no es tan importante debido a que sencillamente Skymin es un Flincher de 2ª categoría mientras Jirachi y cosas como Togekiss estén ahí.

Sin contar que también dispone de un gran Movepool e incluso puede sorprender con una versión Sword Dance.

Pokexperto

  • Bot PxP
  • Ayudante de Entrenador
  • **
  • Mensajes: 97
  • Karma: +2/-0
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 26
    Badges: (View All)
    Noveno aniversario Octavo aniversario Séptimo aniversario
Re: GuÍa De Metagame
« Respuesta #3 en: 16 de Agosto de 2009, 01:59:51 am »
MoveSets de Platino (algo de cosecha propia)
----------------------------------------------------

Platino a ayudado a volver a inspirar a la gente a idear e innovar nuevas cosas para el Metagame, conforme se iban desvelando ataques poco a poco iban surgiendo ideas y bases de futuros Sets que hoy ocupan un lugar en smogon.

Personalmente no puedo decir que he creado gran cosa, pero hay algunos Sets que me gustaría destacar ya que además de postearlos nada más saber de la existencia de tales moves me parecen muy eficaces en el Metagame:

1º-
Kingdra. El Set de Kingdra DDancer de Platino lo postee cuando me dedicaba cada día a mirar las listas de MoveTutors y me di cuenta de que efectivamente aprendería Outrage. La idea fue sencilla: Muchos intentan paralizarte e incluso quemarte cuando llevas hecha 1 DD para dejarte listo para el arrastre, pero si añado al Set Substitute ya no hay problema y ahorro un turno para cargar otra DD o sweepear con Outrage y Waterfall con STAB que son demoledores.

El resultado de esto fue bueno, en Shoddy Battle se usó más tarde cuando gente que lo empezó a usar se dio cuenta de la efectividad, aún así, he de decir que en SB prima más el Kingdra Rain Dancer pero me sorprendí muchísimo cuando al combatir por DS vi que el 80% de la gente usaba el Set tal cual lo posteé en su momento:


user posted image
Kingdra@ Life Orb/ Leftovers
Adamant
EVs: 252 Atk, 252 Spd, 4 HP

- DD
- Waterfall
- Outrage
- Substitute

Aunque el Moveset no es totalmente cierto decir que es mío solo por ser el 1º en postearlo aquí y en smogon (aunque en smogon fui creo el primero, lo hice más tarde y en solo un post, no le dediqué el análisis completo que se merecía) al menos gran parte del Set DDancer de Platino que hoy figura en Smogon creo que tiene algo que ver conmigo.

2º-
Algo parecido ocurrió con el Vacuum-Nape (como yo lo llamo) que al igual que Kingdra tiene su lugar en smogon hoy día y fue una idea original y ejemplo de modificar el Metagame por mi parte, aunque cuando quise acordar a postearlo en smogon ya habían posteado una “base” aunque apenas útil y pensada de éste pokemon. Todo surgió debido a que Heatran Scarfer era el centro de todo Team y la manera de engañarlo y al mismo tiempo anularlo era esta:


user posted image
Infernape@ Life Orb
Modest
EVs: 252 SpA, 232 Spd, 24 HP

- Nasty Plot
- Vacuum Wave
- Fire Blast/ Flamethrower
- Grass Knot/ HP Ice/ Focus Blast

Siendo Modest y tras NP, Vacuum Wave tiene alta probabilidad de dar OHKO a cualquier Scarf-Tran confiado en que te destrozaría con Earth Power, así además de eliminar una de las principales amenazas del Metagame, tenías suficiente SpA como para dar OHKO a cosas como Gyarados, Zapdos, 2HKO a Blissey, OHKO a Mamos, Weavile y Lucario de Vacuum Wave, etc. Una alternativa a probar es Focus Blast en vez de Grass Knot, ya que al recibir STAB consigue tras NP el OHKO a Swampert, Rhyperior, Vaporeon y hasta a Blissey, lo que resulta muy sorprendente por el lado especial.

Luego cuando todo el mundo usaba a Sub-Seeder Skymin posteé por 1ª vez Scarf-Kymin como RK de mi Team de Platino. En smogon posteé tarde la idea y se me adelantaron, aún así era un buen RK con posibilidad de flinchear y dar 2HKO a bastantes cosas, incluida la misión de superar a Heatran y darle OHKO.

3º-
También al tiempo que pensé en Nape y Scarf-Kymin hice lo que yo llamo SuperTyraniBoah, que en aquellos tiempos sobre todo era el pokemon más aplastante, mejor Lead, más sorprendente y mejor Wall Breaker que había visto.

user posted image
Tyranitar @ Expert Belt/ Chople Berry
EVs: 252 HP, 28 Spd, 228 SAtk
Quiet/ Brave

- Superpower
- Thunderbolt/ Ice Beam
- Dark Pulse
- Earth Power / Ice Beam / Fire Blast

La idea surgió tras ver que aprendía Superpower y para sorprender al rival con un SpA bastante grande para batir de 2HKO a Cresselia que suele ser Full Def; Fire Blast para el OHKO a Skarmory, Scizor y Forre; Dark Pulse daba a Swampert con un 30% de Damage, y 2HKO a Tanques Def como Dusknoir, Celebi y otros, además de que el hueco que dejaba Substitute era aprovechado casi siempre por Ice Beam para dar OHKO a Donphan dejándolo “a cuadros”, así como a Gliscor. Luego Blissey confiado corría el peligro de recibir el 1/2HKO de Superpower volviendo a sorprender de nuevo. Para mí este ha sido el mejor Lead que he usado nunca y más efectivo llegando a llevarme hasta a 3 pokemon rivales de puro espasmo ante la sorpresa. Ahora el Set ya más conocido no es tan tan sorprendente como antes, pero sigue siendo aún efectivo, eso sí lo que haya perdido en sorpresa lo suple la predicción.

Destacando también quedan otros que ya no tienen nada que ver conmigo pero que han sido grandes aportaciones de Platino: Nuevo CBand-Scizor, Nuevo Zapdos Offensive, Bounce Gyara, Knock Off para Tenta, muchos Trick para los pk fantasma y normales, Superpower para algunos como Dragonite, Outrage para Sala, Vacuum Wave para Luke y Nape entre otros, ExtremeSpeed para Luke y Toge, Bolt-Beam también para Luke...

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>


Hasta aquí la guía del Metagame (con análisis subjetivo de Skymin incluido aparte de la guía xD), espero que les haya gustado. Creo que ayudará a todos a conocer mejor el Metagame y un poco mejor el por qué de las cosas y a analizar más detenidamente ciertos aspectos de nuestro juego para intentar mejorar porque… el Metagame cambia.

Saludos!!
____________________________________________
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>