Autor Tema: Tus Prioridades - Una guía para mov. de Prioridad BW  (Leído 4874 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Dusknight

  • Gurú Pokémon
  • ****
  • Mensajes: 3050
  • Karma: +30/-0
    • Ver Perfil
    • Email

  • Total Badges: 27
    Badges: (View All)
    Nivel 5 Cinta Dureza superior Cinta Planeta
Tus Prioridades - Una guía para mov. de Prioridad BW
« en: 25 de Junio de 2013, 05:57:28 am »
Prioridad


Guía hecha por zarator, artwork por Magistrum, traducida por Dusknight.
Fuente: http://www.smogon.com/bw/articles/ou_priority_guide

Introducción

La capacidad de atacar antes que el oponente... sólo eso nos pone en una gran ventaja, ¿no te parece?

En un Metagame donde un sweeper de out-speed incluso a los usuarios más rápidos de Pañuelo Elegido sin ningún tipo de objeto y/o movimientos de aumento de estadísitcas, donde poderosos atacantes hacen set-up con movimientos como Danza Dragón, Pulimento y Danza Aleteo por todos lados, los ataques de prioridad destacan como uno de los controladores de amenazas más rápidas que existen. En esta guía se analizarán los actuales movimientos de ataques de prioridad, centrándose en cómo pueden ser utilizados para protegerse de sweepers opuestas y además poder hacer un sweep por su cuenta.

Mecánicas de la prioridad

Cada vez que leas acerca de movimientos de prioridad en general - no sólo los ataques ofensivos - a menudo se encuentra la expresión "nivel de prioridad." ¿Qué quiere decir? El nivel de prioridad es un número asociado a cada movimiento. Ahora bien, a lo que nos importa es que un movimiento con un nivel de prioridad más alta que otro siempre se ejecutará en primer lugar, independientemente de las estadísticas de velocidad de sus respectivos usuarios. Por el contrario, si los dos movimientos tienen el mismo nivel de prioridad, las estadísticas de velocidad determinarán quién irá primero, como de costumbre.

Por ejemplo, Ataque Rápido tiene un nivel de prioridad +1. Esto significa que si tu utilizas Ataque Rápido contra alguien que está utilizando, por ejemplo, Lanzallamas (Con un nivel de prioridad +0), el usuario de Ataque Rápido siempre irá primero. Sin embargo, si el oponente de dicho usuario optó por usar Velocidad Extrema ​​(Que cuenta con un nivel de prioridad +2), el usuario de Velocidad Extrema ​​irá primero. Si ambos Pokemon utilizaran Ataque Rápido, sus respectivas estadísticas velocidad decidirán quién efecutará su ataque primero.

Análisis en Profundidad

Aqua Jet

En la transición a la nueva generación, Aqua Jet aumentó significativamente en popularidad, por varias razones. Ya era único entre los movimientos de prioridad, ya que era el único en recibir una potenciación de una condición de climática específica (Lluvia), pero la quinta generación introdujo la posibilidad de utilizar Llovizna en OU, a través de Dream World, dándole esta asombrosa habilidad a Politoed, mejorando enormemente su viabilidad. Por otra parte, los equipos que llevan Llovizna de Politoed no pueden llevar Pokémon con Nado Rápido, por lo que de Aqua Jet es una opción atractiva para sweepear.

Pero la cosa no acaba aquí. La nueva generación trajo varias amenazas potentes y rápidos, muchos de los cuales pueden aumentar su velocidad a niveles alarmantes. Pulimento en Landorus y Terrakion y Danza Aleteo en Volcarona, que pueden acabar con equipos enteros ellos solos tras un aumento de estadísticas. Sin embargo, todos ellos tienen un defecto en comín: que son débiles a los ataques de tipo Agua. Aquí es donde la Aqua Jet entra, poniendo fin a sus sweeps antes de que sea demasiado tarde.

Un buen número de Pokémon pueden hacer un buen uso de éste movimiento de proridad, aunque casi todos ellos requieren apoyo Lluvia para poder utilizarse en OU. Azumarill es el primero en venir a la mente, con su gigantesco Ataque, el cial rivaliza con el de Groudon y el de Zekrom. Sharpedo, a pesar de tener Impulso para conseguir sobrepasar varias amenazas rápidas, a menudo utilizan éste movimiento cuando todavía no cuenta con suficientes refuerzos en su velocidad. Feraligatr puede abusar de Torrente y Danza Espada para poder dañar fuertemente bajo Lluvia con Aqua Jet. Varios otros Pokémon poseen uso de Aqua Jet y Danza Espada, pero la mayoría de ellos carecen de las defensas para poder hacer Set-Up.

Para lo que sea que uses este movimiento en OU, como vencer cosas rápidas o simplemente usarlo ante cualquier cosa con el apoyo de la Lluvia, eso no cambiará el hecho de que éste movimiento causó buena impresión en OU y que ha ganado un espacio en el Metagame.



Azumarill @ Choice Band
Ability: Huge Power
EVs: 212 HP / 252 Atk / 44 Spe
Nature: Adamant (+Atk, -SpA)
- Aqua Jet
- Superpower
- Waterfall
- Ice Punch / Return

El masivo número de ataque que alcanza Azumarill (654) lo hace un gran portador del movimiento Acua Jet. Sweepers frágiles con una debilidad al tipo Agua, como Volcarona, son rotundamente noqueados (Volcarona no se salva incluso bajo el Sol, ya que todavía recibe KO más del 50% de las veces después de un daño Trampa Rocas). Si la Lluvia está presente en el campo, Pokémon más bulky como Landorus y Terrakion no tienen tampoco ninguna posibilidad. El poder de Acua Jet bajo la lluvia es tan increíblemente potente que hasta los Pokémon que lo resisten, como Haxorus, están en problemas , ya que puede perder un tercio de sus PS total. Por encima de todo, la cobertura que tiene Azumarill gracias a Fuerza-bruta y Puño Hielo lo hacen un Pokémon al que cuesta mucho intercambiarse.

Puño Bala

Aunque no tan popular como solía ser, Puño Bala sigue siendo un movimiento espectacular en el Metagame OU. El acero no puede ser reconocido como uno de los mejores tipos ofensivos debido a su falta de cobertura, pero ningún Pokemon aparte de Shedinja es inmune a éste. Además, aunque el tipo Fuego, Agua, y Eléctrico son tipos comunes, casi ninguno de los sweepers más potentes pertenecen a estos tipos, y en realidad varios Pokémon resultan ser débiles a los ataques de tipo de Acero (Terrakion, en particular).

Bullet Punch tiene pocos usuarios competentes. Scizor se levanta por encima de todos los demás, gracias a su maravillosa habilidad Experto. Metagross puede usar este movimiento para eludir su baja velocidad y para dar Revenge-Kill a cosas debilitadas (Aunque la potencia de daño es un poco menos impresionante que en el caso de Scizor). Lucario a veces usa Puño Bala en combinación con Vel. Extrema para castigar tipo Roca y Fantasma. Machamp carece STAB de tipo Acero, pero todavía encuentra Puño Bala bastante útil para eliminar a Gengar y Latios (Y, en particular, cualquier Pokémon que lleve Banda Focus).

Probablemente no es el ataque de prioridad más fuerte por ahí, o el más efectivo, pero eso no es razón suficiente para subestimar su utilidad. Puño Bala sigue siendo una de las mejores opciones entre ataques de prioridad, frente a una amplia gama de enemigos, desde las amenazas de tipo Roca como Tyranitar y el ya mencionad Terrakion, hasta los amenazantes tipo Dragón.



Scizor @ Choice Band
Ability: Technician
EVs: 248 HP / 252 Atk / 8 Spe
Nature: Adamant (+Atk, -SpA)
- Bullet Punch
- U-turn
- Superpower
- Pursuit / Quick Attack

Como era de esperar, Scizor sigue siendo el usuario más eficaz de Puño Bala, gracias a Experto. El tipo Acero de la mantis puede dar Revenge-Kill a un montón de amenazas, a menudo, incluso si resisten al golpe. Volcarona, por ejemplo, tiene un 40% de daño a pesar de la resistencia adjudicada por el tipo Fuego. Tipos Roca como Terrakion se ven eliminados al instante, e incluso los objetivos neutros como Dragonite serán vencidos por un 2HKO. Una vez más, hay Pokemon que no están completos hasta darles todo lo que necesitan y Scizor no es la excepción. Ida y Vuelta le permite hacer huecos en el equipo rival y además mantener el momentum. Fuerzabruta aniquila a la mayoría de Pokémon del tipo Acero, Alternativamente, Ataque Rápido es otra opción como ataque de prioridad.

Vel. Extrema

Vel. Extrema tiene varias ventajas ante las otras opciones. En primer lugar, el 80 de poder base de 80 que lo diferencia de los demás movimientos de prioridad, además del "poco" fiable Golpe Bajo, por lo que es el ataque prioritario más fuerte y sin ningún tipo de inconveniente en el juego. Por desgracia, la mayoría de los usuarios de este movimiento no tienen STAB en él, lo que significa que otros usuarios de prioridad pueden golpea más fuerte con otro movimiento que no sea Vel. Extrema, como Scizor con Puño Bala y Azumarill con Aqua Jet bajo Lluvia. Aún así, muchos de sus usuarios cuentan con estadísticas muy altas de ataque (A la excepción de Togekiss, que lo compensa con el codiciado STAB y Entusiasmo). Algunos pueden incluso aumentar aún más su ataque con Danza Dragón o Danza Espada.

Una característica peculiar de Vel. Extrema es disfruta de un nivel de prioridad +2. Esto permite al usuario adelantar a la mayoría de los atacantes prioritarios (Que puede ser fatal para ellos si carecen de una resistencia de tipo normal como, Azumarill y Mamoswine). Aunque a menudo esta característica no importa, ya que todos los usuarios Vel. Extrema ​​cuentan con al menos una estadística de base Velocidad de 80 (A menudo con una importante inversión de Velocidad en EVs). Puede ser crucial en algunos casos, sobre todo contra Canto Helado si el que usa Vel. Extrema es un Dragón.

La distribución de este movimiento en los Pokémon puede ser mala, pero casi todos los Pokémon que aprenden este movimiento pueden ponerlo en buen uso. Dragonite es tal vez el usuario disponible más fuerte, que puede dar 2HKO fácilmente a una gran cantidad de amenazas molestas como Latios y Haxorus. Lucario puede aumentar su Ataque con Danza Espada y sweepear fácilmente. Togekiss es el único usuario con STAB en el movimiento, lo que compensa el miserable ataque que posee, hasta cierto punto, y permite usar algunos sets mixtos bastante impredecibles (Especialmente en combinación con Entusiasmo).

Gracias a su amplia cobertura neutra, su buena base de potencia, y algunos usuarios competentes, Vel. Extrema ​​es un movimiento bastante sólido, algo común y además de los movimientos más fiables de STAB.



Dragonite @ Choice Band
Ability: Multiscale
EVs: 252 Atk / 4 Def / 252 Spe
Nature: Adamant (+Atk, -SpA)
- ExtremeSpeed
- Outrage
- Waterfall
- Fire Punch / Dragon Claw

Dragonite está muy bien diseñado para el uso de Vel. Extrema​​. Su gran estadística de Ataque le da la potencia necesaria para realizar un buen trabajo. Además, tiene una presencia ofensiva que la mayoría de atacantes físicos hubieran deseado tener, lo que permite a Dragonite evitar convertirse en Set-Up fodder la mayoría de las veces (A al menos, que le impide ser predicho con facilidad). Dragón, Fuego y los ataques de tipo Agua alcanza una cobertura perfecta, dando la oportunidad de ser mucho más que un simple Revenge-Killer.

Sorpresa

Sorpresa es único entre los ataques de prioridad. Sólo se puede utilizar en el primer turno en el que el usuario entra en el campo, lo que significa que es inviable como un movimiento usando un objeto elegido. También tiene un efecto secundario interesante: la capacidad de hacer retroceder a cualquier Pokémon, excepto a los que tienen Foco Interno, Polvo Escudo o a los Tipo Fantasma, aunque a pesar de esto, puede resultar realmente bueno en muchas ocasiones. Es también el ataque de prioridad más rápido del juego, superando incluso a Vel. Extrema.

¿Cómo estos puntos afectan la viabilidad de Sorpresa, en comparación con los otros ataques de prioridad? Lo primero que hay que señalar es que este movimiento no tiene ninguna posibilidad de sweep, y sirve mejor como un check a sweepers rápidos (O incluso a usuarios de prioridad). En un metagame donde saber los sets de los Pokémon es crucial, hace que descubrir los elementos del oponente tan rápido como sea posible, haga la diferencia. Infligir daño moderado y hacer retroceder al enemigo, tiene un gran ventaja: permite al usuario comprobar si el oponente está llevando Restos u otro objeto, una información que a menudo puede decir mucho sobre el set que lleve un Pokémon (Sobre todo en amenazas como Politoed, que son conocidos por llevar Restos o Gafas Elegidas). Y mientras que el daño causado por Sorpresa es en su mayoría de veces demasiado bajo para tener una idea exacta de lo mucho que el rival ha invertido en Defensa, a menudo es suficiente para decir si te enfrentas a algo con Máx. PS o a los EVs de un sweeper.

Hay un puñado de de usuarios prometedores con el movimento Sorpresa, pero la mayoría de ellos tienen mejores cosas que hacer (Como Scrafty e Infernape). Mienshao destaca puesto que ya es un buen scouter con una alta estadística de ataque, por lo que puede hacer un gran uso de Sorpresa. Ambipom es el usuario más fuertes gracias a Experto, pero aparte de eso tiene poco que presumir en OU y le resulta difícil competir con Mienshao. Hitmontop podría usarlo, ya que él también tiene Experto, pero en realidad tiene otra buena cantidad de movimientos de prioridad a los qué elegir, cabe mencionar que además cuesta encontrar un campo para él en OU.

En conclusión, Sorpresa es más útil como una medida de utilidad que permite al usuario obtener información sobre el oponente, así como acumular daños en todo el combate (Especialmente en combinación con el granizo o arena y/o Púas Tóxicas) y en ocasiones hacer Revenge Kill.



Mienshao @ Life Orb
Ability: Regenerator
EVs: 252 Atk / 4 SpA / 252 Spe
Nature: Naive (+Spe, -SpD)
- Fake Out
- Hi Jump Kick
- U-turn
- Hidden Power Ice

Mienshao es un excelente usuario de Sorpresa, que muestra muy bien el uso de este movimiento como método de exploración. Gracias a Regenerador, Mienshao pueden cambiar y entrar en varias ocasiones posteriormente, lo que le permite usar Sorpresa varias veces, acumulando una gran cantidad de daño residual. Aunque Sorpresa no empacaque una gran cantidad de poder (Sobre todo cuando carece de STAB), 349 de ataque y Vidasfera le dan un gran impacto, permitiendo a Mienshao no sólo obtener una mínima idea del EV Spread que llevan sus oponentes, sino también dar Revenge Kill de manera efectiva. Ida y Vuelta hace que la exploración del equipo oponente sea más fácil, evitando así los molestos double switches y además ayuda a mantener el momentum. Y, por último, a diferencia de la mayoría de los scouters, Mienshao carga un STAB enormemente poderos: Patada S. Alta, así como un movimiento de cobertura como Hidden Power Ice para matar resistencias de tipo Lucha comunes como Gliscor y Landorus-T.

Canto Helado

Canto Helado es uno de los ataques de prioridad de uso menos común, principalmente porque Hielo es un terrible tipo defensivamente - y al igual que otros movimientos prioritarios, Canto Helado siempre necesita STAB para funcionar correctamente. Una lástima, ya que cuando el STAB de Hielo se usa correctamente, puede ser mortal, gracias a su amplia cobertura súper efectiva, carencia de inmunidades y su capacidad para golpear a ciertas de las amenazas más grandes de OU.

Para explicar un poco más este punto, muchos Pokémon débiles al tipo Hielo son resistentes a otros movimientos de prioridad. Los tipo Volador soportan Ultra Puño y Onda Vacío con facilidad, y los dragones resisten Aqua Jet. Pero todos ellos caen a ante Canto Helado, haciendo de este movimiento uno de los mejores movimientos con prioridad disponibles. Probablemente se utilizaría más a menudo, si no fuera por los defectos que brinda ser del tipo Hielo.

Sin embargo, este movimiento puede ser usado por algunos usuarios decentes. Weavile puede parecer una elección extraña al principio, ya que él ya tiene una muy buena velocidad 125 Stat. Pero si se toma en cuenta a los usuarios de Danza Dragón comunes como Dragonite y Salamence, encontrarás que Weavile tiene un montón de oportunidades para debilitarlos. Mamoswine tiene una base muy sólida de Ataque de 130, y carece de la debilidad a Trampa Rocas que muchos usuarios de Canto Helado padecen. Donphan pueden carecer del poder - incluso con un potencial ataque de 372 - de Canto Helado al no tener STAB, pero puede ser bastante útil contra Dragones debilitados.



Mamoswine @ Life Orb
Ability: Thick Fat
EVs: 4 Def / 252 Atk / 252 Spe
Nature: Adamant (+Atk, -SpA)
- Ice Shard
- Earthquake
- Icicle Crash
- Stone Edge

Mamoswine es uno de los pocos Pokémon de tipo Hielo que en realidad pueden funcionar en OU. Canto Helado, si se opta el uso de Vidasfera o Cinta Elegida, golpeará de manera muy fuerte. Puede que no sea tan fuerte como el Puño Bala de Scizor, o el Aqua Jet potenciado por lluvia de Azumarill, pero Canto Helado llegará a sus objetivos previstos golpeando de manera muy eficaz. Por otra parte, Mamoswine puede hacer muchas otras cosas con su impresionante estadística de ataque. Chuzos y Terremoto le proporcionan una combinación de STAB que cubren muy bien los tipos y Roca Afilada le perfecciona su cobertura.

Ultrapuño

Otro movimiento que ganó un poco más de uso en la transición a la nueva generación fue Ultra Puño, un buen tipo Ofensivo en general que permite no solo hacer Revemge Kill al rival, sino también barrer equipos enteros con el soporte correcto. Su único inconveniente, en comparación con otros movimientos de prioridad, es que varios atacantes importantes lo resisten. Aunque, Ultrapuño no siempre es usado como movimieto para Revenge Kill, sino para barrer equipos en general (Aunque parar a Terrakion nunca es desagradable).

Aún así, Ultrapuño sigue sin ser mal movimiento. Como todos lo usuarios de Ultrapuño, tienen acceso a Corpulencia o Danza Espada, todos pueden barrer el equipo rival con suam facilidad. Por otra parte, la cantidad de cobertura súper-efectivo es asombrosa. Y si bien es verdad resistida por un buen número de tipos, la mayoría de ellos son débiles al tipo Roca, lo que significa que el apoyo Trampa Rocas ayudará inmensamente. Las excepciones son los Pokémon de tipo Veneno, pero no son tan comunes.

Conkeldurr destaca por tener Ultrapuño, pero también por su increíble ataque e inmenso bulk, lo cual le permite frenar diversas amenazas importantes, como por ejemplo Tyranitar y Ferrothorn. Infernape tiene mucho más problemas para encontrar espacio para utilizar Danza Espada, y muchas veces ni siquiera para incluir Ultrapuño debido a la cobertura que pierde. Breloom es ayudado por Espora, que a menudo es suficiente para ayudarlo a aumentar su ataque con Danza Espada. Además, con el lanzamiento de Negro 2 y Blanco 2, obtuvo la habilidad Experto, Poniendo su Ultrapuño al nivel del Puño Bala de Scizor. Sin embargo, el hongo no se beneficia tanto, ya que es frenado por una buena cantidad de Pokémon. Por último, como se señaló antes, en el caso de Puño Bala, Hitmontop es un usuario de distintos movimientos de prioridad, incluyendo Ultrapuño con STAB y habilidad Experto, lo que le permitirá dañar fuertemente a sus rivales.



Conkeldurr @ Leftovers
Ability: Guts
EVs: 120 HP / 252 Atk / 136 SpD
Nature: Brave (+Atk, -Spe) / Adamant (+Atk, -SpA)
- Mach Punch
- Drain Punch
- Bulk Up
- Payback / Stone Edge

Conkeldurr es el mejor usuario de Ultrapuño en OU, y por una buena razón. Gracias a su temible base de 140 ataque, él puede aumentar su ataque con Corpulencia y barrer equipos enteros, dando OHKO o 2HKO a buena parte del metagame. Al mismo tiempo, tiene el bulk para intercambiarse ante Terrakion y ganarle, y con Puño Drenaje puede recuperarse de los daños. El cuarto slot es generalmente para cobertura ante Psíquicos o Voladores, como Vendetta, Roca Afilada o Puño Hielo.

Ataque Rápido

Ataque Rápido es uno de los ataques de prioridad menos utilizados, sobre todo porque carece de poder como para ser realmente útil. Sus posibles usuarios usualmente carecen de STAB en él, y el hecho de que los ataques de tipo normal no pegan súper efectivo a nada, tampoco ayuda. Comparte las características de Vel. Extrema, pero siendo mucho peor.

Sin embargo, esto no significa que Ataque Rápido sea inútil. Cuando su poder es aumenta por Experto, Cinta Elegida, o algún tipo de movimiento como Danza Espada, este movimiento pueda destruir equipos enteros cuando el rival menos se lo espere, además de poder hacer RKill. Tal vez esta sea la mayor ventaja de Ataque Rápido: que se le puede hacer RKill a amenazas que de otro modo no podrías. Claro, Vel. Extrema ​​hace lo mismo, pero Ataque Rápido tiene una distribución más amplia, lo que da más libertad en la formación de equipos. Sin embargo, hay algunos usuarios potencialmente buenos para el uso de este movimiento, como Terrakion y Scizor.



Terrakion @ Choice Band
Ability: Justified
EVs: 4 HP / 252 Atk / 252 Spe
Nature: Adamant (+Atk, -SpA)
- Quick Attack
- Close Combat
- Stone Edge
- X-Scissor

Terrakion con Cinta Elegida es uno de los pocos Pokémon que pueden permitirse el lujo de usar Ataque Rápido, principalmente porque su cobertura es tan buena que casi no necesita movimientos de cobertura. Por otra parte, cuando está reforzado por la Cinta Elegida, ese ataque le es suficiente para hacer daño efectivamente a muchas cosas. Claro, hará un poco más de 30% a cosas como Volcarona, y mucho menos a cosas más bulky como Dragonite, pero aun así es útil a veces.

Sombra Vil

Sombra Vil es probablemente el ataque de prioridad más raro que verás en OU, principalmente debido a su muy mala distribución. Es difícil  encontrar algún Pokemon que aprenda este movimiento y tenga viabilidad en el entorno estándar, e incluso, la mayoría de ellos tampoco tienen estadísticas de ataque impresionantes (como Dusknoir o Spiritomb) o tienen falta de STAB (como en el caso de Gallade y Muk ). Las únicas excepciones son Banette, que tiene cosas mejores que hacer en caso de que alguna vez vaya a dar la cara en OU y Giratina, que es Uber.

Aún así, Sombra Vil no es la cosa más necesaria en el Metagame actual. Las amenazas más comunes reciben un daño neutral al mismo, o lo resisten por completo. Los únicas posibles objetivos serían Gengar, Latios y Reuniclus. Por otra parte, Scizor puede vencerlos a todos ellos, y su Puño Bala reforzado por Experto les golpea más fuerte que Sombra Vil que les pega x2. Si, así de malo es.



Gallade @ Life Orb
Ability: Steadfast
EVs: 4 HP / 252 Atk / 252 Spe
Nature: Adamant (+Atk, -SpA)
- Swords Dance
- Close Combat
- Ice Punch / Stone Edge
- Shadow Sneak

Gallade es probablemente uno de los pocos usuarios viables para utilizar Sombra Vil en OU. Después de una Danza Espada, Gallade hará temblar al rival con una buena base 766 de Ataque, impulsado además por Vidasfera. En realidad, esto le permite dar OHKO a Latios y Gengar, entre otras cosas (aunque el primero requiere Trampa Rocas en el campo para asegurar el kill). Afortunadamente, para los oponentes más lentos, Gallade tiene una muy fuerte A Bocajarro (que en realidad daña más que una Sombra vil súper-efectiva), pero en realidad, esto es tan bueno como se dice.

Golpe Bajo

"Alto riesgo, alta recompensa" describiría Golpe Bajo perfectamente. Este movimiento de prioridad es muy fuerte, de hecho, ya comparte la misma base de potencia 80 de Vel. Extrema, además hay varios usuarios con estadísticas altas que tiene acceso a él y además tienen STAB. Sin embargo, Golpe Bajo sufre el mismo síndrome de Canto Helado -puede ser muy bueno por la ofensiva, pero es bastante mediocre por la defensiva. El metagame OU está lleno de varios sweepers de tipo Lucha fuertes, muchos de los cuales pueden acabar con los tipos Siniestro con facilidad. Los tres Pokemon OU con este tipo - Tyranitar, Hydreigon y Scrafty - ni siquiera aprenden el movimiento. Por otra parte, al igual que Sombra Vil, no hay una gran cantidad de amenazas que te gustaría golpear de manera súper efectiva con Golpe Bajo. Y para empeorar las cosas, los Tipo Lucha antes mencionados resisten el tipo Siniestro (y en el caso del legendario trío de mosqueteros, incluso pueden tomar ventaja de ello para aumentar sus estadísticas de ataque con Justiciero).

No todo es pesimismo para el este ataque, sin embargo. A diferencia de Canto Helado, tiene una base de potencia alta, que permite su uso incluso sin STAB, al igual que Vel. Extrema. Claro, es un poco menos fiable que Canto Helado, y se basa un poco en la predicción, pero todavía tiene un cierto potencial. Y a diferencia de Vel. Extrema, tiene mejor cobertura, emparejando bien con cualquier ataque tipo Lucha. Algunos usuarios, incluso se pueden dedicar a aumentar su ataque con Danza Espada o Corpulencia para aumentar la potencia del ataque. Por ejemplo, Bisharp y Toxicroak suelen abusar de este movimiento junto con ataques de tipo lucha para diezmar a los equipos que carecen de una buena resistencia de tipo Siniestro como Terrakion.

Una cosa que debe tenerse en cuenta, sin embargo, es que Golpe Bajo es muy arriesgado como un cheque a Pokémon más rápidos. Por otra parte, algunos atacantes más rápidos pueden también tener movimientos de aumento de estadísticas e inclusive Sustituto, lo que de cierta forma dará la posibilidad al rival de gastar los 8 PP de Golpe Bajo. Y aunque no es tan problemático, un Pokémon más rápido (o más lento bajo Espacio Raro) usuario de un movimiento de prioridad, o cualquier usuario de Vel. Extrema, irá antes que Golpe Bajo, por lo que nuestro movimiento fallará. Golpe Bajo brilla más como un ataque de sweeper, y debe ser utilizado como tal. Hay mejores opciones, más confiables para el control de set-up sweepers, de todos modos.



Toxicroak @ Life Orb / Leftovers
Ability: Dry Skin
EVs: 4 HP / 252 Atk / 252 Spe
Nature: Adamant (+Atk, -SpA)
- Swords Dance
- Cross Chop
- Sucker Punch
- Ice Punch

Gracias a la llovizna infinita de Politoed, Toxicroak puede presumir de una buena cantidad de bulk a pesar de sus mediocres defensas. Esto le permite hacer set-up de manera fiable, y sweepear el equipo rival con su buena cobertura. En este caso, Golpe Bajo tiene la oportunidad de trabajar ya que el oponente tendrá un tiempo difícil prediciendo. Cada predicción acertada o fallida, de hecho, probablemente significa que el enemigo muera (Como Latios usando Recuperación o Paz Mental y recibiendo un Puño Hielo) o incluso Toxicroak puede usar Danza Espada, lo que significa que si lo hace, procederá a sweepear.

Onda Vacío

Los tipo Lucha raramente gozan de buenas estadísticas de ataque especial. Sin embargo, Onda Vacío en realidad tiene cierto potencial a pesar de su limitada distribución. Como se ha señalado antes con Ultrapuño, Lucha es un buen tipo de Ataque y puede permitir barrer equipos fácilmente, en especial después de Trampa Rocas y/o Púas.

Lo que realmente sentencia a Onda Vacío es la muy mala distribución que tiene. Y esto no sentencia solo a Onda Vacío, sino a los demás movimientos, que algunos dependen de la cobertura que brinda Onda Vacío para funcionar. Mientras Danza Espada es un movimiento con una distribución muy generosa, por ejemplo, Maquinación es mucho más raro. Corpulencia también es aprendido por casi todos los tipos de Lucha, pero Paz Mental tiene pocos usuarios entre estos mismos.

Por suerte para Onda Vacío, es que no padece del mismo efecto que Golpe Bajo, que tiene Pokémon que lo aprenden pero no les conviene o porque les falta un movimiento, por ejemplo. Mientras que Onda Vacío no se distribuyó entre muchos usuarios, se le brindó a buenos usuarios, y todos ellos están dotados con Paz Mental o Maquinación, o a menudo con ambos. Por ejemplo, Infernape y Lucario pueden hacer cantidades de daño, una vez que se logró usar Maquinación. Puede que no tenga la misma disponibilidad que su contra-parte físicas, pero Onda Vacío es muy útil en OU tiene sus méritos. Su único defecto real, en todo caso, es que Terrakion tiene mayor defensa especial en una tormenta de arena, por lo que no puede hacerla Revenge Kill bajo estas circunstancias.



Lucario @ Life Orb
Ability: Inner Focus
EVs: 4 HP / 252 SpA / 252 Spe
Nature: Modest (+SpA, -Atk)
- Nasty Plot
- Vacuum Wave
- Aura Sphere
- Dark Pulse

Lucario siempre ha abusado de Danza Espada, pero eso no es lo único de lo que puede abusar, también puede abusar de Maquinación para barrer por el lado especial. Con una estadística alta de ataque especial, Onda Vacío puede dañar seriamente al enemigo tras usar Maquinación. Esfera Aural ofrece un movimiento de prioridad más fuerte, mientras que Pulso Umbrío golpea lo que Lucha no golpea.

Jugando contra Prioridad

Hacer frente a los atacantes prioridad puede ser bastante molesto. Por un lado , limitan tu libertad para barrer el equipo rival. Si ves un Azumarill en el equipo del oponente, por ejemplo, sabrás que tu Terrakion tendrá un tiempo difícil hasta que se elimine la amenaza. Por otro lado, una vez que aumenta su ataque con Danza Espada o su ataque especial con Maquinación, pueden llegar a barrer equipos enteros sin esfuerzo, mientras tú ves con impotencia como eres eliminado. Los más fuertes inclusive, como los atacantes con Cinta Elegida y un movimiento de prioridad, pueden ser aun más molestos, pudiendo vencer tú equipo con apenas un movimiento, algo todavía más molesto.

A pesar de todo su poder, los usuarios de prioridad también experimentan problemas. La mayoría de ellos carecen de poder (Incluso cosas que poseen Vel. Extrema debido a su falta de STAB), lo que significa que si no portan un objeto elegido o hacen algún tipo de set-up antes, pueden ser bastante débiles. Esto es lo que hay que aprovechar, convirtiendo su Revenge Kill en algo peor, un set-up nuestro o algo por el estilo. Cuando Scizor mata a Haxorus con Puño Bala, es una oportunidad para que algo con una resistencia de tipo de acero, como Ferrothorn, pueda entrar para poner Púas y Trampa Rocas con facilidad. Si el Scizor es una variante Danza Espada en su lugar, apenas te des cuenta cambia a otra cosa como Rotom-W y quémalo, o bien dar KO con Hidrobomba o Poder Oculto Fuego.

Como todo en este mundo, los movimientos de prioridad también tienen cierto costo, ya sea la necesidad de encerrarse en un ataque o la necesidad de gastar un turno en hacer set-up. Siempre y cuando seas capaz de aprovechar estas oportunidades podrás mantener al rival a talla. La única excepción es Sorpresa, pero recuerda que la mayoría de las veces no vas a perder un juego ante Sorpresa. Mientras no permitas que haya Púas Tóxicas o climas con daño residual, Sorpresa no te debería de dar ningún problema.

Conclusión

Ahora debes de tener una idea más clara de cómo funcionan los movimientos de prioridad, qué opciones están disponibles, y cómo lidiar contra ellos y sus usuarios. Los movimientos de prioridad pueden ser una adición a varios equipos, debido a su función como "controles universales" a una multitud de amenazas, y al mismo tiempo que pueden dar "velocidad" al equipo en caso de necesitarla para el control de amenaza. Aunque, ojo, ¡no son infalibles para lograr un buen equipo!
« Última modificación: 06 de Septiembre de 2013, 02:58:06 am por Dusknight »



LanceAndMissingNo.

  • Gurú Pokémon
  • ****
  • Mensajes: 3196
  • Karma: +14/-6
  • Oh! That's tragic!
    • Ver Perfil
    • Mi canal sobre Glitches de Pokémon en Game Boy

  • Total Badges: 43
    Badges: (View All)
    Sexto aniversario Quinto aniversario Nivel 7
Re:Tus Prioridades - Una guía para mov. de Prioridad BW
« Respuesta #1 en: 16 de Julio de 2013, 09:33:20 am »
yo tengo casi todos los ataqes en mis pokemon
Metagross - puno bala
Kanghaskan - sorpresa
Arcanine - vel.extrema

Me gustan estos ataques porque me ayudan a derrotar pokemon con poca vida en los ultimos turnos

Dusknight

  • Gurú Pokémon
  • ****
  • Mensajes: 3050
  • Karma: +30/-0
    • Ver Perfil
    • Email

  • Total Badges: 27
    Badges: (View All)
    Nivel 5 Cinta Dureza superior Cinta Planeta
Re:Tus Prioridades - Una guía para mov. de Prioridad BW
« Respuesta #2 en: 31 de Agosto de 2013, 04:31:45 am »
¡Guía terminada!

Si ven fallos no duden en hacérmelo saber. ;)

Luispako

  • Usuario de honor
  • Pokéxperto Alpha
  • *
  • Mensajes: 6505
  • Karma: +33/-0
  • // Icono Sexual PxP //
    • Ver Perfil
    • DA
    • Email
  • FC - 3DS: 0516-7250-7318

  • Total Badges: 53
    Badges: (View All)
    Octavo aniversario Séptimo aniversario Nivel 8
Re:Tus Prioridades - Una guía para mov. de Prioridad BW
« Respuesta #3 en: 31 de Agosto de 2013, 12:15:28 pm »
No sé si es un fallo, pero no escribiste el set de Terrakion con Quick attack.

Buen trabajo :3

Dusknight

  • Gurú Pokémon
  • ****
  • Mensajes: 3050
  • Karma: +30/-0
    • Ver Perfil
    • Email

  • Total Badges: 27
    Badges: (View All)
    Nivel 5 Cinta Dureza superior Cinta Planeta
Re:Tus Prioridades - Una guía para mov. de Prioridad BW
« Respuesta #4 en: 01 de Septiembre de 2013, 09:50:26 pm »
No sé si es un fallo, pero no escribiste el set de Terrakion con Quick attack.

Buen trabajo :3

Sí, sí era un fallo. XD

Ya está corregido y gracias. :'D

Darkizard

  • Colaborador PxP
  • Erudito Pokémon
  • *
  • Mensajes: 4406
  • Karma: +18/-0
  • Wubba lubba dub dub
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 4355-9764-9325

  • Total Badges: 38
    Badges: (View All)
    Séptimo aniversario Sexto aniversario Firma
Re:Tus Prioridades - Una guía para mov. de Prioridad BW
« Respuesta #5 en: 01 de Septiembre de 2013, 10:09:31 pm »
En canto helado consegui 2 fallos:

Citar
tipo defensivamente - y a al igual que otrss movimientos prioritarios

Por cierto gracias por el aporte, especialmente por que me gusta tener al menos 2 moves de prioridad en mis equipos, seguro esto me sera útil.

Krub

  • Pokéxperto Alpha
  • ***
  • Mensajes: 7588
  • Karma: +23/-1
  • Karma: ¡QUINCE!
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 5086-1781-8519

  • Total Badges: 38
    Badges: (View All)
    Usuario de móvil Séptimo aniversario Sexto aniversario
Re:Tus Prioridades - Una guía para mov. de Prioridad BW
« Respuesta #6 en: 01 de Septiembre de 2013, 10:11:31 pm »
Muy buena guía, aunque faltaría matizar que es una guia completamente orientada a OU.

Velocidad Extrema en Dragonite... que asco de bicho, debido a que ahora es +2, Weavile nunca lo puede adelantar con Canto Helado.

BTW, Velocidad Extrema lo suele llevar Lucario también. Lucario es otro usuario de Puño Bala en OU, Puño Bala en él tiene peor coverage y utilidad en general que Velocidad Extrema, pero le sirve contra Gengar, Terrakion y Scarf Tyranitar y le ayuda contra Mamoswine si lleva una SD sin perder defensas por A Bocajarro. Por lo general Lucario siempre llevará Velocidad Extrema) ya que el otro suele ser Puño Hielo para Landorus(o Triturar para Jellicent) o Puño Bala.

Sombra Vil y Onda Vacio... no creo que necesiten sets para OU, mencionar y ya. No creo que rente mucho Lucario Especial(no está en Smogon) y carece del poder y utilidad de Velocidad Extrema.

Canto Helado lo suele llevar Abomasnow ofensivo.

Ultrapuño... ha ganado mucha más popularidad con Breloom Technician.

Otra utilidad de los movimientos de prioridad es ir contra Scarfed y pokémon con velocidad boosteada en clima, especialmente Venusaur que puede ser muy molesto ante equipos ofensivos(y Stoutland puede ser un buen Revenge Killer)

Sorpresa... Mienshao apenas se ve en OU ya... Politoed puede ser también Scarf.
« Última modificación: 01 de Septiembre de 2013, 10:27:16 pm por Krub »
lolwhut

Dusknight

  • Gurú Pokémon
  • ****
  • Mensajes: 3050
  • Karma: +30/-0
    • Ver Perfil
    • Email

  • Total Badges: 27
    Badges: (View All)
    Nivel 5 Cinta Dureza superior Cinta Planeta
Re:Tus Prioridades - Una guía para mov. de Prioridad BW
« Respuesta #7 en: 06 de Septiembre de 2013, 02:58:59 am »
@Darkizard: Gracias, ya he corregido los fallos. ;)