Autor Tema: Guía Tormenta de Arena -BW- (En construcción)  (Leído 3963 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

White Mad

  • Ingeniero Pokémon
  • **
  • Mensajes: 1899
  • Karma: +19/-1
  • ¿Quieres la pasta?, pelearemos por ella...
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 2423-2990-3164

  • Total Badges: 37
    Badges: (View All)
    Séptimo aniversario Sexto aniversario Quinto aniversario
Guía Tormenta de Arena -BW- (En construcción)
« en: 24 de Marzo de 2013, 03:27:38 am »
-SAND STORM-



-INTRODUCCIÓN-

En la 3ª y 4ª generación, las Tormentas de Arena como condiciones de batalla eran comunes. Sin embargo, esto era debido a que Tyranitar, y también en menor medida, Hippowdon, eran amenazas comunes en el metagame. En la 5ª generación, Tormenta de Arena recibe algunas mejoras desde el punto de vista ofensivo. Con la llegada de sweepers tales como Landorus y Excadrill, Tormenta de Arena ha evolucionado de una condición de batalla molesta (anulando el efecto de Restos, Cintas Focus,...) a un estilo de juego dominante.

Con el ban de Excadrill y la prohibición de Velo Arena de Garchomp (fantásticos usuarios de Tormenta Arena), este clima ha quedado relegado a un rol anti-clima de los otros, una posible fuente de daño pasiva que es útil para frenar amenazas de otros climas como son Tornadus o Venusaur. Incluso sin sus más potentes amenazas, Tormenta de Arena sigue siendo una opción viable para muchos equipos. Esta guía se centrará en cómo utilizar los efectos de Tormenta de Arena a nuestro favor, y contrarrestar las ventajas del clima de nuestro oponente. Después de leer esta guía, tendremos todos los conocimientos necesarios para construir y jugar con nuestro propio equipo de Tormenta de Arena.



-CONOCIMIENTOS BÁSICOS DE TORMENTA DE ARENA-

Tormenta de Arena puede ser introducido de dos maneras. La primera, y menos ortodoxa, utilizando el movimiento "Tormenta de Arena"; los efectos de este movimiento durarán cinco turnos. El objeto Roca Suave alarga la duración de la Tormenta de Arena a 8 turnos. El segundo método, y más común, es usar un Pokemon con la habilidad Chorro Arena, una habilidad que provoca una continua Tormenta de Arena en el campo de batalla hasta que el clima sea cambiado (la habilidad Bucle Aire anula los efectos de cualquier clima hasta que el Pokemon que posee dicha habilidad sea retirado del campo). Esta guía se centra en el segundo método: Pokemon con la habilidad Chorro Arena.

A continuación se presentan los efectos que tendrán lugar en el campo de batalla mientras Tormenta de Arena esté presente:

Spoiler: mostrar
- La defensa especial de los Pokemon tipo Roca se incrementa en un 50%.
- Todos los Pokemon que no sean tipo Roca, Acero o Tierra, que no tengan la habilidad Muro Mágico, Velo Arena o Funda recibirán un daño extra de 1/16 de sus Puntos de Salud máximos al final de cada turno.
- La evasión de los Pokemon con Velo Arena se incrementa en un 20% (precisión x 0.8).
- El poder base de Rayo Solar se reduce de 120 a 60.
- Síntesis, Luz Lunar y Sol Matinal solo recuperan un 25% de los puntos de salud máximo en lugar del 50% habitual.
- El movimiento Meteorobola dobla su poder base a 100, y pasa a ser un movimiento de tipo Roca.
- Todos los Pokemon con Ímpetu Arena verán duplicada su velocidad. Además, no recibirán daño residual aunque su tipo no sea Roca, Acero o Tierra.
- Todos los Pokemon con la habilidad Poder Arena verán incrementados el poder de sus movimientos tipo Roca, Acero y Tierra en un 30% (poder x 1.3).


-LOS INVOCADORES DE LA TORMENTA DE ARENA-

Cualquier equipo de Tormenta de Arena de éxito requiere de un invocador de dicho clima. Aunque sólo Hippowdon y Tyranitar poseen esta capacidad, ambos son excelentes opciones y puede ser fácilmente incorporado en un equipo. Tormenta de Arena es además el único clima que cuenta con dos invocadores viables en la tier OU. Sin embargo, como consecuencia de contar con pocas amenazas que abusen de Tormenta de Arena, no es necesario controlar desesperadamente el clima utilizando dos Pokemon con sinergias adversas (ambos débiles a ataques tipo Agua o Planta).



Tyranitar
Tipo: Roca / Siniestro
Estadísticas: 100 / 134 / 110 / 95 / 100 / 61
Habilidad: Chorro de Arena / Nerviosismo

Tyranitar es legítimamente el invocador de Tormenta de Arena más común. El aumento de su defensa especial al ser tipo Roca le permite alcanzar 650 puntos de estadísticas base, rivalizando incluso con muchos Pokemon de la tier Uber. Buenas estadísticas en general hacen de Tyranitar una amenaza muy versátil. El común Tyranitar Mixto puede servir de apoyo a sweepers de Tormenta de Arena al atraer y debilitar murallas físicas. Trampa Rocas constituye una fuente de daño pasiva, mientras que un movepool que incluye Llamarada, Rayo Hielo, Triturar, FuerzaBruta y Roca Afilada le dan a Tyranitar un papel destructivo por sí mismo. Tyranitar con Cinta Elegida es otra opción viable que puede desatar el desastre en equipos que esperan un Tyranitar más débil. También cuenta con las suficientes defensas para hacer cambios fácilmente y lanzar un ataque devastador. Persecución puede ser utilizado para atrapar Pokemon tipo Fantasma, tipo Psíquico y al invocador del clima del contrario. Tyranitar con Pañuelo Elegido también es viable como una segunda muralla especial, con un papel "revenge killer" y como pegamento para un equipo.

Sin embargo, el tipo de Tyranitar lo deja con muchas debilidades comunes. Pokemon tipo Lucha como Scrafty o Conkeldurr pueden entrar fácilmente ante él y, o bien amenazarlo con darle OHKO, o conseguir aumentar alguna de sus estadísticas con Corpulencia o DanzaDragón. Como resultado de ello, cualquier equipo que utilice a Tyranitar necesita un counter fiable para los Pokemon tipo Lucha, como Gliscor, Slowbro, Skarmory o Latias. Tyranitar también tiene problemas particularmente con los ataques tipo Agua y Planta. Una debilidad a Terremoto que lo hace vulnerable a amenazas de Tormenta de Arena como Landorus. A pesar de estas debilidades evidentes, Tyranitar es un Pokemon fuerte por su propia cuenta, y un buen Pokemon de apoyo con Chorro de Arena.




Hippowdon
Tipo: Tierra
Estadísticas: 108 / 112 / 118 / 68 / 72 / 47
Habilidad: Chorro de Arena / Poder Arena

Una opción frecuentemente pasada por alto, el hipopótamo de arena es sin embargo una opción muy viable. Gracias a sus excelentes estadísticas base de Puntos de Salud y Defensa, Hippowdon sigue siendo una importante muralla física en la estrategia de Pokemon Blanco y Negro. Mientras que la mayoría de equipos de Tormenta de Arena basados ​​en Tyranitar tienen dificultades para frenar amenazas de Tormenta de Arena, Hippowdon es un freno más sólido para los atacantes físicos. Cuenta con una gran cantidad de movimientos de apoyo, tales como TrampaRocas, Rugido o Tóxico, así como un buen movimiento de recuperación en Relajo. Por otro lado, Hippowdon es más flojo en el apartado ofensivo, aunque un ataque base por encima de la media de 112 es un buen aporte incluso sin invertir EVs en el ataque. De hecho, se podría usar un Bulky Hippowdon con Banda Focus para sorprender.

Como Pokemon defensivo, la estadística de defensa especial en Hippowdon es significativamente baja, destacando así como un gran defecto. Hippowdon puede resolver este problema mediante un reparto de EVs especialmente defensivo para cambiar fácilmente ante Ninetales, Tyranitar mixto y otras amenazas comunes. Sin embargo, las fuertes amenazas especiales como Rotom-W y Politoed, pueden dar OHKO a Hippowdon incluso con el máximo de defensa especial, por lo que una muralla especial como Blissey es recomendable para todos los equipos que utilizan Hippowdon. Hippowdon también puede forzar a múltiples cambios con su capacidad defensiva y Rugido, por lo que el apoyo de movimientos como Púas son bastante útiles. A pesar de su bajo uso, Hippowdon no es para nada una presa fácil, y con el apoyo adecuado, puede formar parte de un fuerte núcleo defensivo.



-ESTILOS DE JUEGO EN SANDSTORM-

Los equipos de Tormenta de Arena son muy apreciados por su flexibilidad, gracias a la variedad y versatilidad de sus sweepers y sus invocadores por igual. Mientras la mayoría de los equipos sólo tienen un invocador del clima, los equipos de Tormenta de Arena pueden escoger entre Hippowdon y Tyranitar, o incluso utilizarlos a ambos para tener más posibilidades de mantener la Tormenta de Arena activa. Con muchos sweepers que se desempeñan bien en Tormenta de Arena, los equipos ofensivos de Tormenta de Arena no deben ser desestimados. Estos equipos suelen tener Pokémon con habilidades que aumentan sus estadísticas en Tormenta de Arena. También utilizan el daño residual para hacer frente a los muros defensivos que no sean de tipo Acero, Tierra  o Roca, porque Tormenta de Arena anula los beneficios de Restos y los fuerza a utilizar movimientos de recuperación con mayor frecuencia. Tyranitar e Hippowdon tienen acceso a Trampa Rocas dándoles a los invocadores de arena otra ventaja sobre el resto de invocadores de los otros climas.

Debido al daño residual  causado por la arena, los equipos defensivos también pueden emplear invocadores de arena en sus equipos. Estos equipos trabajan abusando del daño residual de la arena mientras colocan otros tipos de trampas (Trampa Rocas, Púas y/o Púas Tóxicas) en el campo rival como cualquier otro equipo defensivo normal. Tanto Hippowdon como Tyranitar son grandes Pokémon defensivos capaces de utilizar Trampa Rocas. Los equipos defensivos también pueden hacer uso del aumento de la defensa especial de los Pokemon tipo Roca para hacer frente a los ataques de poderosos sweepers especiales.

Sin embargo, la mayoría de los equipos de arena son equilibrados. Esto se explica en parte por el hecho de que con Tormenta de Arena no es tan fácil abusar ofensivamente como en condiciones de Sol o Lluvia. El Sol aumenta el poder ofensivo de los ataque tipo Fuego y de los Pokemon con Clorofila, y la Lluvia aumenta el poder ofensivos de los ataque tipo Agua y Eléctricos, así como beneficia a los Pokemon con Nado Rápido. Tormenta de Arena, sin embargo, sólo aumenta directamente el poder ofensivo de un Pokémon en OU (Landorus con Poder Arena). Como resultado, muchos equipos de arena cuentan con un único sweeper físico, apoyados por un fuerte núcleo defensivo que debilita poco a poco al oponente con el daño residual de la arena, las trampas y los cambios de estado. Las trampas son cruciales para el desgaste del invocador del clima contrario y mantener la ventaja con nuestro clima. Solamente después de que el núcleo defensivo esté severamente dañado, es cuando se debe intentar que los sweepers arrasen con lo que queda del rival.

Con estos diferentes tipos de equipos, ¿qué Pokemon son las mejores opciones para tu equipo de Tormenta de Arena? A continuación se muestra una lista de los Pokémon que deben ser considerados por cualquier equipo de Tormenta de Arena.




-EQUIPOS OFENSIVOS-

Sólo unos pocos Pokémon son capaces de hacer un uso completo de la arena al atacar, pero no importa, porque algunos de estos Pokemon son de los mejores sweepers en BW. Es casi seguro ver por lo menos uno de estos Pokemon en cualquier equipo ofensivo de arena debido a sus grandes potenciales. Las siguientes amenazas son excelentes opciones a tener en cuenta al construir un equipo de Tormenta de Arena.



Landorus
Tipo: Tierra / Volador
Estadísticas: 89 / 125 / 90 / 115 / 80 / 101
Habilidad: Poder Arena / Potencia Bruta

Landorus carece de la fuerza bruta necesaria para superar algunas murallas físicas, pero es una amenaza mortal en Tormenta de Arena. Su habilidad, Poder Arena, aumenta el poder de los ataques tipo Tierra, Roca y Acero en un 30% bajo la arena. Si bien este aumento es menor que el aumento del 50% otorgado por el Sol o la Lluvia, es suficiente para Landorus. El hecho de que Landorus no dependa enteramente de la arena hace que sea una opción atractiva para cualquier equipo también. Cuenta con una velocidad base de 101, y puede hacer un buen papel de “scouting” con Pañuelo Elegido y el ataque Ida y Vuelta, o puede ser usado como un sweeper físico aprovechando el aumento de alguna de sus estadísticas con Danza Espada o Pulimento.

A pesar de ser superado en velocidad por Pokemon comunes e inmunes a los ataque tipo como Gengar y Latios, Landorus es una amenaza ofensiva versátil. Gracias a su ataque especial superior a la media, Landorus puede usar un set mixto con un poder oculto de nuestra elección para vencer a murallas físicas tales como Gliscor o Skarmory. También es el único usuario viable del movimiento Antiaéreo, que evita que Skarmory, Rotom-W y Bronzong sean inmunes sus ataques tipo Tierra y les pega duro con el extra de Poder Arena,  STAB y un Terremoto eficaz. Con tantos trucos bajo la manga, Landorus es muy difícil de contrarrestar. Los Revenge Killers, preferiblemente con movimientos de prioridad, son los medios más fiables para contrarrestarlo, pero en general una muralla física o algún Pokemon inmune a Terremoto pueden ser suficientes.




Terrakion
Tipo: Roca / Lucha
Estadísticas: 91 / 129 / 90 / 72 / 90 / 108
Habilidad: Justiciero

Terrakion es un Pokemon que tiene todo lo necesario para un sweeper. Su doble STAB Lucha y Roca le proporcione cobertura casi perfecta. Su excepcional  velocidad base 108 permite que supere en velocidad a la mayor parte del metagame OU. Terrakion es tanto un buen usuario de Cinta Elegida como de Pañuelo Elegido gracias a su fantástica cobertura y gran velocidad. También tiene acceso a dos grandes movimientos para aumentar sus estadísticas en Danza Espada y Pulimento. Debido a que sus ataques con STAB son tan poderosos, y tienen una cobertura tan grande, Terrakion incluso puede darse el lujo de llevar al mismo tiempo Danza Espada y Pulimento en un set de doble presión al rival, e incrementar la estadística adecuada para vencer a nuestro oponente según el momento del combate. Aunque la Tormenta de Arena no aumenta directamente el poder ofensivo de Terrakion, Terrakion aprecia el aumento de su Defensa Especial. En Tormenta de Arena, Terrakion puede aumentar sus estadísticas con relativa seguridad y proceder a atacar al rival. Lamentablemente, las debilidades a movimientos de prioridad comunes como Ultra Puño, Puño Bala y Acua Jet significa que Terrakion es fácil de ser contrarrestado.  Aún así, es una amenaza muy poderosa que puede cambiar el devenir de un combate.


-POKEMON OFENSIVOS INMUNES A TORMENTA DE ARENA-

La inmunidad a la Tormenta de Arena es una bendición enorme para muchos Pokemon ofensivos en los equipos de arena. Las fuentes de daño pasivas son abundantes en el metagame BW, así la arena y el daño de Vidasfera al mismo tiempo pasar factura rápidamente, especialmente si nos han colocado el máximo de Trampa Rocas y Púas. Si bien estos Pokemon no se benefician enormemente de la arena, tampoco se ven perjudicados por ella. Sin embargo, el daño residual de la arena elimina los efectos de Restos de algunas murallas potentes, convirtiendo algunos 3HKOs a 2HKOs. ¿Qué amenaza no aprecia eso?



Magnezone
Tipo: Eléctrico / Acero
Estadísticas: 70 / 70 / 115 / 130 / 90 / 60
Habilidad: Imán / Robustez / Cálculo Final

La habilidad única de Magnezone, Imán, le permite atrapar y eliminar las murallas de tipo Acero como Skarmory y Bronzong que se emplean comúnmente para frenar las amenazas de Tormenta de Arena, como Landorus. Las amenazas de arena tienen pocos “counters”, por lo que Pokemon que puedan eliminar fácilmente estos obstáculos molestos son bienvenidos. Puede adquirir un papel “Revenger” con Pañuelo Elegido equipado, o utilizar Rayo Carga para aumentar su Ataque Especial delante de los mencionados Aceros atrapados. Sin embargo, al final, Magnezone es un Pokemon con una sola misión, y después de que todos los Pokemon tipo Acero sean derrotados, Magnezone se limita a intentar aguantar golpes con sus múltiples resistencias, o siendo más realistas, a morir.



Scizor
Tipo: Bicho / Acero
Estadísticas: 70 / 130 / 100 / 55 / 80 / 65
Habilidad: Enjambre / Experto / Metal Liviano

Scizor no ha cambiado mucho desde DPP, y todavía sigue siendo increíblemente eficaz en su función. STAB, Cinta Elegida, Experto potenciando Puño Bala y un ataque base de 130 no es poco devastador, e Ida y Vuelta es tan útil como siempre. Mientras que la llegada del Team Preview ha reducido la necesidad de “scouting”, Ida y Vuelta es una opción muy segura que hace un daño considerable a amenazas comunes como Tyranitar y Reuniclus sin perder poder ofensivo. Scizor también pueden atrapar a los enemigos molestos como Gengar y Latias, colocándolos en una posición de jaque mate con la doble amenaza de Puño Bala y Persecución. Scizor también puede acabar con el rival usando un set con Danza Espada, abusando de su gran prioridad para destruir sin oposición los Pokemon contrarios al tiempo que elimina a los usuarios de Pañuelo Elegido y otro Pokemon más rápidos. Incluso con un STAB mediocre frenado por varios Pokemon comunes, Scizor se las arregla para sacar lo mejor de sí mismo.



Lucario
Tipo: Acero / Lucha
Estadísticas: 70 / 110 / 70 / 115 / 70 / 90
Habilidad: Impasible / Foco Interno / Justiciero

Lucario es sin duda alguna una de las amenazas más versátiles BW OU. Con acceso a una variedad de movimientos para aumentar sus estadísticas como Danza Espada, Maquinación y Agilidad, puede finalizar un combate de muchas maneras distintas. Puede incluso que nos encontremos con la posibilidad de que nuestro oponente trate de contrarrestar a Lucario conuna versión defensiva incorrecta, lo que permitiría a Lucario aumentar sus estadísticas dos veces. Todos Lucario necesitan desesperadamente la ayuda del daño residual contra las murallas rivales, sin embargo: los sets con Danza Espada y Maquinación requieren ataques de prioridad para acabar con amenazas que los superan en velocidad, mientras que versión con Agilidad necesita mayor apoyo de sus compañeros de equipo para acabar con las murallas rivales. Lucario también aprecia la que Tyranitar elimine a murallas de tipo Psíquico y a los tipos Fantasmas más rapidos que él. Con todo, Lucario es una excelente opción para cualquier equipo de Tormenta de Arena en busca de un fuerte sweeper con prioridad para el “lategame”.



Heatran
Tipo: Fuego / Acero
Estadísticas: 91 / 90 / 106 / 130 / 106 / 77
Habilidad: Absor.Fuego  / Cuerpo Llama

Debido a su combinación de tipos única, Heatran puede ser un Pokemon muy valioso para un equipo de Tormenta de Arena, con su STAB tipo Fuego derrite a las murallas contrarias tipo Acero que a menudo molestan a los equipos de arena. Heatran también posee otras opciones ofensivas, como Tierra Viva, Pulso Dragón y la opción de Poder Oculto. Sus movimientos de apoyo incluyen Rugido, Mofa, Tóxico, así como Trampa Rocas, y una combinación de tipos que defensivamente puede ser viable para proporcionar una resistencia muy valiosa contra Pokemon tipo Dragón. Heatran es muy versátil y se puede utilizar con Pañuelo Elegido, Globo Helio o Sustituto con gran efectividad.  Hay que tener en cuenta que Heatran es, en general, una gran defensa contra los equipos de Sol, por lo que es una valiosa opción para los equipos de arena que luchan contra el Sol.




Reuniclus
Tipo: Psíquico
Estadísticas: 110 / 65 / 75 / 125 / 85 / 30
Habilidad: Funda / Muro Mágico / Regeneración

Reuniclus es un opción natural en muchos equipos  de Tormenta de Arena, ya que su habilidad, Muro Mágico, lo protege contra el daño residual. Como la mayoría de amenazas de arena son físicas, y Reuniclus no comparte las debilidades comunes con las amenazas de arena, Reuniclus puede proporcionar diversidad ofensiva y defensiva a los equipos de Tormenta de Arena. Recuperación instantánea y una valiosa resistencia al tipo Lucha también ayuda a combatir Pokemon molestos como Conkeldurr. Con acceso a Paz Mental y Espacio Raro, acompañado de unas grandes resistencias naturales, Reuniclus tampoco tiene problemas para tomar el rol de sweeper especial.  La variante ofensiva con Espacio Raro viene bien contra los equipos rivales ofensivos, mientras que con un set más resistente con Paz Mental puede destruir el sólo un equipo defensivo completo.



Metagross
Tipo: Acero / Psíquico
Estadísticas: 80 / 135 / 130 / 95 / 90 / 70
Habilidad: Cuerpo Puro / Metal Liviano

La transición de DPP a BW sólo trajo decepciones para Metagross. El cambio de mecánica de Explosión hizo que Metagross perdiera uno de sus mejores movimientos, y la llegada del Team Preview no ha hecho ningún favor a un Pokémon que antes se situaba constantemente entre los 10 “leads” más comunes. Aún así, Metagross es perfecto si se busca un Pokémon que aguante fuertes ataques al tiempo que devuelve otros también poderosos. Sus buenas defensas le ayudan a sobrevivir Terremotos sin STAB incluso sin invertir EVs en defensa. Combinado con su combinación de tipos, Metagross es uno de los usuarios de Trampa Rocas más fiables en el metagame. Aparte de su característico movimiento Puño Meteoro, el diverso “movepool” de Metagross incluye Terremoto, Puño Hielo, Puño Trueno, Puño Bala, Cabezazo Zen, Machada, y Persecución.


-OTROS POKEMON OFENSIVOS-

Rodearse de Pokemon tipo Roca, Tierra y Acero no es la mejor manera de construir un equipo de Tormenta de Arena. Es importante señalar que no todos los miembros de un equipo de arena necesitan beneficiarse directamente de ella. De hecho, incluso los equipos más exitosos Tormenta de Arena llevan en muchas ocasiones un miembro o dos que reciben daño residual de la arena, estos Pokemon suelen tener acceso a recuperación inmediata con el fin de compensar los daños de la tormenta. A continuación se muestran algunas opciones ofensivas que a menudo se ven en un equipo de Tormenta de Arena. Hay que tener en cuenta que estos no son de ninguna manera los únicos Pokemon viables en un equipo de arena a pesar de su falta de inmunidad a la Tormenta de Arena. Esto no es más que una breve lista de Pokemon que proporcionan valiosas resistencias y forman una buena combinación con los anteriores para oponer una buena resistencia a los otros climas.



Latias
Tipo: Dragón / Psíquico
Estadísticas: 80 / 80 / 90 / 110 / 130 / 110
Habilidad: Levitación

Latias es el ejemplo típico de Pokémon que podría verse perjudicado por la Tormenta de Arena. Algunos de los “counters” de Latias comunes incluyen a Tyranitar y Pokemon Tipo Acero, siendo además Pokemon que resisten el daño de la arena. Por otra parte, Latias pierde su valiosa recuperación mediante Restos en Tormenta de Arena. Sin embargo, el verdadero objetivo de utilizar a Latias en un equipo de arena es que ella sirve para contrarrestar a los equipos de Lluvia y de Sol, saliendo al paso del invocador del clima rival libremente y obligándolo a ser cambiado. Esto ayuda enormemente a conservar la Tormenta de Arena y por lo tanto la ventaja. Al mismo tiempo, Latias también contribuye a combatir las debilidades a los tipo Lucha, Agua, Hierba y Tierra tan comunes en los equipos de arena.



Rotom-W
Tipo: Agua / Eléctrico
Estadísticas: 50 / 65 / 107 / 105 / 107 / 86
Habilidad: Levitación

Mientras que la mayoría de las formas de Rotom perdieron su estatus en OU al perder su tipo Fantasma, Rotom-W ha ido en sentido contrario por una buena razón: Agua / Eléctrico es una combinación fantástica, tanto ofensiva como defensivamente. Le da a Rotom-W sólo una debilidad poco común al tipo Planta desde el punto de vista defensivo, mientras que proporciona un excelente doble STAB ofensivamente. También tiene un práctico acceso a Fuego Fatuo para fastidiar el omnipresente Ferrothorn. De hecho, Rotom-W se vuelve bastante resistente con Fuego Fatuo y Divide Dolor, incluso con poco EVs en el lado defensivo. Otra ventaja de Rotom-W es que es muy difícil de contrarrestar para los equipos de lluvia: incluye un paquete de resistencias a Hidro Bomba y el Vendaval, y recibe daño neutral del ataque Trueno. Después de recibir un fuerte ataque, Rotom-W puede recuperar parte de su vida con Divide Dolor, o responder con un fuerte Rayo, que golpeará probablemente de forma efectiva a la mayoría del equipo contrario.



Celebi
Tipo: Planta / Psíquico
Estadísticas: 100 / 100 / 100 / 100 / 100 / 100
Habilidad: Cura Natural

Sin duda alguna, hay un patrón que se repite en esta lista de Pokemon: todos ellos son resistentes al tipo Agua, tipo Tierra y vienen bien contra la Lluvia. De hecho, una de las principales razones de que un equipo formado sólo por Pokemon inmunes a la arena no pueda tener éxito es que los tipos Tierra, Roca y Acero tienen problemas contra los Pokemon tipo Agua. Celebi es otra posibilidad para la obligada resistencia al tipo Agua. El set más común con Maquinación aprovecha su capacidad defensiva para aumentar su ataque especial y arrasar al equipo rival. Sets de apoyo también son viables gracias a su variado movepool, que incluye movimientos como Onda Trueno, Drenadoras, Trampa Rocas y el raro Campana Cura. Celebi, además, contrarresta a los problemáticos tipo Lucha como Conkeldurr, Virizion y Breloom, así como a Rotom-W y el tipo Agua-Eléctrico de su compañero.



-EQUIPOS DEFENSIVOS-

Los muros defensivos siempre aprecian el daño residual para compensar su falta de ofensividad. Tormenta de Arena proporciona otra fuente de daño pasivo, que junto con las trampas de entrada, pueden causar bastante daño y rápidamente. Esta combinación de daño debilitará gradualmente al invocador del clima rival, lo que siempre es útil. Sin embargo, la inmunidad a la arena es crucial para que un Pokemon defensivo se beneficie plenamente de la Tormenta de Arena. Los siguientes son grandes Pokemon defensivos, aún mejores con la Tormenta de Arena.


-POKEMON DEFENSIVOS INMUNES A TORMENTA DE ARENA-


Skarmory
Tipo: Acero / Volador
Estadísticas: 65 / 80 / 140 / 40 / 70 / 70
Habilidad: Robustez / Vista Lince / Armad.Frágil

Skarmory sigue siendo uno de los mejores usuarios de Púas en el juego. Skarmory tiene una sinergia increíble con Tyranitar, aguantando los ataques tipo Bicho, Acero, Lucha y Tierra destinados a Tyranitar, mientras que Tyranitar puede cubrir las debilidade de Skarmory y de su pobre defensa especial. Como Trampa Rocas lo aprenden muchos Pokemon, Skarmory puede centrarse en colocar filas de Púas para desgastar al invocador del clima rival. En una guerra de climas, el desgaste del invocador rival es crucial. Como resultado, Skarmory es una buena opción para cualquier equipo equilibrado que quiera tener apoyo de Púas.



Gliscor
Tipo: Tierra / Volador
Estadísticas: 75/95/125/45/75/95
Habilidad: Corte Fuerte / Velo Arena / Antídoto

Obtener Antídoto como habilidad DW fue un regalo del cielo para Gliscor. Gliscor es quizás el más fiable contrario para combatir a Conkeldurr con Corpulencia y Landorus con Danza Espada. También es sorprendentemente versátil: su set con Mofa + Danza Espada puede acabar con los equipos defensivos y supone una amenaza ofensiva para el resto, si bien se puede utilizar una combinación con Sustituto + Protección y con Antídoto como medio de recuperación para defender indefinidamente que sucumbirá a Tóxico y al daño de la arena. Al igual que Skarmory, Gliscor es uno de las mejores murallas físicas en el juego, y actúa extremadamente bien contra los equipos rivales que llevan Tormenta de Arena.



Forretress
Tipo: Bicho / Acero
Estadísticas: 75 / 90 / 140 / 60 / 60 / 40
Capacidad: Robustez / Funda

Forretress sigue siendo la principal amenaza que puede poner trampas en BW OU. Con acceso a Trampa Rocas, Púas, Púas Tóxicas y Giro Rápido, Forretress es capaz de proporcionar cualquier tipo de apoyo relacionado con las trampas de entrada. Púas Tóxicas merece una mención especial, ya que es un bien escaso limitado a Forretress, Tentacruel y otros Pokemon olvidados en UU. Forretress también ha ganado una nueva opción con Voltio Cambio, que aunque es un movimiento especial de bajo poder base, permite a Forretress escapar de las garras de Magnezone y al mismo tiempo forzar cambios del rival. Sin embargo, Forretress no puede ser usado muchas veces durante el combate debido a que no posee un método de recuperación fiable. Por lo tanto, se recomienda el apoyo de Pokemon como Blissey con Deseo para sacar el máximo provecho de Forretress.



Jirachi
Tipo: Acero / Psíquico
Estadísticas: 100 / 100 / 100 / 100 / 100 / 100
Habilidad: Dicha

Jirachi puede tomar muchos roles en un equipo con su increíble “movepool” y sus estadísticas base de 100 puntos. Aunque Jirachi es conocido principalmente por su set defensivo especial, hay que tener en cuenta que tiene la opción de centrarse en el lado físico utilizando un set con Paz Mental, una versión mixta, o un set con Pañuelo Elegido. El tipo de Jirachi lo distingue como uno de los mejores contendientes de Latios, y con Deseo e invirtiendo EVs en defensa especial, puede recibir la mayoría de los ataques especiales neutrales con facilidad y ayudar a curar a sus compañeros de equipo. Jirachi también pueden tomar el papel de un “annoyer” para provocar cambios de estado. Golpe Cuerpo, Onda Trueno y Cabeza Hierro son todas opciones para paralizar y molestar al rival con retrocesos. No se debe confiar en excesivamente en los retrocesos de Cabeza Hierro, pero es una opción que nos puede rescatar de situaciones difíciles.



Quagsire
Tipo: Agua / Tierra
Estadísticas: 95 / 85 / 85 / 65 / 65 / 35
Habilidad: Humedad / Absorbe Agua / Ignorante

Eclipsado por Swampert durante dos generaciones enteras, Quagsire finalmente tiene algo de lo que presumir. Ignorante es una fantástica habilidad que frena una serie de amenazas que suben sus estadísticas como Conkeldurr y Lucario, o Latias y Reuniclus por el lado especial. Tierra/Agua  es también una fantástica combinación defensiva que le deja con una sola debilidad al tipo Planta. Con un movimiento de recuperación instantánea, Quagsire puede ser increíblemente difícil de derribar, ya que no se preocupa de los golpes potenciados. Reserva y Maldición son también opciones viables para aumentar sus defensas y hacer aún más difícil de derribar. Aunque Quagsire es inmediatamente forzado a salir por prácticamente cualquier Pokemon tipo Planta, es un Pokemon defensivo excelente que no se debe subestimar.



Gastrodon
Tipo: Agua / Tierra
Estadísticas: 111 / 83 / 68 / 92 / 82 / 39
Habilidad: Viscocidad / Colector / Poder Arena

Gastrodon es otra muralla de tipo Agua/Tierra que ya no es superado por Swampert. El cambio de generación ha mejorado Colector de tal manera que sus usuarios no sólo reciben ningún daño de los movimientos tipo Agua, ahora también sube su ataque especial. Con inmunidades a los movimientos de tipo Agua y Eléctrico, Gastrodon puede servir para controlar perfectamente a Pokemon como Rotom-W, Starmie y otras amenazas de Lluvia comunes. Gracias a su gran defensa especial y acceso a Recuparación, incluso Poder Oculto Planta y Hierba Lazo podrían no perturbar a la babosa de mar. Incluso con el aumento de defensa especial de Gastradom, cambios de estado como Tóxico son recomendables, ya que de otra manera no podría hacer mucho a Pokemon tipo Agua que saldrán al paso. Un freno en seco para la mayoría de Pokemon tipo Agua y Eléctricos,  Gastrodon bien jugado puede ser una molestia para cualquier equipo de Lluvia.



Bronzong
Tipo: Acero / Psíquico
Estadísticas: 67 / 89 / 116 / 79 / 116 / 33
Habilidad: Levitación / Ignífugo / Metal Pesado

Bronzong es una opción bastante buena para un Pokémon defensivos. Su combinación de tipos y Levitación le dejan con una sola debilidad al fuego, y el acceso a Trampa Rocas, pantallas y Espacio Raro hacen de Bronzong un Pokémon de apoyo de calidad. Bronzong también resiste los ataques tipo Tierra y Roca, una tipos de ataque comunes utilizado por muchos atacantes físicos. También se puede utilizar Poder Oculto Hielo para contrarrestar amenazas comunes como Gliscor y dragones que no reciben mucho daño de Giro Bola. Como uno de los dos Pokemon tipo Acero inmunes a Tierra, Bronzong es inevitablemente comparado con Skarmory. La falta de Púas, método de recuperación fiable o la incapacidad de sacar al rival del campo son una decepción, pero todavía puede ser un Pokemon de apoyo efectivo para un equipo ofensivo necesitado de resistencias, o parte de un núcleo defensivo con el apoyo de Deseo.

-OTROS POKEMON DEFENSIVOS-


Blissey
Tipo: Normal
Estadísticas: 255 / 10 / 10 / 75 / 135 / 55
Habilidad: Cura Natural / Dicha / Alma Cura

Blissey es siempre una opción para cualquier tipo de equipo defensivo, incluídos los equipos defensivos de Tormenta de Arena. A pesar de su bajo poder, el huevo rosa sigue siendo la mejor muralla especial en el juego. Chansey de mucha competencia a Blissey, pero Blissey es sin duda la mejor opción especial en arena por una sola razón: la necesidad del Mineral Evolutivo en Chansey, la ausencia de Restos y el daño de la arena minan demasiado a Chansey. Gracias a la nueva mecánica de Deseo, los Deseos de Blissey ahora recuperan normalmente 350 Puntos de Salud, algo totalmente revitalizante para cosas como Bronzong, Forretress, Latias, Lucario y Rotom-W. Es el mejor usuario de Deseo en el juego, esto la hace muy valiosa para sus compañeros de equipo sin método de recuperación fiable. Sin embargo, como Blissey tiene una defensa relativamente baja, es fácilmente destruida por cosas como Conkeldurr y Terrakion. Por lo tanto, Pokémon con altas defensas como Gliscor pueden ser una gran ayuda. Pokemon con trampas de entrada como Forretress también se recomiendan, para tomar ventaja de los posibles cambios que Blissey pueda forzar. Por otro lado, hay que tener en cuenta que Blissey no es un fin para todas las amenazas especiales: Reuniclus con Paz Mental, Latios con Psicocarga y Gengar Sustituto+DivedeDolor son ejemplos de amenazas especiales que Blissey no puede manejar solo. Por lo tanto, compañeros de equipo, tales como Tyranitar con Pañuelo Elegido pueden ayudar como opción secundaria para recibir algunos golpes especiales.



Slowbro
Tipo: Agua / Psíquico
Estadísticas: 95 / 75 / 110 / 100 / 80 / 30
Habilidad: Despiste / Ritmo Propio / Regeneración

El Mundo de los Sueños ha dado a Slowbro una increíble habilidad en Regeneración. Con Relajo, Regeneración, y sus defensas ya impresionantes, Slowbro puede ser un dolor de cabeza para muchos por lado físico. El hecho más valioso de Slowbro en un equipo de arena es que puede no sólo luchar contra la mayoría de los Pokemon tipo Lucha que acaban con Tyranitar, sino también recibir ataque tipo Agua y Fuego que los defensores resistentes a Lucha más comunes como Gliscor no pueden aguantar. Slowbro también tiene múltiples opciones de ataque, incluyendo Escaldar, Psíquico, Psicarga, Hierba Lazo y Llamaradas, y con un buen ataque especial base de 100, Slowbro no se queda atrás ofensivamente. Slowbro suele ser un cambio poco seguro a muchos Pokemon mortales como Latios, pero un Tóxico oportuno o un Onda Trueno en el cambio y lo paralizará para el resto de la partida. Aunque Slowbro es bastante vulnerable en algunas situaciones, no hay que dejarse engañar por su condición UU: es una de las mejores murallas físicas disponibles.



Tentacruel
Tipo: Agua / Veneno
Estadísticas: 80 / 70 / 65 / 80 / 120 / 100
Habilidad: Cuerpo Puro / Lodo Líquido / Cura Lluvia

El punto fuerte de Tentacruel siempre ha sido, y siempre será, Púas Tóxicas. Tentacruel no aprecia Tormenta de Arena la cual anula su única fuente de recuperación, sin embargo, sus Púas Tóxicas pueden ser una gran ayuda para cualquier equipo defensivo. Compañeros de equipo, tales como SubProtect Gliscor son excelentes opciones para abusar de la acumulación de daños producidos por la arena y las Púas Tóxicas. Aparte de por sus propias amenazas, Tentacruel puede usar Giro Rápido para quitar del campo las trampas rivales, así como absorber las Púas Tóxicas al entrar en batalla. Tentacruel también proporciona una valiosa resistencia al tipo Agua, y se lo pasa bien contra equipos de Lluvia recuperándose gracias a Cura Lluvia. Su otra habilidad, Lodo Líquido, también le permite contrarrestar movimientos tipo Planta comunes Gigadrenado y Drenadoras de Celebi, Virizion o Ferrothorn, así como Puño Drenaje de Conkeldurr,  algo que los equipos de Tormenta de Arena apreciarán. Como consecuencia de su mediocre poder ofensivo, Tentacruel se limita generalmente a los equipos puramente defensivos, pero la falta de medios de recuperación fiables es algo problemático, movimientos de apoyo como Deseo de Blissey o Jirachi son muy recomendables para que Tentacruel pueda desarrollar su máximo potencial.


-OTRAS OPCIONES-


Aparte de los Pokémon sugeridos anteriormente, hay muchas más opciones para un equipo de Tormenta de Arena. Tipos Roca como Cradily, Shuckle y Rhyperior reciben un aumento extra del 50% en su defensa especial, un buen complemento a sus defensas naturales. Cradily tiene una habilidad DW interesante, Colector, convirtiéndole en un magnífico contrario para los equipos de Lluvia. Rhyperior también es capaz de aplastar equipos no preparados con su locura de ataque y sus defensas. Sin embargo, son opciones poco utilizadas por una buena razón: Cradily ofensivamente sin Maldición, permite que amenazas peligrosas como Lucario consigan ataque extra. Los sets con Reserva  no logran mucho y caen ante cualquier golpe crítico. Es cierto que Cradily puede llegar a ser una fuerza imparable después de usar varias veces Maldición y con una buena cobertura de Terremoto y Lanza Rocas. Sin embargo, es débil a cambios estado, a sufrir el efecto de Mofa y pasa a ser completamente frenado por cosas como Scizor, Gliscor+Mofa, Conkeldurr  con Corpulencia y otros Pokémon OU muy comunes. Por el otro lado, Rhyperior todavía no puede soportar ataques súper efectivos especiales con su lamentable defensa especial base de 55. El hecho de que Rhyperior no haga frente a los miembros de equipos rivales de otros climas no ayuda. Si bien estos Pokemon se benefician de Tormenta de Arena, casi siempre hay mejores opciones para elegir.


-FIN 1ª PARTE-

Guía Original:
« Última modificación: 28 de Marzo de 2013, 05:39:38 am por white_mad »



White Mad

  • Ingeniero Pokémon
  • **
  • Mensajes: 1899
  • Karma: +19/-1
  • ¿Quieres la pasta?, pelearemos por ella...
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 2423-2990-3164

  • Total Badges: 37
    Badges: (View All)
    Séptimo aniversario Sexto aniversario Quinto aniversario
Re:Guía de Tormenta de Arena. BW (En construcción)
« Respuesta #1 en: 24 de Marzo de 2013, 05:15:18 am »
-SAND STORM-



-PRINCIPALES AMENAZAS-
« Última modificación: 28 de Marzo de 2013, 05:38:22 am por white_mad »

White Mad

  • Ingeniero Pokémon
  • **
  • Mensajes: 1899
  • Karma: +19/-1
  • ¿Quieres la pasta?, pelearemos por ella...
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 2423-2990-3164

  • Total Badges: 37
    Badges: (View All)
    Séptimo aniversario Sexto aniversario Quinto aniversario
Re:Guía de Tormenta de Arena. BW (En construcción)
« Respuesta #2 en: 24 de Marzo de 2013, 05:15:34 am »
Reservo.

Pichu7

  • Usuario de honor
  • Pokéxperto Alpha
  • *
  • Mensajes: 6020
  • Karma: +78/-0
  • Me habéis pikado.
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 48
    Badges: (View All)
    Sexto aniversario Quinto aniversario Cinta Gran Habilidad
Re:Guía Tormenta de Arena -BW- (En construcción)
« Respuesta #3 en: 24 de Marzo de 2013, 09:16:29 am »
Rugido es de dppt, en BW es mejor remolino en Hippowdown, aunque normalmente da igual, ya que los pokemon con insonorizar en OU son casi inexistentes. Pero rugido no presenta ventajas sobre remolino, creo.

Skarmory igual, siempre con remolino.

Pero bueno, a construir la guía, que aún queda. :feliz:

Dejo moderación por asuntos laborales.