Autor Tema: Guía básica-Tiers  (Leído 5270 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Bas

  • Erudito Pokémon
  • *
  • Mensajes: 4114
  • Karma: +27/-0
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 25
    Badges: (View All)
    Nivel 5 Cinta Dureza superior Cinta Planeta
Guía básica-Tiers
« en: 12 de Marzo de 2013, 05:27:27 am »
Una introducción al sistema de Tiers de Smogon

El sistema de Tiers de Smogon es usado para clasificar Pokémons en diversos grupos basados en su poder percibido y uso en combates competitivos. Estas Tiers dictan cuales Pokémon son usados en los distintos Metagame del juego competitivo. Cada Metagame abarca diferentes Pokémon, y por lo tanto cada uno es único es su estilo de juego. Los estándares daros por este sistema buscan dar balance a los combates competitivos, asegurando que no hayan cosas "demasiado poderosas" o que centralicen demasiado. Esto permite a los jugadores demostrar "talento" a la hora de crear equipos sin verse obligado a llevar algún Pokémon en particular para ganar.

La ubicación de un Pokémon dentro de una tier especifica no es absoluto. Si la gente sigue enganchada en el combate competitivo, nuevas estrategias y movesets surgen ya que antes pudieron ser pasadas por alto. Por la continua practica del juego, la popularidad de algunos Pokémons pueden variar. Ademas, la comunidad debería encontrar sus debilidades y fortalezas para ser manejaras por el metagame diferentemente. Ejemplos de lo que puede ocasionar el cambio de un Pokémon de su tier es la aparición de nuevos movesets o la baja en popularidad de sus counters. Teniendo esto en mente, el sistema de Tiers es revisado y actualizado con regularidad para ver como Pokémons específicos son usados por la comunidad.


Un vistazo a las tiers

Smogon ha creado cinco claramente definidas Tiers. Metagames restringidos a una Tier en particular también incluyen Pokémons de Tiers inferiores a esta. En la practica, esto dice que en el juego de OU, Pokémons de BL, UU, RU y NU tienen permitido participar, pero los Ubers no pueden.

Ubers

La Tier Uber se basa únicamente en el poder que presentan los Pokémon. Los que pertenecen a esta Tier son considerados demasiado poderosos para participar en el juego usual. Ningún Pokémon tiene prohibido participar en Ubers.


OverUsed (OU)

OU consiste en los Pokémons mas usados por la comunidad. Ya que son usados frecuentemente, se puede asumir que poseen una mezcla de Stats, Tipos, Habilidades y Movepool, y son usados en combates competitivos con la intención de ganar. Todos los Pokémons presentes en la Tier OU (así como los que están en tiers inferiores) pueden participar en el metagame estándar.


La construcción de la Tier OU

Para RBY, GSC y ADV, la Tier OU se formó por la experiencia de lo usado por la comunidad en los Torneos estándar. En torneos, la gente usa Pokémons que les dan las mayores oportunidades de ganar, por lo que naturalmente es un excelente método para definir la Tier OU.

Mientras que en DPP y BW las Tiers se construyen a partir de las estadísticas extraídas de los simuladores de batalla (PO/Showdown). Esta estadísticas proveen la información de la cantidad de veces que se usa cada Pokémon cada mes, tomando los tres meses anteriores a la actualización de la tier como referencia para definir la misma.

Se extraen los datos de "usos" en los tres meses anteriores a la actualización de la Tier. Los usos de cada Pokémons en cada mes son divididos por la cantidad de usos totales del mes en particular y así se obtiene el porcentaje del uso durante ese mes. Suponiendo que la probabilidad de un Pokémon en particular de ser usado un mes m es P_m. Los meses se ordenan de la siguiente manera: Si la lista se actualiza en Julio, entonces Abril, Mayo y Junio corresponden a los meses (m) 1, 2 y 3 respectivamente.

Con estadísticas previas provenientes de Shoddy Battle, un pequeño programa de computadora fue hecho para generar una formula que encajaría mejor para predecir la probabilidad P con la actual probabilidad de cada Pokémon. Esta ecuación es la siguiente:

P = (20×P_3 + 3×P_2 + P_1) ÷ 24
(donde 3, 2 y 1 corresponden a los meses dichos anteriormente)

Si por alguna razón, un Pokémon no fue legal en el juego estándar en el mes 1 pero fue legal en los subsiguientes dos meses, el valos de P se calcula con la siguiente formula:

P = (5×P_3 + P_2) ÷ 6

Si algún Pokémon no fue legal en los primeros dos meses, pero si lo fue en el mes 3, el valor de P es igual a P_3.


Después de que el valor de P fue calculado para cada Pokémon, estos valores se sintetizan de nuevo. Esta síntesis (S) debería corresponder a un valor muy cercano a 1. Finalmente, el Pokémon cuyo valor P es mayor o igual a S ÷ 176.14073324 correspondería a la Tier OU. Este valor indica de al menos debería estar presente en 1 de cada 20 equipos en el juego estándar.

Borderline (BL)

Pokémons en BL son aquellos no lo suficientemente usados para ser OU, pero causarían un desequilibrio en la Tier UU. Un Pokémon en BL no es necesariamente mas débil que uno en OU, simplemente se usan menos por requerir mucho mas soporte o porque otro Pokémon suele cumplir mejor el rol que nuestro BL trata de cumplir.


UnderUsed (UU)

Pokémons en UU son simplemente, poco usados. En la Tier OU no se usan porque son considerados por muchos como débiles. Ya sea por Stats, Movepool, Tipo o Habilidad (o la combinación de todo esto). En la Tier UU los Pokémons de tiers superiores estan banneados, pero los Pokémon pertenecientes a UU y Tiers inferiores (RU y NU) están permitidos.


RarelyUsed (RU)

Creada en BW, en respuesta a la gran cantidad de Pokémons actuales. RU, esencialmente, son los UU de UU; Pokémons no muy usados en UU. RU complementa las Tiers UU y NU, permitiendo que casi cualquier Pokémon pueda ser una adición a cualquier equipo. Pokémons de UU y superiores están banneados de RU; así como los que explicitamente fueron prohibidos en RU (BL2).




NeverUsed (NU)

Pokémons en NU presentan varios problemas que evitan su uso efectivo en Tier altas, incluso en UU (o RU). Generalmente se debe a problemas en las Stats, Movepool, Tipo y/o Movepool. La Tier NU permite a muchos Pokémons competir sin el miedo de ser sobrepasados por otros mas poderosos. En RBY y GSC la Tier no existía debido a la poca cantidad de Pokémons existentes en dichas generaciones.





Artículo original en idioma Ingles: http://www.smogon.com/bw/articles/bw_tiers



Raguraji

  • Usuario de honor
  • Pokéxperto Omega
  • *
  • Mensajes: 11898
  • Karma: +51/-0
  • Aplasta-Pikachus
    • Ver Perfil
    • http://i45.tinypic.com/awdxk.jpg

  • Total Badges: 53
    Badges: (View All)
    Noveno aniversario Octavo aniversario Nivel 8
Re:Guía básica-Tiers
« Respuesta #1 en: 12 de Marzo de 2013, 02:01:05 pm »
Que puntazo lo del gordo missingno de RBY xDDD

Buena guia.  :ook:
Yo hice POLE en los PxP Awards 2013. 

 
Gracias a Rk00 por la firma de Shulk :)

White Mad

  • Ingeniero Pokémon
  • **
  • Mensajes: 1899
  • Karma: +19/-1
  • ¿Quieres la pasta?, pelearemos por ella...
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 2423-2990-3164

  • Total Badges: 37
    Badges: (View All)
    Séptimo aniversario Sexto aniversario Quinto aniversario
Re:Guía básica-Tiers
« Respuesta #2 en: 16 de Marzo de 2013, 09:11:24 am »
Al pinned.

sergio16

  • Aprendiz de Profesor
  • ***
  • Mensajes: 817
  • Karma: +9/-0
  • Voy jugando mi baraja y no se la carta que saldrá.
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 24
    Badges: (View All)
    Nivel 5 Cinta Planeta Súper combo
Re:Guía básica-Tiers
« Respuesta #3 en: 20 de Marzo de 2013, 12:21:31 am »
En realidad en RBY si existe BL (y NU tambien). Las tiers RBY de smogon están hechas con poco testeo y poca idea.