Autor Tema: Guía para principiantes en LC  (Leído 2190 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Bas

  • Erudito Pokémon
  • *
  • Mensajes: 4114
  • Karma: +27/-0
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 25
    Badges: (View All)
    Nivel 5 Cinta Dureza superior Cinta Planeta
Guía para principiantes en LC
« en: 07 de Marzo de 2013, 03:27:40 am »
Guía para principiantes en LC
Originalmente creada por Ray Jay, iss, blarajan y Elevator Music para Smogon University.


Introducción:

La idea original de LC proviene de Pokémon Stadium 2. Durante la IV° Gen., varios miembro de la comunidad de Smogon, incluyendo a "eric the espeon", "Vader" y "Seven Deadly Sins", crearon el foro de LC, mas tarde incluido en Smogon el 2009.  Durante DPP, LC fue un metagame extremadamente ofensivo que se basaba en la Velocidad y movimientos de prioridad. Sin embargo, por la introducción del Mineral Evol. (entre otros grandes cambios) en BW, LC se a convertido en un metagame mucho mas balanceado donde todos los estilos de juego son viables.

Reglas:
Clausulas de batalla:

  • Sleep Clause activada; solo un Pokémon de cada equipo puede ser dormido por el oponente.
  • Self-KO Clause activada; si un jugador finaliza el combate usando un move como Explosión, aquel jugador pierde.
  • OHKO Clause activada; movimientos como Perforador y Frío Polar no están permitidos.
  • Evasion Clause activada; movimientos como Doble Equipo no están permitidos.
  • Species Clause activada; no se puede llevar dos o mas Pokémon idénticos.
  • Item Clause desactivada; se pueden repetir objetos tantas veces se quiera.
  • Los moves Bomba Sónica y Furia Dragón están prohibidos.
  • El objeto Zumo de Baya esta prohibido.
  • La habilidad Veleta esta prohibida.

Pokémons Permitidos:

  • Los Pokémons deben ser capaces de evolucionar.
  • Los Pokémons deben ser la etapa mas temprana de su linea evolutiva.
  • Los Pokémons deben ser Nv.5.
  • Los Pokémons no deben estar en la lista prohibidos (se especifican a continuación).

Pokémons prohibidos:


Carvanha

Durante DPP, Carvanha fue una gran amenaza ofensiva. Con Cascada, Triturar y Aqua Jet, combinados con su masivos 90 Atk y una respetable base de 65 Spe, Carvanha podía fácilmente dar OHKO o 2HKO a gran parte del metagame. Sin embargo, sus horribles defensas-las peores en cualquier Pokémon-evitaban que llegara a ser abusivo, ya que cualquier ataque le causaba daños masivos. Ademas muchos Pokémons comunes lo superaban en Velocidad y sobrevivían a Aqua Jet, le daban OHKO en respuesta. Pero ahora, Carvanha recibió Impulso en el DW. Por lo que en un turno puede superar en velocidad a todos los Pokémons sin boost y en dos a los que portan Pañuelo Elegido. Combinado con su gran Ataque, obligaba a llevar en exceso abusones de prioridad en todo team, como Croagunk con Onda Vació y Timbur con Ultra Puño. Pero Carvanha puede llevar Cabezazo Zen para dar OHKO a Croagunk y 2HKO a Timbur. Al final, los jugadores de LC decidieron que era demasiado poderoso y lo prohibieron en Julio del 2011.

Gligar

Si bien Gligar no fue prohibido en DPP, en BW recibió una serie de cosas que lo llevaron al ban. Mineral Evol. dan a Gligar un mayor Bulk (bueno, a todos los Pokémons de LC), por lo que fue una de las mejores walls en LC, con excelentes moves como Trampa Rocas, Respiro y Mofa a su disposición. Aun así, Gligar con Acróbata y Gema Voladora fue realmente aterrador para el metagame, en especial tras un boost de Danza Espada. El set AcroGar (como se le llamaba comúnmente) junto a sus grandes cualidades defensivas, eran consideradas demasiado buenas para LC. Gligar fue prohibido por los jugadores de LC en en Julio de 2011 (Junto con Carvanha y Meditite). 

Meditite

Aunque Meditite fue prohibido durante toda DPP en el matagame de LC, se permitió a principios de BW. Una de sus habilidades, Energía Pura, le permite doblar su stat de Ataque. Con Energía Pura, Meditite es el pokémon con la mayor stat de Ataque, con 28 sin necesidad de boost. Junto a sus poderosos stabs en Patada S. Alta, Puño Drenaje y Cabezazo Zen, a su vez una variedad de movimientos de cobertura como Puño Trueno, Puño Hielo y Puño Bala; todo esto provocaba un exceso de poder y la necesidad de llevar múltiples counters. Meditite fue prohibido en Julio de 2011 (de nuevo, la misma votación que Carvanha).

Scyther

Scyther ha estado prohibido durante toda la historia de LC. Para ponerlo de forma simple, sus stats base son demasiado altas para el resto del metagame. Si se le permitiera jugar, tendría el segundo Ataque mas alto, la mayor velocidad y mas Bulk que cualquiera en LC. Experto aumenta el poder de Golpe Aéreo y Picadura dando a Scyther geniales stabs, ademas de contar con boost en Danza Espada y Agilidad. Otros impresionantes moves como Respiro, Demolición y Persecución ni siquiera son necesarios en Scyther. Aunque sea débil en extremo a Trampa Rocas, esto se soluciona con una pequeña ayuda de parte de un spinner. Scyther nunca a sido permitido, y parece que jamas lo será.

Sneasel

Sneasel es un caso similar a Scyther, ya que también a estado prohibido durante toda la historia de LC. Aunque es un poco menos potente y mucho mas frágil que Scyther, pero cuenta con una excelente combinación de tipos ofensivos y es aun mas rápido que Scyther. Cuenta con acceso a Danza Espada con lo que es imparable tras un boost. Su movepool no es tan amplio ni potente como el de Scyther, pero es suficiente para hacer un buen trabajo. Puño Hielo y Mordisco o Persecución son buenos stabs, mientras que Canto Helado es muy útil al poseer prioridad, y Demolición le una buena cobertura contra los tipo Acero. Como Scyther, Sneasel parece que nunca será permitido.

Tangela

Quizás no tan impresionante como Scyther o Sneasel, pero Tangela cuenta con unos impresionantes 115 Def base e igualmente buenos 100 SpA base. Su único problema es su mediocre Velocidad. Pero, tiene acceso a Clorofila, lo que dobla su Velocidad bajo Sol. Puede dejar inútiles walls con su Somnífero, destruyendo todo lo demás con Rayo Solar, Poder Oculto Fuego y Poder Pasado. Incluso cuando Vulpix (ver mas abajo), el único Pokémon capas de crear un Día Soleado eterno fue prohibido, Tangela demostró ser demasiado poderoso; pudiendo usar él mismo Día Soleado gracias a su enorme bulk y destrozar equipos de LC de igual manera. Todo ello probo que era demasiado fuerte para LC.

Vulpix

Vulpix no cuenta ni con buenas stats ni gran movepool, o al menos no el suficiente para este puesto, pero su habilidad Sequía si. Pudiendo dar un eterno Sol para veneficiar múltiples sweeper como Oddish, Tangela y Bellsprout ademas de otros pocos que cuentan con una enorme velocidad gracias a Clorofila. Ademas pueden usar Rayo Solar sin tener que cargar y ven potenciados sus Meteorobolas y HP Fuego. Esto obligaba a los otros equipos a tener que cambiar el clima. Vulpix se considero que centralizaba demasiado y fue prohibido de LC en Mayo de 2011.

Yanma

Así como los ya mencionados Sneasel y Scyther, Yanma fue prohibido antes de empezar BW. De por si ya es extremamente rápido, y con Impulso puede superar a cualquier usuario de Pañuelo Elegido tras un turno. Por otra parte puede usar Ojo Compuesto para mejorar Hipnosis. Combinado en geniales stabs como Zumbido y Tajo Aéreo, también con decentes moves por cobertura en Giga Drenado y Poder Pasado, Yanma es extremamente difícil de parar. Aunque no sea tan bueno como Scyther y Sneasel sigue siendo en extremo peligroso.



Distribución de EVs:

Una de las partes mas complicadas de aprender en LC, es como repartir bien los EVs.  A nivel 5, las stats base son un poco menos importantes a la hora de definir la stat final. Por ejemplo, un Pokémon con base 80 en Velocidad tiene una stat máxima de 17 con 196 EVs en el Velocidad (asumiendo que la naturaleza sea neutral), mientras uno con base 75 también cuenta con un máximo de 17 pero con 236 EVs en Velocidad (con naturaleza neutra).
La formula simple para calcular las stats (salvo PS) a nivel 5 es la siguiente: ((((2 x Base + IV + (EV / 4)) x 5 / 100 + 5) x Nature)
Donde Base es la stat base para ese Pokémon; IVs son los valores individuales de tal Pokémon; en EVs la cantidad que se piensa emplear; la naturaleza si es neutra tiene valos "1", si es favorable "1,1", o si es desfavorable seria "0.9".
Un detalle importante es que tras cada división se debe redondear hacia abajo.

Formula para PS:
(((2 x Base + IV + (EV / 4)) x 5 / 100 + 15)

Las formulas son algo aburridas, así que damos una explicación corta: Se necesitan 80 EVs para aumentar una stat por un punto, con la excepción del primer punto (osea, la escala de 80 comienza después de subir el primer punto con EVs). Volviendo con el primer ejemplo, para un Pokémon con base 80 en Velocidad, se necesitan 196 EVs para aumentar la Velocidad desde 14 hasta 17. Con 116 EVs de 14 hasta 16 y solo 36 EVs para ir desde 14 hasta 15 (fueron necesarios 36 EVs para el primer punto, luego 80 mas para el siguiente y otros 80 para el que sigue 36+80+80). Mientras que para un Pokémon con base 75, se necesitan 236 EVs para 17; 156 EVs para 16 y 76 EVs para 15. Por lo que solo necesitas saber la cantidad de EVs necesarios para aumentar el primer punto. Ahora una tabla que indica cuales son a partir del último dígito de la stat:

Código: [Seleccionar]
Final de la Stat Base EVs necesarios para subir un punto
xx0                 36 /116 / 196 EVs
xx1                 28 / 108 / 188 EVs
xx2                 20 / 100 / 180 EVs
xx3                 12 / 92 / 172 / 252 EVs
xx4                 4 / 84 / 164 / 244 EVs
xx5                 76 / 156 / 236 EVs
xx6                 68 / 148 / 228 EVs
xx7                 60 / 140 / 220 EVs
xx8                 52 / 132 / 212 EVs
xx9                 44 / 124 / 204 EVs

Si no te has dado cuenta, las bases terminadas en 3 y 4 son especiales. Pudiendo incrementar sus stats hasta 4 puntos mientras que las demás solo 3. Si no planeas aumentar la stat hasta el máximo puedes optar por invertir los EVs que sobren en ella para sumar un punto. Esto puede significar bastante, como por ejemplo en una stat que beneficiada por un item de boosteo como el Mineral Evol.

El otro asunto a tratar son los IVs distintos a 31. Afortunadamente siguen la misma regla que en el Nivel 100, donde por cada IV que reduzcas debes invertir 4EVs para compenzar. Si solo vas a cambiar la stat de 31 a 30, esto realmente no afectará al Pokémon, ya que recupera su valor inicial dando los 4 EVs extras. Pero, en una stat en la que no se invierten EVs, la diferencia entre 31 y 30 IVs es nula.



Amenazas:
Esta sección la omitiré, ya que se explican de forma mas detallada en este otro tema: http://www.pokexperto.net/foros/index.php?topic=37218.0


Objetos comunes:

Cuales debes usar:

Mineral Evol:

No hay motivos para no usar mucho el Mineral Evol, lo usaras demasiado gran parte del tiempo. Con un boost de x1.5 en ambas defensas, los set up (también llamados boosters) sweepers con métodos de recuperación son increíblemente difíciles de tratar en el lategame. Ademas es la mejor opción para la mayoría de walls; no solo ayudando a quedarse mas tiempo, permite recibir mas golpes cuando es necesario, o hacer set up de hazards y repartir problemas de estado; permitiendo que el juego sea mas lento que en DPP. Es un item demasiado increíble en LC, estando en suspect muchas veces, pero por ahora, define un aspecto del metagame que no se ve desaparecer por ningún lado.

Pañuelo Elegido:

Muchos Pokémons están situados en el valor ideal de Velocidad (14, si es que quieres saberlo) por lo que son capaces de superar a toda la tier usando Pañuelo Elegido. Casos notables son los de Snover, Shellder y algunas variantes de Mienfoo y Chinchou. Algo que se debe notar de todos estos ejemplos: portan movimientos con un increíble poder base, como la Ventisca de Snover o la Pata S. Alta de Mienfoo, por lo que pueden causar destrozos en el lategame si su equipo se los permite. Misdreavus y Murkrow, aunque ambos alcanzan una alta Velocidad de 19, pueden llevar efectivamente sets con Pañuelo Elegido; pudiendo ser Revenge Killer de amenazas que incluyen a Scraggy, y teniendo la opción de usar mas tarde moves para fastifiar como Truco y Mismo Destino. Porygon es otro notable usuario, pudiendo aprovechar su habilidad Rastro para superar a Drilbur en arena copiando su habilidad.

Vidaesfera:

Vidaesfera suele ser subestimada en LC ya que las stats tienden a ser muy cercanas entre ellas. Varios Pokémons con poderosos moves de stabs potentes teniendo como única función atacar y evitar ser golpeados se pueden permitir portar la Vidaesfera; mientras que otros confían en sus cualidades defensivas y ven innecesario el uso del Mineral Evol. La mayor parte del tiempo, Vidaesfera se usa cuando el equipo puede permitirse el perder bulk para ganar un elemento sorpresa; Mienfoo, Misdreavus y Murkrow son capaces de dar KOs extras que no conseguirían normalmente.

Destacar que la cantidad ideal de PS que debe tener un Pokémon que porta Vidaesfera es 19; ya que el daño de esta es de un 10%, lo que sería 1.9, que redondeado hacia abajo es 1. Por lo tanto Pokémons con 19 PS pierden solo 1 PS como daño residual.



Baya Aranja

Puede que no sea tan útil como el Mineral Evol para Pokémons que posean moves de curación, pero la Baya Aranja tiene su merito en ciertos Pokémons. Dwebble es un gran ejemplo de esto, pudiendo tomar un golpe con Robustez y curarse con la Baya, para así poder agregar otra fila de entry hazards. Ademas aumenta fácilmente la presión al llevarla los que de por si son bulky, como Wynaut. Combinada con Reciclaje puede ser un pseudo-método de curación para Bronzor.   


Cuales NO debes usar

Restos

Restos es un objeto muy común en las tiers altas, donde se cuenta con una mucho mayor cantidad de PS y por ello recuperan una cantidad mas relevante cada turno. Si se necesita curación, es mejor optar por la Baya Aranja, ya que obtienes en un turno lo que con Restos consigues en cinco o incluso diez turnos.

Cinta/Gafas Elegidas

En LC la ganancia de estos items es muy inferior a la que se obtiene en tiers superiores, y ese 50% no funciona bien aquí. Vidaesfera proporciona una cantidad similar manteniendo la capacidad de cambiar de move.

Baya Zidra

En LC, 10 PS son mas que el 25% de tu salud, por ello usa Aranja, no Zidra.


Lecturas recomendadas:

Esta guía fue hecha para ayudar a empezar en la tier, pero puede no ser suficiente, por eso dejo links a continuación con información relevante.

Guía original en ingles: little Did You Know http://www.smogon.com/bw/articles/bw_lc_guide_update
Lista de amenazas de LC: http://www.pokexperto.net/foros/index.php?topic=37218.0
Diccionario competitivo de V° Gen: http://www.pokexperto.net/foros/index.php?topic=31734.msg1088728


Cualquier inquietud al respecto se puede consultar en este tema.
« Última modificación: 08 de Marzo de 2013, 02:02:36 am por Bas »



White Mad

  • Ingeniero Pokémon
  • **
  • Mensajes: 1899
  • Karma: +19/-1
  • ¿Quieres la pasta?, pelearemos por ella...
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 2423-2990-3164

  • Total Badges: 37
    Badges: (View All)
    Séptimo aniversario Sexto aniversario Quinto aniversario
Re:Guía para principiantes en LC
« Respuesta #1 en: 16 de Marzo de 2013, 09:07:19 am »
Al recopilatorio.