Autor Tema: Miniguía: como entrenar los ps de tus pokemon  (Leído 5691 veces)

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Pichu7

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Miniguía: como entrenar los ps de tus pokemon
« en: 18 de Septiembre de 2012, 07:11:23 pm »
Abro este tema para hacer recomendaciones sobre el entrenamiento de los ps en cada pokemon. Para mejorar los análisis de pokemon que estamos haciendo creo necesario aconsejar sobre ello. Incluso en smogon veo estrategias en las que cometen errores a la hora de evear los ps.


Eveando al nivel 100

Mi primera recomendación es que los ps no deben ser divisibles por 4.

Razones:

-Las hazards. Trampa rocas quita a pokemon como salamence/tornadus/thundurus-t  1/4 de su ps con cada entrada.

Si les ponemos 332 y 300 ps respectivamente, caerán si entran cuatro veces seguidas sin que otro pokemon les haya dañado. Si tuvieran 299 y 331 ps se quedarían con 3 ps tras las 4 entradas al campo con las SR puestas. Landorus caería de 8 entradas, pero la idea es perder un ps menos por cada entrada (con 0 evs en ps le quedarían 7 ps tras las 8 entradas en lugar de 0 ps).

Púas funciona similar. Cualquier hp divisible por 8 (y entonces por 4 también) hará que el daño de púas sea mayor. Ejemplo:
Pokemon como scizor max hp deben llevar 343 ps y no 344.


Scizor con 344 ps: con una fila de púas, pierde  43 ps y con tres filas pierde 86 ps.
Scizor con 343 ps: con una fila de púas, pierde  42 ps y con tres filas pierde 85 ps.


-Drenadoras, piel tosca y punta acero, quemaduras y el veneno  quita un 1/8 de tus ps (equivale a una fila de púas).
-Pseudo- trampas como lluvia ígnea, torm.arena, granizo y otros quitan un 1/16 de tus ps.
-Tóxico quita un 6,25% de tus ps (1/16) en el primer turno. Después suma al contador de tóxico un 6,25% extra en cada turno.
En tercera generación, piel tosca dañaba un 6, 25% de tus ps.(1/16)

Todos son números divisibles por 4, así que la idea es no evear tus ps para que sean múltiplos de 4 (y menos aún de 8 o 16).

Pokemon como volcarona necesitan ps impares para resitir dos entradas al campo con SR. Si le ponemos 312 ps (312:2= 156) caerá si entra dos veces sin recibir otro daño.




Otras cosas a tener en cuenta sobre objetos:


-Vidaesfera: Este objeto quita un 10% de tus ps. Si un pokemon tiene xyz ps, le restará xy ps en cada turno. Por tanto, lo ideal es no dejar la z en 0.
Ejemplo:

Tornadus tiene 299 ps, si lleva life orb se debilitará 29 ps en cada turno (xy). Tras diez turnos de su uso se quedará con 9 ps.

En cambio, si le damos 6 evs en ps, tendrá 300 ps y perderá 30 ps en cada turno (xy). Es un ps que perjudica al pokemon.

La idea: no dejen que en "xyz", la "z" sea 0.






Casco dentado.

Si un Pokémon lleva equipado el Cas. Dentado, cada vez que un Pokémon le haga daño con contacto físico, el atacante recibirá un daño equivalente a un 16.66% de su PS máximo.
Es decir,  es aconsejable que los ps no sean divisibles entre 6, porque en 6 ataques de contacto lanzados a un pokemon equipado con casco dentado caerías debilitado.
Pero esto solo se aplicaría si tu pokemon tiene ataques que hagan contacto físico
y es muy circunstancial, ya que este objeto no se usa tanto. Además, cuando ves que el oponente lo lleva, te lo piensas antes de volver a atacarle con ataques de contacto, según el caso.




Restos.

Hay que tener en cuenta los números de leftovers. Leftovers recupera un 1/16 de tus ps, así que lo ideal podría ser en muchos casos dejar los ps en :
Nº de leftovers + 1.

Un número de leftovers es 321, porque 320: 16= 40. Como no queremos que nuestro número sea divisible por 16, le ponemos un ps más para evitar las pegas anteriores (o incluso +3).

Nº leftovers comunes:

- 16.......305, 321, 337, 353, 369, 385, 401, 417, ....+16

Esto se comenta en algunos sitios en smogon.
Pokemon como ferrothorn recuperarían con 352 ps (max hp) 22 ps en cada turno en vez de 21 en caso de tener 351 ps. Él y politoed serían una excepción a la hora de evear como antes hemos comentado si llevan restos. Aunque su ps sea divisible por 16, es necesario ponerlo max para recuperar un ps más con leftovers.

Pokemon que usen respiro, recuperación o similares deben tener ps divisibles por 2.
Ejemplo:

Skarmory con 334 ps consigue que respiro recupere 172 ps. Si tuviera 333 ps  recuperaría 171. Esto ya es menos importante.


Algo similar pasa con toxic orb en breloom. Con 264 ps, recupera un ps más que con 261. Aunque lo recomendable es dejarlo con 261, 265 o con ps divisibles por 8 y añadiendo un ps extra.


Si los ps son divisibles por 2 pero no por 4, no es tan "grave".
Los ps deben ser impares para no ser divisibles por  4 y evitar lo explicado anteriormente.

Excepciones:

-Si quieres hacer una estrategia subsalac con un pokemon (garchomp, por ejemplo), queremos que los ps sean divisibles por 4 para que al tercer sustituto usado active su baya aslac con el máximo número de ps.



-Si tu pokemon tiene ps de base 100 (como jirachi), necesitarás 404 ps para tener sustitutos de 101 ps, los cuales serán irrompibles por seismic toss de chansey/blissey.



- Pokemon con la habilidad muro mágico pueden tener los evs que quieran porque no se dañan con estos efectos residuales. Así sucede con reuniclus o sigilyph. De todas maneras, aconsejo hacer lo mismo con ellos por si pierden la habilidad (es muy raro) y porque tener un ps menos no es algo muy apreciable. Si llegan a usar combate (struggle) perderá un 1/4 parte de sus ps y pasaría lo explicado anteriormente, pero esto ya es muy circunstancial.


Habilidad Descarga (Download)

 
Esta habilidad sube el ataque o el ataque especial de genesect, porygon-z, porygon 2 y porygon cuando entran a combatir según las defensas del oponente. Si el oponente tiene más defensa especial que defensa subirá ataque. En otro caso subirá at.esp. Tiene en cuenta los modificadores de stats (amnesia, rizo defensa,..)
Los porygon no suelen llevarla, excepto porygon 2 en vgc.

Hay pokemon como terrakion, stamie, keldeo,....que tienen las mismas defensas base y no suelen entrenarse. Siempre sobran 6 evs que solemos colocar en ps. Pero si lo hacemos aumentaremos el daño residual. Si nos interesa que genesect suba ataque, les daremos 6 evs en def.esp. Si queremos que suba at.esp. le pondremos esos 6 evs en def..
Si tenemos la misma defensa que def.esp. descarga sube at.esp. también.


Eveando al nivel 50
El proceso es similar pero hay que tener en cuenta ciertos detalles.
SI tu pokemon al nivel 100 tiene 378 o  379 ps, por ejemplo, al nivel 50 tendrá 194. Esto quiere decir que es mejor tener 378 antes que 379 si tu pokemon va a competir en torre batalla o vgc, ya que ese ps extra no se verá.
Igualmente si un pokemon tiene 300 o 299 de velocidad al nivel 100, al nivel 50 tendrá 152. Por lo tanto tendremos que darle un punto más para superar esa cifra (301 de velocidad al nivel 100 para que al nivel 50 tenga 153 de velocidad).

De este ejemplo deducimos que:

-Los ps deben ser pares al 100 para aprovechar puntos al nivel 50
(divisibles por 2 en ambos niveles es lo aconsejable (50 y 100)). No se aconseja que sean divisibles por 4.

-Las características de ataque, defensa,... debe ser impares al 100 para aprovechar los puntos al nivel 50.

Ejemplo:


El pokemon más usado en vgc junto con hitmontop y cresselia.
Su set estandard usa naturaleza modesta y 252 at.esp./ 140 hp/ 116 vel.
Esto es:

Nivel 50:

Ps 183, ata 99, def. 105, at.esp. 194 ata.esp. 110def.esp., 135 vel.

Nivel 100 mismo reparto:


Ps 356, ata 194, def. 206, at.esp. 383 ata.esp., 216 def.esp., 265 vel.

Sugiero entrenarlo así:

Naturaleza modesta y 252 at.esp./ 132 hp/ 116 vel./ 4 def./ 4 def.esp.


Nivel 50:

Ps 182, ata 99, def. 106, at.esp. 194 ata.esp. 111 def.esp., 135 vel.

Nivel 100 mismo reparto:

Ps 354, ata 194, def. 207, at.esp. 383 ata.esp., 217 def.esp., 265 vel.

Al nivel 100 no se nota, pero al nivel 50 tiene 1 ps menos y 1 punto más en defensa y def.esp.
Además dejarle  con 356 ps no me agrada (es divisible por 4 y en el nivel 100 cae de 4 SR).


Ps viables para niveles 50 y 100 (en paréntesis si están al nivel 100 y al 50 sin paréntesis):


......,154 (298), 158 (306),162 (314), 166 (322), 170 (330), 174 (338), 178 (346), 182 (354), 186 (362), 190 (370), 194 (378), 198 (386), 202 (394), 206 (402), 210 (410), 214 (418), 218 (426), 222 (434), 226 (442), 230 (450),....

Si no entrenas ps, cualquier número impar que al nivel 50 no sea divisible por 4 está bien (aunque en vgc no se usan hazards, solo drenadoras, granizo, torm.arena  y poco más).


Ejemplos:

155 (301) Latios
166(323) Terrakion
165 (321) zapdos, raikou

Puede ser  aconsejable entrenar ps a espeon/jolteon ofensivos aunque se quede con 141 ps, por ejemplo (porque 140 ps son divisibles por 4). Aunque al nivel 100 son 272 (divisible por 4) y "no valdría".




Conclusión: aunque no sea decisivo en la mayoría de las ocasiones, es bueno tener en cuenta estas indicaciones para evear correctamente a cada pokemon y evitar debilitar su potencial. Los ps deben ser impares o divisibles por 2 pero no por 4, excepto en las excepciones citadas.. Si llevas moves de contacto, intenta evitar que sean divisibles entre 6.


Anexos:

http://www.smogon.com/rs/articles/magic_stat_numbers (tercera generación)

http://www.smogon.com/smog/issue2/saving_hp2 (cuarta generación)

http://www.smogon.com/forums/showthread.php?t=41120 (cuarta generación)

No encontré guías para quinta generación que fueran completas.





« Última modificación: 09 de Enero de 2013, 03:24:45 pm por pichushiny »


Dejo moderación por asuntos laborales.

Raguraji

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Re:Miniguía: como entrenar los ps de tus pokemon
« Respuesta #1 en: 21 de Septiembre de 2012, 02:38:51 pm »
Una miniguia muy util.   Cosas como los numeros de PS para las Leftovers y que los PS sean impares en los Pokemon debiles a SR si las pongo en práctica, pero de las otras nunca me acuerdo.
Yo hice POLE en los PxP Awards 2013. 



Gracias a Rk00 por la firma de Shulk :)

paul14

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Re:Miniguía: como entrenar los ps de tus pokemon
« Respuesta #2 en: 21 de Septiembre de 2012, 07:09:31 pm »
Yo digo lo mismo, casi nunca me fijo, en la de ciertos pokes, pero es cierto que 1 ps a veces te salva la vida.

LanceAndMissingNo.

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Re:Miniguía: como entrenar los ps de tus pokemon
« Respuesta #3 en: 09 de Octubre de 2012, 12:25:54 pm »
yo solo los entreno por su naturaleza.

Pichu7

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Re:Miniguía: como entrenar los ps de tus pokemon
« Respuesta #4 en: 09 de Octubre de 2012, 04:00:44 pm »
Eso está claro, a un pokemon firme no le entrenaré el at.esp., por ejemplo.
En eso llevas razón. Pero esta guía es para evitar típicos errores como el de ponerle 6 evs en ps a tornadus para que se quede con 300 ps al nivel 100.
Las rocas le quitan un ps más, al igual que la vidaesfera. Si tuviera 299 ps, sería mejor para evitar estos "problemas".
Dejo moderación por asuntos laborales.

magls700

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Re:Miniguía: como entrenar los ps de tus pokemon
« Respuesta #5 en: 09 de Octubre de 2012, 06:16:57 pm »
A mi me da la manía de subirlo al maximo el hp deberia ser que contra más vida tengas es mejor.

Pichu7

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Re:Miniguía: como entrenar los ps de tus pokemon
« Respuesta #6 en: 09 de Octubre de 2012, 06:20:03 pm »
A mi me da la manía de subirlo al maximo el hp deberia ser que contra más vida tengas es mejor.

Si se queda un número que no es divisible por 4 (dragonite con 386 ps) no pasa nada, pero en caso de siczor (344) si que es mejor dejarle con 343 ps.
Además, no siempre los ps son lo mejor. Ejemplo:
Wailord con 544 ps (252 evs) resiste menos que si le pones 120 evs en cada defensa y ningún ev en ps.
Dejo moderación por asuntos laborales.

magls700

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Re:Miniguía: como entrenar los ps de tus pokemon
« Respuesta #7 en: 09 de Octubre de 2012, 06:22:28 pm »
Entonces para que scizor tenga 343 tiene que tener 176 en hp no?

Pichu7

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Re:Miniguía: como entrenar los ps de tus pokemon
« Respuesta #8 en: 09 de Enero de 2013, 03:25:34 pm »
Entonces para que scizor tenga 343 tiene que tener 176 en hp no?
No, tiene que tener 248 evs en hp. Solo son 4 evs menos que reducen el daño residual.
Su máximo es 344 (252 evs).


Añadido el efecto de casco dentado a la guía. Siento revivir el tema.
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